fomento del comercio justo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Fomento del Comercio Justo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Fomento del Comercio Justo

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 29
ulmer

Fomento del Comercio Justo - PowerPoint PPT Presentation

96 Views
Download Presentation
Fomento del Comercio Justo
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Fomento del Comercio Justo La experiencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Bilbao 26-10-2011

  2. Máquinas de café: Condiciones En 2002, a sugerencia del SCD, el Servicio de Centros Cívicos estableció como requisito para la contratación de las máquinas automáticas expendedoras de bebidas en los centros cívicos e instalaciones deportivas, la utilización obligatoria de café de comercio justo en los términos que especificaba el pliego de condiciones. Plazo de cesión: 4 años (2003-2006).

  3. Máquinas de café: Condiciones • Cláusula 4 Para garantizar la autenticidad de este café, la empresa adjudicataria deberá permitir la realización de controles periódicos: - bien directamente por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, - o bien por una ONG dedicada al comercio justo con la que previamente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz haya suscrito un convenio de colaboración. La empresa adjudicataria deberá facilitar a los técnicos municipales, o a la ONG encargada del control, cuanta información y documentación referida a la procedencia del café le sea solicitada por éstos.

  4. Convenio Ayuntamiento-SETEM • Enero 2003: Suscripción del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la ONGD Setem-Hego Haizea

  5. Convenio Ayuntamiento-SETEM • Dicho control se llevará a cabo al menos UNA VEZ AL MES, para lo cual SETEM - HEGO HAIZEA podrá reclamar de las empresas adjudicatarias cuanta información y documentación referida a la procedencia del café considere pertinente.  

  6. Convenio Ayuntamiento-SETEM • La persona competente para representar a la ONGD o la autorizada para ello deberá remitir al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un certificado sobre el resultado de dicho control. • La realización de los controles a los que hace referencia el presente convenio no acarreará ningún tipo de contraprestación económica por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

  7. Complejo Deportivo Mendizorrotza (sólo para el personal) Centro Cívico Aldabe Centro Cívico Arana Centro Cívico Arriaga Centro Cívico Lakua Centro Cívico El Campillo Centro Cívico Judimendi Centro Cívico Iparralde Centro Cívico Hegoalde Centro Cívico Ariznabarra Centro Cívico Europa Palacio Congresos Europa Máquinas de café: Centros

  8. Cafeterías En los Centros Cívicos de El Pilar y de Ibaiondo no hay máquinas expendedoras de café pero sí cafeterías, para las que también se ha exigido que el café suministrado sea de comercio justo.

  9. Declaración Institucional • Con fecha 23/06/2008 el Pleno del Ayuntamiento aprobaba una declaración institucional de apoyo al comercio justo, que incluía un compromiso de “introducción de productos de Comercio Justo en las políticas de compra” del Ayuntamiento.

  10. Declaración Institucional • En la práctica, el documento suscrito incorpora el compromiso de poner en marcha un plan de trabajo que desarrolle políticas éticas de compra, priorice el comercio justo en el ámbito de la cooperación al desarrollo y difunda sus principios entre la ciudadanía.

  11. Declaración Institucional El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete concretamente a: • iniciar o consolidar las actuaciones tendentes a incorporar criterios de Compra Pública Ética, • impulsar la introducción de productos de Comercio Justo en las políticas de compra, • impulsar actividades relativas al Comercio Justo dentro de las líneas estratégicas en materia de Cooperación y Educación para el Desarrollo, • informar y concienciar a la ciudadanía sobre los impactos positivos de la Compra Pública Ética y el Comercio Justo.

  12. Tras la Declaración Institucional Con fecha 9/12/2009 el pliego de contratación de las máquinas de café en edificios municipales elaborado por el Departamento de Hacienda incluye el comercio justo como mejora de contrato. El Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2010-2013 especifica una Línea Directriz de “impulso y difusión del Comercio Justo y el Consumo Responsable, incluyéndolo en particular en la política de compras del Ayuntamiento”.

  13. Convenio con Setem, Medicus Mundi e Intermón–Oxfam (2009-2011) • Tomando como base la Declaración Institucional, con fecha 12/11/2009 el Ayuntamiento suscribe un convenio de colaboración para el fomento del comercio justo en su ámbito de actuación con las entidades SETEM Hego- Haizea, Medicus Mundi Araba/Álava e Intermón-Oxfam. • Se trata de un convenio de carácter trienal con planes operativos anuales.

  14. Convenio con Setem, Medicus Mundi e Intermón–Oxfam (2009-2011) COMPROMISOS DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ • 1.- Proceder a la implantación progresiva de productos de comercio justo en su ámbito de actuación. • 2.- Revisar las líneas estratégicas y las bases de las convocatorias de cooperación y sensibilización de cara a impulsar las actividades relativas al Comercio Justo. • 3.- Informar y sensibilizar a la ciudadanía vitoriana sobre el impacto del Comercio Justo en la lucha contra la pobreza, la equidad de género y a favor de un mundo más justo y sostenible. • 4.- Garantizar la autenticidad del café suministrado por las máquinas expendedoras instaladas en los centros cívicos e instalaciones deportivas (y otras), mediante la realización de controles periódicos. Para ello la empresa adjudicataria deberá facilitar cuanta información y documentación referida a la procedencia del café le sea solicitada.

  15. Convenio con Setem, Medicus Mundi e Intermón–Oxfam (2009-2011) COMPROMISOS DE LAS ONGD : • 1.- Definir y consensuar las actuaciones conjuntas y la colaboración a desarrollar con el fin de informar y sensibilizar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz sobre el comercio justo para promover su progresiva implantación. • 2.- Colaborar en la realización de las actividades de información y sensibilización acordadas.

  16. Convenio con Setem, Medicus Mundi e Intermón–Oxfam (2009-2011) INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DIRIGIDA A LA CIUDADANÍA • Día Mundial del Comercio Justo • Agenda Educativa • Ludoclubs municipales: Participación en el DMCJ • Campaña dirigida al funcionariado del AVG • Festival de Juegos: Un espacio dentro de la Zona de Cooperación está dedicado al comercio justo. • Centros Socioculturales de Personas Mayores: Experiencia piloto en un centro. Presencia del comercio justo en la actividad de Estibaliz (junio) y de Mendizorrotza (Navidad).

  17. Convenio con Setem, Medicus Mundi e Intermón–Oxfam (2009-2011 • Garantizar que en las máquinas expendedoras de café y en las cafeterías de los centros cívicos y las instalaciones deportivas estén a disposición de las personas consumidoras folletos informativos sobre las características del comercio justo. • Elaboración de trípticos sobre Comercio Justo para la tienda de Fundación Catedral Sta. María en euskera, castellano, inglés y francés.

  18. Convenio con Setem, Medicus Mundi e Intermón–Oxfam (2009-2011) IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE PRODUCTOS EN AVG • Obsequios: entrega premios Azoka Txiki. Servicio de Juventud • Caterings contratados por SCD y otros servicios municipales • Con Centros Socioculturales de Personas Mayores: caramelos, café y chocolate: café, en las cafeterías de los centros socioculturales y chocolate, en la chocolatada de la fiesta de Navidad. Servicio de Tercera Edad • Con Dpto. Cultura: caramelos, chocolate y otros productos en diferentes actividades y eventos • Con Dpto. Función Pública: complementos uniformes de los oficiales de control (textil algodón)

  19. Vending: Máquinas de café • Inventario de todas las máquinas de café de las dependencias municipales. • Consultas y reuniones mantenidas con el Servicio de Asesoría Jurídica y el Servicio de Contratación del Dpto. de Hacienda y Economía. Informe del Servicio de Asesoría Jurídica en el que se establecen unos criterios de actuación. • El Servicio de Cooperación al Desarrollo elaboró un Dossier exhaustivo sobre comercio justo para los responsables del Departamento de Hacienda y Economía.

  20. Vending: Máquinas de café • En la actualidad es obligatorio que el café sea de comercio justo en las máquinas de los Centros Cívicos y las instalaciones deportivas: Empresa DEMAN, sello FLO (ahora absorbida por una empresa mayor, pero se mantienen las condiciones). • También es obligatorio en las cafeterías de los C C El Pilar e Ibaiondo: Alternativa 3. • En el resto de máquinas expendedoras ubicadas en edificios municipales se ha valorado el que el café sea de comercio justo como mejora en el pliego de contratación: Empresa Selecta (con café de comercio justo). • A partir de 2012 (mayo) se exigirá en todas la máquinas de las dependencias municipales la utilización obligatoria de café de comercio justo (con un único pliego de condiciones o dos).

  21. Sello FLO

  22. Pliego de condiciones técnicas CAFÉ DE COMERCIO JUSTO Las máquinas de bebidas calientes utilizarán obligatoriamente el café denominado de “Comercio Justo”. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en su Declaración Institucional sobre Comercio Justo muestra el compromiso del mismo, para emprender o afianzar vías que permitan ampliar el impacto de sus actuaciones en la lucha contra la pobreza y en la promoción del Desarrollo Humano Sostenible, todo ello mediante la asunciónde criterios deCompra Pública Ética y de Comercio Justo en su actividad cotidiana, y dentro del marco de la introducción del Comercio Justo en las Administraciones Públicas Vascas. De este modo, entre otros adquiere en dicha Declaración Institucional el compromiso de iniciar o consolidar las actuaciones tendentes a incorporar criterios de Compra Pública Ética, mediante la adopción de un plan de trabajo que incluya líneas estratégicas y acciones a corto, medio y largo plazo en la materia, asume también el compromiso de impulsar la introducción de productos de Comercio Justo en las políticas de compra del Ayuntamiento como una de las primeras acciones concretas de Compra Pública Ética, así como impulsar actividades relativas al Comercio Justo e informar y concienciar a la ciudadanía sobre los impactos positivos de la Compra Pública.

  23. Pliego de condiciones técnicas Dicho café debe estar producido y comercializado en consonancia con la descripción establecida por el Parlamento Europeo en el art. 2 de la Resolución en Comercio Justo y Desarrollo (2005/2245(INI)). Se considerará que los productos que hayan sido importados y distribuidos por Organizaciones de Comercio Justo acreditadas por W.F.T.O. (World Fair Trade Organization) o miembros de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, o que porten el sello de Comercio Justo FLO (Fair Trade Labelling Organizations) cumplen dichos criterios. Otros operadores económicos (suministradores) deben demostrar la equivalencia con los estándares señalados por cualquier medio de prueba adecuado. La empresa adjudicataria deberá publicitar visiblemente sobre la máquina la procedencia del café e indicar claramente la denominación “Comercio Justo”. Para garantizar la autenticidad de éste café, la empresa adjudicataria deberá permitir la realización de controles periódicos, bien directamente por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, o bien por una Entidad que supervise el comercio justo con la que previamente el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz haya suscrito un convenio de colaboración. La empresa adjudicataria deberá facilitar a los empleados municipales, o a la Entidad encargada del control, cuanta información y documentación referida a la procedencia del café le sea solicitada por ésta.