slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIDAD II DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS “Derecho Constitucional” Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIDAD II DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS “Derecho Constitucional” Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 16

UNIDAD II DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS “Derecho Constitucional” Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez - PowerPoint PPT Presentation


  • 155 Views
  • Uploaded on

UNIDAD II DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS “Derecho Constitucional” Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez. PRESENTACIÓN.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'UNIDAD II DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS “Derecho Constitucional” Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez' - xena-lynch


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

UNIDAD II

DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS

“Derecho Constitucional”

Lic. DaicyJaneth Cortes Juárez

presentaci n
PRESENTACIÓN

El Derecho Constitucional es una rama del derecho público, integra las normas jurídicas contempladas en la constitución política. Establece la forma de gobierno que asume el Estado, la creación, la organización y las facultades de los diferentes órganos que lo integran y los modos en que se garantiza a los gobernados sus derechos fundamentales como lo son las garantías individuales organizadas en la primera parte de la constitución. Comprende además, el estudio de normas que se refieren a la ciudadanía y a la nacionalidad.

presentaci n1
PRESENTACIÓN

La constitución

Se divide en

Parte orgánica

Parte dogmática

slide4

PRESENTACIÓN

Se define como el conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar al estado mexicano. Las principales características de la constitución son: supremacía constitucional (no existe alguna ley superior a ella); general, escrita, reformable y permanente.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está integrada por 136 artículos, dividida en dos partes: dogmática y orgánica.

slide5

Parte dogmática

La parte dogmática de la constitución también se le denomina de garantías individuales o derechos humanos. Quedaron plasmadas en el Capítulo I de la Constitución y protegen la integridad de los sujetos.

Se clasifican en garantías de igualdad, libertad, seguridad jurídica y de propiedad.

garant as individuales1
Garantías individuales

Nota: utiliza la Constitución Política para llevar la secuencia de los artículos

Garantía de igualdad: artículos 1º, 2°, 4°, 12 y 13

garant as individuales3

Garantía de seguridad jurídica: artículos del 14 al 23.

Garantía de propiedad: artículos 27 y segundo párrafo del artículo 14 constitucional

Garantías individuales
juicio de amparo

El juicio de amparo, es un recurso por el cual los individuos se protegen ante cualquier violación de sus derechos que generen las autoridades judiciales.

Para conocer más consultar :

www.scjn.gob.mx/NR/exeres/D27DE8OF-OEF7-4606-A6C2-B20E526459E8,frameless.htm

Juicio de amparo
slide11

Parte orgánica

La parte orgánica, define la organización del Estado Mexicano. El artículo 40 afirma que el estado mexicano está organizado mediante una forma republicana, democrática, representativa y federal, compuesta de estados libres y el pueblo ejercerá soberanía sobre los poderes de la unión. La organización del estado y sus ámbitos de competencia quedará comprendida de los artículos 40 al 134.

el estado
El estado

Es una sociedad humana, establecida en un territorio que le corresponde, regida por un orden jurídico, el cual es aplicado por un poder político al que denominamos gobierno.

Elementos:

  • Gobierno: Conjunto de órganos e instituciones que desempeñan el poder del Estado a través de diferentes funciones que se traducen en actividades imperativas
slide13

Forma de gobierno

  • MONARQUÍA: forma de gobierno representada por una sola persona, denominado rey o monarca, representa una dinastía. Su permanencia en el poder es vitalicia; en la actualidad las monarquías existentes ya no son absolutas y ahora delegan su autoridad a diversos poderes.
  • PRESIDENCIALISMO Y PARLAMENTARISMO: en el primero la figura principal es el Presidente, es decir el jefe del Estado o de gobierno; en México durante casi todo el siglo XX, el presidencialismo ocasionó la crisis de gobernabilidad por la pérdida de legitimidad del presidente de la república. En El parlamentarismo las decisiones son tomadas en su generalidad por el parlamento, con el control mutuo con el gobierno.
  • DEMOCRACIA: definido por Lincoln como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” En el artículo 40 constitucional ha sido definida la forma de gobierno democrática.
divisi n de poderes
División de poderes

La integración del poder político queda estructurada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constituciones estatales y reglamentos municipales. Todo servidor público queda sujeto a la ley de Administración Pública Federal para conducir de forma eficaz las facultades que le han sido conferidas.

conclusiones

El derecho constitucional se encarga del estudio de la Constitución.

La Constitución se forma por una parte orgánica y una dogmática.

La parte dogmática también se le conoce como garantías individuales, comprende las garantías de libertad, igualdad, seguridad jurídica y propiedad.

La parte orgánica se refiere a la organización del poder en el país, iniciando con la forma de gobierno, la división de poderes y los niveles de gobierno.

Hay un recurso denominado juicio de amparo para proteger a los ciudadanos contra los abusos de alguna autoridad.

conclusiones
referencias

Gidi , E. Moreno, S. Martí, L. (2007). Derecho II. México: Nueva Imagen.

Ateaga, E. (1999). Derecho Constitucional. México: Oxford.

referencias