LABORATORIO DE MATEMÁTICAS USANDO TI – NSPIRE-CX - PowerPoint PPT Presentation

rashad-henderson
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LABORATORIO DE MATEMÁTICAS USANDO TI – NSPIRE-CX PowerPoint Presentation
Download Presentation
LABORATORIO DE MATEMÁTICAS USANDO TI – NSPIRE-CX

play fullscreen
1 / 22
Download Presentation
LABORATORIO DE MATEMÁTICAS USANDO TI – NSPIRE-CX
63 Views
Download Presentation

LABORATORIO DE MATEMÁTICAS USANDO TI – NSPIRE-CX

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LABORATORIO DE MATEMÁTICAS USANDO TI – NSPIRE-CX

  2. La formación matemática de cualquier ESTUDIANTE es de fundamental importancia, en la medida que ésta ayude a desarrollar en él las estructuras lógico-deductivas del pensamiento y lo capacite para abordar correctamente problemas que requieren ingenio. La manera tradicional de enseñar matemáticas, tanto en el colegio, como en la educación superior se había distinguido por un enfoque memorístico y muchas veces falto de razonamiento, orientado más a la parte operacional que a la construcción de modelos, convirtiéndose en una de las principales causas de la desmotivación y, en muchos casos, aversión por las matemáticas.

  3. La última generación estudiantil está creciendo en un mundo de computadoras, donde su uso cotidiano es tan normal como lo era para la generación inmediatamente anterior jugar al trompo, damas, así un sinnúmero de juegos. Naturalmente, las matemáticas no han permanecido ajenas a este auge informativo y es así como han ido apareciendo en la última década diversos paquetes especializados en la solución de problemas matemáticos. Son de amplia difusión, al menos en el ámbito universitario, programas como el DERIVE, MATHEMATICA, MAPLE V y MATLAB por mencionar algunos. Y herramientas como la calculadora de mayor acceso al estudiantes y docente, para este caso TI Nspire CX

  4. . Objetivos 1.Objetivo General Pretender dotar al estudiante de herramientas matemáticas con énfasis lógico-conceptual y permitirle mejorar su capacidad de razonamiento y análisis para desempeñarse de manera creativa en su rol como estudiante. 2. Objetivos Específicos 1. Dar al estudiante una base matemática fuerte de manera que no sea ella un impedimento en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje. 2. Motivar al estudiante a resolver problemas prácticos propios de su entorno manejando conceptos matemáticos. 3. Proveer al estudiante de las herramientas teóricas que le ayuden a adquirir y desarrollar destreza en la construcción de modelos y cálculos numéricos.   4. Aplicar la tecnología actual en el proceso de aprendizaje de conceptos matemáticos. 5. Crear en el estudiante el hábito del trabajo en equipo, como tendrá que hacerlo muy seguramente en su vida futura y hacer más eficiente la enseñanza de las matemáticas.

  5. . Metodología Uno de los aspectos fundamentales de la ciencia moderna y de la metodología en la enseñanza es la construcción y socialización del conocimiento. Es de vital importancia que el estudiante aprenda a aprender, escuchar, dialogar e intercambiar ideas con sus compañeros. Por consiguiente, se hace especial énfasis en el trabajo de grupo (trabajo cooperativo). LA CLASE: Es la exposición teórica de los conceptos, por parte del profesor titular del curso, acompañada de la discusión y aclaración de los temas tratados. Es también función del profesor titular la asignación de tareas relacionadas con los temas vistos en clase.

  6. EL TALLER: Es una sesión dedicada a la resolución de problemas de alto nivel. Los talleres deben están diseñados para cimentar los conceptos estudiados en clase y mejorar la comprensión de los tópicos teóricos. Para lograr este objetivo es importante que el estudiante verbalice sus ideas y las discuta con los compañeros y el profesor. El análisis de grupo, no solo es motivante, sino que crea en el estudiante esa cultura de trabajo conjunto, tan importante en el desempeño cotidiano de su vida estudiantil. • Los talleres están compuestos por grupos de problemas con un grado de complejidad más elevado, lo que ha llevado al estudiante a exigirse más resolviendo problemas que requieren todo su ingenio. Como resultado de este enfoque, los ejercicios de los talleres ponen más énfasis en el análisis y la revisión de conceptos que en la aplicación mecánica de fórmulas.EL LABORATORIO: Es una sesión dirigido por el profesor , en la cual se utiliza la calculadora, en este caso TI NSPIRE CX CAS, en la resolución de problemas y la reafirmación por medio de la gráfica de conceptos, así como la inducción de resultados nuevos al hacer que el estudiante cree y verifique hipótesis.

  7. QUE SE VE: • Estudiante y profesor dedican la mayor parte del tiempo de clase a las operaciones aritméticas, algebraicas y poco tiempo al análisis, comprensión, planteamiento de problemas y construcción de modelos matemáticos. (bueno en realidad el Syllabus así lo exige). • Una cantidad significativa de estudiantes no resuelven correctamente problemas matemáticos por mal manejo (desconocimiento o descuido) de operaciones aritméticas y algebraicas. • Muchos procedimientos, comportamientos, conceptos se comprenderían más fácil y rápidamente si se pudiera, de alguna forma, representarlos pictóricamente. • Suele ocurrir que el estudiante no tiene como verificar procedimientos y respuestas.

  8. Los laboratorios Entre los problemas más frecuentes e importantes con que se encuentran los profesores de matemática y, en general, las instituciones de educación se pueden mencionar el alto índice de mortalidad académica y la consecuente deserción escolar, debida a las matemáticas. Este problema comienza a manifestarse en Colombia en la escuela primaria y continúa siendo un factor importante en los primeros semestres universitarios. La búsqueda de soluciones es tan antigua como el problema mismo. Constantemente se proponen nuevas metodologías, diseños curriculares novedosos y otros mecanismos que sugieren formas nuevas de enfocar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En esta búsqueda incansable de alternativas se presenta el uso de metodologías nuevas relacionadas con el uso del computador y calculadora graficadora. Para el caso que me compete no es exactamente un software de propósito general mas bien especifico, pero que no requiere indumentaria extrema para tenerlo, es la calculadora graficadoraTI – NSPIRE-CX, La corta intervención y de acuerdo a la experiencia en el aula, acojo un problema de optimización muy afín a la programación lineal, orientada a estudiantes de ciencias administrativas y económicas.

  9. Se desea obtener tres elementos químicos a partir de las sustancias A y B. Un kilo de A contiene 8 gramos del primer elemento, 1 gramo del segundo y 2 del tercero; un kilo de B tiene 4 gramos del primer elemento, 1 gramo del segundo y 2 del tercero. Se desea obtener al menos 16 gramos del primer elemento y las cantidades del segundo y del tercero han de ser como mucho 5 y 20 gramos, respectivamente; y la cantidad de A es como mucho el doble que la de B. Calcula los kilos de A y los de B que han de tomarse para que el costo sea mínimo si un kilo de A vale $2 y uno de B $10 . ¿Puede eliminarse alguna restricción?