la gesti n deportiva municipal ante la crisis n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL ANTE LA CRISIS PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL ANTE LA CRISIS

play fullscreen
1 / 13
Download Presentation

LA GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL ANTE LA CRISIS - PowerPoint PPT Presentation

aram
181 Views
Download Presentation

LA GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL ANTE LA CRISIS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LA GESTIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL ANTE LA CRISIS Eduardo Blanco Pereira Presidente de AGAXEDE edu@udc.es

  2. GESTION PUBLICA DEL DEPORTE • Para el ejercicio de competencias deportivas • Mediante formas diversas de gestión y contratación • Hacia un nuevo modelo de gestión deportiva municipal • Identificar debilidades y definir los ámbitos de la gestión pública del deporte

  3. ALGUNAS DEBILIDADESde los Servicios Deportivos Locales • Estructura endeble del servicio • Carencia de reserva de suelo • Exceso de intervencionismo • Precios públicos reducidos • Pliegos de contratación ambiguos • Falta de vertebración del sector privado

  4. Ámbitos de la gestión PÚBLICA DEL DEPORTE Gestión administrativa del deporte Gestión de infraestructuras deportivas Gestión de programas y actividades deportivas

  5. La gestión administrativa del deporte La función estratégica por excelencia de un servicio deportivo municipal corresponde a la gestión administrativa del deporte, debiendo ser externalizadas el resto de funciones, es decir, la gestión de instalaciones y de actividades, siempre que sea posible.

  6. La gestión administrativa del deporte Consiste en realizar tareas de coordinación, planificación, fomento y policía administrativa. Se trata más de facilitar que de ejecutar.

  7. HACIA UN MODELO PARTICIPATIVO • Favorece la participación del sector privado en la gestión pública del deporte. • Permite que la Entidad local pueda descargarse de ciertas tareas y funciones. • Evita un crecimiento excesivo de la estructura y organización municipal.

  8. EL TERCER SECTOR EN EL NUEVO MODELO DE GESTION PÚBLICA La participación del sector no lucrativo (asociaciones y fundaciones) en la gestión pública del deporte debe constituir uno de los ejes principales de la política deportiva municipal, no pudiendo entenderse de espaldas al mismo.

  9. Estrategias básicas del Plan Estratégico • Favoreciendo la cualificación de ciertas tareas en la gestión de las entidades. • Progresando en la democratización y transparencia de la gestión. • Contribuyendo ir a una financiación diversificada y estable. • Participando con los servicios y recursos públicos en las actividades organizadas por las entidades.

  10. Plan EstratégicoACCIONES Y MEDIDAS a) Formación permanente de los dirigentes, técnicos y voluntarios del deporte. b) Asesoramiento jurídico, económico y técnico-deportivo a clubes, asociaciones deportivas y demás entidades deportivas no lucrativas. c) Adjudicación, mediante contratos de servicios, de la organización y desarrollo de planes y programas deportivos. d) Gestión de patrocinio económico del sector empresarial y ayudas de otras instituciones públicas. e) Cesión del uso de instalaciones deportivas municipales para el entrenamiento y competición de equipos, y el desarrollo de escuelas deportivas. f) Cesión de la gestión de instalaciones deportivas municipales, por medio de cualquiera de las formas previstas de contratación pública. g) Cesión de locales o espacios, de forma puntual o permanente, para la organización y funcionamiento de entidades.

  11. Plan EstratégicoACCIONES Y MEDIDAS h) Asistencia y cobertura en el desarrollo de programas deportivos organizados por el sector deportivo sin ánimo de lucro, fundamentalmente, mediante la asignación de recursos humanos y materiales. i) Convocar ayudas económicas específicas para la adquisición de: equipamiento y material deportivo, mobiliario, equipamiento informático, etc. j) Promover con las Administraciones Públicas competentes, Universidades y otras instituciones, la incorporación de recursos humanos especializados en el Tercer Sector del deporte, mediante distintas fórmulas y acuerdos. k) Crear y regular un registro municipal de entidades deportivas. l) Apoyar la solicitud de declaración de Utilidad Pública de ciertas entidades. m) Impulsar la creación de estructuras organizativas que reúnan a entidades deportivas del ámbito local. n) Instituir un órgano de participación que sea representativo del tercer sector del deporte en el ámbito local.

  12. MAS QUE INSTALACIONES PÚBLICAS, LAS ENTIDADES NECESITAN INSTALACIONES PROPIAS • Mediante la asignación a las asociaciones deportivas de créditos blandos para la construcción de instalaciones propias. • En lugar de pescado (Subvenciones) facilitar la caña (Instalaciones propias).

  13. E.S. Savas “La palabra gobierno proviene de una voz griega que significa < llevar el timón >. La tarea de gobierno consiste en llevar el timón de la nave, no en remar. Prestar servicios es remar, y el gobierno no es muy bueno remando”