evaluaci n del proyecto n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Evaluación del proyecto PowerPoint Presentation
Download Presentation
Evaluación del proyecto

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 23

Evaluación del proyecto - PowerPoint PPT Presentation


  • 115 Views
  • Uploaded on

Evaluación del proyecto.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Evaluación del proyecto


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. Evaluación del proyecto El proceso de evaluación consiste en un ejercicio de análisis de la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto del proyecto a la luz de determinados objetivos específicos. La evaluación provee información detallada y rigurosa para la toma de decisiones con respecto a la inversión.

    2. Tipos de evaluación asociada al ciclo de vida del proyecto Exante (a nivel de perfil, prefactibilidad o factibilidad) • Es la comparación numérica o no, de los costos y beneficios que se estima generará el proyecto si es ejecutado. Durante (en la fase de ejecución) • Se entenderá como el seguimiento físico y financiero que se realiza a un proyecto durante la etapa de ejecución. Expost (evaluación de resultados) • Se entenderá como el proceso encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de todas las actividades desarrolladas a la luz de los objetivos planteados.

    3. Tipos de evaluación según los criterios utilizados para analizar proyecto. • Evaluación financiera • Evaluación económica • Evaluación social

    4. Evaluación financiera La evaluación financiera analiza el proyecto desde la perspectiva del objetivo de generar rentabilidad financiera y, juzga el flujo de fondos generado por el proyecto.

    5. Evaluación económica Indaga sobre el aporte que hace el proyecto al bienestar socioeconómico local y nacional.

    6. Evaluación social Analiza el aporte neto del proyecto al bienestar socioeconómico.

    7. Criterios para la evaluación de los proyectos sociales • criterio de costo-beneficio • criterio de costo-eficiencia

    8. Evaluación con criterio de costo-beneficio El criterio de costo-beneficio, se aplica en aquellos proyectos en los cuales es factible valorar tanto los costos como los beneficios.

    9. Indicadores para el análisis de costo-beneficio • El Valor Actual Neto (VAN) • La Tasa Interna de Retorno (TIR) • La relación beneficio costo (RBC)

    10. Formula del VAN Donde: VAN = Valor Actual Neto Io = Inversión inicial i = Tasa de Interés n = Período o vida útil del proyecto Formula de la TIR Donde: TIR = Tasa Interna de Retorno VAN = Valor Actual Neto i = Tasa de interés

    11. Ejemplos de cálculo del VAN y la TIR Interpretación De acuerdo al costo de la inversión, la proyección de los ingresos y costos y la rentabilidad exigida al poryecto, éste debe aceptarse ya que su VAN es mayor que 0. El VAN de Q. 13,452, representa la cantidad de dinero que queda después de haber pagado la inversión inicial, es la riqueza absoluta que le genera al inversionista.

    12. Interpretación La TIR debe ser comparada con la tasa de descuento utilizada, entre más se aleje el resultado obtenido de dicha tasa, mayor será la rentabilidad del proyecto. La TIR representa la rentabilidad mínima exigida por el inversionista, en este caso de un 28 por ciento.

    13. Evaluación con Criterio costo-eficiencia En su gran mayoría los proyectos denominados de beneficio social generan beneficios de extraordinaria importancia cuyo verdadero valor social es difícil de medir: por ejemplo, la educación de un niño. Los efectos derivados (beneficios finales) de estos proyectos se aceptan, entonces, como de bondad incuestionable.

    14. El indicador de costo eficiencia más utilizado es el costo anual equivalente (CAE) por beneficiario. • Es un indicador que nos permite tomar una decisión sobre la eficiencia de los recursos con respecto a los resultados o beneficios obtenidos y se compara con otra alternativa

    15. Este indicador se incluyen los costos de inversión, de operación y mantenimiento involucrados en las alternativas (proyectos) debidamente actualizados. • Otro aspecto que considera este indicador es el número de beneficiarios promedio proyectado (crecimiento de la población)

    16. Para obtener el CAE es necesario realizar dos pasos. • Actualizar el flujo original de costos, es decir calcular el valor actual de costos o sea el VAC. • Convertir el VAC, a un costo anual equivalente o sea una anualidad.

    17. Ejemplo del CAE

    18. El coeficiente utilizado es de costo por beneficiario. Dicho coeficiente debe ser comparado con el coeficiente de otra alternativa, o bien con un coeficiente sectorial de corte de referencia, tomando la alternativa que represente el mínimo costo por beneficiario. Interpretación: La inversión realizada representa un costo de Q.842.21 por alumno, puede aceptarse si hay otra alternativa que tenga un costo mayor, o bien rechazarce si ésta es mayor a otra alternativa evaluada.