slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Gustavo Adólfo Bécquer PowerPoint Presentation
Download Presentation
Gustavo Adólfo Bécquer

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 11

Gustavo Adólfo Bécquer - PowerPoint PPT Presentation


  • 312 Views
  • Uploaded on

Gustavo Adólfo Bécquer. Índice. Biografía de Bécquer I Biografía de Bécquer II Últimos Años Rimas de Bécquer Leyendas de Bécquer El Rayo de Luna El Monte de las Ánimas Maese Pérez el Organista Fín. Biografía de Béquer I.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Gustavo Adólfo Bécquer' - zeal


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide2

Índice

  • Biografía de Bécquer I
  • Biografía de Bécquer II
  • Últimos Años
  • Rimas de Bécquer
  • Leyendas de Bécquer
  • El Rayo de Luna
  • El Monte de las Ánimas
  • Maese Pérez el Organista
  • Fín
slide3

Biografía de Béquer I

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida nació en Sevilla el 17 de Febrero de 1836 y murió en Madrid el 22 de Diciembre de 1870.

Hijo del pintor José Domínguez Insausti y de Joaquina Bastida de Vargas.

Por el lado paterno descendía de una noble familia de comerciantes de origen flamenco, establecida en la capital andaluza en el siglo XVI; de su prestigio da testimonio el hecho de que poseyeran capilla y sepultura en la catedral misma desde 1622.

Murió su padre el 26 de enero de 1841, cuando contaba el poeta cinco años, y, al año siguiente, el 27 de febrero de 1847, los hermanos Bécquer quedaron huérfanos también de madre

Pero Valeriano y Gustavo se adoptaron desde entonces cada uno al otro y emprendieron de hecho muchos trabajos y viajes juntos.

Unos años más tarde, en 1857, apareció la cruel tuberculosis que le habría de enviar a la tumba.

Al año siguiente conoce 1857, Josefina Espín, y empezó a cortejarla; pronto, sin embargo, se fijó en la que sería su musa irremediable, la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín. Gustavo se enamoró pero la relación no llegó a consolidarse porque ella tenía más altas miras y le disgustaba la vida bohemia del escritor.

slide4

Biografía de Bécquer II

En la casa del médico que le trata de una enfermedad venérea, Francisco Esteban, conocerá a la que será su esposa, Casta Esteban Navarro. Contrajeron matrimonio en el 19 de mayo de 1861.

De 1858 a 1863, González Bravo, con el apoyo del financiero Salamanca, funda El Contemporáneo.

El gran amigo de Bécquer, Rodríguez Correa, ya redactor del nuevo diario, consiguió un puesto de redactor para el poeta sevillano. En este periódico, y hasta que desaparezca en 1865, hará crónica de salones, política y literatura; gracias a esta remuneración viven los recién casados.

En 1862 nació su primer hijo, Gregorio Gustavo Adolfo, en Novieras (Soria).

Pero en 1863 padeció una grave recaída en su enfermedad, de la que se repuso, para marchar a Sevilla con su familia.

González Bravo, amigo y mecenas de Gustavo, le nombra censor de novelas en 1864 y el escritor vuelve a Madrid. En este último año nace su segundo hijo, Jorge.

slide5

Últimos Años

1868 es un año tétrico para Bécquer:

Casta le es infiel, su libro de poemas desaparece en los disturbios revolucionarios y para huir de ellos marcha a Toledo, donde permanece un breve tiempo. En diciembre nace en Novieras el tercer hijo de Bécquer, Emilio Eusebio, dando pábulo a su tragedia conyugal, pues se dice que este último hijo es del amante de Casta. Es más, Valeriano discute con Casta continuamente.

El 22 de diciembre de 1870 muere Gustavo cuando en Sevilla hay un eclipse total de sol; un poco antes, en septiembre, había muerto su hermano Valeriano. Mientras agonizaba, pidió a su amigo el poeta Ferrán que quemase sus cartas («serían mi deshonra») y que publicasen su obra («Si es posible, publicad mis versos. Tengo el presentimiento de que muerto seré más y mejor conocido que vivo»); pidió también que cuidaran de sus hijos. Sus últimas palabras fueron "Todo mortal". Sus amigos Ferrán y Correa se pusieron de inmediato a preparar la edición de sus Obras completas para ayudar a la familia; salieron en 1871 en dos volúmenes. Los restos de los dos hermanos fueron trasladados en 1913 a Sevilla, donde actualmente reposan.

slide6

Rimas de Bécquer

Las Rimas de Bécquer iban a ser costeadas y prologadas por su amigo, Luis González Bravo, pero el ejemplar se perdió en los disturbios revolucionarios de 1868. El poeta con la ayuda de su memoria y la de sus amigos reconstruyó el manuscrito, que tituló Libro de los gorriones y se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Por su temática las rimas se dividen en cuatro series:

1ºRimas I-XI las cuales son didácticas acerca de la Poesía

2º Rimas XII-XXIX de asunto amoroso, carácter afirmativo y júbilo

3º Rimas XXX-LI de desengaño, cuya causa es diversa y empieza de una realidad inmediata que casi no transciende.

4º Rimas LII-LXXVI donde se incluyen algunas de las más hermosas en las cuales radica lo negativo, el dolor y la desesperación.

Rima LXIX

Al brillar un relámpago nacemos y aún dura su fulgor cuando morimos; tan corto es el vivir.

La gloria y el amor tras que corremos sombras de un sueño son que perseguimos:

¡Despertar es morir!

slide7

Leyendas de Bécquer

  • El caudillo de las manos rojas, 1858.
  • La vuelta del combate, 1858.
  • La cruz del diablo, 1860.
  • El monte de las ánimas,1861.
  • Los ojos verdes, 1861.
  • Maese Pérez, el organista,1861.
  • Creed en Dios, 1862.
  • El rayo de luna,1862.
  • El Miserere, 1862.
  • Tres fechas, 1862.
  • El Cristo de la calavera, 1862.
  • La cueva de la mora, 1863.
  • La corza blanca, 1863.
  • El beso, 1863.
slide8

El Rayo de Luna

Manrique era un noble solitario, cuyas aficiones eran escribir y, sobre todo la soledad, porque cuando estaba solo imaginaba un mundo fantástico y perfecto.

Manrique disfrutaba paseando a la luz de la luna por las orillas del Duero. Un día, casi a media noche cuando de repente Manrique vio agitarse una extraña cosa blanca que apareció y desapareció en un instante era una arte del vestido de una mujer, nada más verlo salió detrás de esa mujer y estuvo persiguiéndola durante mucho tiempo ya que estaba seguro de conocer a aquella mujer.

Pasaron dos meses y una sensación de amor hacia una mujer que ni siquiera había visto por completo iba creciendo en el sentimiento de Manrique.

Una noche serena , la luna brillaba y Manrique se dirigía hacia la alameda del Duero cuando de repente volvió a ver aquel destello de la mujer amada, Manrique salió corriendo persiguiéndola hasta que llego al lugar donde había visto el destello, volvió a verlo, estaba delante de él, pero no era una mujer , era un rayo de luna que se penetraba a través de los árboles.

slide9

El Monte de las Ánimas

Esta leyenda transcurre en Soria. Alonso y su prima Beatriz van a pasear al monte de las Ánimas, él esta muy enamorado de ella pero su amor no es del todo correspondido. En el paseo a la chica se le cae una banda azul. Cuando están cenando deciden entregarse sendos recuerdos, Alonso entrega una joya a su amada pero cuando Alonso va a recibir el recuerdo de la amada le dice que le iba a entregar la banda azul que llevaba por la mañana pero que la había perdido en el monte de las Animas, era el día de Todos los santos, el día cuando todas las ánimas salen al monte, a pesar de todo Alonso decide ir a buscar la banda azul pero las ánimas acaban con el. Esa noche Beatriz oye ruidos extraños en su habitación, a la mañana siguiente se levante y ve la banda azul encima de una cómoda que tenia en su habitación al tiempo que recibe la noticia del fallecimiento de Alonso y muere de la impresión ya que creía que todos los ruidos de la noche eran un sueño.

slide10

Maese Pérez el Organista

Había en un convento Sevillano, llamado Santa Inés un famoso organista llamado Maese Pérez al cual iba a escuchar toda Sevilla. El día de la misa del Gallo ésta se retrasa porque Maese Pérez está enfermo y un organista envidioso y enemigo de Maese Pérez se ofrece para tocar, en esto aparece Maese Pérez que es llevado en un sillón por sus incondicionales diciendo que no quería morir sin tocar en aquella misa. Cuando comienza la consagración resuena majestuoso el órgano hasta que de repente este queda mudo, Maese Pérez acaba de morir.

En la Misa de Gallos del año siguiente para sustituir a Maese Pérez le viene un nuevo organista al que toda la gente creía muy malo, pero la melodía del órgano sonaba como siempre, al terminar de tocar, el nuevo organista juro que jamás volvería a tocar ese órgano. A los dos años de la muerte de Maese Pérez, la madre superiora encargó a la hija de éste, la cual había entrado de novicia que fuera ella la encargada de tocar el órgano. En el momento de la consagración la hija de Maese da un grito diciendo que ve a su padre tocando, pero el órgano suena solo sin que nadie lo toque.