1 / 14

MIRADAS DEL CURRÍCULO Doctorado en Educación USB

MIRADAS DEL CURRÍCULO Doctorado en Educación USB. PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA. VISIÓN COMPRENSIVA DEL CURRÍCULO.

rey
Download Presentation

MIRADAS DEL CURRÍCULO Doctorado en Educación USB

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. MIRADAS DEL CURRÍCULO Doctorado en Educación USB PhD. ARLEY FABIO OSSA MONTOYA

  2. VISIÓN COMPRENSIVA DEL CURRÍCULO Proporciona los elementos para entender y explicar las diferentes formas en que los individuos se relacionan con los distintos discursos acerca del “conocimiento oficial; las formas en las cuales las identidades son configuradas y reconfiguradas por medio del contenido y de las prácticas educativas; y las formas en las que las fuerzas sociales, económicas, históricas y culturales influyen, enmarcan y construyen las interpretaciones y experiencias de los individuos acerca de la educación” (Miller, 1993, p. 44).

  3. VISIÓN NO COMPRENSIVA DEL CURRÍCULO • Un conjunto de actividades y recursos que usamos para organizar y transmitir el conocimiento, como un conjunto de procedimientos que determinan la acción. Como forma alternativa esta limitada y restringida conceptualización del currículo, Doll (2002) señala la necesidad de “reconceptualizar la naturaleza del currículo, para verlo no en términos de planes fijos o ideologías defendidas, sino como una imagen que gravita sobre el proceso educativo y le da dirección y significado a dicho proceso” (p. 23-24).

  4. VISIÓN TÉCNICA DEL CURRÍCULO • Conjunto de objetivos, actividades y recursos que instituciones y profesores usan para transmitir información a lo/as estudiantes (Tyler, 1969). Esta orientación técnica y tradicional hacia el currículo es limitada y utilitaria. Se centra en el manejo de habilidades y destrezas y en la fragmentación del conocimiento y las asignaturas. Propende el establecimiento de un conjunto de procedimientos y pasos a seguir, se concibe en un sistema cerrado, con objetivos predeterminados, los cuales son a la vez el punto de partida y el punto de llegada.

  5. VISIÓN TRADICIONAL DEL CURRÍCULO • Percibe el currículo en términos de las “cosas” que éste tiene y/o es –objetivos, cursos, planes, métodos de enseñanza, actividades y evaluación (Doll, 2002); deja de lado otros elementos importantes como las experiencias humanas y los contextos de quienes participan de las prácticas educativas, las cuales están enmarcadas dentro de esos objetivos, métodos y actividades.

  6. REPLANTEAR LA VISIÓN TRADICIONAL • Cambiar la concepción del currículo como un simple sustantivo (los cursos, planes, métodos de enseñanza y evaluación, procedimientos) y pensar en éste como un sistema de relaciones interdependientes y conexas, como un “proceso o método para ‘negociar travesías’ –entre nosotro/as y el texto, entre nosotro/as y lo/as estudiantes y entre todos estos tres” (Doll, 2002, p. 45).

  7. RECONCEPTUALIZACIÓN DEL CURRÍCULO Lo/as reconceptualistas propusieron una teoría curricular que se comprometiera con la dinámica social e individual y que no pretendiera ser neutra (Pinar, Reynolds, Slattery y Taubman, 2004). Este nuevo periodo de la teoría curricular, en el que se promovió y desplegó una mirada crítica e interdisciplinaria de y hacia el currículo, estuvo (y ha estado) acompañado de medios donde se divulgó una producción académica provocadora que desafió los discursos y prácticas existentes (Pinar, 2008).

  8. VISIÓN NO TRADICIONAL DEL CURRÍCULO • Sistema de relaciones interdependientes y conexas, acto performativo que tiene lugar en unos contextos concretos con personas concretas. Pensar el currículo desde esta mirada significa reconfigurar su carácter histórico, social, cultural y subjetivo y hacer evidente su carácter de constructo social “configurado, negociado y renegociado en una diversidad de niveles y arenas” (Goodson, 2003, p. 217).

  9. VISIÓN POSTESTRUCTURAL DEL CURRÍCULO • Textos y prácticas que profesores y estudiantes producen pragmáticamente y en los cuales se involucran activamente. Acá, profesore/as y académico/as necesitan trascender la visión de currículo como un documento lineal y fijo y/o como un conjunto de premisas y verlo como una red de interacciones dinámicas y complejas que se transforman en formas interconexas mucho más variadas y complejas.  

  10. VISIÓN POSTMODERNA DEL CURRÍCULO • Es más un proceso de desarrollo que un cuerpo de conocimiento fijo y acabado que necesita ser cubierto o aprendido. Es un sistema abierto que permite modificaciones internas y externas y que ve el cambio no como un asunto progresivo sino transformativo.

  11. CURRÍCULO • El currículo se refiere a todo lo que acontece en el proceso educativo; es la introducción a unas narrativas especificas, a unas formas particulares de vida (Giroux, 1991). El currículo no es algo que lo/as profesore/as y las instituciones tengan, sino lo que es actuado—el hacer y la repetición de ese hacer—que ocurre en las formas de interacción del día a día, la organización de las experiencias de aprendizaje, y los significados que a éstos y éstas se les den. El currículo es actuado por medio de las prácticas que acontecen en la cotidianidad de los procesos educativos.

  12. CURRÍCULO • Desde el momento en que lo/as estudiantes entran a la institución educativa hasta el momento en que parten de ella, ello/as están expuesto/as a y participan de un conjunto de practicas, conocimientos, creencias, valores y actitudes que constituyen el currículo. Las asignaturas son sólo una parte del currículo. Así, el currículo no es un documento o un conjunto de procedimientos que tienen lugar en el vacío, sino todo lo contrario; es un grupo de reglas y experiencias individuales e institucionales que son organizadas con un propósito específico.

  13. CURRÍCULO • Las propuestas y las prácticas curriculares son, por tanto, situadas social, política e históricamente y deben convertirse en lugares en los cuales diferentes puntos de vista se articulen.

  14. GRACIAS

More Related