slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EXPLORACION FUNCIONAL PULMONAR PowerPoint Presentation
Download Presentation
EXPLORACION FUNCIONAL PULMONAR

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 40

EXPLORACION FUNCIONAL PULMONAR - PowerPoint PPT Presentation


  • 309 Views
  • Uploaded on

EXPLORACION FUNCIONAL PULMONAR. Para usar esta clase Los iconos a la derecha parte inferior son para usar MENU y moverse con las flechas. Los números indican la extensión del tema. En el MENU está el detalle de los temas y al apretar el botón puede dirigirse al de su preferencia

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'EXPLORACION FUNCIONAL PULMONAR' - Samuel


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

EXPLORACION FUNCIONAL

PULMONAR

  • Para usar esta clase
  • Los iconos a la derecha parte inferior son para usar MENU y moverse con las flechas. Los números indican la extensión del tema.
  • En el MENU está el detalle de los temas y al apretar el botón puede dirigirse al de su preferencia
  • Presione el ratón sobre el botón CLIC para continuar la lectura.
  • El icono de la calculadora señala la necesidad de entrenarse en cálculos concretos
  • Coloque sonido en su equipo para destacar la relación .......entre figura y texto
  • Para salir de la clase marque en su tecladoESC
slide2

clic

clic

La Exploración Funcional Pulmonar se realiza en laboratorios especializados de diferente complejidad.

Las ventilacionespueden variar entre reposo y esfuerzo aumentando de 10 litros / min en reposo a 200 litros / minen Ventilación Voluntaria Máxima.

Debido a esta amplitud de la función ventilatoria las primeras etapas de la patología no son advertidas por el paciente. Por ello es necesario realizar estudios de los volúmenes pulmonares.

OBJETIVOS

El Volumen de Espiración Forzada expulsado por el pulmón en 1 segundo es un flujo que fue propuesto por Tiffeneau en 1945. Estudia las alteraciones de lasresistencias dinámicas o de movimiento del gas en las vías aéreas, lo mismo que la Curva Flujo Volumen.

Sirven para identificar enfisema, asma, obstrucciones por objetos, tumores. También se identifican procesos restrictivos como la fibrosis.

.

.

La medición de la presión en esófago es comparada con los volúmenes pulmonares medidos y permite estudiar las resistencias elásticas ofrecidas por el parénquima pulmonar.

El Enfisema presenta complacencia aumentada y la Fibrosis complacencia disminuida.

slide3

FUNCION PULMONAR

VOLUMENES PULMONARES

RESISTENCIAS

MENU

GENERAL

slide4

VOLUMENES PULMONARES

VOLUMEN MINUTO

CICLO VENTILATORIO

VOLUMENES y FLUJOS

MENU

GENERAL

slide5

.

.

.

El volumen minuto ventilatorio (V, l/min)está compuesto por laVentilación Alveolar (VA) y la Ventilacion del Espacio Muerto (VM) .

clic

.

.

.

V

V

V

Mf

Ma

.

.

.

V

= VA+ VM

.

Q

SISTEMA

VENTILATORIO

El modelo monoalveolarse utiliza para analizar gran parte de las características del sistema ventilatorio, aunque se sabe desde principios del siglo pasado que el pulmón es un órgano que no presenta una distribución homogénea y no está constituido por unidades ventilatorias iguales.

ElVM anatómicoes un valor relativamente fijo en ventilación espontánea y elVM fisiológicoestá compuesto por la ventilación que llega al alveolo pero que no participa en el intercambio gaseoso con el capilar sanguíneo.

En el modelo monoalveolar es necesaria la presencia de un volumen minuto ventilatorio aproximadamente igual al volumen minuto cardíaco, para que la relación sea normal. Esta relación adecuada es la que permite obtener una hematosis y valores de gases en sangre arterial normales.

MENU

1 de 1

slide6

clic

+1

PA

O

-2

Ppl

-5

V

Elciclo ventilatorioes una forma común de describir las variaciones de presión, volumen y numerosas variables que se grafican en ordenadas.

CICLO

VENTILATORIO

la presión pleural

Su forma mas simple incluye lapresión alveolar ,

y elvolumen

En abscisas se encuentra el tiempo que habitualmente se presenta como la inspiración y la espiración.

Se describe el comportamiento de unpulmón monoalveolar u homogéneoy es una herramienta sumamente útil para comprender el complejo fenómeno de los movimientos ventilatorios. Puede complicarse hasta el infinito añadiendo variables.

La variable que comúnmente se mide en clínica es el volumen.

Para medir la presión pleural se debe colocar un balón en esófago en una posición preestablecida en el tórax.

Un equivalen te de la presión alveolar se puede obtener en la boca con equipos que interrumpen el flujo periódicamente.

Inspiración Espiracion

MENU

1 de 3

slide7

clic

clic

CICLO

VENTILATORIO

En las condiciones de reposo ventilatorio, al inicio de unainspiraciónla presión en el alveolo escero , la presión intrapleural es ligeramentesubatmosféricay el volumen pulmonarestá a nivel de CFR (que suele graficarse como volumen cero) .

La contracción de los músculos inspiratorios desplaza los sistemas elásticos de su condición inicial y se genera unapresión pleuralmas subatmosférica, la que se mantiene mientras persista la acción muscular.

Parte de la energía del proceso queda en el sistema como energía elástica, necesaria para cambiar el volumen del pulmón.

Si la energía del sistema es suficiente para reducir lapresión alveolarse producirá el ingreso de un volumende gas al pulmón.

MENU

2 de 3

slide8

clic

clic

Lainspiraciónse realiza con un trabajo ventilatorio que debe vencer la resistencias dinámica y elástica y al generar un gradiente adicional de presión entre el alveolo (PA) y la boca (Pbo) se produce el ingreso de gas.

Hay parte del trabajo realizado que no se traduce en movimiento de gas y existe en el pulmón como energía elástica, como se vera en las pantallas siguientes

CICLO VENTILATORIO

Al producirse la relajación de los músculos inspiratorios se produce en condiciones normales unaespiraciónpasiva o sin contracción de los músculos espiratorios, hasta Capacidad Funcional Residual (CFR).

Lapresiónpleuralvuelve a los valores subatmosféricos del reposo ventilatorio.

Se genera unapresión positiva en el alveolopor la compresión del gas y por la liberación de la energía elástica, acumulada durante la inspiración.

El gradiente de presión positiva en alveolo y cero en la boca conduce a laeliminación del gas del pulmón.

MENU

3 de 3

slide9

clic

No siempre es fácil asociar lo desarrollado anteriormente como el ciclo ventilatorio con el trazado obtenido con un espirógrafo.

El trazado del volumen corriente corresponde a una repetición del ciclo ventilatorio de manera sucesiva, con el valor inspiratorio en la parte superior.

Tanto en la descripción del ciclo como en el espirograma falta el valor de Volumen Residual que no se puede medir como gas espirado. Es un volumen que no puede se enviado hacia el exterior y permanece en el pulmón, aún en el mayor esfuerzo espiratorio.

La explicación de un volumen inicial cero, tanto en el ciclo descrito como se verá en el espirograma, es que se grafica un gradiente de volumen, es decir cuanto aumenta en inspiración y cuanto disminuye en espiración. El volumen inicial se denomina cero, no por su valor absoluto sino que indica su falta de variación.

El trazado del espirograma se realiza con una maniobra voluntaria del individuo estudiado. Si se desea forzar a valores máximos reales, se debe utilizar un estímulo potente como añadir CO2 al gas respirado.

Los valores hallados se comparan con los de referencia obtenidos en poblaciones extensas separadas por sexo, edad, etnia.

MENU

1 de 6

slide10

clic

clic

clic

Inspiración

Espiración

El espirómetro está constituido por un recipiente doble, que tiene un cierre por agua para colocar una campana que además de moverse libremente esté aislada del exterior.

Existe un tubo que conecta con el paciente que inspira y espira libremente el gas contenido por la campana.

Los movimientos de la campana pueden ser registrados, obteniéndose el espirograma, como se desarrollará mas adelante

Se describe una inspiración y su trazado.

La espiración también se muestra en una ventilación en reposo.

Se grafican volúmenes y se pueden calcular sumas de ellos llamadas capacidades También se puede considerar su variación en el tiempo con lo que se calculan flujos (V / t)

MENU

2 de 6

slide11

VOLUMENES PULMONARES

clic

clic

clic

El espirograma se inicia con una ventilación en reposo , graficando la inspiración hacia arriba y la espiración hacia abajo. Es el Volumen Corriente ( Vc, cc o litro) entre las letras bc.

Debe recordarse el ciclo ventilatorio pues representan el mismo fenómeno.

%

100

75

50

25

0

Cuando se le indica al individuo hacer una inspiración profunda, se explora el Volumen de Reserva Inspiratoria ( VRI, cc o litro ). Está comprendido entre las letras ab.

Cuando se le indica al individuo hacer una espiración profunda, se explora el Volumen de Reserva Espiratoria ( VRE, cc o litro). Está comprendido entre las letras cd.

.

El Volumen residual no se elimina del pulmón y está graficado entre las letras de.

Pueden darse valores porcentuales referidos a la Capacidad Vital, que es la suma de los volúmenes descritos

MENU

3 de 6

slide12

Los volúmenes pueden sumarse constituyendo capacidades

clic

clic

clic

CV

VOLUMENES PULMONARES

%

100

75

50

25

0

La Capacidad Vital ( CV, puntos ad )es la suma del Volumen de Reserva Inspiratoria(VRI, puntos ab), del Volumen Corriente(Vc, puntos bc)y del Volumen de Reserva Espiratoria(VRE, puntos cd).Se logra con movimientos máximos.

La Capacidad Pulmonar Total ( CPT, puntos ae )es la suma de la CV y del Volumen Residual(VR, puntos ae); este último volumen no se puede medir por la espirometría

La Capacidad Funcional Residual ( CFR, puntos ce )es la suma del VRE y del VR, el que no se mide con esta técnica.

  • Los volúmenes y las capacidades descritos pueden expresarse en
  • Litros
  • centímetros cúbicos (cc)
  • porcentaje ( % de valores elegidos, por ejemplo de la CV )

MENU

4 de 6

slide13

CV

CFR

clic

clic

0 1 2 3

segundos

La técnica propuesta por Tiffeneau (1945) es el registro de una espiración de la Capacidad Vital Forzada (CVF)

FLUJOS PULMONARES

en un sistema de coordenadas tiempo-volumen.

%

100

75

50

25

0

El valor del flujo de aire se calcula usando el volumen espirado y el intervalo de tiempo en que se elimina;

se expresa como litro / segundo.

también se utilizan los valores porcentuales o de fracción unitaria ( VEF / CVF )

.

Al dividir el volumen eliminado en alguno de los tiempos señalados por el volumen máximo espirado, que es la capacidad vital se obtiene un valor porcentual o su fracción unitaria.

El volumen espirado en el primer segundo (VEF1) se usa como medida funcional en obstrucción de las vías aéreas

En la práctica médica se informa el Volumen Espiratorio en el primer segundo (VEF1 ) y en el tercer segundo (VEF3 )

MENU

5 de 6

valores de predicci n

clic

VALORES DE PREDICCIÓN

Existen un gran número de valores de poblaciones normales, con autores que ofrecen ecuaciones de variada complejidad a fin de establecer valores de predicción y poder compararlos con los obtenidos en el individuo en estudio.

Se ofrecen ecuaciones por altura (A) y edad (E) ofrecidas por Vincent Madama, en su libro Pulmonary Function, Delmars Publisher 1998

hombre mujer

Capacidad vital = (0.058*A) – (0.025*E) -4.24 = (0.045*A) – (0.024*E) -2.85

Capacidad Pulmonar total = (0.094*A) – (0.015*E) -9.16 = (0.079*A) – (0.008)*E-7.49

Capacidad Funcional Residual = (0.081*A) – (1.792*E) -.7.11 = (0.042*A) – (0.004*E)-3.84

.

MENU

6 de 6

slide15

RESISTENCIAS PULMONARES

    • RESISTENCIA DINAMICA (VIAS AEREAS)
    • VOLUMEN EN ESPIRACION FORZADA
    • RESISTENCIA ELASTICA
    • COMPLACENCIA PULMONAR

MENU

GENERAL

slide16

.

R = D P / V

clic

clic

clic

Se realiza un trabajo ventilatorio a fin de ingresar y eliminar el gas en el pulmón.

Este trabajo está determinado no sólo por el volumen del gas sino también por las resistencias que se oponen a su movimiento.

RES I ST ENC I AS

La resistencia de las vías aéreas o dinámicase analiza en su manera mas simple por la ley de Poiseuille y se considera la variable fundamental en este proceso el radio en su cuarta potencia.

R = 8 h l / p r 4

Es la que se halla aumentada en patologías como asma, bronquitis, enfisema y obstrucción de vías aéreas mayores.

Laresistencia elásticao la que ofrece el pulmón a su estiramiento está determinada por las características del tejido elástico del intersticio o del alveolo, de la tensión superficial y la acción del surfactante, de la interacción de la estructura elástica de todo el pulmón.

La variación de volumen lograda se relaciona con la presión transpulmonar ( PTP = PA – Ppl ) a flujo cero y se calcula la adaptabilidad o complacencia.

.

C = D V / D PTP

La complacencia (compliance en inglés ) disminuida indica una resistencia elástica aumentada y está presente en fibrosis pulmonar y otras patologías.

MENU

1 de 1

slide17

RESISTENCIA DINAMICA ( o de VIAS AEREAS)

VOLUMEN EN ESPIRACION FORZADA

INDIVIDUO NORMAL

INDIVIDUO OBSTRUCTIVO

INDIVIDUO RESTRICTIVO

CURVA FLUJO-VOLUMEN

MENU

GENERAL

Lea la clase Curva Flujo-Volumen

slide18

clic

clic

clic

Resistencia

total

área total

< área

>

área

5 10 15 20

generación

RESISTENCIA

DINAMICA

Según la Ley de Poiseuille un tubo de radio pequeño como un bronquiolo ofrece mayor resistencia dinámica que un tubo de radio mayor como la tráquea

Si se considera la tráquea como un tubo único ocupa un área pequeña en relación a los múltiples bronquiolos: el área total debe considerarse.

Por ello la resistencia que ofrecen las vías aéreas mayores es grande en razón del área total pequeña que presentan, lo que parece una contradicción con la ley de Poiseuille.

.

Cuando se tiene en cuenta el área total cubierta por los tubos de diferente tamaño, los bronquiolos ocupan un área total mayor y su resistencia es menor

Hay tubos que tienen musculatura lisa y pueden variar su resistencia por la acción simpática o parasimpática, PO2, pH, diferentes sustancias. No se trata de una característica invariable.

.

MENU

1 de 4

slide19

clic

clic

RESISTENCIA

DINAMICA

La vía aérea debe ser considerada como un tubo elástico, rodeado por un tejido elástico que modifica su calibre en función del volumen y de la complacencia pulmonar. Esta fuerza suele ser llamada retracción elástica pulmonar

La diferencia de presión a lo largo del tubo por donde circula el gas, está determinada por la resistencia del tubo y por el flujo de gas, de acuerdo a la Ley de Poiseuille. Ello cambia en el pulmón.

.

.

Cuando el volumen pulmonar es pequeño la diferencia de presión o lapresión dinámica ( Pi-Pf )entre los extremos del tubo es grande

Cuando aumenta el volumen pulmonar, la red elástica tracciona las paredes del tubo, la resistencia disminuye por aumento del radio y la caída de presión( Pi – Pf )

es menor para un mismo flujo

( 2 - 1.8 = 0.2 )

( 2 - 1 = 1 )por la resistencia aumentada

MENU

2 de 4

slide20

clic

clic

LA RESISTENCIA DE LOS TUBOS O DE LAS VIAS AEREAS DEPENDE DEL VOLUMEN ALCANZADO POR LA RED O DE LA FUERZA DE RETRACCION ELASTICA DEL PULMON

RESISTENCIA

DINAMICA

Cuanto mayor sea la fuerza de retracción de la malla o del pulmón en un individuo, mayor será el radio del tubo i, menor la resistencia al desplazamiento del fluido y habrá un menor gradiente o caída de presión entre sus extremos

D P = Pi - Pf

.

A un volumen pulmonar alto

Si se trata de un volumen bajo

o con una fuerza de retracción grande en el pulmón (fibrosis) el radio del tubo distensible aumenta .

.

o con una fuerza de retracción pequeña en el pulmón (enfisema) hay una reducida distensión del tubo, una mayor resistencia y el flujo es menor

Por disminución de la resistencia el flujo es mayor.

MENU

3 de 4

slide21

clic

Anteriormente se han desarrollado aspectos mecánicos que producen modificación de los volúmenes pulmonares y de las resistencias de las vías aéreas.

Es importante considerar que hay un control permanente tanto de la circulación como de la ventilación en el pulmón, modificando los flujos de sangre y de gas, llegando en el caso ideal a compensar las alteraciones que se presenten.

En ese caso la sangre que saldrá del pulmón tendrá las concentraciones normales de O2, CO2 e hidrogeniones

.

Es un sistema complejo de regulación del calibre de las vías aéreas según las cargas de trabajo ventilatorio necesarios a cada actividad o ante las alteraciones que se puedan presentar.

Por otra parte numerosos mecanismos de tipo corporal general llevan a la liberación de sustancias que actúan sobre el sistema cardiopulmonar desarrollando acción constrictora o dilatadora.

MENU

4 de 4

slide22

VOLUMEN EN ESPIRACION FORZADA

Elvolumen espirado en el primer segundo (VEF1)se usa como medida funcional para identificar aumento de la resistencia de las vías aéreas.

El valor del flujo de aire se calcula usando el volumen espirado y el intervalo de tiempo en que se elimina; se expresa como litro/segundo. También se utilizan los valores porcentuales o de fracción unitaria (VEF / CVF).

En la práctica se mide el Volumen Espiratorio en el primer segundo(VEF1) y en el tercer segundo(VEF3 )

MENU

1 de 1

slide23

PATOLOGIA

OBSTRUCTIVA

clic

clic

Pacientes que tienen asma, enfisema, bronquitis, presentan una reducción permanente o variable del calibre de las vías aéreas.

Como consecuencia de su patología tienenCV (puntos ad)disminuida,

.

VR (puntos de)aumentado,

CFR (puntos ce)aumentada

CPT (puntos ae)aumentada.

Estas variaciones dependen de la gravedad de la patología.

La prueba en espiración forzada ha sido diseñada para determinar la disminución del flujo producida por la patología obstructiva.

En la práctica se mide la disminución del Volumen Espiratorio en el primer segundo(VEF1)y en el tercer segundo(VEF3).

Este último indica atrapamiento aéreo en el pulmón.

.

MENU

1 de 1

slide24

PATOLOGIA

RESTRICTIVA

clic

Hay pacientes que tienen disminución de complacencia o aumento de la resistencia elástica pulmonar.

Ello ocurre en neumonía, fibrosis, atelectasia, cifoescoliosis; presentan una tracción aumentada de la red elástica pulmonar lo que produce disminución del tamaño de la caja torácica y de los volúmenes pulmonares.

También hay aumento del calibre de las vías aéreas y del flujo tanto inspiratorio como espiratorio.

.

Como consecuencia de su patología tienen laCV (puntos ad)disminuida,

el VR (puntos de)disminuido,

laCFR (puntos ce)disminuida

la CPT (puntos ae)disminuida.

el VEF1( ) está aumentado.

MENU

1 de 1

slide25

CURVA FLUJO VOLUMEN

CONDICIONES NORMALES

Lea la clase Curva Flujo Volumen

MENU GENERAL

slide26

NEUMOTACOMETRO

.

V = ( P - P1) / R

P1

.

clic

clic

P

Se calcula el flujo ( V ) con la presión medida con un trasductor diferencial a ambos lados de la resistencia conocida y fija del sistema.

.

V

.

.

V

Elneumotacómetrose utiliza parala medición de las variables necesarias para luego graficar la Curva Flujo Volumen

R

Se mide la caída de presión ( P1 - P ) producida por la resistencia del circuito (R),

una resistencia de valor conocido a través de la cual ventila el paciente.

P P1

.

TRASDUCTOR

AMPLIFICADOR

El volumen (V) se obtiene con un integrador a partir de los datos de flujo,

INTEGRADOR

.

Los valores de flujo y de volumen se grafican en un sistema X-Y constituyendo la curva flujo volumen.

Se grafica el volumen en abcisas y el flujo en ordenadas.

MENU

1 de 6

slide27

CURVA FLUJO VOLUMEN

12

10

8

e

Flujo (l/s)

6

clic

clic

4

2

0

i

Flujo (l/s)

-2

-4

-6

6

0

1

2

3

4

5

Capacidad Vital (litros)

Se usa una maniobra máxima en espiración y en inspiración forzada.

Se registra gráficamente la relación del flujo aéreo con respecto al volumen.

En el eje de las abcisas se presenta el volumen pulmonar, de 0 a 5 litros, que corresponden a la Capacidad Vital.

El valor 0indica que el individuo está en el fin de la inspiración sin haber comenzado aún la eliminación de gas del pulmón; hay100% de la CV dentro del pulmón.

.

El valor 5indica que el individuo está en el fin de la espiración, con eliminación máximade gas del pulmón; hay0% de la CV dentro del pulmón.

.

La CFV permite diagnósticos diferenciales en cuanto a la vía aérea afectada al evidenciar enfermedades obstructivas; también se usa en patologías restrictivas.

MENU

2 de 6

slide28

12

FEP

10

8

e

Flujo (l/s)

6

FEM

50

4

FEM

25

2

e

a

a

b

c

e

b

c

0

i

Flujo (l/s)

-2

-4

-6

6

0

1

2

3

4

5

Capacidad Vital (litros)

Al igual que en el espirograma se pueden identificar

el Volumen Corriente(Vc, puntos ab)

el Volumen de Reserva Espiratoria(VRE, puntos bc)

el Volumen de Reserva Inspiratoria(VRE, puntos ae).

.

la Capacidad Vital(CV, puntos ec)

Ni en el espirograma, ni en la Curva Flujo Volumen se puede conocer elVolumen Residual (VR).

.

MENU

3 de 6

slide29

12

FEP

10

8

e

Flujo (l/s)

6

FEM

50

clic

clic

4

FEM

25

2

0

i

Flujo (l/s)

-2

-4

-6

6

0

1

2

3

4

5

Capacidad Vital (litros)

El valor máximo de 5 litros (Capacidad Vital del individuo) es el que corresponde a la eliminación de ese volumen del pulmón al finalizar una espiración forzada.

Ya se mencionó que ese punto es el 0% de la CV, como volumen intrapulmonar .

Hay que evitar un factor de confusión, ya que se puede hablar de 0% cuando se refiere de volumen intrapulmonar o 100% si se refiere al volumen eliminado. Diferentes autores usan diferentes valores de referencia.

.

Los valores intermedios indican el volumen contenido en el pulmón (100, 50, 25 % de la CV) y los flujos correspondientes.

Obviamente estos valores se convierten en 0, 50 y 75% si se considera el volumen eliminado del pulmón.

.

MENU

3 de 6

slide30

12

10

8

Flujo (l/s)

e

6

clic

4

2

0

Flujo (l/s)

i

-2

-4

-6

6

0

1

2

3

4

5

Capacidad Vital (litros)

Anteriormente se han descrito los diferentesvolúmenes pulmonares,graficados enabcisas

Enordenadasse representa elflujo espiratoriocon signo positivo de 0 a 12 l / s en la parte superior del gráfico.

Se representan los flujos espiratorios máximos, los que tienen un valor que depende del volumen pulmonar y del calibre de las vías aéreas.

Elflujo inspiratoriose representa con signo negativo de 0 a -6 l/s en la parte inferior del gráfico.

Se alcanzan rápidamente los flujos máximos y se mantiene altos hasta el ingreso de la mayor parte del gas al pulmón.

.

Generalmente se usan los flujos espiratorios, ya que cumplen la condición de alcanzar un valor máximo fijo a cada volumen pulmonar

MENU

4 de 6

slide31

Si al ser completada una inspiración máxima se le indica al individuo la realización de una espiración forzada, se genera elFlujo Espiratorio Pico (FEP)

12

FEP

10

8

e

Flujo (l/s)

6

FEM

50

clic

clic

4

FEM

25

2

0

i

Flujo (l/s)

-2

-4

-6

6

0

1

2

3

4

5

Capacidad Vital (litros)

Su valor depende de una suma de fenómenos, entre los cuales se puede mencionar la fuerza muscular, la retracción elástica del pulmón, el calibre de las vías aéreas.

Sus valores disminuidos con respecto a los de predicción indican procesos obstructivos de las vías mayores (intra o extratorácicas) y de las vías menores.

Puede tratarse solamente de un esfuerzo espiratorio inadecuado.

.

Los flujos máximos a volúmenes espiratorios entre 50 y 25% de volumen intrapulmonar(FEM50 y FEM25)están fundamentalmente determinados por el calibre de las vías aéreas menores.

Sus valores disminuidos con respecto a los de predicción indican procesos obstructivos como asma, enfisema, bronquitis.

.

.

MENU

5 de 6

slide32

VALORES DE PREDICCION

FEP

JOVEN

f

8

6

FEM50

50

4

FEM25

25

2

a

b

c

e

0

0

1

2

3

4

5

6

12

ANCIANO

10

8

6

4

2

0

-2

-4

-6

0

1

2

3

4

5

6

Los valores de predicción se obtienen midiendo los datos necesarios en poblaciones extensas y se calcula la correlación con variables que inciden en sus valores

sexo altura (A)

peso (P) edad (E)

etnia

Se presentan dos ecuaciones, a título de ejemplo, que se usan a fin de establecer los valores normales de la población; corresponden a Knudson y col.

Adulto caucásico sexo femenino, mayor de 20 años

FEP= 0.049*A -0.025*E-0.735 FEP= 6.1 l/s

Adulto caucásico sexo masculino, menor de 20 años

FEP= 0.078*A -0.116*E-8.06 FEP= 10.2 l/s

MENU

6 de 6

slide33

RESISTENCIA ELASTICA

COMPLACENCIA PULMONAR

NORMAL

Lea la clase Complacencia Pulmonar

MENU

GENERAL

slide34

clic

clic

Cuando se trata de cuantificar las variaciones en un elástico que no es lineal, sino tridimensional, como el pulmón, las modificaciones producidas serán de volumen ( V ) y la acción sobre el sistema elástico se producirá por una fuerza sobre la unidad de superficie, es decir una presión. ( D P ).

La resistencia que el sistema elástico opone al estiramiento se define por la relación entre volumen y presión ( D V / DP ), que tiene un significado inverso al módulo de Hooke.

SISTEMAS

ELASTICOS

El problema en fisiología respiratoria es la medición de las variables adecuadas para la cuantificación del fenómeno elástico producido en el cambio de longitud del sistema (inspiración y espiración ).

Lamedición de los cambios de volumenno ofrecen mayores dificultades, aunque deben incluir sistemas fiables y reproducibles y los valores deben ser normalizados por presión barométrica y temperatura.

Lamedición de la presiónresponsable del estiramiento del pulmón en espiración ofrece las dificultades propias de un elástico tridimensional que tiene una presión interna (Presión alveolar) y una presión externa(Presión pleural).

La diferencia entre estas presiones es la responsable de las modificaciones producidas; existen ciertas dificultades para su medición que se unen a otros problemas reales de interacción de estructuras, de posición corporal, de la presencia de sustancias que modifican las características elásticas.

MENU

1 de 1

slide35

5

4

clic

clic

Capacidad Vital litros

3

2

1

-

10 0 +10 +20

En fisiología respiratoria existe una presión transmural que se llamapresión transpulmonar (PTP)existente en un sistema elástico compuesto por la pleura parietal y la visceral, con un espacio virtual interno que es el espacio intrapleural.

COMPLACENCIA

PULMONAR

PA Ppl

Cuando se desea cuantificar la resistencia elástica del pulmón, se procede a medir su complacencia (Cp) o adaptabilidad.

Para ello es necesario conocer la presión transmural (PTM) del sistema que está constituida por lapresión extramural que en este caso es la de la cavidad pleural (PEM = Ppl) y la presión intramural que es la alveolar (PEM = PA).

PTM = PIM-PEM PTP = PA - Ppl

.

MENU

1 de 5

slide36

5

4

clic

clic

Capacidad Vital litros

3

2

1

-

10 0 +10 +20

La graficación delvolumen pulmonar en ordenadas

y de lapresión transpulmonar (PTP = PA - Ppl) en abcisaspermite obtener una curva de complacencia pulmonar.

COMPLACENCIA

PULMONAR

Se determina la pendiente a partir de la Capacidad Funcional Residual, que se reconoce por la posición ventilatoria del paciente al iniciar la inspiración.

El valor normal es

V /  PTP = 0.200 l / cmH20

Esto significa quepara introducir un litro de gas al pulmón los músculos inspiratorios deberán realizar un trabajo que produzca una PTP de 5 cmH20y es una medida sumamente importante para detectar patologías con trabajo elástico aumentado o con complacencia disminuida como la fibrosis.

MENU

2 de 5

slide37

D

D

4 - 2 / 10

V /

P

normal

clic

clic

0.200 l / cmH20

5

4

3

Capacidad Vital litros

2

1

-

10 0 +10 +20

Habitualmente se considera la complacencia como la pendiente de la curva graficada con los valores de presión transpulmonar en abcisas (PTP= PA - Ppl) y de volumen pulmonar en ordenadas; se considera un valor único para cada pulmón,en el uso clínico habitual.

COMPLACENCIA

PULMONAR

Se analiza el trazado con una inspiración a partir de CFR y una posterior espiración a muy bajos volúmenes (flujo casi cero) o con equipos que interrumpen periódicamente el flujo por períodos muy cortos.

De esta manera se mide la“compla cencia estática” (Cest)que se realiza a flujos muy bajos o nulos.

Se usa esta técnica con el fin de disminuir la incidencia en esta medida de la resistencia dinámica o de las vías aéreas y la influencia de la inercia de los tejidos.

Es necesario señalar que la curva completa tiene una pendiente baja a volúmenes pulmonares bajos, hecho que se repite a volúmenes altos

MENU

3 de 5

slide38

clic

Habitualmente se considera la complacencia como la pendiente de la curva graficada con los valores de presión transpulmonar en abcisas (PTP=PA-Ppl) y de volumen pulmonar en ordenadas; se considera un valor único para cada pulmón.

Se analiza el trazado con una inspiración a partir de CFR y una posterior espiración.

De esta manera se midela complacencia estáticaque se realiza a flujos muy bajos o nulos, con lo que se disminuye la incidencia en esta medida de la resistencia dinámica o de las vías aéreas.

COMPLACENCIA

PULMONAR

La complacencia dinámicase obtiene a flujos elevados logrados por incremento de la frecuencia respiratoria.

Se considera una buena orientación sobre la presencia de obstrucción de las vías menores cuando su valor aumenta .

Al analizar la inhomogeneidad pulmonar, se debe considerar la incidencia del volumen pulmonar y de la presión transpulmonar en los distintos valores de complacencia alcanzados por diferentes porciones del pulmón.

.

MENU

4 de 5

slide39

clic

El Trabajo Ventilatoriose realiza para vencer las resistencias elásticas y dinámicas del pulmón y para producir el ingreso y egreso de un volumen de gas acorde con las necesidades metabólicas del organismo.

Se trata de un complejo sistema de control que es regulado por sistemas que aseguran la realización de untrabajo mínimodurante la ventilación normal .

Toda característica ventilatoria de modificación de la frecuencia, del flujo de gas, de las resistencias del sistema, conduce a un aumento del trabajo ventilatorio y del consumo de O2. Condiciones desfavorables pueden conducir a fatiga muscular.

COMPLACENCIA

PULMONAR

Cuandola complacencia disminuye se incrementa el trabajo ventilatorio elásticopara incorporar un volumen dado; ello significa que queda una energía elástica acumulada mayor que en condiciones normales.

Esto determina que al relajarse los músculos inspiratorios se libera una cantidad de energía que permitirá unaespiración pasiva a flujos altos(fibrosis).

.

Cuandola complacencia aumenta disminuye el trabajo ventilatorio elásticopara incorporar un volumen dado; ello significa que queda una energía elástica acumulada menor que en condiciones normales.

Al relajarse los músculos inspiratorios se libera una cantidad de energía muy baja que obliga a realizar unaespiración activa(enfisema).

.

RESUMEN FINAL

MENU

5 de 5

slide40

clic

clic

La Exploración Funcional Pulmonar es sumamente extensa y se han desarrollado solo las pruebas mas comunes.

La medición de volúmenes se ha presentado como los espirogramas que se realizan en laboratorios de mediana complejidad. Generalmente los valores medidos se comparan con los de referencia por edad, sexo, etnia, lo que permite apreciar las alteraciones.

Cuando los volúmenes se estudian en función del tiempo se tienen flujos a fin de estudiar las resistencias ofrecidas por las vías aéreas.

CONCLUSIONES

.

El Volumen de Espiración Forzada expulsado por el pulmón en 1 segundo es un flujo y estudia las alteraciones de resistencias dinámicas o de movimiento del gas en las vías aéreas, lo mismo que la Curva Flujo Volumen.

Esta última es una prueba mas compleja y ofrece mas información

Sirven para identificar enfisema, asma, obstrucciones por objetos, tumores

.

La medición de la presión en esófago es comparada con los volúmenes pulmonares medidos y permite estudiar las resistencias elásticas ofrecidas por el parénquima pulmonar.

El enfisema presenta complacencia aumentada y la Fibrosis complacencia disminuida

FIN