slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
25/06/2012 PowerPoint Presentation
Download Presentation
25/06/2012

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 26

25/06/2012 - PowerPoint PPT Presentation


  • 65 Views
  • Uploaded on

25/06/2012. La nacionalización de moto partes y el contexto del mercado argentino para el sector de moto vehículos. Actualización junio 2012. 1. Situación actual – negociación solidaria y sustentable.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

25/06/2012


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

25/06/2012

La nacionalización de moto partes y el contexto del mercado argentino para el sector de moto vehículos.

Actualización junio 2012

1

slide2

Situación actual – negociación solidaria y sustentable.

  • Después los varios encuentro entre gobierno , empresas productora de motovehículos y motopartistas, se instruyó a la Secretaria de Industria, al INTI y a la Secretaria de Competitividad que presenten alternativas de nacionalización de motopartes.
  • La Secretaria de Industria junto al INTI verifican la real capacidad productiva de los Motopartistas. La Secretaria de Competitividad participa también y trata de determinar precios internacionales de referencia, la ANA intenta definir la clasificación que permita importar una motocicleta incompleta y desarmada (IKD o KIT)
  • La integración nacional se pretende focalizar en los modelos hasta 125cc.

LNA

DJAI

Gobierno

Sujetos:

El gobierno exige llegar a una integración nacional de aproximadamente el 30% al incorporar partes de producción nacional. Sin embargo la capacidad de producción nacional de dichas partes no alcanzan para abastecer a todas las unidades que el mercado requiere.

Gobierno

Son apoyados por la política del gobierno, no se sabe con certeza el nivel efectivo de su capacidad productiva, económica/financiera y potencial. La Secretaria de Industria inicia visitas a moto partistas para evaluar tales capacidades.

Moto partistas

Colaboran en la elaboración de propuestas tendientes a la industrialización del sector de manera que esta sea sustentable y realizable, teniendo el cuenta las inversiones, volúmenes de producción, tiempos de implementación, niveles de calidad y precio.

Fabricantes de moto

2

slide3

INTRODUCION

  • Las ultimas directivas del gobierno indican la necesidad de nacionalizar moto partes en los vehículos de cilindrada inferior a 125cc con el objetivo de alcanzar en el menor tiempo posible el 30%.
  • Dicha integración se puede lograr por distintos caminos:
  • Nacionalizando obligatoriamente determinadas partes (INTEGRACION POR PARTES), el 30%
  • surge de considerar el peso relativo de las moto partes nacionales en la motocicleta. Ejemplo: chasis 7%, suspensión 4,8%, electrónica 2,2%, pintura metales 2%, escape y silenciador 2,6% etc.(según tabla INTI)
  • Exigiendo un proceso productivo básico (PPB) nacional (INTEGRACION POR PROCESOS).
  • Ejemplo: ensamble 14%, soldadura de chasis 3%, pintura plásticos 3%, pintura metales 2%, embalajes 3%, etc.etc.
  • 3) Realizando compras de moto partes de producción nacional (INTEGRACION POR COMPRAS
  • NACIONALES CON LIBRE ELECCIÓN DE PARTES) que representen el porcentaje de integración que el gobierno determine. Ejemplo: 5%, 7%, 10%, 15% etc.etc. Ponderando los % de las partes a integrar con una misma tabla pre acordada para todas las terminales.
  • CADA UNA DE LAS OPCIONES NOMBRADAS TIENE DISTINTOS EFECTOS SECUNDARIOS NO DESEADOS QUE HARAN MAS O MENOS SUSTENTABLE EL PROCESO DE INTEGRACION BUSCADO Y QUE TRATAREMOS DE EXPLICAR A CONTINUACION.

3

slide4

Familias de vehículos según su uso y aplicación

CUB

ENDURO

LEISURE

CUSTOM

SCOOTER

STREET

CROSS

CICLOMOTOR

  • En el siguiente cuadro se incluyen los modelos comercializados por las terminales con cilindrada menor o igual a 125cc.
  • Las 20 marcas incluidas en la tabla siguiente suman el 98,7% de la totalidad de vehículos de cilindrada menor o igual a 125cc comercializados en el año 2011.

4

an lisis de integraci n por partes1
Análisis de integración por partes

En toda motocicleta se pueden agrupar las partes y piezas en función del nivel de complejidad a saber:

  • PIEZAS GENERICAS: son las que no requieren herramentales , dispositivos o matrices especiales para su desarrollo. Ej. fijaciones, bocina, relé de giro, etc.etc. El tiempo de aprovisionamiento puede ser de entre 30 a 60 días de realizada la orden de compra. .
  • PIEZAS ESPECÍFICAS SIMPLES: son aquellas desarrolladas para un determinado modelo pero no requieren importantes inversiones en herramientas, dispositivos o matrices especiales. Ej. Cables de comando para freno, embrague y acelerador, instalación eléctrica, CDI, regulador de voltaje, algún tipo de amortiguador, caballete, sostén lateral, manubrio, canasto, portaequipaje. Etc.etc. El tiempo de aprovisionamiento puede variar de 3 a 6 meses. Requiere una escala de producción que si bien no es muy elevada es determinante para decidir su desarrollo nacional. (entre 200 y 500 unidades mínimas mensuales).
  • PIEZAS ESPECIFICAS COMPLEJAS: son aquellas desarrolladas para un determinado modelo pero requieren elevadas inversiones en herramentales , dispositivos y matrices. Ej. Plásticos, ópticas, silenciadores, sistemas de freno, ruedas, instrumental, horquilla , chasis, etc.etc. El tiempo de aprovisionamiento puede variar de 12 a 18 meses. Requiere una inversión muy importante y en consecuencia una escala de producción elevada , difícilmente inferior a 1000/1500 unidades mensuales.
  • El herramental para todos los plásticos de una CUB requiere de una inversión en Argentina que puede alcanzar 3.000.000 USD.-
  • El herramental para construir un chasis de una CUB requiere de una inversión en Argentina que puede alcanzar 2.000.000 USD.-

7

tabla inti y distinci n entre parte gen ricas y especificas generables en argentina
Tabla INTI y distinción entre parte genéricas y especificas generables en Argentina

8

an lisis de integraci n por partes2
Análisis de integración por partes
  • Durante el año 2011 se comercializaron 793.000 motocicletas, de las cuales 575.925 unidades corresponden a motos de cilindrada inferior a 125cc.
  • Del análisis del cuadro precedente se verifica que el 72,6% del total de motocicletas comercializadas en el año 2011 son de cilindrada inferior o igual a 125cc.
  • El 98,7 % de estas últimas son comercializadas por 20 empresas.
  • El 1,3% restante lo comercializan 12 empresas.
  • Estas 575.925 unidades pertenecen a 8 familias de motocicletas totalmente diferenciadas por su uso y/o aplicación y conforman además148 modelos diferentes.
  • Si bien muchos modelos son similares, copias, o imitaciones de otros modelos, no son exactamente iguales y por lo general sus partes no son intercambiables. Ejemplo: Plásticos, faros , instrumental, escapes etc.etc.
  • Obligar a incorporar partes nacionales a todos los modelos inferiores a 125cc significa tener que producir herramentales , moldes y matrices para casi 143 modelos diferentes. (casi la totalidad de los modelos disponibles en China)
  • Dada la imposibilidad de cumplir con el punto anterior, verifiquemos que sucede si nos focalizamos en los modelos CUB. Para eso veamos la siguiente planilla donde solo se incluyen los modelos CUB.

9

an lisis de integraci n por partes solo cub1
Análisis de integración por partes (solo CUB)
  • Haciendo foco solo en los modelos CUB, la variedad de modelos se reducen de 148 a 76. es decir casi el 50%, pero la cantidad total de unidades que ahora solo representan los modelos CUB son 465.489 es decir el 80% del total de motocicletas menores o iguales a 125cc.
  • No obstante algunas empresas producen 4, 5 , 7 y hasta 9 modelos diferenciados de CUB.
  • Esta cantidad de modelos CUB por empresa torna inviable el nivel de inversión por parte de las terminales si fuera obligatoria la nacionalización de Piezas Especificas Complejas como plásticos, silenciadores, ópticas, chasis, horquillas, etc.etc. En consecuencia debemos incluir en la planilla solo aquellos modelos CUB que se comercializan en cantidades aproximadas o mayores a 1000 unidades mes o 12.000 anuales.
  • En esta situación podemos notar algo interesante:
  • Las terminales Pymes que producen CUB no llegan a la cantidad de venta necesaria para soportar la inversión de las piezas especificas compleja, mientras que otras, no son mínimamente afectada ya que no produce este tipo de vehículo CUB, creándose entonces lo que podría llamarse una “situación desigual” entre las empresas de mayor volumen respecto de las mas pequeñas que producen menor cantidad de unidades.

11

an lisis de integraci n por partes solo cub2
Análisis de integración por partes (solo CUB)

Esta planilla solo incluye los modelos CUB cuyas ventas superan las 1000 unidades mes

Motomel B

110

Motomel x

110

Honda NF

110 wave

Guerrero

110 Trip

Guerrero

G 110 DL

Zanella ZB

110

Zanella 2

110

Gilera

Smash

Mondial LD

110 H

Appia City plus

110

Yamaha Crypton 110

Corven Energy

110

Brava Nevada

110

12

an lisis de integraci n por partes solo cub 1000 mes
Análisis de integración por partes (solo CUB > = 1000/mes)
  • Está última planilla muestra solo aquellas terminales que tienen modelos cuya producción supera las 1000 unidades mes.
  • Del análisis de la misma se desprende que solo 10 terminales producen al menos un modelo que cumplen el volumen mínimo (1000/mes) de producción necesario para realizar inversiones en piezas especificas complejas.
  • Solo tres empresas poseen 2 modelos que cumplen esta condición.
  • La cantidad de modelos se reduce de 72 a 13 y el volumen total de CUB alcanza las 333.919 unidades, es decir el 58 % del universo de motocicletas menores o iguales a 125cc.
  • Esta cantidad no puede ser producida utilizando partes nacionales en virtud que las capacidades declaradas por los motopartistas, dependiendo de la pieza que se trate, solo pueden cubrir entre un 12% y un 100% de la necesidad. Ej. Chasis 25%, manubrio 20%, faros y ópticas 12%, amortiguador 100% (si se verifican estas capacidades)
  • En consecuencia solo el 12% de las unidades pueden llegar a tener toda la variedad de partes nacionales que ofrecen los motopartistas.
  • En esta instancia es donde se vuelve imperativo conocer la real capacidad actual y futura de producción de los motopartistas nacionales tanto en volumen de unidades como de modelos disponibles a efectos de definir una rampa sustentable de integración nacional.

13

slide14

CAPACIDAD DE PRODUCCION SEGÚN LOS MOTOPARTISTAS

Resulta evidente del análisis de la tabla adjunta que si las terminales de motos absorbieran la total capacidad productiva inicial declaradas por los moto partistas, la real integración que se alcanzará considerando el peso porcentual de las partes de origen nacional equivale al 8.52% del mercado estimado de las CUB

14

Falta total de capacidad productiva

slide15

Las capacidades productivas a confirmar por la SIC e INTI

Si bien pareciera que todas las unidades pueden tener el 100% de los amortiguadores nacionales, solo el 43% grupo electrónico nacionales, solo el 25% puede tener el chasis nacional, solo el 20% el caballete y así sucesivamente hasta llegar al 12% , cantidad esta limitada por los faros y horquillones.

Solo el 12% de las unidades pueden tener todas estas partes nacionales

50%

100%

12%

Faros y horquillones

Capacidad productiva

declarada por los moto partistas

20%

Caballete

20%

20%

25%

100%

27%

Dir. Nacional Industria

Manubrio

43%

Chasis

Subsec.

Competit.

Cables eléctricos

15

slide16

Costo de materiales importados en piezas nacionales

  • La suma del peso relativo en el costo de las motocicletas debido a la nacionalización de las siguientes partes suma aproximadamente 30,10% (si existiera una capacidad que cubra el 100% de la demanda de esas partes)
  • La suma del peso relativo en el costo de la unidad según la total capacidad declarada por los motopartistas suma aproximadamente 8,56%
  • Algunos de los componentes nacionales tienen hasta un 40% de insumos importados en su costo y la capacidad declarada a las terminales (21-5-12) no es homogénea para las distintas partes. (ver gráfico)

16

slide17

Consideraciones respecto la Integración por partes

  • 1. De los 148 modelos comercializadosen el 2011, podrían por cuestión de escala alcanzar una integración inicial del 11,35% solo 13 de estos modelos.
  • 2. Los fabricantes que no produzcan mas de 1000 unidades mensual por modelo no justifican económicamente las inversiones en moldes para plásticos, faros, chasis, partes especificas complejas en general.
  • 3. Este tipo de clasificación discrimina las empresa mas pequeña que no alcanzan dicho volumen mínimo y deben abandonar el sector dejándolo en mano de las empresas de mayor volumen.
  • 4. Algunas empresas que no poseen o producen pocas unidades CUB, deberán integrar modelos de volumen económicamente justificable. Ej. Yamaha YBR 125cc - Suzuki AX100 etc.etc. Otras podrán optar por integrar cualquier modelo, aún mayor a 125cc.
  • 5. A efectos de calcular la integración efectiva de una terminal, se debe incluir en la tabla que veremos al final como EJEMPLO INTEGRACION POR COMPRAS NACIONALES CON LIBRE ELECCION DE PARTES, todos los modelos CUB más los de igual ó distintas cilindradas y tipología pero que tengan integración nacional. De manera que el % de integración efectiva de una terminal, resulte también de considerar los esfuerzos de integración de modelos que no son tipología CUB y superan o no los 125cc. Ej. Suzuki AX100-Honda Twister 250-BETA ALP 200 etc.

17

slide18

Consideraciones respecto la Integración por partes

  • 6. La integración de partes necesita que la Autoridad de Aplicación defina un KIT o CKD incompleto (IKD), aún en el supuesto que dicho KIT o IKD no incluya el chasis. Si bien a nivel internacional un CKD de motocicleta sin chasis nos es aceptado (siendo este el elemento conductor entre las partes y la motocicleta) se puede aceptar en forma de KIT como de hecho lo hacen algunos países de Latino América.
  • 7. PIEZAS GENÉRICAS: Los cambios solicitados al proveedor extranjero en los IKD o KIT por haber nacionalizado determinadas partes se verán reflejados en los embarques que lleguen a la terminal nacional a partir de 5 meses de ordenados dichos cambios.
  • 8. Las PIEZAS ESPECIFICAS SIMPLES que requieren para su desarrollo de 3 a 6 meses, deben tener en cuenta el tiempo de adecuación del IKD o KIT que adiciona entre 5 y 6 meses, logrando su real integración al producto en un plazo que puede variar entre 8 y 12 meses.
  • 9. De igual manera las PIEZAS ESPECIFICAS COMPLEJAS necesitarán entre 18 y 24 meses para ser incorporadas al vehículo nacional.

18

slide19

Propuesta respecto la Integración por partes

  • 1. Para evitar muchos de los inconveniente planteados precedentemente seria mas simple para el Gobierno, la Autoridad de control, la ANA, los motopartistas, lo proveedores extranjeros y las terminales, instrumentar una INTEGRACION POR MONTO DE COMPRA CON LIBRE ELECCION DE PARTES, permitiendo que cada empresa en función de su propia escala de volumen, tecnología y modelos disponibles decida que inversiones realizar, cuales partes son pasibles de desarrollar en el mercado interno y cuales deben ser importadas.
  • 2. No obstante, cada terminal deberá cumplir con un nivel mínimo de compra nacional que represente el % de integración que será fijado por la autoridad de aplicación luego de evaluar la real capacidad de los motopartistas nacionales. Dicho porcentaje relacionado que se podrá relacionar al FOB de importación de cada empresa podrá incrementarse en la medida que la red de proveedores de partes incremente su cartera de productos, aprobándose al mismo tiempo la categoría del IKD o KIT que pueda o no contener el chasis
  • 3. La autoridad de aplicación podrá fácilmente controlar el cumplimiento comparando las importaciones (donde surgen las cantidades de KIT-CKD-CBU importados) y las compras nacionales de cada terminal, en monto de compra y volumen de unidades.

19

slide20

Propuesta respecto la Integración por partes

  • 4. Las partes nacionales que contengan insumos importados se consideran nacionales si el componente importado no supera el 40% del costo (criterio Mercosur)
  • 5. Cada terminal definirá (según una tabla pre-acordada de porcentual (%) de cada parte en el costo) que partes serán integradas localmente en cada modelo.
  • 6. La autoridad de aplicación verificará que se alcancen los % mínimos de integración en el consolidado de las importaciones de cada fábrica, pudiendo cada terminal integrar distintos porcentajes en diferentes producto, siempre y cuando el ponderado de integración total supere el mínimo que fije la autoridad de aplicación.
  • 7. La siguiente tabla muestra aproximadamente los % de cada partes en el costo de la CUB, acordados en reuniones previas (año 2008) entre I.N.T.I. las Terminales y los Motopartistas.
  • 8. Los colores verde, amarillo y rojo muestran las disponibilidades del mercado argentino y/o capacidades de producción disponibles, que deberán ajustarse a las que el INTI y la Dir. Nacional de Industria determine. mediante las presentes visitas .

20

slide21

Propuesta respecto la Integración por partes

  • 9. Las última tabla muestra un ejemplo en base a una Fábrica Terminal que produce 4 modelos diferentes e integra distintas partes, en consecuencia distintos porcentajes para cada modelo, en función del volumen de producción, inversiones necesarias, disponibilidad etc.etc.
  • 10. No obstante tener distintos niveles de integración para cada modelo, la integración total o efectiva de la empresa, ponderando los volúmenes de cada modelo con su correspondiente % de integración cumple con la integración que fija la autoridad de aplicación.
  • 11. La integración efectiva resulta de : Σ (Unidades Modelo N x % integración modelo N / Unidades Totales Producidas)
  • 12. Como puede verse en la última tabla (desdoblada en dos hojas por razones de espacio) , el modelo 1 (en KIT) tiene una integración del 33,73%, el modelo 1 (en CKD) no tiene integración 0%, el modelo 2 tiene 6,62%, el modelo 3 alcanza el 5,86% y el modelo 4 8,54%. En este ejemplo tres modelos han integrado la corona, dos el manubrio y 4 el relé de giro, pero solo el modelo 1 integró el chasis pero en 8000 unidades (4000 continúan en CKD y no aportan a la integración efectiva). No obstante ponderando la integración por las cantidades producidas de cada modelo, la integración efectiva que alcanza la terminal del ejemplo es 16,12%. Prácticamente la capacidad máxima declarada por los motopartistas.

21

slide22

Propuesta respecto la Integración por partes

  • 13. Para verificar el cumplimiento del nivel de integración, es necesario por parte de la autoridad de aplicación instrumentar los siguientes mecanismos:
  • 14. Definir el KIT o CKD incompleto (el que puede incluir o no el chasis).
  • 15. Auditar las terminales de manera que los modelos a integrar cumplan con la integración efectiva mínima establecida, tomando como base los % de integración de cada parte según la tabla adjunta.
  • 16. Eximir de las LNA a los KIT a importar, donde conste en dicha excepción (una excepción para cada modelo) las partes no incluidas motivo de integración nacional, facilitando por este medio una fácil verificación aduanera al momento del despacho. Posibilitando además un horizonte de al menos 180 días para programar las producciones locales y del exterior.
  • 17. La Autoridad de Aplicación verificará de manera periódica que el detalle de compras nacionales se correspondan razonablemente con las partes no incluidas en los KIT de importación, como así también las cantidades y la mezcla de modelos importados, a efectos de renovar o no la excepción de LNA.
  • 18. AFAM asistirá a la autoridad de aplicación con toda información que resulte procedente en pos de lograr el cumplimiento de este proceso de integración para que resulte equitativo entre las fábricas terminales del sector.

22

slide23

Los productos cuyos % son verdes están disponibles como para cubrir igual o mas del 67% del mercado, los amarillos entre el 33% y 66% del mercado y los rojos entre 0% y 32% del mercado.

Los porcentajes de cada parte se calcularon sin considerar la MDO (mano de obra) a partir de la tabla pre acordada con el INTI, CIFEMA, CAM y CIMBRA en negociaciones del año 2008 con motivo de la Ley para el fomento de la fabricación nacional de motovehículos.

23

slide24

Propuesta respecto la Integración por partes

EJEMPLO DE INTEGRACION POR COMPRAS NACIONALES CON LIBRE ELECCIÓN DE PARTES

24

slide25

Propuesta respecto la Integración por partes

EJEMPLO DE INTEGRACION POR COMPRAS NACIONALES CON LIBRE ELECCIÓN DE PARTES

25