Áreas en Riesgo por HLB en Veracruz - PowerPoint PPT Presentation

cecil
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Áreas en Riesgo por HLB en Veracruz PowerPoint Presentation
Download Presentation
Áreas en Riesgo por HLB en Veracruz

play fullscreen
1 / 11
Download Presentation
Áreas en Riesgo por HLB en Veracruz
130 Views
Download Presentation

Áreas en Riesgo por HLB en Veracruz

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Áreas en Riesgo por HLB en Veracruz

  2. Desde la detección en Puebla de Psílidos infectivos el 26 agosto de 2011 (en los municipios de Francisco Z. Mena, Acateno, Huaytemalco y Tuzamapán de Galeana) Se ubican dos áreas focales con probabilidad de dispersión de HLB en la región Citrícola de Veracruz.

  3. Metodología LaNGIF Se trabajó con el GRID de 30 x 35 km; con base en las cartas topográficas 1: 50 000 de INEGI Se obtuvieron los cuadrantes en riesgo respecto a sitios positivos detectados en Agosto y Septiembre de 2011 en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, considerando la densidad de hospederos en la región citrícola de Veracruz. Se obtuvieron 14 cuadrantes en riesgo en la región citrícola del estado de Veracruz.

  4. Se obtiene un GRID de 10 090 retículas de 1 km X 1 km correspondientes a 12 cartas topográficas escala 1: 50 000 Para delimitar las áreas con riesgo a dispersión de HLB en la región citrícola del estado de Veracruz se realiza una superposición de la variables: Superficie citrícola Muestreo ( SENASICA 2011) SIVE´S Condiciones ambientales

  5. Hospederos De acuerdo con la metodología propuesta se obtiene una área citrícola en riesgo de 127 140 ha. Representada en 4 504 retículas; dicha superficie se distribuye en los siguientes municipios.

  6. Movilidad de agentes infectivos Por probabilidad de dispersión mediante vías de comunicación se obtienen 1 861 retículas; con 29 333.03 ha en riesgo en los municipios siguientes:

  7. Zonas vigiladas Dentro del área en riesgo se encuentran 46 SIVE´s.

  8. Potencial de distribución por similitud climática (Maxent)

  9. Modelo aerobiológicoHysplit(Agosto y Septiembre)

  10. Para definir las zonas a muestrear, se sobreponen las zonas con máxima similitud climática (maxent) y las zonas de influencia del modelo aerobiológicoHysplit(Agosto y Septiembre) de este modo las retículas obtenidas serán prioritarias a exploración y muestreo.

  11. Áreas de Riesgo (125 090.55ha)