slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2010-2011 IMPACTOS DE LA NUEVA CRISIS FINANCIERA EN EUROPA PowerPoint Presentation
Download Presentation
PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2010-2011 IMPACTOS DE LA NUEVA CRISIS FINANCIERA EN EUROPA

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 41
Download Presentation

PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2010-2011 IMPACTOS DE LA NUEVA CRISIS FINANCIERA EN EUROPA - PowerPoint PPT Presentation

tex
90 Views
Download Presentation

PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2010-2011 IMPACTOS DE LA NUEVA CRISIS FINANCIERA EN EUROPA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2010-2011 IMPACTOS DE LA NUEVA CRISIS FINANCIERA EN EUROPA Junio 15, 2010

  2. Contenido • Riesgos derivados de la incertidumbre en Europa • Riesgos derivados de la incertidumbre en Estados Unidos • Evolución reciente de la economía interna mexicana • Proyecciones macroeconómicas

  3. I. Riesgos derivados de la incertidumbre en Europa

  4. Europa • Los graves desequilibrios fiscales acumulados por diversos países europeos han puesto de manifiesto lo siguiente: • La capacidad para ocultar información fidedigna sobre sus finanzas públicas, inclusive de los países desarrollados. • El tamaño de los desequilibrios fiscales y de consumo privado, acumulados durante más de una década. • La necesidad de profundizar los ajustes fiscales en todos los países europeos en el corto y mediano plazos. • El crecimiento de la Eurozona no tendrá un dinamismo importante hasta 2011, en el mejor de los casos. • Los riesgos inherentes a un sistema que para mantener el “euro” requiere todavía de reforzar las reglas de equilibrio fiscal de todos los miembros y mayores transferencias de recursos de los países de más desarrollados hacia los menos desarrollados.

  5. Otros Francia 16.9% 21.4% Irlanda 1.8% Italia 16.9% Alemania España 26.9% Portugal Grecia 11.7% 2.6% 1.8% Europa • En todo caso, los mercados financieros parecen haber sobredimensionado los impactos de la crisis europea. En primer lugar, porque el peso relativo de los países con estos desequilibrios es relativamente bajo: PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA UNION EUROPEA, 2009 (Porcentajes)

  6. Estados Unidos Bélgica 7.1% Italia 2.5% Francia 4.1% 30.1% Portugal Holanda 15.4% 13.1% Grecia 15.6% España 69.0% Inglaterra 13.5% Alemania 29.7% Europa • En segundo término, porque los tenedores de la mayor parte de la deuda pública de los países con graves desequilibrios se ubica, precisamente en la propia Eurozona, con impacto menores para el resto del mundo. DEUDA DE PAISES CON DESEQUILIBRIOS Y TENEDORES (Porcentajes)

  7. Europa • El ajuste anunciado en materia de finanzas públicas, forzoso en Grecia, Portugal, España e Irlanda y voluntario en los países con mayor reputación crediticia, parecen ser suficientes para resolver el problema, en la medida que se instrumenten efectivamente. AJUSTE FISCAL ANUNCIADO (Porcentajes del PIB)

  8. Europa • En todo caso, el paquete de ajuste fiscal (estrategia de salida), tendría un impacto importante sobre el crecimiento de la Euro zona en los próximos años, si los recortes presupuestales se realizaran en los gastos de inversión de los respectivos gobiernos . • Ese no parece ser el caso en todos los países (excepto en Grecia, cuya magnitud de desequilibrio fiscal no les dejó opción). Los recortes presupuestales en el resto de los países se centra en la nómina y en los planes de pensiones y retiro de los trabajadores gubernamentales. • En tal caso, el impacto sobre el crecimiento potencial será relativamente menor, especialmente por el liderazgo que todavía ejercen Alemania y Francia sobre los 16 países miembros de Europa.

  9. Europa • Lo anterior se refuerza con el paquete financiero anunciado por los ministros de finanzas de los países miembros para defender al “Euro”, como medio de pago, por 750 mil millones de euros para ayuda en los eslabones más débiles de la región. • Adicionalmente, el Banco Central Europeo modificó su política antiinflacionaria para permitir la compra de bonos gubernamentales de países miembros en los mercados financieros. • El plan de “blindaje” europeo fue respaldado además por el FMI, que aportará hasta 250 mil millones de euros a este fondo. • El mensaje es claro: La Eurozona debe considerarse como una sola unidad financiera y juzgarse por el comportamiento individual de sus países miembros; la duda subsiste si esto será posible mientras no exista una unidad fiscal.

  10. Europa: impactos para México • El comercio de México con Europa, ha crecido significativamente desde la firma del TLC con la Unión Europea. Sin embargo el peso relativo del comercio con esa región sigue siendo bajo respecto del total. COMERCIO TOTAL (IMPORTACIONES MAS EXPORTACIONES) DE MEXICO POR GRANDES REGIONES DEL MUNDO (Porcentajes del total)

  11. Europa: impactos para México • De hecho, el comercio involucrado con los países con graves desequilibrios fiscales, es relativamente pequeño. COMERCIO TOTAL DE MEXICO CON PAÍSES DE LA ZONA EURO (Porcentajes del total)

  12. Europa: impactos para México • Probablemente el mayor impacto económico para México se derive de la inversión extranjera directa proveniente de Europa en lo general (dados los recursos comprometidos de la región con su blindaje) y de España en lo particular (por su peso relativo en la IED hacia México). INVERSIÓN EXTRANJERA HACIA MEXICO POR PAÍS DE ORIGEN (Porcentajes del total) 2009 1er. Trim. 2010

  13. II. Riesgos derivados de la incertidumbre en Estados Unidos

  14. Estados Unidos • Al contrario de la Eurozona, en Estados Unidos parece consolidarse en la producción manufacturera. El índice de pedidos manufactureros se ha mantenido durante 11 meses en zona de expansión. COMPONENTES DEL ISM MANUFACTURERO EN EUA (Puntos base)

  15. Estados Unidos • Aunque con mayor rezago, el sector servicios de Estados Unidos muestra también ha mostrado una dinámica positiva, a partir de enero. ISM MANUFACTURERO Y NO MANUFACTURERO EN EUA (Puntos base)

  16. Estados Unidos • De manera evidente, esta dinámica se ha apoyado en una recuperación importante del empleo y en la estabilización de la tasa de desempleo abierto. TASA DE DESEMPLEO Y NÓMINA NO AGRÍCOLA EN EUA (%, cambio en miles)

  17. Estados Unidos • Lo anterior se ha traducido en una recuperación tanto de los ingresos, como de los gastos de las familias de EUA. El primero se expande a tasas de 2% anual, mientras que el segundo a un ritmo cercano a 4%. INGRESO Y CONSUMO PERSONAL EN EUA (Var. % anual)

  18. Estados Unidos • Afortunadamente para México, el proceso de recuperación del consumo privado de EUA se centra en los bienes duraderos, los cuales se expanden a una tasa anual superior a 10%. CONSUMO DE BIENES DURABLES Y NO DURABLES EN EUA (Var % anual)

  19. Estados Unidos • Sin embargo, el crecimiento anual de la demanda no ha sido suficiente para que el consumo de bienes durables regrese a los niveles que se observaron en 2007 y 2008, aunque para el resto del consumo los niveles se ubican ligeramente arriba de los observados en esos años.

  20. Estados Unidos • Ante un contexto incierto sobre la evolución económica de la Zona Euro, las expectativas sobre el crecimiento de EUA no sólo se mantienen fuertes, sino que han mejorado en el tiempo. EVOLUCION DE LAS EXPECTATIVAS ECONOMICAS DE EUA 2010

  21. Estados Unidos: implicaciones para México • No obstante, la recuperación del sector exportador de México ha sido fundamental para la reactivación de la producción nacional. Las exportaciones manufactureras del sector dirigidas a Estados Unidos aumentaron 73.8% en el acumulado a 2010. EXPORTACIONES (Var. % anual)

  22. Estados Unidos: implicaciones para México • Lo anterior permitió que las exportaciones manufactureras mexicanas recuperaran terreno en el mercado de importación de EUA, en especial frente a China. PARTICIPACIÓN % EN LAS IMPORTACIONES NORTEAMERICANAS POR PAÍS DE ORIGEN IMPORTACIONES DE EUA POR PAÍS DE ORIGEN , (Mmd y var. % anual)

  23. Estados Unidos: implicaciones para México • La dinámica exportadora ha implicado un crecimiento importante del sector industrial, en especial del sector manufacturero. Mayo representó el quinto mes consecutivo con aumento; sin embargo, el incremento es menor al observado el mes previo. ACTIVIDAD INDUSTRIAL A ABRIL DE 2010 (Var. % anual)

  24. Estados Unidos: implicaciones para México • Liderados por la rama automotriz, en el cuarto mes del año 21 de las 22 ramas manufactureras mostraron una dinámica positiva. ACTIVIDAD MANUFACTURERA A ABRIL DE 2010 (Var. % anual)

  25. Estados Unidos: riesgos de corto plazo • El crecimiento económico de EUA, de las exportaciones manufactureras mexicanas y, consecuentemente, de las manufacturas mexicanas dependen, fundamentalmente, del sostenimiento del consumo privado de EUA. Al respecto existen diversos cuestionamientos: • El aumento de la nómina no agrícola se ha sustentado en un crecimiento inusitado del empleo gubernamental (95% del total acumulado en 2010). • El crecimiento del empleo privado no ha correspondido al aumento observado en la producción. • El sobreendeudamiento de las familias de EUA está todavía lejos de corregirse, lo que necesariamente implica mayores tasas de ahorro y menores crecimientos del gasto familiar. • Los desequilibrios en materia de finanzas públicas del gobierno de EUA no pueden mantenerse indefinidamente, por lo que necesariamente tendrán que observarse ajustes al gasto del gobierno de ese país.

  26. III. Evolución de la economía interna

  27. México: evolución reciente • El PIB del primer trimestre de 2010 registró un aumento anual de 4.3%. Este dato positivo se generó, principalmente, por un efecto “rebote”, dada la fuerte caída de la economía en los primeros tres meses de 2009 (-7.9%). PRODUCTO INTERNO BRUTO (Var. % anual y trimestral)

  28. México: evolución reciente • En el ámbito industrial el crecimiento estuvo sustentado por la dinámica manufacturera. Destaca que el sector construcción sigue en descenso. PRODUCTO INTERNO BRUTO INDUSTRIAL (Var. % anual)

  29. México: evolución reciente • Por el lado de los servicios los crecimientos más importantes se ubicaron en el comercio. PRODUCTO INTERNO BRUTO DEL SECTOR SERVICIOS (Var. % anual)

  30. México: evolución reciente • Sin embargo, la recuperación de la producción apenas se ha reflejado sólo parcialmente en el mercado laboral. La masa salarial ya se expandió los dos últimos meses derivado del crecimiento del empleo, ya que el salario real se mantiene en terreno negativo. MASA SALARIAL REAL (Var. % anual)

  31. México: evolución reciente • A pesar de la disminución observada en la inflación al consumidor, los salarios reales siguen en terreno negativo. INFLACIÓN GENERAL, SUBYACENTE Y NO SUBYACENTE (Var. % anual)

  32. México: evolución reciente • Lo anterior se ha reflejado en un crecimiento marginal de las ventas al menudeo, las cuales han crecido sólo 0.8%, en tanto que, las ventas mayoristas no han observado variación en el acumulado de los primeros tres meses de 2010. VENTAS AL MENUDEO Y AL MAYOREO (Var. % anual)

  33. México: evolución reciente • De igual manera, la dinámica de las ventas de la ANTAD y de automóviles nuevos, todavía no refleja un despegue importante del mercado interno. Sin embargo, es de recalcar que en abril, las ventas de autos observaron una mejoría. VENTAS ANTAD y AMDA (Var. % anual)

  34. México: evolución reciente • Además de la evolución negativa de los salarios reales, la explicación más relevante en este sentido es la baja canalización de crédito en el primer trimestre de 2010. CREDITO AL SECTOR PRIVADO DE LA BANCA COMERCIAL POR TIPO (Var. % anual)

  35. IV. Proyecciones macro-económicas

  36. ENTORNO MACROECONOMICO 2010-2011

  37. ENTORNO MACROECONOMICO 2010-2011

  38. TRAYECTORIA DE CRECIMIENTO DEL PIB 2009-2011 ( Var. % anual)

  39. CONSUMO PRIVADO Y PÚBLICO 2009-2011 ( Var %)

  40. PRODUCTO INTERNO BRUTO SECTORIAL 2010- 2011 ( Var %)