Manejo de malezas en palma aceitera - PowerPoint PPT Presentation

manejo de malezas en palma aceitera n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Manejo de malezas en palma aceitera PowerPoint Presentation
Download Presentation
Manejo de malezas en palma aceitera

play fullscreen
1 / 39
Manejo de malezas en palma aceitera
631 Views
Download Presentation
skip
Download Presentation

Manejo de malezas en palma aceitera

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Manejo de malezas en palma aceitera Primer Congreso Regional de Palma de aceite Tela, Honduras, 6 al 8 de Julio 2011 Israel Garita Cruz, M.Sc. Investigación y Desarrollo Duwest Inc.

  2. Efecto de las malezas Durante los primeros 4 años de crecimiento, las malezas producen un daño directo a la palma por competencia y alelopatía. Si no se controlan, el efecto negativo de las malezas se manifestará en la futura productividad del cultivo.

  3. La raíz La palma tiene un sistema radicular bastante superficial. Esto debe ser considerado al valorar el efecto de las malezas y en el control químico.

  4. Rodaja o comal La rodaja o comaldebepermanecerlimpia. Normalmente se mantienelimpio un radio de 2 a 2.5 m. Se puede combinar la chapea con la aplicación de herbicidas En palma joven se debe evitar el daño a las hojas bajeras.

  5. Aspectosbenéficos de lasmalezas

  6. Aspectosbenéficos de lasmalezas • Protección del suelo de la erosión y reciclaje de nutrimentos. • Aportanpolen y nectar para los enemigosnaturales de lasplagas de la palma. • La abundancia de estasplantasdisminuyecuando la palma se haceadulta.

  7. Plantasmelíferas En el pacíficosur de Costa Rica, se encontraron: 61 especies de plantasmelíferaspertenecientes a 21 familias • Asteraceae • Euphorbiaceae • Leguminosae • Malvaceae Fuente: Mexzón, R. 1997. AgronomíaMesoamericana 8 (2): 21-32.

  8. Cassia reticulata Byttneriaaculeata Melantheraaspera Crotalaria mucronata

  9. Solanumjamaisense Scleriamelaleuca

  10. Incrementonectaríficas Islas dentro de la plantación Franjas a la orilla de los caminos y de los canales de drenaje Foto cortesía Adolfo Soto A.

  11. Manejo de malezas en palma jóven

  12. Coberturas vivas Conviene que el espacio entre hileras de palma esté cubierto de una leguminosa como el Kudzú. Este tipo de cobertura evita el desarrollo de malezas nocivas como las gramíneas y a la vez, puede fijar nitrógeno. La cobertura necesita de ayuda para establecerse y además se debe evitar que invada el comal. Kudzú (Puerariaphaseoloides) Desmodiumovalifolium

  13. Purificación del Kudzú

  14. La Chapea Cuando las malezas presenten una altura mayor a los 40 cm, es necesario realizar una chapea.

  15. Control químico

  16. Control químico Evaluación previa: ¿Qué especies de malezas hay? ¿En qué estado de crecimiento están? ¿Edad del cultivo? ¿Forma de aplicación? Evaluación posterior: ¿Grado de control? ¿Especies tolerantes? ¿Otras acciones necesarias?

  17. Calidad del agua • Sólidos (suelo, arcillas, materiaorgánica) • pH (ácido, neutro, alcalino) • Dureza del agua (contenido de sales)

  18. Dureza

  19. Correctores Dureza pH Surfacid Li 700 Regulux • Cosmo agua

  20. Rotación de herbicidas • Aprovechalasventajas de cadaproducto • Evitacambios en la flora • Disminuye el riesgo de evolución de resistencia • Reduce los costos de control

  21. Volumen convencional Ultra bajo volumen

  22. Control selectivo de malezas ECO-WEEDER “Deshierbador ecológico”

  23. Control de malezas en palma jóven

  24. Comal palma jóven

  25. Control de malezas en palma adulta

  26. En una plantación adulta el efecto de las malezas sobre el cultivo es más bien indirecto al interferir con las labores de cosecha, recolección de frutos caídos, el trampeo o la evaluación de la plantación.

  27. Control en el espacio entre hileras Se pueden hacer mezclas

  28. El Syngonium o el Philodendron pueden ser usados como cobertura en palma adulta. Se pueden usar herbicidas para mantenerlos con un porte bajo.

  29. Control en el comal de palma adulta Se pueden hacer mezclas para ampliar el espectro de acción

  30. Control de Sainillo, otoe lagarto(Dieffenbachiasp.)

  31. Dieffenbachia Mezclas eficaces: Roundup 3 % + Galligan 24 EC 0.25 % Roundup 3 % + Ally 60 WG 0.0125 % Roundup Max 1 % + Garlon 48 EC 0.3% Adicionar siempre sulfato de amonio 20 g por litro y un surfactante no iónico. Mojar bien el follaje de la maleza

  32. Roundup 3% + Galligan 0.25 % 0 dda 40 días después de la aplicación

  33. Roundup 3% + Ally 0.0125 % 0 dda 40 días después de la aplicación

  34. Control de malezas en el tallo (estípite) de la palma

  35. Epífitas Se controlan solo cuando interfieren con la cosecha. Helechos Philodendron Syngonium Monstera

  36. Control manual Requiere de mucha mano de obra (alto costo) Los fragmentos de tallo de los bejucos que caen en el comal o que quedan en la palma pueden enraizar y rebrotar.

  37. MANEJO DE MALEZAS EN PLANTACION DE PALMA ADULTA MANEJO DE MALEZAS EN ESTIPITE Manejo Químico Aplicación con rodillo Día de la aplicación Proporción 1 parte de agua: 1 de WK: 1 de glifosato. Diapositivacortesía de: Adolfo Soto A. 8 días después 18 días después

  38. Muchas gracias!