“BATALLA MUNDO ” - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“BATALLA MUNDO ” PowerPoint Presentation
Download Presentation
“BATALLA MUNDO ”

play fullscreen
1 / 17
“BATALLA MUNDO ”
113 Views
Download Presentation
talia
Download Presentation

“BATALLA MUNDO ”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. BOLETIN INFORMATIVO Red Afrodescendientes de Venezuela Sexta edición “BATALLA MUNDO” JULIO, 2011

  2. DECLARACION DEL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL AFRODESCENDIENTES Y TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE PREAMBULO Nosotros y nosotras, africanas, africanos, y Afrodescendientes, convocados por nuestros espíritus ancestrales que siempre nos han servido de guía en nuestras luchas por la construcción de un mundo mejor bajo los principios más alto de la humanidad como la solidaridad, el amor, el respeto, la soberanía y la dignidad. Nosotros y nosotras procedentes de la República de Ghana, Burkina Faso, Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Mali, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y los Estados Unidos, agradeciendo la invitación del Gobierno Bolivariano, bajo la conducción del Comandante presidente Hugo Chávez Frías, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y el Movimiento Social Afrovenezolano, el Alba y ASA, nos hemos reunidos en la ciudad de Caracas en la antesala de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en el marco de la conmemoración de los doscientos años de la firma del Acta de Independencia de las Américas, y al mismo tiempo en la celebración del año internacional Afrodescendientes para el análisis, la reflexión y la determinación de nuestra participación en la construcción de las democracias participativas que se está viviendo en los países progresistas y revolucionarios de  las Américas y el Caribe y África en la perspectiva de la construcción de un mundo pluripolar.

  3. CONSIDERANDO Que las y los descendientes  han jugado un papel fundamental en la construcción de las independencias de las Américas y el Caribe a lo largo de medio milenio de la humanidad y hoy más que nunca nuestro papel es determinante para el avance social, progresista y revolucionarios de nuestros pueblos, Estados y gobiernos. Que en la República Bolivariana de Venezuela, bajo el liderazgo del Comandante presidente Hugo Chávez Frías, las y los Afrodescendientes han tenido una mejora cualitativa de sus condiciones sociales y de participación la construcción del proceso bolivariano sin precedentes en la historia de Venezuela. Que la integración de las y los Afrodescendientes de América Latina y el Caribe ante las asimetrías de desarrollo regional necesitan urgentemente un mecanismo de integración y recursos apropiados que contribuya  a erradicar esas asimetrías sin costos de endeudamiento étnico como se experimento y sigue experimentando en  muchos países donde la Banca internacional ha dado resultados catastróficos y mas endeudamiento social y económico. La deuda histórica moral, política y social que tiene Venezuela y los pueblos de toda nuestra América con el pueblo haitiano es una agenda pendiente e impostergable y necesita con urgencia el compromiso de los pueblos del mundo para su reconstrucción con dignidad en las perspectivas de la reconquista de su soberanía. Los nuevos procesos de integración que se está viviendo las Américas latinas y el Caribe en el primer decenio del siglo XXI ha roto con los paradigmas de la dependencia de las potencias extranjeras ajenas los interés de África y América Latina quienes siguen sufriendo los rigores de las Amenazas y del intervenciones de los imperialismo. El año Internacional  Afrodescendiente decretado por las Naciones Unidas ha sido una iniciativa importante para el reconocimiento de este continente de más 150 millones de habitantes de nuestro continente.

  4. ACUERDA • PRIMERO, QUE en la creación de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe que se instaurará  el próximo 5 de julio del año 2011 en la ciudad de Caracas se reconozcan los aportes morales, políticos, sociales, culturales y espirituales de las y los Afrodescendientes en la construcción de las independencias y democracias de nuestra América, no solo como un hecho declarativo sino que se concrete con la creación de un Consejo Consulto Afrodescendientes de la América Latina y el Caribe. • SEGUNDO, Crear el   Consejo Nacional Para las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela con carácter interministerial con la finalidad de profundizar la erradicación de la pobreza, el racismo y la discriminación. • TERCERO, Crear del FONDO AFRODESCENDIENTE DEL ALBA  para contribuir a las reparaciones históricas de las comunidades Afrodescendientes de los países de este organismo  y aquellos, que aun no perteneciendo al ALBA, puedan incorporarse con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable y sostenible de los sectores más empobrecidos. • CUARTO, crear el FONDO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO para su reconstrucción digna y soberana. • QUINTO exigir a la OTAN cese inmediato a los bombardeos contra  Libia, el intervencionismo militar en África, respetar las propuestas de la Ruta de Paz de la Unión Africana y la Comisión internacional de Paz propuesta por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías   • SEXTO exigir a la Organización de las Naciones Unidas la implementación del  Foro Permanente de las y los Afrodescendientes y el Decenio de los pueblos Afrodescendientes de la ONU.

  5. Senegal en el IV Encuentro de Afrodescendientes en Caracas El reciente IV Encuentro de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América y el Caribe, en el marco de los 200 años de nuestra independencia así como del año internacional de las y los Afrodescendientes, tuvo como resultado lo que podríamos llamar El manifiesto de Caracas, porque desde este importante momento se hará historia con la marcada significación que tiene el movimiento social que agrupa a los africanos y Afrodescendientes de todo nuestro continente (Abya-Yala) incluyendo el Caribe Se fortalece la relación con nuestro continente madre y útero de la humanidad, África, en lo pautado no solo por el ALBA, sino también su alianza estratégica ASA-ALBA, con la cual se inicia un proceso que hace realidad el sueño de muchos africanos como el líder Julius Nyerere (Tanzania) entre otros, para la hoy institucionalizada cooperación sur-sur tan necesaria para ambos continentes, ello para continuar integrándonos en nuestro continente e ir más allá, parafraseando al antes citado líder, cuando en una de sus frases más bellas y memorables decía: “Desearía encender una candela y ponerla en la cumbre del monte Kilimanjaro para que ilumine hasta más allá de nuestras fronteras, dando esperanza a los que están desesperados, poniendo amor donde hay odio, y dignidad donde antes sólo había humillación” Por este lado del Océano Atlántico siguiendo la ruta de nuestros ancestros le ha correspondido a nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías iniciar este siglo 21 con una nueva visión sobre nuestro ancestral continente y así lo ha expresado en diferentes escenarios uno de ellos los primeros días del mes de julio del 2006 donde asistió como invitado especial a la séptima reunión cumbre de la Unión Africana en Banjul, primera vez para un latinoamericano, allí subrayó la necesidad de que los países del sur concreten acciones y estrategias "alternativas a las políticas imperialistas de las grandes trasnacionales". Lic. César Quintero Quijada

  6. De los más de cincuenta países del continente africano, he tenido la posibilidad y privilegio de trabajar poco tiempo en uno de ellos, como consejero en nuestra embajada de Dakar, en la República de Senegal por ello no dejan de interesarme algunas de las particularidades de este país africano que algunos llaman de la “Franciáfrica” o Françafrique Para mejor escritura en idioma francés. En todo caso, se trata de evaluar la poca presencia senegalesa que tenemos en el país, pero en esta relación de intercambio en el encuentro tuvimos dos mujeres senegalesas invitadas, una de ellas la Alcaldesa de la localidad de Louga Aminata Mbengue Ndiaye, tierra donde nació el ex presidente de ese país Sr. Abdou Diouf, sucesor del primer presidente y poeta senegalés Leopold Sedar Shengor, este ultimo también autor de la letra del himno nacional de su país. La presencia de esta mujer dos veces ministra bajo el mandato de Diouf, primero como Ministra de la Mujer, de los Niños y la Familia, posteriormente como Ministra de Desarrollo Social y de la Solidaridad Nacional, actualmente es presidenta del movimiento de mujeres del Partido Socialista de Senegal (PS). Al igual que el Alcalde de la Isla de Goreé y el Alcalde de Patte d Oie nos muestran las posibilidades del hermanamiento de alcaldías senegalesas con algunas Alcaldías venezolanas.

  7. 21 DE JUNIO DE 2011 9:58 • Par Gaoussou Madam TRAORE le challenger • POR: CÉSAR QUINTERO QUIJADA • Senegal, país de África del Oeste ubicado en la zona sudano-sahariana, es uno de los raros Estados que no ha conocido regímenes militares después de su acceso a la soberanía nacional. Este país ha conocido hasta ahora alternancias políticas de manera pacífica. Pero ahora el actual Presidente de la República, una vez en el poder por la vía del juego democrático, está tratando de cambiar las reglas de juego. • Por métodos no ortodoxos amordaza a la oposición, manipulan sus proyectos políticos haciendo y deshaciendo alianzas. Los periodistas son amenazados de hasta ponerlos presos por delitos de prensa, en efecto este poder en la práctica obstaculiza toda “alternancia “política. Lo peor que se esperaba era la adopción por el Consejo de Ministros de la semana pasada, el proyecto de revisión constitucional pretendiendo que un presidente y su vicepresidente se hagan elegir por la misma lista con el voto universal directo .Esto permitiría al Vice-presidente ocupar la silla del Primero en caso de vacío de poder. ¿Que se esconde detrás de esta revisión constitucional? • ¿Que quiere realmente el Presidente Wade? En efecto, no es un secreto de polichinela la voluntad del presidente de hacerse suceder por su hijo, Karim Wade, que tiene un gran puesto como superministro y es de todos conocido los movimientos de su padre y presidente. Se hace ahora evidente que si la revisión de la constitución fuese aceptada por los senegaleses el Presidente Wade quedaría como compañero de fórmula su hijo luego de las próximas elecciones y en caso de salir triunfante, se retiraría mas tarde para dejarle la silla presidencial a su delfín constitucional, argumentando razones de salud. • La oposición senegalesa debilitada, desunida, parece haber tomado conciencia que debe regenerarse, despertar, y movilizar al pueblo contra ese calculo político por parte de un octogenario, casi de noventa, senescente, es decir senil. Si se fracasa, estaríamos ante una dinastía republicana de los Wade, precedente penoso que pondría a Senegal en una incertidumbre política. El ejército podría entrar en el juego de la toma del poder, cosa que hay que evitar pues sería sinónimo de retroceso democrático y político para un Estado que siempre organiza elecciones pluralistas. Por otra parte, en Senegal, su primer presidente es el primer jefe de Estado en haber renunciado voluntariamente al poder, la víspera de la Nochebuena del año 1981 en el momento en que sus pares africanos se aferraban al poder, apoyándose en los partidos-Estados y el ejército. Por ello podemos comprender que la oposición senegalesa se organiza para impedirle al Presidente Wade que se cumpla su deseo, puesto que ya ha habido precedentes en TOGO y en GABON, donde los hijos han sucedido a sus padres de manera legal, pero no legitima. • Los partidos políticos de la oposición, las organizaciones de la sociedad civil se organizan para cerrarle el paso a Wades. La operación <<no toques mi constitución>> ya esta en marcha-. SENEGAL: NO TOQUES MI CONSTITUCION

  8. La Educación Intercultural es responsabilidad de todos La mejor herramienta para que la educación intercultural sea trabajada con devoción desde las aulas de clase es que los coordinadores de educación intercultural estén convencidos del trabajo que están haciendo, busquen aliados en los maestros y maestras pueblos, se reúnan con los movimientos sociales y construyan juntos la mejor forma de accionar en la comunidades escolares. A su vez estar convencidos que se debe capacitar a los docentes primero, para que estos a su vez sean multiplicadores de nuestra cultura ancestral. Teniendo siempre en cuenta que este es un trabajo en conjunto con todos los coordinadores de los diferentes niveles y modalidades para que el trabajo sea más productivo, sobre todo si son estados como Zulia y Carabobo que son de gran dimensión y riqueza intercultural. Autor: Licda. Luz Marina Rosales Otro punto a tener en cuenta desde el trabajo intercultural, es que la interculturalidad considera a todas las culturas por igual y va más allá de una danza o sirenas. La interculturalidad busca la apropiación de la cultura, la historia y de todos eso códigos ancestrales que nos fueron escondidos provocando por mucho tiempo racismo y endoracismo . En este año 2011 se ha avanzado con respecto al trabajo en equipo entre Movimientos Sociales y Ministerio del Poder Popular para la Educación ya que se ha compartido en diferentes escenarios las estrategias para la construcción del desarrollo Curricular desde la perspectiva Afrodescendientes. Sirviendo como ejemplo el IV ENCUENTRO INTERNACIONAL AFRODESCENDIENTES Y TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, donde se dieron cita docentes, cultores, escritores, maestros y maestras pueblos, coordinadores de educación intercultural entre otros; Para compartir estrategias innovadoras en el abordaje de la afrovenezolanidad. Durante este encuentro se conto con la presencia del Prof. Enrique Ara Guedez Director General de Educación Intercultural, la Prof. Onís Chourio Directora de Línea de la Dirección General de Educación Intercultural y la Prof. Silvia Arratia de la Comisión Contra Discriminación Racial. Quienes se llevaron un referente del abordaje de la interculturalidad desde la perspectiva Afrodescendiente de los diferentes estados que estuvieron presentes.

  9. 5T0 ENCUENTRO DE PRODUCTORAS Y PRODUCTORES DE CACAO, Y II FESTIVALCACAO DE TRADICIONES AFROVENEZOLANAS “HISTORIAS DE MANDINGAS YCIMARRONAJE” En Ocumare de la Costa, Estado Aragua Autor: Luis Perdomo Agencia de Noticias (Corporación Socialista del Cacao Venezolano) Como parte de la programación especial que lleva este año el Movimiento Afrovenezolano junto al gobierno Bolivariano enmarcadoen perspectiva del Año Internacional Afrodescendiente y del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, la CorporaciónSocialista del Cacao Venezolano realizó el 5to Encuentro de Productoras y Productores de Cacao, y II Festival de TradicionesAfrovenezolana “Historias de Mandingas y Cimarronaje” en la población de Ocumare de la Costa, Estado Aragua. Este evento nacional en su edición N° 5 fue desarrollado por distintos espacios de saberes de la africanidad y de la venezolanidad haciendoénfasis en la afrodecendencia junto a su música, danza, culinaria entre otras expresiones tradicionales. Los productores de cacao de losEstados: Barinas, Bolívar, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Zulia, Carabobo, Delta Amacuro, Portuguesa y el Estado anfitrión Araguafueron los protagonistas de esta convocatoria, sintiéndose animados para seguir luchando por la seguridad y la soberanía agroalimentariavenezolana.

  10. Cumbre Unión Africana Emocionante discurso del ex presidente brasileño Lula da Silva Texto: Nuria Blasco. Oficina de información y prensa de Guinea Ecuatorial El expresidente brasileño, Lula da Silva, pronunció un discurso sincero y emocionante. 01/07/2011 Lula da Silva comenzó aludiendo a la importancia de escoger el tema de la juventud como centro de esta conferencia: “La juventud es un capital, un bien extraordinario. Su capacidad de movilización por las grandes causas del progreso es inigualable. Es importante, eso sí, reconocer los derechos de los jóvenes ofreciéndoles canales reales de participación en la vida política, económica, etc.” Y mirando a los Jefes de Estado y de Gobierno, que estaban sentados detrás, les hizo echar la vista atrás, para que se acordasen de cómo eran hace unos años: “Puedo imaginarme a todos ustedes cuando eran jóvenes y luchaban por la independencia de sus países”. También recordó el interés de Brasil por África y su compromiso económico con el continente, como alianza entre regiones en desarrollo al margen del mundo occidental, donde -también indicó- nació la crisis económica mundial: “Amigas y amigos, la crisis que nació en los países desarrollados en el 2008 ha provocado hechos penosos en todo el mundo. Pero la cuenta de este ajuste no debe ser pagada por las naciones emergentes, que deben actuar en conjunto para una nueva gobernanza mundial”. “Estamos presenciando cómo los países más pequeños de Europa: España, Portugal y Grecia están pagando por una crisis que no surgió en los países pobres, que surgió en Estados Unidos, en los bancos norteamericanos, en los países más ricos de Europa. Y quienes van a pagar la cuenta son los países más pobres de África, de Latinoamérica y de Europa. Quieren que España despida trabajadores, que empeore la situación de sus pobres. Pero hasta ahora ningún banco ha pagado la cuenta que ha significado millones para muchos”, afirmó el expresidente brasileño. “Necesitamos unas Naciones Unidas representativas para hacer frente a las amenazas a la paz mundial. No es posible que un continente africano con 53 países no tenga ni un representante en el Consejo de Seguridad, como no es posible que América Latina, con 440 millones de personas tampoco tenga un representante. No es posible que sólo cinco países puedan decidir qué hacer, cómo actuar… Necesitamos unas Naciones Unidas capaces de tener el valor para pedir el cese del fuego en Libia y constituir una mesa de negociación”. Recordando que ya no es presidente, y que una mujer ahora gobierna su país, da Silva recordó que seguirá trabajando y viniendo a África: “Si ustedes creen que se van a librar de mí, olvídenlo, porque estoy empeñado en que consigamos una forma diferente de relación. Porque la fotografía que se muestra de África es una imagen equivocada, de pobreza y de miseria; una imagen llena de prejuicios, porque desde fuera son incapaces de ver a África como un continente de seres humanos. Porque ellos creen que latinoamericanos y africanos somos de segunda clase, porque parecemos indios o somos negros. Pero nosotros queremos ser tratados en igualdad de condiciones, y participar de la riqueza de producción de este mundo, así es que voy a seguir visitando África”.

  11. EL PRESIDENTE DIO UN MENSAJE SOLIDO ESPERANZADOR A NUESTRO PUEBLO.    Es el tiempo que los líderes del mundo como el presidente Hugo Chávez, aun con las dificultades que se le presentan en el camino, puede superar las barreas de cualquier tipo de enfermedad para comulgar con su pueblo. Así expresó en una rueda de prensa, en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Angola, el Jefe de Misión Diplomática Jesús Alberto García, al ser abordado sobre la situación actual de la salud del presidente Chávez. “…En la prensa internacional se ha venido manipulando la información sobre esta situación, tratando de confundir a la opinión pública para crear un clima de desestabilización en Venezuela...”  Con el mensaje del presidente Chávez emitido el día 30 de junio en horas de la noche, los manipuladores informáticos no les quedó otra opción que recurrir a recursos sobre un supuesto “vacio” de poder, el cual no existe, pues tenemos Presidente para rato como lo ha reafirmado el vicepresidente Elías Jaua y el Canciller  Nicolás Maduro. El Diplomático comentó además “…Vamos a celebrar nuestro Bicentenario de la Firma del  Acta de Independencia que comenzará el día sábado como estaba planificado, sólo se postergará el parto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para el segundo semestre de este año con la presencia del presidente Chávez, quien es unos de los artífices principales de esta iniciativa regional y soberana, excluyendo de la misma a Estados Unidos y Canadá…” García,  también dijo ante los medios  que los países africanos deben continuar  profundizando su soberanía condenando los bombardeos a Libia, insistir en la Ruta de Paz propuesta por la Unión Africana y la Comisión de Paz sugerida por el presidente Chávez desde el mismo momento en que la OTAN intervino militarmente contra el valeroso pueblo libio. Por su parte Amancio Da Silva, de la Asociación de Jóvenes Amistad Angola-Venezuela, también expresaron su solidaridad con el pueblo de Venezuela y la pronto recuperación del presidente Chávez pues la lucha continua y la victoria es segura, como decía Agustino Neto, primer presidente de Angola. jesuschuchogarcia@hotmail.com

  12. CONSEJO DEL PODER POPULAR DE PRODUCTORAS Y PRODUCTORES AGRICOLAS  “GUILLERMO RIBAS”  Y OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES En Barlovento, Estado Miranda REITERARON SU APOYO AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Prensa (Red Afrodescendientes de Venezuela) El Consejo del Poder Popular de Productoras y Productores Agrícolas “Guillermo Ribas,” movimiento que integra a mas de cinco mil trabajadores del campo de la región barloventeña en el área del cacao, del plátano y de otros rubros, en su asamblea N° 59  realizada hace poco en esa región del Estado Miranda junto a otros movimientos sociales reiteraron su apoyo al presidente Hugo Chávez Frías  por la recuperación  de su salud, reconociéndolo como máximo líder del gobierno bolivariano. Esta organización que bien lleva el nombre de otro revolucionario, el cimarrón africano “Guillermo Ribas” quien junto a otros cimarrones y cimarronas lucharon contra el sistema esclavista español en los valles de Barlovento-Estado Miranda, desde su espacio libertario (Cumbe de Ocoyta desde 1768-1771) y que está integrada por más de cinco mil trabajadores del campo barloventeño al lado del gobierno bolivariano, en su asamblea N° 59,  realizada en  la comunidad rural del Cuarenta del municipio Páez de esa entidad mirandina, junto a otros movimientos sociales  reiteraron su apoyo al presidente Hugo Rafael Chávez Frías por la recuperación de su salud, reconociéndolo como máximo líder indiscutible del gobierno bolivariano. Repudiaron a las distintas opiniones negativas de los factores  políticos venezolanos adversos más radicales al proceso y gobierno bolivariano, a través de la red noticiosas nacionales e internacionales, diciendo que hay un vacío de poder, tratando de confundir a la gente y a  sus seguidores,  para crear el estado de caos, no siendo así, pues manifestaron que “tienen presidente Chávez para rato, hasta el 2021 y mas ,” y además hoy contando con un equipo, junto a su vocero de confianza al igual paisano barloventeño, el vicepresidente, Elías Jaua, próximo gobernador de nuestro Estado Miranda.

  13. San Juan Bautista en la Escuela… Autor: Yohana Mosquera 02/07/2011 La tradición de San Juan Bautista, nació en el corazón de la costa y hoy en día se conoce en los diversos espacios que conforman nuestra comunidad entre ellos las escuelas. Aunque, para quien suscribe este pequeño articulo falta instruir mas a los docentes que desempeñan el rol de promotores culturales. Existe todavía el arraigo colonial en nuestra educación y maestros que señalan que San Juan Bautista es un rito pagano que nada tiene que ver con el cristianismo y sus nexos con las raíces afro siempre existieron, por consecuencia se crea una imagen distorsionada de tan bella tradición, esto nos demuestra que nos falta trabajar más en los espacios educativos, recordemos que el docente influye en una etapa tan importante como es la formación del ser humano. Como Afrodescendiente y como parte de la comunidad donde vivo, estuve allí para amablemente corregir al docente, pero ¿Qué pasa cuando no estamos allí? ¿Qué pasa cuando no existe quien brinde el apoyo en la parte cultural? ¿Qué pasa cuando el promotor cultural no recibe las herramientas necesarias? Obviamente, lo que ha estado pasando todos estos años de ignorancia por nuestras tradiciones, seguir en el mismo error creyendo lo que nos dice el docente y repitiendo los modelos coloniales acentuados en nuestra educación e ignorar la verdad, nuestra rica diversidad cultural desde la realidad. San Juan Bautista nació en la costa, y vino a quedarse en tu casa, en mi barrio y en nuestras escuelas….

  14. Ministerio del Poder Popular para la Cultura SISTEMA NACIONAL DE LAS CULTURAS POPULARES CONVOCATORIA NACIONAL El Ministerio del Poder Popular para la Cultura abre la convocatoria para el ingreso de agrupaciones, voluntarios e instituciones al Sistema Nacional de las Culturas Populares, que tiene como objetivo difundir y proyectar intensamente a través de sus cultores y artistas, el conjunto de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, a fin de que cada una de ellas y todas en colectivo, contribuyan con su carga de identidad y con sus valores a la construcción de la Venezuela socialista contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Este llamado tiene como objetivo fundamental impulsar el ejercicio del Poder Popular Poder Cultural como práctica de soberanía y construcción de la idea de Patria. Se convoca a: Las agrupaciones, asociaciones, cofradías y otras formas de organización del colectivo, que tengan actividad permanente demostrada, de reconocido rigor y autenticidad en los ámbitos de creación de las manifestaciones tradicionales y populares. Los Consejos Comunales y otras formas de organización social interesadas en conformarse en Comités Voluntarios del Poder Popular por la Cultura, con el objetivo de impulsar, promover y proyectar las manifestaciones populares y tradicionales de nuestro pueblo. Las instituciones públicas y privadas relacionadas con la gestión cultural. Cuya actividad se desarrolla en función de: · Facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a niños y jóvenes. · Ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores. · Promover y difundir las culturas populares y tradicionales, organizando eventos, muestras, encuentros, presentaciones, contribuyendo a la proyección de las artes, tanto en el país, como fuera de él, mediante el impulso del diálogo intercultural. · Contribuir a sentar la base eficaz de una economía cultural productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a fin de que puedan tener una vida digna.

  15. Requisitos generales de la convocatoria · Carta de solicitud y exposición de motivos por los cuales desea ingresar al Sistema Nacional de las Culturas Populares, dirigida al Despacho de la Viceministra de Desarrollo Humano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Esta comunicación debe entregarse por duplicado a los fines de que el interesado guarde su comprobante de entrega de recaudos. · Datos de contacto. Requisitos para las agrupaciones · Resumen curricular. · Una muestra en imágenes, video o audio en formato digital representativa del trabajo que realiza. · Material que pueda sustentar la actividad realizada (publicaciones, discos, entrevistas, programas de mano, catálogos y otros). · Reconocimiento a la labor de la agrupación por parte de la comunidad. Requisitos para los Comités Voluntarios · Copia del Acta Constitutiva de la organización (cuando corresponda). · Carta de adhesión al Proyecto Nacional Simón Bolívar en todos y cada uno de sus postulados. · Reconocimiento a la labor e iniciativa de la organización por parte de su comunidad. Requisitos para las instituciones · Copia del Acta Constitutiva de la Institución. · Carta de adhesión al Proyecto Nacional Simón Bolívar en todos y cada uno de sus postulados. · Reconocimiento a la labor de la institución por parte de la comunidad. · Informe de Gestión de las actividades realizadas en el ámbito cultural durante el último año. De la presentación de los recaudos Los solicitantes deberán presentar los recaudos en carpeta marrón de gancho tamaño oficio. No se recibirán las solicitudes cuando falte alguno de los recaudos señalados en la presente convocatoria. Las carpetas deberán ser consignadas en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura o en los Gabinetes Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

  16. Bienvenido Presidente Hugo Rafael Chávez Frías En horas de la madrugada de este lunes 04-07-2011, el presidente de la República, Hugo Chávez, regresó a Venezuela, tras casi 2 semanas de tratamiento médico en Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente para extirparle un tumor con células cancerígenas. A su llegada, el mandatario nacional expresó: “Vuelvo al epicentro de Bolívar, y eso es pura llama, pura vida, es el inicio del retorno, hasta el retorno”. Esta mañana, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, comentó: “Estamos muy felices de estar en casa de nuevo. Saludo al pueblo venezolano con todo mi corazón, un millón de besos y un millón de abrazos”. Desatacó que continuará “muy entusiasmado y muy feliz” su tratamiento de recuperación física en el país, bajo un estricto régimen alimenticio. “Estoy aquí tratando de controlar las pasiones, muy emocionado y feliz”, dijo, al detallar que su proceso de rehabilitación va muy bien. Más tarde, confirmó vía Twitter: “Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!” Esta tarde a las 5:00 los ciudadanos venezolanos está convocado al balcón del pueblo para recibir con alegría al Jefe de Estado. www.correodelorinoco.gob.ve

  17. RED AFRODESCENDIENTES DE VENEZUELA. Envía tu articulo a la siguiente dirección para ser publicado en nuestro boletín: r.a.venezuela@hotmail.com Números de contacto: 0416-5143983. 0416-8377762. J.G. L.M.R.G.