Prof. Hernán López Añez - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Prof. Hernán López Añez PowerPoint Presentation
Download Presentation
Prof. Hernán López Añez

play fullscreen
1 / 143
Prof. Hernán López Añez
116 Views
Download Presentation
roch
Download Presentation

Prof. Hernán López Añez

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Universidad de Los AndesFacultad de Ciencias Económicas y Sociales PROBLEMAS FISCALES, MONETARIOS Y CAMBIARIOS Prof. Hernán López Añez

  2. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA ECONÓMICA “No es tan preocupante el ruido que hace la gente mala,  sino el pasmoso silencio de las buenas personas.“ Ghandi

  3. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Concepto de Política económica Es un conjunto de medidas deintervención o participación del Estado,que se manifiestan tanto en losplanes como en lasacciones que se realizan en un momento dado. Su objetivo fundamental es garantizar elmáximo bienestar posible de la población en su conjunto. Objetivos Macroeconómicos Pleno empleo:plena utilización de los recursos del país. Crecimiento económico:mayor producción por habitante. Estabilización de los precios:control de la inflación. Justa distribución del ingreso:romper el círculo vicioso de la pobreza.

  4. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Equilibrio de la balanza depagos: se refiere a reducir el déficit con el resto del mundo (ingreso menos salida de divisas), mantener un nivel de reservas internacionales adecuado y honrar oportunamente los compromisos financieros con el exterior. Equilibrio fiscal: se traduce en la reducción del déficit fiscal, el cual se cuantifica en por medio de la diferencia entre los ingresos y los gastos públicos. Eficiencia:equivale a disminuir la brecha entre la producción potencial y la producción efectiva y producir lo que la sociedad desea al menor costo posible. En otras palabras, esto denota el pleno empleo de todos los recursos.

  5. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Libertad económica:se manifiesta por el predo-minio de la economía de mercado sobre cualquier sistema económico. Seguridad social:se refiere a la protección de los ciudadanos ante las contingencias de enfermeda-des, accidentes, desempleo, incapacidad, invalidez, vejez, muerte, etc. Equilibrios Estos objetivos se deben lograr en un contexto de equilibrios entre: Oferta y demanda agregadas. Ingresos y gastos públicos. Importaciones y exportaciones

  6. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fines generales Son los propósitos de carácter más general que desea alcanzar la colectividad. Para fijarlos, tanto en su contenido como en sus prioridades, los responsables de tomar las decisiones políticas parten de los principios constitucionales y de los procesos electorales, los cuales de alguna manera reflejan las preferencias colectivas. Pueden ser tanto internos como externos.

  7. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Entre los fines internos se cuentan:  • El bienestar económico o nivel de vida. • El desarrollo personal. • La equidad. • La igualdad. • La libertad individual. • La solidaridad. • El orden legal. • Los valores éticos.

  8. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Los fines externos se refieren fundamentalmente a: • La paz. • La seguridad. • La solidaridad internacional. Los fines de la política económica dependen de laideología, la orientación y los interesesde quienes la dirigen y de la correlación de fuerzas que tiene cada grupo en la sociedad: sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, etc.

  9. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El horizonte temporal Existen políticas de corto plazoo coyunturales,mediano y largo plazo oestructurales: Corto plazo: son deefecto inmediato: tipo de cambio, liquidez monetaria. Mediano y largo plazo: son las que estánligadas con el desarrollo económico:política industrial, educativa, , científica, social. La planificación económica Se debe aplicar, de forma articulada, cuando los objetivos y las medidas para alcanzarlos se fijan en un horizonte más o menos amplio.

  10. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Conclusiones Para que la política sea eficaz, debe transformar: La estructura económica: relaciones permanentes. La organización económica:leyes e instituciones. La coyuntura económica: es decir, las manifes-taciones de lo que ocurre en la estructura y en la organización económicas.

  11. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales PROBLEMAS FISCALES “Una sociedad eficiente y humana necesita las dos mitades del sistema mixto: el mercado y el Estado. Dirigir una economía moderna sin las dos es como tratar de aplaudir con una mano.” Paul Samuelson

  12. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales La política fiscal en el pensamiento del Libertador “La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales, y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores, provinciales y federales, dio un golpe mortal a la República, porque la obligó a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía que las fuerzas y rentas imaginarias de la confederación.

  13. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Esta nueva moneda pareció a los ojos de los más, una violación manifiesta del derecho de propiedad, porque se conceptuaban despojados de objetos de intrínseco valor, en cambio de otros cuyo precio era incierto y aun ideal. El papel moneda remató el descontento de los estólidos pueblos internos, que llamaron al comandante de las tropas españolas, para que viniese a librarlos de una moneda que veían con más horror que la servidumbre.” Simón Bolivar, 1812. Manifiesto de Cartagena.

  14. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Definiciones Básicas La Política Fiscal. Es conjunto de acciones desarrolladas por el Gobierno por medio delpresupuestopara ayudar a amortiguar las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuir a mantener unaeconomía creciente, de elevado empleo y libre de una alta y volátil inflación. (Ver art. 156, numerales 11, 12, 13 y 21 y art. 311 y el Título II de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público).

  15. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Las política fiscal se ejecuta fundamentalmente por medio delpresupuesto,que estima los ingresos y gastos planeados y esperados en un año dado, producidos por los programas de ingresos y por el gasto público. Contienen una lista de las fuentes de ingreso (impuestos, renta petrtolera, tarifas, endeudamiento, dividendos, etc.), así como de partidas de gasto (personal, compra de materiales, compra de activos, pago de intereses, transferencias, etc.) y de programas específicos (educación, salud, defensa, agricultura, etc.). Superávit presupuestario. Situación en la que la suma de todos los ingresos de un período fiscal es superior al gasto público.

  16. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Déficit presupuestario.Situación en la cual durante un ejercicio fiscal, el gasto público es superior a los ingresos del fisco nacional. Cuando el Estado incurre en un déficit presupuestario,debe recurrir al crédito público. Equilibrio presupuestario.Se produce cuando los ingresos de un ejercicio fiscal son iguales al gasto público. (Ver art. 311 de la Constitución). Deuda pública. Está constituida por lospréstamos acumuladosque ha recibido el Estado hasta una fecha determinada. (Ver art. 312 de la Constitución).

  17. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Objetivos de la Política Fiscal Los objetivos de la política fiscal,en colaboración con la política monetaria, están dirigidos a: Propiciar elcrecimiento económico. Combatir lainflación. Disminuir eldesempleo. Promover laeficiencia. Lograr el equilibro de labalanza comercial. Redistribuir elingreso. Sanear lasfinanzas públicas.

  18. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Instrumentos de la Política Fiscal La composición delgasto público. Las inversiones públicas. Lossubsidios a las familias. Los incentivosa la inversión privada. Losimpuestos directos. Los impuestos indirectos.

  19. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Tipos de Política Fiscal 1. Política Fiscal Discrecional. Se aplica cuando las autoridades económicas vigilan de cerca lastendencias,predicen losfuturos acontecimientosy modifican la políticacuando la economía no está funcionandosatisfactoriamente. Los principales instrumentos son: Los programas deobras públicasy otros programas de gasto. Los proyectos públicos deempleo. Los tiposimpositivos.

  20. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 2. Los Estabilizadores Automáticos. Se aplican para reducir parte de las fluctuaciones dela economía. Como no pueden eliminar totalmente las perturbaciones económicas, se hace necesario aplicar al mismo tiempo la política monetaria y la política fiscal discrecional. Ejemplos: Cambios automáticos de la recaudación fiscal.Se producen debido a la progresividad del impuesto sobre la renta de las personas y de las empresas. El seguro de desempleo, la asistencia social y otras transferencias.Los trabajadores, tan pronto son suspendidos del trabajo, empiezan a percibir el seguro de paro forzoso. Los alumnos de determinado tipo de escuelas reciben becas alimenticias, etc.

  21. Gobierno General. Abarca a los organismos del Gobierno Central más las instituciones de los gobiernos estadales y municipales. Sector Público Consolidado.Incluye al Gobierno General, a las empresas públicas (financieras y no financieras) y a las entidades prestadoras de servicios que no venden sus productos. (Ver art. 21, numeral 2 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, LOAFSP). Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Análisis del Presupuesto Por Niveles de Gobierno Gobierno Central.Comprende a los cinco poderes:Ejecutivo, Legislativo,Judicial, Ciudadano y Electoral.

  22. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Principio del Equilibrio Presupuestario.Está previsto en el artículo 16 de la LOAFSP “: . . los presupuestos públicos deben mostrar equilibrio entre el total de las cantidades autorizadas para gastos y aplicaciones financieras y el total de las cantidades estimadas como ingresos y fuentes financieras.” Por tanto, el proyecto de presupuesto enviado anualmente por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) ala Asamblea Nacionaldebe estar equilibrado. No obstante, durante la ejecución presupuestaria pueden ocurrir ingresos extraordinarios (recursos provenientes de privatizaciones, revaluación del oro, venta de activos, adquisición de deuda, etc.), que se pueden gastar a través decréditos adicionales.La aprobación de estos créditos adicionales por parte del parlamento está sujeta a laexistencia de recursos.(Ver art. 314 de la Constitución).

  23. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Opiniones sobre el equilibrio presupuestario.Generalmente, el equilibrio contable no se corresponde con unequilibrio real.La trampa está oculta en loscréditos e ingresos extraordinarios,donde se puede asumir endeudamientos por el monto que falta. Keynes recomendaba este artificio en períodos de crisis. Pero esta modalidad no debe convertirse en una práctica rutinaria, ya quesepuede crear distorsiones graves en la economía al acumular deuda interna o externa insostenible.En todo caso, el ingreso extraordinario no siempre equivale a deuda.

  24. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El presupuesto plurianual En cumplimiento de la previsión consagrada en el Artículo 311 de la Constitución y desarrollada en los Artículos 25 al 29 y el 178 de la LOAFSP, el Ejecutivo Nacional presenta ante la honorable Asamblea Nacional elMarco Plurianual del Presupuesto para el período 2003-2004, que contiene los lineamientos de política fiscal y presupuestaria que orientarán la formulación de los presupuestos de los años 2003 y 2004, así como estimaciones de los agregados macroeconómicos y fiscales mediante los cuales se expresan dichos lineamientos, con carácter indicativo.

  25. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Bajo la condición de aplicación gradual contemplada en la LOAFSP, el período 2003- 2004 corresponde a unaetapa de transicióndurante la cual deberán instrumentarseprofundas reformas estructuralesa los fines de la aplicación plena del instrumento a partir del periodo 2005-2007 inclusive, conrestricciones a las políticas presupuestaria y fiscal por un periodo de tresañosformalizadas mediante sanción legislativa. El Marco Plurianual del Presupuesto 2003-2004 que se presenta, es producto de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Banco Central de Venezuela.

  26. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El Marco Plurianual del Presupuesto incluye: • Los objetivos de política económica. • Los supuestos macroeconómicos de mediano plazo. • Los objetivos de la política fiscal de largo plazo. • Los lineamientos generales para la formulación del presupuesto de los años 2003 y 2004. • El estudio de sostenibilidad y solvencia fiscal. • Las propuestas más relevantes que contendrá el proyecto de ley de presupuesto, con indicación del monto general.

  27. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Marco Plurianual del Presupuesto 2003-2204 Fuente: Ministerio de Finanzas Fuente: Ministerio de Finanzas

  28. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales El Presupuesto del año 2004 • Un crecimiento de6,5%de la economíavenezolana, producto de una expansión del sector petrolero de 16% y un crecimiento del sector nopetrolero de 2,6%. • Está fundamentado sobre estimaciones moderadas del ingreso fiscal petrolero: unprecio de realización delbarril de 18,5 US $, un precio promedio de la cesta de crudos y productos de20 US $ y un volumen promedio de producción de PDVSA (crudos y condensados) de 2,8 millones debarriles diarios. De esta forma,los ingresos petroleros se estiman en Bs. 14,4 billones (8,0 puntosdelPIB) incluyendo regalías, dividendos e impuestos. El Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2004 estima:

  29. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales • El Presupuesto calcula ingresos no petroleros de Bs.15,2 billones(8,5 puntos del PIB), asumiendoimportantes mejoras en la eficiencia de la gestión tributaria y aduanera así como la continuación delproceso de eliminación de exenciones al Impuesto al Valor Agregado. • De esta manera,el total deingresos ordinarios se estiman en Bs. 29,6 billones (16,5% delPIB). • Losingresosextraordinarios estimados en Bs. 20,3 billones (11,3 puntos del PIB) producto de utilidades líquidasdel BCV, Impuesto al Débito Bancario, reintegro de fondos y crédito público, totalizan un presupuestode ingresos de Bs. 49,9 billones (27,8 puntos del PIB), incluyendo regalías, dividendos e impuestos.

  30. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales • En materia de financiamiento, se estiman necesidades de financiamiento por 6,6puntos del PIB, lo cual se consideramanejableen medio del contexto de recuperación de laeconomía y de reinserción de Venezuela en los mercados voluntarios externos. • Por el lado delgasto, el Presupuesto 2004 tendrá un incremento real enlos sectores de educación,cultura y deportes, salud y seguridad social con miras a lograr el fortalecimiento delrecurso humano, el combate contra la marginalidad económica, social y cultural y la lucha contra la pobreza. • De esta forma, el gasto administrable en Educación, Cultura y Deportes, EducaciónSuperior, Trabajo, Salud y Desarrollo Social y Seguridad Socialse incrementa a13% del PIB.

  31. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 2003 3,7% 28,6% 1.602 Bs/US$ _ 18 US$/barril Fuente: Ministerio de Finanzas

  32. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Estimaciones y Resultados Financieros • La estimación total del presupuesto de la República para el año 2004 asciende a Bs. 49,9 billones. Esto significa un 20% de crecimiento con respecto al gasto fiscal de 2003. • Por la vía de los recursos se prevé Bs.31,4 billones en ingresos totales (63 %) y Bs. 18,6 billones por fuentes de financiamiento (37%), mientras que el presupuesto de egresos revela Bs. 43.334.743millones en gastos totales (86,8%) y Bs. 6.616.140,6 millones en aplicaciones financieras (13,2%). • Mientras que elresultado financiero de la República prevé un déficit del 3% del PIB en concordancia con loslineamientos señalados en el informe global..

  33. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales % 100,0 62,8 37,2 100,0 Fuente: Ministerio de Finanzas 69,2 Fuente: Ministerio de Finanzas 17,3 13,5

  34. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 2004 Fuente: Ministerio de Finanzas

  35. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales 2004 Fuente: Ministerio de Finanzas

  36. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales

  37. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

  38. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

  39. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales % del Presupuesto 2,8 21,1 5,0 28,9% del Presupuesto Fuente: Ministerio de Finanzas

  40. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales % del PIB No petrol. % del Presup. 8,0 15,6 3,2 1,0 0,7 0,6 0,3 29,4 Fuente: Ministerio de Finanzas

  41. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales % del Presup. % del PIB no petr. 2,4 2,6 3,4 4,2 6,0 8,0 Fuente: Ministerio de Finanzas

  42. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

  43. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

  44. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Ingresos Corrientes Extraordinarios, No petroleros, Tributarios La Asamblea Nacional decretó la Ley que establece elImpuesto al Débito Bancariola cual fue publicada en la Gaceta Oficial N° 37.401 de fecha 11 demarzo de 2002, donde establece, en su artículo 26, que el respectivo impuesto se aplicará desde el16/03/02 hasta el 14/03/03; y que gravará los débitos o retiros efectuados en cuentas mantenidas en instituciones financieras con una alícuota del0,75%.Dicha alícuota fue cambiada al 1% mediante lareforma a la Ley en referencia, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.599 de fecha 21 deagosto de 2002 con vigencia a partir del 1/09/02 hasta el 14/03/03.

  45. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales La alícuota vigente de este impuesto será del1%, 0,75% y 0,5%, de acuerdo a otra reforma realizadaa esta Ley y publicada en la Gaceta Oficial N° 37.650 del 14/03/03, la cual será aplicada de lasiguiente manera: -1%hasta el 30/06/03 -0,75% desde el 01/07/03 hasta el 31/12/03 - 0,5%desde el 01/01/04 hasta el 12/03/04 Por este concepto se recaudarán Bs. 275.537,6 millones que representan el 0,6% de los ingresosfiscales.

  46. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Ingresos No tributarios, Utilidades Netas Anuales del B.C.V. Estas utilidades corresponden a las ganancias netas en operaciones en compra y venta de divisas,compra y venta en mercado abierto de títulos valores u otros instrumentos financieros, etc., deconformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley del Banco Central de Venezuela queestablece: “...El Directorio del Banco acordará que el remanente de las utilidades netas semestralesuna vez deducidas las reservas..., serán entregadas a la Tesorería Nacional en la oportunidad quedecida el Directorio dentro de los 6 meses siguientes al cierre del ejercicio económicocorrespondiente...”. El monto que se estima recaudar por este concepto de ingresos para el año 2004 asciende a Bs.1.500.000,0 millones. Estos ingresos son considerados como dinero inorgánico.

  47. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuentes de Financiamiento El requerimiento de fondos complementarios durante el ejercicio fiscal 2004, conlleva a la estimación de recursos por concepto de un programa de financiamiento en el orden de Bs. 18.556.526,4 millones, aproximadamente, un 37,1% del total de Ingresos y Fuentes de Financiamiento de la República. Dicho monto estará constituido por reintegros de fondos correspondientes a ejercicios anteriores(Bs.150.160,4 millones), los cuales son ingresos que se originan mediante restitución oreestablecimiento a la Tesorería Nacional de los recursos que no fueron utilizados en el año 2003,por parte de los receptores de fondos en avance.

  48. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales A esto se agregan losrecursos contemplados en la Ley Especial deEndeudamiento Anual 2004, en la cual se prevén fondos provenientes de Operaciones de CréditoPúblico por el orden deBs. 18.406.366,0 millones. El financiamiento porcrédito públicopara el ejercicio económico 2004 ascenderá a Bs.18.406.366,02millones,y el mismo representa el36,8%del total de ingresos y fuentesde financiamiento de laRepública.El referido ingreso lo conforman fondos dirigidos a financiarprogramas y proyectos deinversión,a cubrir elServicio de la Deuda Pública, así como elpago de compromisos y complementarlas erogaciones de la administración central por gestión fiscal.

  49. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Fuente: Ministerio de Finanzas

  50. Problemas Económicos de Venezuela. Problemas Fiscales Clasificación de los Ingresos Públicos Directos (ISR) Tributarios Indirectos (IVA) Ordinarios (corrientes) Ingresos Públicos No Tributarios: renta de hidrocarbu- ros, dividendos de PDVSA,multas, etc. Extraordinarios: IDB, utilidades del BCV, deuda, privatizaciones, etc.