1 / 7

Retrato póstumo realizado por Antonio Rodríguez (c. 1680-1697).

Moctezuma Xocoyotzin (en náhuatl Motēcuhzōma Xōcoyōtzin ; ('Moctezuma el joven') o Moctezuma II (1466 – 29 de junio de 1520) fue huey tlatoani de los mexicas entre 1502 -1520. El 8 de noviembre de 1519, se encontró con Cortes, convencido de que era el dios y sacerdote Quetzalcoatl..

billy
Download Presentation

Retrato póstumo realizado por Antonio Rodríguez (c. 1680-1697).

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Moctezuma Xocoyotzin (en náhuatl Motēcuhzōma Xōcoyōtzin; ('Moctezuma el joven') o Moctezuma II (1466 – 29 de junio de 1520) fue huey tlatoani de los mexicas entre 1502 -1520. El 8 de noviembre de 1519, se encontró con Cortes, convencido de que era el dios y sacerdote Quetzalcoatl.. Moctezuma Xocoyotzin cedió ante todas las solicitudes de Cortes ya que no pudo reunir un ejercito lo bastante grande como para poder vencerlo. Sus 400 hombres con 40 caballos, y más de 3000 aliados Tlaxcaltecas fueron alojados en el suntuoso palacio de Ayayécatl. A los españoles se les dieron gran cantidad de presentes y se supone que, entre otros, se les entregó el ahora conocido como penacho de Moctezuma. Moctezuma aceptó ser bautizado y declarado súbdito de España. Retrato póstumo realizado por Antonio Rodríguez (c. 1680-1697).

  2. Moctezuma tuvo diecinueve hijos, siendo Chimalpopoca su favorito. A punto de morir, el huey tlatoani, encargó a Hernán Cortés, cuidar de él. No obstante el principal heredero murió durante los acontecimientos de la Noche Triste. Isabel y Pedro fueron los descendientes del huey tlatoani que sobrevivieron. Moctezuma Xocoyotzin mira el paso de un cometa. Imagen del Códice Durán, capítulo LXIII. De acuerdo con Durán, el cometa fue interpretado por el tlatoani como una señal, pero los agoreros mexicas no supieron decir de qué. Moctezuma consultó entonces a Nezahualpilli de Tetzcoco y éste le dijo que se trataba de una señal de la ruina de México-Tenochtitlan.

  3. Siendo aún una niña, y debido a su ascendencia Isabel Moctezuma fue unida en matrimonio simbólico con su tío Cuitlahuac , sucesor del huey tlatoani, pero éste murió de viruela en 1520. Poco más tarde, Isabel fue unida con el siguiente sucesor: Cuauhtemoc, quien fue vencido por los conquistadores españoles el 13 de agosto de 1521. Cortés decidió casar a Tecuichpo con Alonso de Grado, pero de esta unión no hubo descendencia. Alonso de Grado fue acusado e investigado por maltrato y crueldad hacia los indígenas, murió en 1527. Pedro Gallego de Andrade fue el cuarto esposo de Isabel Moctezuma, su familia radicó en Barragán del Valle del Maíz, San Luis Potosi. De esta unión nació Juan Andrade Moctezuma, pero el matrimonio duró poco tiempo, pues Gallego Andrade murió en 1530. El quinto matrimonio se celebró con Juan Cano de Saavedra, con quien procreó cinco hijos, de los cuales, sus dos hijas llamaron Isabel y Catalina, fueron monjas fundadoras en el convento de la Concepción en la Ciudad de México. Tecuichpo Ixcaxochitzin (nahuatl: Flor de algodón ) (1509-1550). Hija del huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin y de Tezalco Tecuichpo de Totlalco mujer de gran belleza, fue bautizada como Isabel Moctezuma por Hernán Cortes.

  4. Poco después del matrimonio de Isabel Moctezuma con Gallego Andrade, ésta dio a luz a una hija de Hernán Cortés. Isabel rechazó a esta niña quien se llamó Leonor Cortéz Moctezuma. Bajo la protección indirecta de Cortés, la descendiente se casó con Juan de Tolosa Del matrimonio hubo dos hijas, la primera de nombre Isabel que se casó con Juan de Oñate y la segunda de nombre Isabel que se casó con Cristóbal de Zaldivar. Debido a su linaje Hernán Cortés le otorgó la encomienda de Tlacopan, privilegio que fue firmado el 27 de junio de 1526, cuando estaba casada con Alonso de Grado. Hacia finales del siglo XVI, dicha encomienda era considerada la más grande del Valle de Anáhuac. Los descendientes de Isabel y de su medio hermano conocido como Pedro “el Príncipe” fueron reconocidos por la corona española, y se les otorgó el título de Condes de Miravalle. En abril de 1550 muere Isabel Moctezuma, su último esposo sobrevivió hasta 1572.

  5. Isabel Moctezuma Tecuichpo Ixcaxochitzin (nahuatl flor de algodón) 1.

  6. Los descendientes del último emperador azteca, Moctezuma II, intentan recuperar las pensiones que México les otorgaba desde 1550 de manera vitalicia y que fueron suspendidas en 1934, cuando recibían en pesos oro el equivalente en valores actuales a más de 90.000 dólares al año. La familia Acosta, radicada en México, y el clan de los condes de Miravalle-españoles con residencia en Granada, España- son los herederos delas llamadas "Pensiones de Moctezuma", que se otorgaron "a perpetuidad" en el siglo XVI a todos los descendientes de la princesa Isabel Moctezuma, hija del último gran "Tlatoani" del México precolombino. "Las pensiones fueron cortadas de tajo, aquí el gobierno obró mal, obró con prepotencia, con todo su poder y dijo no te reconozco nada", afirma Guillermo Acosta, descendiente en decimocuarta generación de Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), mejor conocido como Moctezuma II. En el siglo XVI, la princesa Isabel Tecuichpo Ixcaxochitzin Moctezuma, hija del emperador azteca y reina de Texcoco, fue nombrada por el rey español Carlos V como propietaria "a perpetuidad" del señorío de Tacuba, "un área que actualmente corresponde a gran parte del centro histórico de la ciudad de México", relata el historiador Alejandro González. "Las rentas por el usufructo de ese señorío se constituyeron en las 'Pensiones de Moctezuma' que la Corona española otorgó a perpetuidad a Isabel y todos sus descendientes, antes de que ella muriera en 1550", añade González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. "

  7. Epilogo? "Después de la Corona española, los gobiernos del México independiente, incluso los de la Revolución (1910), todos reconocían las pensiones, hasta que en 1934 sin más, nos dijeron adiós", lamenta Guillermo Acosta. La última descendiente de Moctezuma que recibió la pensión fue la abuela paterna de Guillermo Acosta, quien atesora con celo antiguos recibos expedidos por la Hacienda mexicana que dan prueba de diversas cantidades entregadas. Ambas familias, la mexicana que encabeza Acosta y la descendencia española de Moctezuma -los condes de Miravalle- "tenemos la intención de rescatar esta herencia, para que ante todo se nos reconozca como descendientes directos del último emperador azteca y de su hija, independientemente de las cantidades monetarias", dijo Guillermo Acosta. Según documentos en poder del historiador Alejandro González, antes de la suspensión de las pensiones, la familia de los condes de Miravalle recibía por este concepto "un pago de 5.258.090 pesos oro" al año. El peso oro "en aquella época equivalía a 1.480 gramos de oro puro, son alrededor de 250.284 onzas de oro, si éstas las cotizamos al valor actual del mercado, la pensión equivale a 90.102,46 dólares", detalló por su parte Salvador García, investigador de la Casa de Moneda de México, consultado por la AFP para conocer el valor actual de las "Pensiones de Moctezuma". Según el historiador Alejandro González, que por su trabajo académico mantiene contacto con los condes de Miravalle, "el Estado mexicano no puede desconocer a estas familias". Sin embargo, para el prestigiado constitucionalista Ignacio Burgoa, las "Pensiones de Moctezuma" no se pueden restituir. "Si un presidente en 1934 canceló estos pagos, sus derechos ya prescribieron. Esas pensiones, esos privilegios, sólo estuvieron vigentes en la época Colonial, nada de eso tiene valor hoy", dijo Burgoa. A pesar del tiempo transcurrido y de que incluso se desconoce el paradero del féretro de la primera heredera de Moctezuma, la princesa Isabel, sus descendientes en México no se dan por vencidos. "Ya sean dos pesos o 10.000, estamos investigando con abogados qué se puede hacer, incluso, el dinero podría usarse para obras sociales en México", concluyó Guillermo Acosta.

More Related