ecolog a y anarquismo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Ecología y anarquismo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Ecología y anarquismo

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 44
candida-larry

Ecología y anarquismo - PowerPoint PPT Presentation

144 Views
Download Presentation
Ecología y anarquismo
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Ecología y anarquismo José Manuel Crespo María Martínez Martín Elisa Ramos Ruano

  2. Introducción Este trabajo es una recopilación de información y una reflexión de la cuestión por parte de los miembros del grupo. Justificación del tema: Ninguna otra exposición se ha centrado en este tema. Es necesario otro punto de vista para contrastar la información que se ha expuesto acerca de la ecología y del ecologismo. La necesidad de plantear alternativas ecológicas al estilo de vida que el capitalismo nos quiere imponer. Plantear una alternativa al sistema establecido.

  3. Los recursos naturales de los cuales disponemos en la Tierra son finitos, limitados, son bienes escasos que estamos sobreexplotando. Debido a la escasez de los recursos naturales, se vienen planteando hace tiempo alternativas ecológicas que limiten el desarrollo del que somos protagonistas. Es necesaria una concienciación de la sociedad, tanto para dejar un planeta habitable a las generaciones futuras, como para ser partícipes de un cuidado y un respeto hacia los animales, quienes sufren todo tipo de vejaciones por parte de los humanos. Al hablar de ecologismo hay que tener en cuenta que los seres humanos no somos más que una de las especies que constituyen el planeta, y que nuestras acciones repercuten en todo el entorno natural y en el resto de especies

  4. Ecología y anarquismo La ecología hace referencia a la rama de la biología que estudia los ecosistemas, así como las relaciones entre los seres vivos y el medio natural. La ecología social estudiaría las relaciones que se producen entre los seres humanos, sus producciones y el resto de especies, el medio social y natural en el que se desenvuelven, y en el cual conviven y participan. El anarquismo sería la filosofía de vida que se opone a las jerarquías, “una teoría política que aboga por la creación de la anarquía, una sociedad basada en la máxima de <<sin soberanos>>”. La anarquía es una forma de organización social basada en la libertad individual y en la igualdad social, con la ausencia de un Estado o autoridades que ejerzan coacción sobre los individuos. Para los anarquistas, la verdadera riqueza son los seres humanos y el planeta en el que vivimos.

  5. La crisis ecológica se presenta en el movimiento anarquista en forma de varias vías: ● La ecología social, entendida como una escuela del ecologismo y del anarquismo que busca un manejo humanista del medio ambiente, se basaría en que la naturaleza se autorregula y de igual forma pueden organizarse los humanos, que producen los problemas ambientales sólo cuando introducen procesos autoritarios en sus sociedades. “No existe realmente una diferencia entre el anarquismo y la ecología social” (Murray Bookchin). La ecología social localiza las raíces de la crisis ecológica en las relaciones de dominio entre la gente. La dominación de la naturaleza es vista como un producto de la dominación dentro de la sociedad. La ecología social considera el uso de la tecnología “apropiada” esencial para liberar a la humanidad y al planeta. Al estar en contra de la tecnología en sí, la gente emplearía todo su tiempo trabajando, y así las estructuras jerárquicas se desarrollarían de nuevo.

  6. ●El anarquismo primitivista, hace hincapié en la naturaleza anti-ecológica del capitalismo y adopta una posición anti-tecnológica, del mismo modo que se opone a la ecología social por no llegar a la raíz del problema, la sociedad industrial. Abogan por volver a una vida “no-civilizada” a través de la desindustrialización, la abolición de la división del trabajo o la especialización, y ciertos grados de abandono de la tecnología. Los primitivistas mantienen que como resultado de la agricultura, las sociedades se han convertido progresivamente más dependientes de los procesos tecnológicos y de la estructura de poder que surgió de la división del trabajo y la jerarquía. La domesticación es el proceso que la civilización utiliza para adoctrinar y controlar la vida de acuerdo con su lógica. El paisaje domesticado exige el fin de la repartición de los recursos que en otros tiempos existió. Para los primitivistas la domesticación no solamente cambia la ecología de un orden libre a uno totalitario, sino que también esclaviza a las especies que son domesticadas.

  7. ● El ecologismo revolucionario rechaza la idea de que el ser humano es el centro del universo, y en su lugar sitúa a la naturaleza. Acepta que la Tierra no nos pertenece sino que somos una parte de ella, una especie más de entre las muchas que habitan el planeta, ni superior ni inferior a las demás. Es una visión crítica de la cuestión ecológica y social, pero para muchos es la única alternativa efectiva que coloca a los humanos en el mismo plano que el resto de especies. El especismo es la discriminación moral basada en las diferencias de la especie animal. El veganismorechaza “todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal”.

  8. Antecedentes y principios del anarquismo Durante la Revolución Francesa se presenta la palabra anarquistas como sinónimo de hombre con un pensamiento político y social revolucionario. En 1793, William Godwin escribió Una pregunta acerca de la justicia política, donde presentó su visión de una sociedad libre y una crítica al gobierno. La palabra anarquía viene del griego (de la suma de ἀν y αρχπ) y significa, aproximadamente, ausencia de autoridad o de gobierno. Dos rasgos comunes en las tendencias anarquistas: “la negación del Estado y la pretensión de que las relaciones humanas no se basen en la coacción, sino en formas de cooperación voluntaria expresadas por medio de pactos libres” (José Álvarez Junco).

  9. El anarquismo surge como una rebelión contra el Estado y mantiene la idea de que la propiedad debe ser colectiva y no privada, pues, “la propiedad es un robo” (Pierre-Joseph Proudhon). “La ley es un producto de los tiempos modernos. La especie humana vivió siglos sin ninguna ley escrita,…, regulaban las relaciones de los hombres tan sólo las costumbres, los hábitos y usos” (Pedro Kropotkin).

  10. Kropotkin describe la convivencia de los animales, los distintos modos de sociabilidad y la cooperación y la solidaridad, la ayuda mutua, que realizan unos a favor de otros. Uno de los principales objetivos del anarquismo es la consecución de la libertad individual, que se consigue por medio de la igualdad social, es decir, por el respeto a las diferencias. Se accede a la igualdad social por medio de la educación en libertad, para que los individuos gocen de la mayor libertad posible y puedan desarrollar al máximo su capacidad creativa e intelectual. El anarquismo difunde un respeto del entorno natural, así como el fin de la sobreexplotación de los recursos naturales, acabando con las jerarquías y autoridades que regulan el curso de las sociedades. Los partidarios del ecologismo revolucionario intentan acabar con este modelo opuesto a cualquier atisbo de vida natural, y son consecuentes con el resto de especies que habitan el planeta.

  11. Ruralidad y naturismo Progreso - Existencia de un sentido de mejora de la condición humana. - Desarrollo. - Especialización laboral. - Desigualdad. - Devastación y saturación de los recursos naturales.

  12. Nuevas crisis Nuevas soluciones. Es más importante la rentabilidad que la repercusión. Cada vez más separados del entorno natural ▼ más enfermedades ▼ más individualistas.

  13. Movimiento ecologista Demasiado institucionalizado. Buscan nuevas fuentes, pero no reducir el consumo. Ejemplo: árbol de navidad con bombillas de bajo consumo.

  14. Cambio en los valores Lo que buscamos es la felicidad y la satisfacción a corto plazo. El principio de placer como conformismo, entontecimiento, deshumanización y adhesión emocional al sistema. Se ha liquidado la esencia humana con los valores civilizadores.  Juvenal: "una mente sana en un cuerpo sano". Hoy aspiramos a la salud fisiológica. DONDE ESTÁN: libertad, amor, verdad, trascendencia, belleza, virtud, sociabilidad, salud.

  15. Movimiento libertario Analiza los conflictos desde la raíz. ¿Donde está el problema entre nuestras sociedades y el planeta? ¿Qué es la catástrofe, el impacto o la respuesta planetaria? ¿Por qué se están agotando los recursos energéticos? ¿Por qué no han acabado los transgénicos con el hambre en el mundo tal y como se prometía?

  16. Historia de la vida rural Edad Media: época donde desaparece prácticamente la esclavitud, monacato de carácter revolucionario (monasterios familiares y dúplices, comunidad de bienes, prevalencia de asamblea, cosmovisión del amor, derechos del individuo, dignificación de la mujer). Concejo abierto, los comunales, sistemas de ayuda mutua, soberanía y autonomía del municipio, convivencialidad como bien supremo, fueros municipales y cartas de población, autonomía cultural. Todo esto acaba con las políticas cerealizadoras del XVIII. Rompiendo con valores: De convivencia, vida colectiva y hermandad. Lo inmaterial sobre lo material.Alegría.

  17. Ciudades Lugares hórridos  e invivibles. No se apoya una erradicación autoritaria de la ciudad. Pero sí una conquista de la libertad de elegir entre la vida urbana y la ruralidad. Haciéndolo de manera consciente, deseada y voluntaria.

  18. Fin de la sociedad rural en España Entrada en la UE. Cambio de valores, desprecio hacia lo rural y adulación a lo técnico. Franquismo, 5 millones de personas abandonaron el medio rural. PAC se dirige el mundo agrario desde las ciudades (monocultivo, explotación despiadada de recursos naturales, erosión, desertificación).

  19. Naturismo Reacción ante el industrialismo inmoral que: degrada la especie humana y destruye el planeta. Para ellos tan natural es una lechuga como la electricidad, lo importante es la procedencia y el uso. En España la 1ª asociación fue en 1903 Sociedad vegetariana Española. 1925 existían 17 sociedades, 38 grupos, 12 publicaciones, 28 consultorios médicos, 4 masajistas y comadronas, 14 pensiones y restaurantes, 6 bibliotecas públicas naturistas y 52 panaderías integrales.

  20. Ejes del pensamiento naturista 1-El orden natural.        2-Armonía con la naturaleza y entre individuos.

  21. Caminos de regeneración - Vegetarianismo, justificado por nuestro aspecto no feroz, manos en vez de garras y dentadura para cortar y triturar. - Desnudez física hacia la psicológica: despojarnos de las obsesiones sexuales producidas por la ocultación del cuerpo. - Desaparecer las barreras sociales de roles. - El abrigo como un tema de orden moral. - Ventajas higiénicas, estéticas y de salud.

  22. Corrientes naturistas Vegetarianismo naturista. Trofología Vegetarianismo social. Libre cultura. Desnudismo y naturismo libertario.

  23. Naturismo libertario - Ropa cuestión climatológica. - Rasgos del cristianismo de base, amándonos los unos a los otros, vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras manos. - XIX austeridad, higiene social, no comían carne, no bebían vino, ni se jugaban el sueldo a las cartas.

  24. Pedagogía El maestro es un hermano mayor (iniciador), la escuela al aire libre, sin vacunas y alimentación vegetariana, donde se potencie el darse cuenta de la trascendencia de la vida. "La finalidad es dejar obrar a la naturaleza, amortiguar en la infancia todo lo que de ilógico y pernicioso aparezca, lo absurdo y lo violento que se presente".

  25. Ciudad campo El maestro racionalista murciano Alfonso Martínez Rizo, propone: Que la ciudad es un lugar antieconómico (gastos y tiempo), antihigiénica y antisocial. Propone: una ciudad donde la distancia entre casa y casa sea de 100m de campo con dos vías peatonales, formando una red octogonal (casa triangulares). Con tres zonas, la industrial, la de estudios y la de ocio. Para ciudades como Madrid o Barcelona, propone la demolición del 80% de las viviendas. Con núcleos de población de 100.000 habitantes, creación de un comité de regulación de la inmigración y reconversión de las casas adecuándolas a la nueva red.

  26. Maternidad consciente Por un lado posturas malthusianas, maternidad consciente, deseada, y donde la mujer sea independiente. Proponen los anticonceptivos, aunque antinaturales, lo son menos que las familias numerosas pobres. Otros creen que no es necesario controlar la población ya que la naturaleza ella sola se regula. Lo importante es la salud física, intelectual y moral.

  27. Enfermedades sociales Medicalismo: fobia microbiana, necesitada de vacunas. Médicos buscan la solución sin analizar detenidamente las causas (como mala alimentación, tabaco, alcohol, la miseria) Sanitarismo: desarrollar las defensas del organismo, sin mercantilismo. El médico se preocupa por tu vida tanto emocional como física. Ejemplo: el pan blanco te quitan lo mejor, tomar el sol, alimentación rigurosa.

  28. "Rechazamos por tanto, el modelo de producción capitalista y consideramos insatisfactorio todo socialismo burocrático y en general, cualquier fórmula socioeconómica basada en el productivismo y la acumulación de poder.”

  29. Naturien Aparecen en 1890 No quieren esperar a que la revolución futura llegue y se centrará en el aquí y ahora del nuevo mundo soñado. Comunidades libertarias. Ensalzan la naturaleza y denigran la civilización. "Tras miles de años, los pueblos se rinden ante las ordenes del progreso que dictan los civilizadores, haciéndoles creer que su bienestar depende de él".  Niegan que la tierra sea un lugar de miseria y que él hombre sea un ser poseído por todos los vicios y empujado a cometer crímenes.

  30. Bases • - La miseria no es inevitable, si repartiéramos las tierras fértiles, para alimentación, ropa y alojamiento, darían unas cifras de superficie por individuo: África y América de 80000, 600000 e incluso 1460000 metros cuadrados. Asia y Europa 10000 a 12000 metros cuadrados. Solo Italia dispone de menos de una hectárea para cada uno, pero sus zonas costeras son extremadamente ricas. • - Con la producción natural del suelo se extiende la abundancia, si dejáramos a los bosques deshojarse, naturalmente habría mucha más riqueza. • La salud es la condición normal de la vida, alejarnos de la naturaleza nos acerca a la enfermedad. • Los males físicos (epidemias, enfermedades y deformidades) son obra de la civilización, por los trabajos, lugares donde vivimos,…

  31. Los desastres llamados naturales (avalanchas, corrimientos de tierras, inundaciones, sequía,…) son consecuencia de los atentados llevados a cabo por el hombre contra la naturaleza. • No hay mal tiempo, sino movimientos atmosféricos siempre beneficiosos, si estuvieran todavía los árboles y bosques para protegernos, nos podríamos refugiar en ellos. • - La ciencia no es más que presunción. Fruto de despojarnos y separarnos de la naturaleza. • - La creación de lo artificial ha determinando el sentimiento de propiedad. • - El comercio o especulación con lo artificial ha engendrado el interés, ha depravado al individuo y ha desencadenado la lucha.

  32. - El progreso material es fruto de la esclavitud. - Las instituciones y condiciones sociales son contrarias a las leyes de la fisiología humana. - No hay ni buenos ni malos instintos del hombre, sino simplemente satisfacción o insatisfacción de los instintos. - La prostitución no existe en el estado natural. - La humanidad busca la felicidad, es decir, la armonía. - La armonía para la humanidad reside en la naturaleza.

  33. Críticas - Demasiado individualistas, priman las comunas  a la lucha contra el capitalismo. - Espontaneidad: desconsideran las organizaciones. - Misticismo: la naturaleza como un lugar virgen inexistente en este momento.

  34. Ecologismo revolucionario El ecologismo revolucionario se caracteriza por desplazar del centro de la naturaleza y el mundo al ser humano y ubicarlo como un elemento más, una especie más que habita en este mundo. Ecologismo revolucionario y veganismo El veganismo conecta con el ecologismo revolucionario por el hecho de dar espacio y luchar por la libertad y el respeto a los animales no humanos. Comparten la visión de que el ser humano es una especie más que habita en el mundo, la cual se aprovecha de los animales y del entorno en el que vive, sacando provecho de todo lo que hay a su alrededor.

  35. Veganismo y ecología anarquista Al reemplazar al ser humano como centro del universo y poner en el centro el mundo, el ser humano debe dejar de dominar la naturaleza. Las jerarquías, autoridades y discriminaciones que el ser humano ha impuesto deben dejarse atrás, incluido el especismo.

  36. Donald WatsonFundador de la Vegan Society y acuñador del término veganismo junto con su mujer Dorothy. “El veganismo es una manera de vivir en la que se excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica viviendo de los productos del reino vegetal y excluyendo la carne, el pescado, aves, huevos, miel, leche animal y de sus derivados y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales.”

  37. Especismo Llamamos especismo a la discriminación en función de la especie animal, y una de las consecuencias de este especismo es que los animales no-humanos son utilizados para servir a los intereses del ser humano de una forma u otra. Vivimos en una cultura alimenticia en la que se comen algunos animales. Existen diferencias en las culturas sobre los animales que se consumen para la alimentación. Por ejemplo: en la religión hindú, practicada en la India sobre todo, las vacas son consideradas sagradas y aquí las consumimos de forma habitual.

  38. Ser vegano en la alimentación No consumen carne ni pescado (ni leche, huevos o derivados) debido a que son seres no humanos que merecen el respeto. Reivindican y denuncian la situación que viven muchos animales que se crían para satisfacer la demanda de carne, leche y huevos, que provienen de explotaciones intensivas donde no se respetan sus necesidades más básicas ni sus derechos como seres vivos, sufriendo mutilaciones y malos tratos en unas condiciones deplorables de hacinamiento total para obtener de ellos el máximo rendimiento posible. Con respecto a los peces, reivindican que las formas de capturarlos para nuestro consumo implican su sufrimiento y muerte. Las redes de pesca de los buques comerciales al igual que los anzuelos de la pesca deportiva, les causan una muerte dolorosa y lenta. Quienes son víctimas de las redes de la pesca comercial suelen morir asfixiados, aplastados por el peso de los demás peces o congelados en las cámaras de conservación de los buques.

  39. Ser vegano en el no consumo de productos elaborados con animales En la industria textil: como vestimenta es muy común el uso de pieles de zorros, visones, chinchillas, focas, conejos, ovejas (lana) y cuero. Para la fabricación de prendas hechas con el pelo o la piel de los animales, quienes han sido criados y enjaulados para tal fin -o atrapados en su entorno por medio de trampas- se les suele arrancar la piel cuando aun están con vida. Un abrigo supone la muerte de aproximadamente 35 animales no-humanos y para la fabricación de los mismos se matan a unos 30 millones al año aproximadamente.

  40. Ser vegano en el entretenimiento Los circos con animales: se defiende que no se use a los animales en circos como fuente de diversión. Se utilizan animales como leones, tigres, elefantes, monos, etc. Están enjaulados, privados de libertad y explotados. En muchas ocasiones se producen maltratos para enseñarles el comportamiento que deben tener en los espectáculos. Los zoos y los acuarios: los animales son sacados de su entorno natural y enjaulados para diversión y disfrute de los seres humanos. La tauromaquia: torear, matar toros y utilizar caballos para ello. Todo ello para el disfrute de algunos seres humanos. Algunos lo quieren considerar arte. Lo cierto es que forma parte de la tradición y la cultura. En estos espectáculos mueren aproximadamente 6 toros de una forma muy dolorosa; sus cuerpos son destrozados por picas, banderillas que terminan en afilados arpones metálicos de 5 centímetros, espadas y puntillas, para finalmente ser arrastrados y descuartizados para consumo después de una "tarde de fiesta“.

  41. La caza: La caza que es considerada hoy día un deporte. Debido a ella, mueren miles de animales al año. Existen varias modalidades de caza, la caza menor; animales de pequeño tamaño tales como la perdiz, la tórtola, el conejo, ciertas aves acuáticas, especies migratorias, etc. La caza menor es probablemente la más popular y la más ampliamente extendida. La caza mayor, mayor tamaño de los animales como jabalís, corzos, ciervos, venados, gamos, muflones, cabras montesas, etc. Otras: como carreras de caballos, galgos, peleas de gallos o de perros, etc. Se reivindica entonces que se respeten las libertades de todos los animales y se consuma un ocio alternativo que no se base en el sufrimiento o matanza de cualquier animal.

  42. Ser vegano en la no experimentación con animales Desde el veganismo se reclama que en muchos de los procedimientos científicos y técnicos se termine con la experimentación de sus procesos con animales. Empresas de todo tipo son las que investigan con animales: las que producen medicamentos, cosméticos, artículos de aseo personal, de la casa e industrial, artículos de escritorio, anticonceptivos, pinturas y compuestos químicos, cigarrillos, aditivos alimentarios, armas, venenos, pesticidas, entre otros. Se les inoculan virus, se les altera su material genético y se mata a las madres cuando están embarazadas para estudiar sus fetos, se les somete a privaciones de comida o a descargas eléctricas para comprobar su resistencia, se les quema vivos, se les aplican sustancias irritantes en los ojos y en la piel, se les extirpan glándulas, se les obliga a ingerir sustancias tóxicas, se les provoca parálisis, se les somete a radiaciones, a temperaturas extremas, etc.

  43. Motivos ecológicos para el veganismo Existen problemas ecológicos ligados al consumo de carne y pescado. Al mercado de estos productos y al modo de producción que los sustenta. La agricultura es una de las ramas industriales más intensivas y más perjudiciales a nivel medioambiental. La producción mundial de carne se ha cuadruplicado en los últimos 50 años y la tasa de stock cárnico crece a una tasa mayor que la población humana. Un reporte firmado por la FAO (United Nations Food and Agriculture Organization), la USAID (US Agency for International Development) y el Banco Mundial concluyó que las granjas factorías “actúan directamente sobre la tierra, el agua, el aire y la biodiversidad a través de la emisión de basura y contaminantes animales, el uso de combustibles fósiles y la sustitución de las fuentes genéticas animales. Además, esto afecta la distribución global de la tierra, al repercutir sobre la tierra cultivable para satisfacer las necesidades de alimento concentrado para el ganado. Las emisiones de amoníaco de los almacenes de desechos de excretas localiza la acidificación de la tierra y la contaminación local de aguas y tierras.” http://www.youtube.com/watch?v=4Qfk6fLrqJw http://video.google.com/videoplay?docid=-4707533414258587628&ei=FGErSYiYBZPuqAKh0LC8BQ&q=carne+debil#