Contexto geográfico - PowerPoint PPT Presentation

berny
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Contexto geográfico PowerPoint Presentation
Download Presentation
Contexto geográfico

play fullscreen
1 / 14
Download Presentation
Contexto geográfico
159 Views
Download Presentation

Contexto geográfico

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Contexto geográfico «Antigua Grecia» comprende, desde una perspectiva geográfica, un conjunto de territorios diversos unidos . Sus habitantes se referían a este conjunto como Hélade,y fueron los romanos quienes posteriormente le asignaron el nombre de Grecia. Se extendió en tres grandes regiones, dos de ellas continentales y, una tercera, insular Las regiones continentales comprendían la península Balcanica y las tierras costeras del Asia Menor (actual Turquía); la insular, por su parte, incluía el conjunto de islas del mar Egeo (Creta, el archipiélago del Dodecaneso, el archipiélago de las Cícladasy las tierras cercanas a la costa asiática). Grecia continental europea • La zona septentrional de la península de los Balcanes. Allí se establecieron las antiguas Tesalia, Macedonia, Etolia, Acarnania y Epiro. La zona centraly la zona meridional, comprendió a su vez las regiones de Acaya, Arcadia, Argólida, Laconia y Mesenia. Grecia asiática • La colonización del Asia Menor respondió a los impulsos migratorios de los griegos durante la época arcaica y se limita a tres grandes regiones: Eólida, Jonia y Dórida Grecia insular • Las islas del Egeo representaron los puntos de contacto del mundo griego y actuaron como facilitadoras de las comunicaciones y el comercio. Eubea, Paros,Sifnos, e Icaria, La isla de Rodas, Quíos y Lesbos.

  2. Contexto histórico • La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica • Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Denominada minoica o cretense. • En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental. Su ciudad más importante fue Micenas. • Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya. • Época obscura

  3. Desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica, Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural. • Tal recuperación fue posible gracias a la organización en Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español. • Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.

  4. Al principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas. • Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo de Pericles' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor. • Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenón, el Erecteion y otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sófocles y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Tucídides y Heródoto fueron famosos historiadores, y el filósofoSócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival. • Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas. La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio. • Tras su muerte en Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo helenístico.

  5. Sociedad Sociedad espartana Sociedad ateniense Ciudadanos Los iguales Metecos Periecos Ilotas Esclavos

  6. EL LENGUAJE Y LA ESCRITURA

  7. Alfabeto griego • La primera inscripción en alfabeto griego data de finales del siglo VIII y principios del VII, que apareció en un vaso que se conoce como Diplyon, en Atenas. Los caracteres que utilizan provienen de los fenicios, Los griegos tomaron estos signos y los utilizaron para representar las vocales (que en fenicio eran las consonantes débiles). • Había 2 variantes en griego: el oriental y el occidental. El primero de estos se impuso en Atenas, mientras que nuestro alfabeto proviene de la variante occidental. • Al principio, la escritura no tenía una orientación fija y podía ir tanto de izquierda a derecha como viceversa, por eso se le denomina como boustrophidon, que quiere decir `paso de buey'. Paulatinamente se estableció con la orientación de izquierda a derecha. Otro hecho a destacar es que tanto en Grecia como en Roma, solo se utilizaban las mayúsculas, y las minúsculas no se empezarían a utilizar hasta la época de Carolingio, entre el siglo VIII y XIX a.C. • Los griegos no solo fueron los creadores del alfabeto, sino que también fueron los encargados del desarrollo de las bases del pensamiento moderno, creando además la civilización de la escritura.

  8. Religión griega • No tiene ningún fundador ni profeta; tampoco un libro sagrado que enuncie estas verdades reveladas y que constituya un principio como base fundamental de esta religión. • no había sacerdotes ni sacerdotisas, así como tampoco una Iglesia unificada que administrase la práctica del culto. • Los dioses eran muy cercanos, cotidianos, y ni siquiera se pensaba la posibilidad de plantearse si existían o no. • Los dioses son sobre naturales y su intervención podía ser tanto benévola como malévola. • Los sacrificios eran crueles (con sangre) y de tipo alimenticio. Normalmente, de un animal doméstico que no tuviese defectos. • El oráculo designaba tanto a la respuesta de los dioses como al lugar donde se hacían las preguntas. En Grecia había muchos centros oraculares. Uno de los más conocidos era el oráculo de Delfos • Las respuestas de los dioses solían ser oscuras y ambiguas y muchas veces daban lugar a malas interpretaciones. En otras ocasiones, los dioses enviaban signos que debían ser interpretados. El arte de la interpretación de estos signos estaba consagrada a Apolo, que era el dios adivino y prototipo de hombre sabio.

  9. Vestimenta • Era bastante sencilla, al principio influida por oriente, consistente en un chitón (túnica larga, a veces hasta los tobillos, en ocasiones ceremoniales, sujeta por un cinturón, y en los hombros por una fíbula) y un himatión (capa que se envolvía al cuerpo, hecha de una sola pieza de tela, sujeta en ciertas ocasiones con una esclavina o clámide) que servían indistintamente para hombres y mujeres. • En el caso de hombres que lucían túnicas más cortas, completaban su atuendo con un manto corto y sin mangas, llamado palio. Chiton fíbula Himatón Palio

  10. Marcaban como en casi todas las culturas diferencias de clase, ya que los campesinos vestían generalmente ropas de lana, cuero o pieles de animales, y un gorro del mismo material (kyné). • El calzado unisex era de sandalias, o sea, un trozo de suela, sostenido a los tobillos, con tiras. • La vestimenta de los guerreros tenía un fin protector, en las batallas cuerpo a cuerpo. Los hoplitas se protegían con cascos, pesados escudos, sus torsos con corazas metálicas y las piernas se resguardaban con cnémides de bronce. La caballería en lugar de Cnémides usaba polainas de cuero, igual material que se usaba para el jubón y las hombreras. El pecho se protegía con discos de bronce.