Dr ricardo rodr guez silvero lic carmen de torres
Download
1 / 133

CHARLA sobre el IMPUESTO a la RENTA PERSONAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 227 Views
  • Updated On :

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero Lic. Carmen de Torres. CHARLA sobre el IMPUESTO a la RENTA PERSONAL . Organizado por:. Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal en la Ley Nº 2421/04 de “Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal” Versión breve.

Related searches for CHARLA sobre el IMPUESTO a la RENTA PERSONAL

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'CHARLA sobre el IMPUESTO a la RENTA PERSONAL' - radwan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Dr ricardo rodr guez silvero lic carmen de torres l.jpg

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Lic. Carmen de Torres

CHARLA sobre el IMPUESTO a la RENTA PERSONAL

Organizado por:

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


El impuesto a la renta personal o irp l.jpg

Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal en la Ley Nº 2421/04 de “Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”

Versión breve

EL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL o IRP

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide3 l.jpg

Índice Ley Nº 2421/04 de “Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”Introducción1. Rangos no incididos y tasas2. Hechos generadores3. Contribuyentes: Las personas físicas y las sociedades simples4. Nacimiento de la obligación tributaria y método de imputación de rentas y gastos

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide4 l.jpg

5. Dividendos/utilidades y ganancias de capital Ley Nº 2421/04 de “Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”6. Renta bruta7. Renta Neta8. Conceptos no deducibles9. Exoneraciones10. Liquidación y pago del impuesto

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide5 l.jpg

11. Personas no domiciliadas en el país Ley Nº 2421/04 de “Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”

12. Evaluación de los pros y contras del impuesto a la renta personal en Paraguay

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide6 l.jpg

Anexo I: Ley Nº 2421/04 de “Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal”IRP: Impuesto a los gastos no documentadosIRP: A prepararseIRP: Impuesto a la renta personalAnexo II:Reproducción textual de la Ley 2421/04, en la parte correspondiente al Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Observaci n l.jpg

La versión completa de esta exposición, es decir los anexos así como los estudios y publicaciones, que condujeron a ella, pueden ser obtenidos llamando al 612 912 o solicitándolos a

[email protected]

Observación

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Introducci n l.jpg

La entrada en vigencia del Impuesto a la Renta de los Servicios de Carácter Personal, establecido por la Ley Nº 2.421 del 5 de julio de 2004 "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal", fue pospuesta en años anteriores por otras sendas Leyes de la Nación en dos ocasiones, la última vez hasta el 1º de enero

de 2009.

Introducción

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide9 l.jpg

El 18 de diciembre pasado, el Senado obtuvo mayoría nuevamente para su postergación por un año más. Pero la media sanción tiene que pasar todavía por la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo ha anunciado que, en el caso de que ésta sancione también su prórroga, la vetará.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide10 l.jpg

La Ley vigente establece que entra en vigencia el próximo 1º de enero.

La cuestión ahora es saber por cuánto tiempo o si ya definitivamente permanecerá en vigencia

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide11 l.jpg

Cualquiera sea la situación que prevalezca, lo cierto ya es que entra en vigencia el Impuesto a la Renta Personal, por lo menos por unos meses.

De allí la importancia de ir tomando precauciones formales en la administración del patrimonio personal.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide12 l.jpg

En el Capítulo III de la mencionada Ley se habla “ que De la Creación del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal”. El nuevo impuesto es tratado desde los artículos 10 al 19 inclusive.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide13 l.jpg

Ventajas del Impuesto desde que el punto de vista macro y micro:* Formalización* Transparencia* Cierre del circuito de impuestos* Altos rangos incididos* Generosas deducibilidades* Bajas tasas de impuestos y obviamente sólo sobre la * “renta neta imponible”

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide14 l.jpg

Desventajas del Impuesto desde que el punto de vista macro y micro:* Falta todavía la Resolución* Aún no están claras algunas cosas: * cómo deducir ciertos gastos (gastos de salud/estudios en el exterior?) ni * cómo establecer la proporcionalidad entre gastos relacionados con ingresos gravados y * con los no gravados

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide15 l.jpg

Cambio de mentalidad y de costumbres: que El contribuyente tendrá que realizar * la determinación del Patrimonio Personal Inicial y * del Anual;* discriminar las comprobantes legales en * gastos, inversiones e ingresos;* a precios de mercado y * erogaciones reales

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide16 l.jpg

Habrá que ver todavía cómo se lo implementa en la realidad y cuál es la gestión tributaria de parte de la Autoridad Administrativa. Ventajas y desventajas del IRP se analizan con más detalle al final.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


1 rangos no incididos y tasas l.jpg
1. Rangos no incididos y tasas realidad y cuál es la

Solamente las personas físicas que ingresan más de 120 salarios mínimos al año o se equivalente promedio de 10 salarios mínimos mensuales, deberán inscribirse como contribuyentes del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal y si la “renta neta imponible” es positiva se aplicará sobre ella la tasa del 10%.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide18 l.jpg

El realidad y cuál es la salario mínimo legal hace referencia al establecido para las actividades diversas no especificadas para la capital del país, al inicio del ejercicio fiscal que se liquida, el que coincide con el año civil.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide19 l.jpg

Como el realidad y cuál es la salario mínimo mensual, actualmente vigente, asciende a 1.341.775 G, el rango no incidido por el mencionado impuesto a la renta personal IRP serán los ingresos anuales inferiores a G. 161.013.000.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide20 l.jpg

Si el salario mínimo mensual de referencia fuera a ser incrementado próximamente, obviamente el rango no incidido aumentará con él. Si eso ocurriera, habrá que hacer el cálculo correspondiente de nuevo.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide21 l.jpg

Lo que significa que incrementado próximamente, obviamente el rango no incidido aumentará con él. Si eso ocurriera, habrá que hacer el cálculo correspondiente de nuevo.en el año 2010, los que ingresan más de 108 salarios mínimos mensuales por año o su equivalente de 9 salarios mínimos mensuales en promedio serán alcanzados por el IRP.

Y así sucesivamente.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide22 l.jpg

Por ejemplo, en el año 2011 deberán inscribirse también como contribuyentes del IRP los que ingresen sumas superiores al equivalente a 96 salarios mínimos mensuales al año o más de 8 salarios mínimos mensuales.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide23 l.jpg

En términos de porcentajes a pagar, la secuencia hacia abajo, sin embargo, se vuelve diferente desde el año 2010. Las tasas del IRP se desdoblan en 10% y 8% anual: los que ingresen menos de 120 salarios mínimos mensuales al año pagarán el 8% anual; y los ingresan más que esa suma por año, el 10%.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide24 l.jpg

Y como el rango no incidido va a seguir bajando a razón de doce salarios mínimos mensuales por año trascurrido, entonces, haciendo las proyecciones, a partir del año 2016 los que ganen más de 36 salarios mínimos al año o su equivalente a tres salarios mínimos mensuales en promedio, pagarán el 8%,mientras que los que ingresen más de 120 salarios mínimos seguirán pagando el 10%.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide25 l.jpg

En otras palabras, doce salarios mínimos mensuales por año trascurrido, entonces, haciendo las proyecciones, a partir de 2016 los que ingresen menos de 36 salarios mínimos al año o su equivalente a tres salarios mínimos mensuales en promedio, no tendrán que inscribirse como contribuyentes del IRP. Y todo quedará así en el futuro, a menos, desde luego, que los legisladores decidan realizar cambios en la vigente normativa del IRP.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide26 l.jpg

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero doce salarios mínimos mensuales por año trascurrido, entonces, haciendo las proyecciones,


Slide27 l.jpg

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero doce salarios mínimos mensuales por año trascurrido, entonces, haciendo las proyecciones,


Slide28 l.jpg

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero doce salarios mínimos mensuales por año trascurrido, entonces, haciendo las proyecciones,


Slide29 l.jpg

En el artículo 15, numeral 3 se estipula que doce salarios mínimos mensuales por año trascurrido, entonces, haciendo las proyecciones, en caso de liberalización de los salarios, los montos por concepto de rango no incidido quedarán fijados en los valores vigentes en ese momento, quedando a partir de entonces la actualización de dichos valores a cargo de la Administración Tributaria, al cierre de cada ejercicio fiscal, en función de la variación que se produzca en el Índice General de Precios

de Consumo.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide30 l.jpg

A tal efecto, la mencionada variación se determinará en el período de doce meses anteriores al 1º de noviembre de cada año civil que trascurre. La base para la información que se utilice será la comunicación del Banco Central del Paraguay o la del organismo oficial competente.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide31 l.jpg

2. Hechos generadores período de doce meses anteriores al 1º de noviembre de cada año civil que trascurre. La base para la información que se utilice será la comunicación del Banco Central del Paraguay o la del organismo oficial competente.Todas las rentas paraguayas que provengan de la realización de actividades que generen ingresos personales estarán gravadas por el IRP. Por ejemplo, el ejercicio de profesiones, artes, oficios, ocupaciones o cualquier servicio personal, ya sea en relación laboral de dependencia como de independencia.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide32 l.jpg

Estarán alcanzados también los trabajadores dependientes de las instituciones públicas, entes descentralizados, autónomos, mixtos, etcétera, y los funcionarios públicos en general. Estarán gravados así mismo los ingresos de los empleados de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, cuando ellos sean generados del lado paraguayo. .

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide33 l.jpg

En otras palabras, están comprendidos los ingresos de todas aquellas personas físicas que prestan servicios personales en Paraguay, es decir de aquellos para cuya realización es preponderante la utilización del factor trabajo, independientemente de la denominación dada a la remuneración

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide34 l.jpg

Todas las retribuciones personales aquellas personas físicas que prestan servicios personales en Paraguay, constituyen renta bruta, ya sean las habituales como las accidentales, las obtenidas en sociedades con o sin fines de lucro, las remuneraciones de los dueños, de los socios, de los gerentes, de los directores y de todos los que estén en el rango de personal superior así como las de los comisionistas, corredores y despachantes de aduanas.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide35 l.jpg

Sin embargo, los consignatarios de mercaderías pagarán la renta comercial, es decir el IRACIS o en la traducción de sus siglas el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide36 l.jpg

También dan nacimiento a este impuesto las ganancias de capital provenientes de la venta ocasional de inmuebles. A la ocasionalidad se opone la habitualidad. La venta habitual de inmuebles tributa IRACIS.

La venta ocasional será aquella que no supere dos inmuebles por año y estará gravada por el IRP.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide37 l.jpg

Esta disposición obviamente no rige para las sociedades comerciales, conforme lo establece el Decreto 6359/05 que reglamenta al IRACIS, artículo 4º del Anexo correspondiente:

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide38 l.jpg

Art. 4º.- COMPRAVENTA DE INMUEBLES. comerciales, conforme lo establece el Decreto 6359/05 que reglamenta al IRACIS, artículo 4º del Anexo correspondiente:Para los efectos del inciso a) del Art. 2º de la Ley, las sociedades comerciales con o sin personería jurídica computarán la renta proveniente de la compraventa de inmuebles, sea ésta realizada o no en forma habitual.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide39 l.jpg

Las sociedades comerciales por lo tanto deberán pagar el IRACIS sobre la venta de inmuebles independientemente de que sea una venta habitual u ocasional.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


3 contribuyentes las personas f sicas y las sociedades simples l.jpg
3. Contribuyentes: Las personas físicas y las sociedades simples

En la mencionada Ley, Capítulo III, Artículo 10, se establece que serán contribuyentes las personas físicas y las sociedades simples.

i

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide41 l.jpg

Las sociedades simples son aquellas legisladas en el artículo 1013 del Código Civil (CC): “Será considerada simple la sociedad que no revista los caracteres de alguna de las otras regladas por este Código Civil o en leyes especiales y que no tenga por objeto el ejercicio de una actividad comercial”.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide42 l.jpg

Cualquier otra actividad calificada como tal por la Ley del Comerciante es considerada comercial. El Código Civil establece que toda sociedad que tenga por objeto realizar actos mercantiles deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide43 l.jpg

Están regladas por el Código Civil Comerciante es considerada comercial. El la actividad industrial para la producción de bienes y servicios y la actividad intermedia para su circulación así como el transporte en cualquiera de sus formas y la actividad bancaria, aseguradora y de bolsas.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide44 l.jpg

Las sociedades simples no están alcanzadas por el impuesto a la renta comercial o IRACIS. Son contribuyentes del impuesto a la renta personal independientemente del monto de su facturación.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


4 nacimiento de la obligaci n tributaria y m todo de imputaci n de rentas y gastos l.jpg
4. Nacimiento de la obligación tributaria y método de imputación de rentas y gastos

El nacimiento de la obligación tributaria se configurará al cierre del ejercicio fiscal que coincidirá con el año civil.

En otras palabras, la obligación de pagar el tributo nacerá el 31 de diciembre de cada año.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide46 l.jpg

Lo efectivamente percibido y pagado imputación de rentas y gastos dentro de dicho ejercicio es el método de imputación de las rentas y gastos pertinentes.Obsérvese que el IRP es la excepción a la regla. En todos los demás impuestos, dicho método de imputación es por lo devengado.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


5 dividendos utilidades y ganancias de capital l.jpg
5. Dividendos/utilidades y ganancias de capital imputación de rentas y gastos

En el Artículo 11, numeral 2 y 3, se dan definiciones operativas al respecto. Todas las remuneraciones constituyen renta bruta, excepto obviamente aquellas que se encuentren exoneradas. También las obtenidas en sociedades, con o sin fines de lucro.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide48 l.jpg

Se entiende por dividendos o utilidades aquellos que se obtienen en carácter de accionistas o de socios de entidades que realicen tareas comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios así como también de las Agropecuarias, comprendidas en el IMAGRO.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide49 l.jpg

Ganancias de capital obtienen en carácter de accionistas o de socios de entidades que realicen tareas comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios así como también de las Agropecuarias, comprendidas en el IMAGRO. son aquellas rentas que generan la venta ocasional de inmuebles, las que provienen de la venta o cesión de derechos así como de títulos, acciones o cuotas de capital. También están comprendidos los intereses, comisiones o rendimientos, regalías y otros similares. Siempre que éstos no estén gravados por impuesto a la renta comercial o IRACIS ni por el de la renta del pequeño contribuyente IRpc.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


6 renta bruta l.jpg
6. Renta bruta obtienen en carácter de accionistas o de socios de entidades que realicen tareas comprendidas en el Impuesto a las Rentas de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios así como también de las Agropecuarias, comprendidas en el IMAGRO.

Los siguientes ingresos constituyen renta bruta a ser tenida en cuenta para el IRP, dice el artículo 13 de la Nº Ley 2421/04:

  • Las retribuciones habituales o accidentales de cualquier naturaleza provenientes del trabajo personal,

    • en relación de dependencia (empleado o funcionario)

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide51 l.jpg

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide52 l.jpg

  • “Quedan comprendidos los ingresos provenientes de las actividades desarrolladas por los comisionistas, corredores, despachantes de aduanas y demás intermediarios en general, así como la prestación de servicios personales de cualquier naturaleza. Los consignatarios de mercaderías se consideran comprendidos en el IRACIS”.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide53 l.jpg

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide54 l.jpg

El 50% de los dividendos, utilidades y excedentes distribuidos por sociedades agropecuarias, comerciales, industriales, y de servicios así como cooperativas y similares.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide55 l.jpg

Los ingresos brutos provenientes de la venta ocasional de inmuebles, cesión de derechos, títulos, acciones o cuotas de capital, intereses, comisiones o rendimientos, regalías y similares, que no están gravadas ni por la renta comercial ni por la agropecuaria.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide56 l.jpg

La Ley grava cualquier enriquecimiento del contribuyente, para lo cual utiliza la figura de “presunción de renta imponible”, la cual dispone que, salvo prueba en contrario del contribuyente, se presume que todo enriquecimiento o aumento patrimonial procede de rentas gravadas por el presente impuesto.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide57 l.jpg

7. Renta Neta para lo cual utiliza la figura de 7.1 Gastos deducibles:Renta Neta es la que resulta de la renta bruta, después de haberse deducido lo siguiente:a) Los descuentos legales por aportes al Instituto de Previsión Social IPS o Cajas de Jubilaciones y Pensiones creadas por Ley o Decreto-Ley.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide58 l.jpg

b) Las donaciones al Estado, a las Municipalidades, a las entidades religiosas y a las de asistencia social.c) Los gastos y erogaciones en el exterior vinculados directamente a la actividad gravada, pero con las limitaciones que establezca la reglamentación.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide59 l.jpg

d) Para las personas físicas, todos los gastos e inversiones directamente vinculados a la actividad gravada bajo tres condiciones: erogación real, documentación legal y precios de mercado.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide60 l.jpg

Son también deducibles los gastos e inversiones de familiares a su cargo, destinados a la manutención, la educación, la salud, la vestimenta, la vivienda y el esparcimiento propio, dentro de las coordenadas de la Ley y de los límites que establezca la reglamentación.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide61 l.jpg

e) Las personas que no son aportantes de un seguro social obligatorio, podrán deducir hasta el 15% de los ingresos brutos de cada ejercicio fiscal, colocados en Bancos, Financieras y otras Entidades de Crédito regidas por la Ley 861/96;

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide62 l.jpg

… en Cooperativas de Ahorro y Crédito así como en inversiones en acciones nominativas de Sociedades Emisoras de Capital Abierto del país así como en fondos privados de jubilación que tengan por lo menos 500 aportantes activos.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide63 l.jpg

Estos depósitos o inversiones deben ser realizados a inversiones en acciones nominativas de Sociedades Emisoras de Capital Abierto del país así como en fondos privados de jubilación que tengan por lo menos 500 aportantes activos.plazos superiores a tres años. Si el contribuyente retira el depósito o vende sus acciones antes del plazo exigido, se considerarán ingresos gravados, con un incremento del 33% anual, sobre el cual deberán pagar el IRP, salvo que en un plazo de 60 días reinvierta la suma en alguna de las alternativas mencionadas.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide64 l.jpg

f) inversiones en acciones nominativas de Sociedades Emisoras de Capital Abierto del país así como en fondos privados de jubilación que tengan por lo menos 500 aportantes activos.Las sociedades simples tienen el mismo tratamiento que las personas físicas, mencionado en d), con la obvia excepción de los gastos e inversiones de familiares.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide65 l.jpg

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero inversiones en acciones nominativas de Sociedades Emisoras de Capital Abierto del país así como en fondos privados de jubilación que tengan por lo menos 500 aportantes activos.


7 2 renta neta para las ganancias de capital l.jpg
7.2 Renta Neta para las ganancias inversiones en acciones nominativas de Sociedades Emisoras de Capital Abierto del país así como en fondos privados de jubilación que tengan por lo menos 500 aportantes activos.de capital

La Ley 2421/04 establece para los casos de las ganancias de capital obtenidas en la transferencia de inmuebles, cesión de derechos, títulos, acciones o cuotas de capital, regalías y otros conceptos similares, …

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


7 2 renta neta para las ganancias de capital67 l.jpg
7.2 Renta Neta para las ganancias inversiones en acciones nominativas de Sociedades Emisoras de Capital Abierto del país así como en fondos privados de jubilación que tengan por lo menos 500 aportantes activos.de capital

… cuando las mismas no están gravadas por el IRACIS, el IMAGRO o el Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente, que la renta neta se presume que es el 30% del valor de la venta, o la diferencia entre el precio de compra del bien y el precio de venta, de los dos el que resulte menor.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide68 l.jpg

Para que el contribuyente pueda aplicar el último criterio mencionado, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, la compra del bien que será transferido debe constar en un instrumento público.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide69 l.jpg

La Ley 2421/04 agrega lo siguiente para el caso de los adquirentes contribuyentes del IRACIS:

En el caso de las acciones, títulos y cuotas de capital, cuando el adquirente de las mismas es un contribuyente del Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios se tomará la renta real que produce la operación de conformidad con la documentación respaldatoria y las registraciones contables correspondientes.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide70 l.jpg

Después de haber hecho todas estas deducciones admitidas legalmente, si la renta neta resultante fuera negativa, la pérdida fiscal podrá ser compensada con la renta neta de los próximos ejercicios hasta un máximo de 5 años, siempre y cuando la pérdida sea el resultado de las inversiones realizadas.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide71 l.jpg

Las pérdidas de ejercicios anteriores no podrán deducirse en un monto superior al 20% de los ingresos brutos de futuros ejercicios fiscales.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


8 conceptos no deducibles l.jpg
8. Conceptos no deducibles en un monto superior al 20% de los ingresos brutos de futuros ejercicios fiscales.

En el artículo 14 de la Ley Nº 2421/04 se establece que no se podrán deducir de la renta bruta ni el presente impuesto ni las sanciones por infracciones fiscales y tampoco los gastos que afectendirectamente a operaciones no gravadas, exentas o exoneradas por el presente impuesto, mientras que los gastos indirectos no son deducibles en la proporción que afecten a operaciones no gravadas, exentas o exoneradas.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide73 l.jpg

Tampoco podrán deducirse los “actos de liberalidad”, vale decir aquellos gastos que se realizan sin recibir contraprestación económica equivalente.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


9 exoneraciones l.jpg
9. Exoneraciones vale decir aquellos gastos que se realizan sin recibir contraprestación económica equivalente.

De acuerdo con el artículo 15, las siguientes rentas estarán exoneradas:

a) Las pensiones de los veteranos, lisiados y mutilados de la Guerra del Chaco así como los herederos de los mismos.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide75 l.jpg

Los beneméritos por el alto valor del servicio prestado a la patria, se encuentran más que justamente exentos. No obstante esta exención está limitada a las pensiones percibidas. Si obtuviese otros ingresos que constituyen hecho generador del impuesto, al alcanzar el rango incidido, deberán inscribirse como contribuyentes.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide76 l.jpg

b) Las remuneraciones que perciban los la patria, se encuentran más que justamente exentos. No obstante esta exención está limitada a las pensiones percibidas. Si obtuviese otros ingresos que constituyen hecho generador del impuesto, al alcanzar el rango incidido, deberán inscribirse como contribuyentesdiplomáticos, agentes consulares y representantes de gobiernos extranjeros, por el desempeño de sus funciones, sobre la base de reciprocidad de trato en su país de origen.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide77 l.jpg

La norma es clara en determinar que la exoneración de estas rentas solamente se extiende a las percibidas por los sujetos mencionados, pertenecientes a gobiernos extranjeros. La exoneración se limita, única y exclusivamente, a las rentas obtenidas por el desempeño de sus funciones. Por el contrario, de obtener otras rentas de fuente paraguaya, éstas no estarán alcanzadas por la dispensa legal.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide78 l.jpg

c) Los beneficiarios de rentas solamente se extiende a las percibidas por los sujetos mencionados, pertenecientes a gobiernos extranjeros. La exoneración se limita, única y exclusivamente, a las rentas obtenidas por el desempeño de sus funciones. Por el contrario, de obtener otras rentas de fuente paraguaya, éstas no estarán alcanzadas por la dispensa legal.indemnizaciones recibidas por causa de muerte o incapacidad total o parcial, enfermedad, maternidad, accidente o despido.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide79 l.jpg

Es justo el no gravamen de estos ingresos, pues los mismos son otorgados atendiendo a motivos especiales de los sujetos, quienes se encuentran en situaciones que impiden o impedirán el normal desarrollo de las actividades que producen las rentas gravadas. Son ingresos que tratan de paliar estas situaciones y evitar que las personas afectadas caigan o tropiecen con situaciones poco deseables.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide80 l.jpg

d) Las rentas provenientes de son otorgados atendiendo a motivos especiales de los sujetos, quienes se encuentran en situaciones que impiden o impedirán el normal desarrollo de las actividades que producen las rentas gravadas. Son ingresos que tratan de paliar estas situaciones y evitar que las personas afectadas caigan o tropiecen con situaciones poco deseables.jubilaciones, pensiones y haberes de retiro, habiéndose realizado aportes obligatorios a un seguro social creado o admitido por Ley.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide81 l.jpg

Debe notarse que solamente aquellas rentas provenientes de jubilaciones, pensiones y haberes de retiro que fueron realizadas a un seguro social creado o admitido por Ley están exentas. Si se trata de la renta obtenida en el mismo concepto de entidades de jubilaciones y pensiones privadas no obligatorias, estarán gravadas.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide82 l.jpg

e) Los jubilaciones, pensiones y haberes de retiro que fueron realizadas a un seguro social creado o admitido por Ley están exentas. Si se trata de la renta obtenida en el mismo concepto de entidades de jubilaciones y pensiones privadas no obligatorias, estarán gravadas.intereses, comisiones o rendimientos por las inversiones, depósitos o colocaciones de capitales en Bancos, Financieras y otras Entidades de Crédito regidas por la Ley 861/96 así como en Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Creemos que con esta exención se trata de incentivar el ahorro, el que, a su vez, permite inyectar dinero de los particulares en la economía nacional, con todas las ventajas que ello implica.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide83 l.jpg

En este punto es necesario distinguir entre los rendimientos obtenidos por los depósitos y colocaciones de los depósitos y colocaciones propiamente dichos.

  • Los rendimientos obtenidos de depósitos o colocaciones mencionados en este título son ingresos exentos si son realizados en Entidades regidas por la Ley 861/96 y en Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide84 l.jpg

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide85 l.jpg
f) Las un ahorro o inversión, y la deducibilidad de los mismos se rige por lo mencionado en el artículo 13º, numeral 3), inciso e) de la Ley 2421/04, que fue explicado en el punto 7.2 del presente material.diferencias de cambio provenientes de colocaciones en entidades nacionales o extranjeras, así como de la valuación del patrimonio.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


10 liquidaci n y pago del impuesto l.jpg
10. Liquidación y pago del impuesto un ahorro o inversión, y la deducibilidad de los mismos se rige por lo mencionado en el artículo 13º, numeral 3), inciso e) de la Ley 2421/04, que fue explicado en el punto 7.2 del presente material.

A partir de la entrada en vigencia del IRP habrá cuatro tipos de impuesto a las rentas:

  • Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios o vulgarmente denominados renta empresarial o renta comercial o IRACIS, vigente desde el año 2005.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide87 l.jpg

Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias o nuevo IMAGRO, vigente desde el año 2005.

Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente IRpc, vigente desde el año 2007, que sustituyó al Tributo Único.

Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal o simplemente Impuesto a la Renta Personal o IRP, que entra en vigencia en 2009.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide88 l.jpg

Las personas que son contribuyentes del IRP y además del IRACIS y/o del IMAGRO y/o del IRpc deberán presentar una sola declaración jurada, por la que se realizará la liquidación de los impuestos. La misma y el pago de los mismos serán efectuados de acuerdo con la reglamentación de la Autoridad Administrativa.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide89 l.jpg

Desde el momento en que el potencial contribuyente supere el rango incidido, junto con la presentación de la declaración jurada del impuesto y el pago del mismo deberá entregarse también la Declaración Jurada sobre el Patrimonio Gravado del Contribuyente en la forma que la Subsecretaría de Estado de Tributación reglamente previamente, la que además podrá establecer el pago de anticipos a cuenta.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide90 l.jpg

De esto último estarán exceptuados los profesionales de ingresos acíclicos, es decir de renta fluctuante, no sujeta a un sueldo o estipendio fijo y periódico (Artículo 16).

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


11 personas no domiciliadas en el pa s l.jpg
11. Personas no domiciliadas en el país ingresos acíclicos, es decir de renta fluctuante, no sujeta a un sueldo o estipendio fijo y periódico (Artículo 16).

Las personas físicas que obtengan rentas en el país pero estén domiciliadas en el exterior, determinarán el impuesto con la tasa del 20% sobre la renta neta de fuente paraguaya, la que constituirá el 50% de los ingresos percibidos en este concepto. La persona que paga, acredita o remesa dichas rentas actuará como Agente de Retención (Artículo 17).

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide92 l.jpg

La tasa efectiva a ser aplicada sobre la renta producida por la persona domiciliada en el extranjero es del 10%, pero aplicando el 20% sobre el 50% de los ingresos. El texto legal tiene sus motivos para no establecer simplemente el 10% en forma directa, pues en este caso el cálculo de la renta neta es distinto al de los contribuyentes con residencia en el país.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide93 l.jpg

Es que la persona domiciliada en el extranjero es del los contribuyentes domiciliados en el exterior no podrán hacer las diversas deducciones permitidas a los contribuyentes con residencia en el país. La norma se encuentra enunciada en forma imperativa: tampoco admite prueba en contrario.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


12 evaluaci n de los pros y contras del impuesto a la renta personal en paraguay l.jpg
12. la persona domiciliada en el extranjero es del Evaluación de los pros y contras del impuesto a la renta personal en Paraguay

La introducción del impuesto a la renta personal o IRP en este país tiene una serie de ventajas y algunas desventajas. Habrá que analizarlas desde la óptica exclusiva del impuesto y de sus repercusiones directas en el contribuyente, …

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


12 evaluaci n de los pros y contras del impuesto a la renta personal en paraguay95 l.jpg
12. la persona domiciliada en el extranjero es del Evaluación de los pros y contras del impuesto a la renta personal en Paraguay

… aclarando de entrada que los problemas del sistema impositivo, de la administración tributaria y del país en su conjunto no necesariamente tienen que ver con un impuesto individualmente considerado.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide96 l.jpg

Que hay que combatir la corrupción, la impunidad, la clandestinidad y la informalidad, los problemas económicos fundamentales del país, es obvio. Que hay que mejorar la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la administración tributaria también.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide97 l.jpg

Y claro que habrá que seguir mejorando la normativa. Ésta está mejor que antes pero aún no bien del todo. Y que la Justicia tendrá que ser pronta, barata y proceder conforme a derecho, es otra perogrullada. Por supuesto que habrá que hacer todo esto simultáneamente y con posterioridad a la introducción del IRP.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide98 l.jpg

Por lo tanto, se analizará solamente lo que tenga que ver directamente con el impuesto y sus repercusiones en las personas físicas y en las sociedades simples así como en su entorno, tanto desde el punto de vista de la normativa como desde el de la práctica, en especial en lo concerniente a su liquidación y pago.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide99 l.jpg

12.1 El gran aporte del IRP directamente con el impuesto y sus repercusiones en las personas físicas y en las sociedades simples así como en su entorno, tanto desde el punto de vista de la normativa como desde el de la práctica, en especial en lo concerniente a su liquidación y pago.

en términos generales

En términos generales, el gran aporte de la introducción del IRP puede verse en la formalización de una parte importante de las transacciones económicas,específicamente en lo concerniente a los ingresos y gastos e inversiones de los contribuyentes de dicho impuesto: las personas físicas y las sociedades simples, es decir las no comerciales con personería jurídica.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide100 l.jpg

Por formalización se entiende en este contexto la necesidad que ellos tendrán de presentar documentación legal, realizar erogaciones reales y cotizarlas a precios de mercado.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide101 l.jpg

El solo hecho de tener que cumplir con estos tres criterios para la determinación de la renta bruta y de la neta así como para acogerse a los beneficios de las deducibilidades hará que los contribuyentes tengan que ir dejando de a poco la clandestinidad.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide102 l.jpg

Habrá que munirse de la documentación legal y habrá que procesarla correctamente, no sólo en términos de erogaciones reales y de precios de mercado, sino también en materia tributaria y contable.

A consecuencias de todo esto, se aguarda una mejora gradual en la recaudación tributaria en general y del Impuesto al Valor Agregado IVA en particular.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide103 l.jpg

Paraguay no tiene experiencia con el IRP. Este tipo de impuesto, por su naturaleza, requiere un tratamiento especial. Tiene que ver con los ingresos y los gastos de personas físicas que nunca han tenido que procesar formularios de impuesto a la renta personal ni declaraciones juradas ni liquidaciones ni pagos ni eventuales anticipos.

12.2 Error de concepto, evitable por cierto

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide104 l.jpg

Internalizar todo esto por parte del contribuyente y por la del funcionario de Hacienda va a llevar mucho tiempo. Pero, además, un IRP nunca es equiparable con el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios no personales ni con la agropecuaria.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide105 l.jpg

En algunos casos, puede verse que el legislador y el proyectista de la nueva normativa han transferido, consciente- o inconscientemente, criterios operativos de renta comercial, industrial y de servicios no personales o de renta agropecuaria al mundo del impuesto a la renta personal.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide106 l.jpg

12.3 Ventajas relativas proyectista de la nueva normativa han transferido, consciente- o inconscientemente, criterios operativos de renta comercial, industrial y de servicios no personales o de renta agropecuaria al mundo del impuesto a la renta personal.

en términos específicos

El rango no incidido es alto (120 salarios mínimos mensuales por año o su equivalente en promedio a 10 salarios mínimos por mes al empezar el año 2009 y 36 salarios del mismo tipo al año o su equivalente en promedio a 3 salarios por mes al finalizar el período de ajuste: el año 2016). A consecuencias de esto, hacia el final de este período un porcentaje relativamente grande de los que perciben ingresos monetarios no estará alcanzado por el IRP.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide107 l.jpg

Algunas estimaciones dicen que el número de contribuyentes llegará apenas a algunas decenas de miles personas cuando el rango no incidido esté más bajo. No es posible realizar estimaciones cuantitativas más exactas porque las estadísticas disponibles no han procesado todavía en forma conjunta las características específicas de ingresos a ser gravados por el IRP.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide108 l.jpg

Tasas relativamente bajas: 10% para los ingresos superiores a los 120 salarios mínimos mensuales por año a partir de 2009 y 8% para los inferiores a ese nivel a partir de 2010 y superiores a 36 salarios mínimos mensuales al año desde 2016. A partir de este año, los que tengan ingresos inferiores a este último nivel, no estarán en el rango incidido.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide109 l.jpg

En realidad, la primera tasa tenía que haber sido mayor. Y la segunda tasa es más bien un capricho emocional de los legisladores que la aprobaron antes que el resultado de cálculos econométricos.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide110 l.jpg

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide111 l.jpg

12.4 Puntos negativos a superar: Proporcionalidad en la no deducibilidad de los gastos indirectos y deducibilidad de gastos versus inversiones

  • Los gastos indirectos, según lo expresa la Ley, en el caso de las personas físicas, no son deducibles en la proporción que afecten a operaciones no gravadas, exentas o exoneradas. Por lógica, será deducible en la restante proporción, es decir aquella que se encuentra vinculada a una operación gravada, al igual que ya lo es para las sociedades simples.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide112 l.jpg

Será necesario determinar el mecanismo a emplear para la imputación de tal proporción de gastos a fin de evitar interpretaciones equivocadas.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide113 l.jpg

El IRP permite la deducibilidad de todos los gastos, poniendo como únicas condiciones que los mismos estén debidamente documentados con los comprobantes legales, que sean a precios de mercado y que no superen los ingresos del contribuyente.

Es decir que si los ingresos fueron de 180 millones de guaraníes, se podrán deducir gastoshasta 180 millones. Si se gastara más que los ingresos, se producirá una pérdida que no podrá ser compensada en ejercicios futuros.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide114 l.jpg

En el caso de las poniendo como únicas condiciones que los mismos estén debidamente documentados con los comprobantes legales, que sean a precios de mercado y que no superen los ingresos del contribuyente. inversiones el tratamiento es diferente. Si por la adquisición de un bien de inversiones se supera el monto de los ingresos que el contribuyente tuvo en un ejercicio, se producirá una pérdida que podrá ser compensada en los siguientes cinco ejercicios hasta el 20% de los ingresos brutos.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide115 l.jpg

Resulta injusto que por la inversión en un bien de inversiones, ya sea utilitario o suntuoso, se pueda realizar la compensación de las pérdidas con las rentas netas positivas de los ejercicios futuros, mientras que para ciertos gastos necesarios o inevitables eso no está permitido.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide116 l.jpg

En nuestro país no existe suficiente inversiones, ya sea cobertura médica, ni privada, ni pública, para el tratamiento de enfermedades graves o congénitas. Sabemos que muchas familias hipotecan y venden sus bienes para poder hacer frente a mega-gastos vinculados a estas situaciones onerosas que son además muy dolorosas. La Ley debió de haber previsto un tratamiento especial para estos casos, similar al de las inversiones.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide117 l.jpg

FIN inversiones, ya sea

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide118 l.jpg

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Libro relacionado l.jpg
Libro relacionado inversiones, ya sea

  • CONSULTORIO TRIBUTARIO 1ª Edic

  • Dudas más frecuentes de lectores del diario Última Hora sobre la reforma impositiva, abordadas en forma fácil y práctica

  • Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, Lic. Carmen de Torres, Abog. Carlos Levi-Ruffinelli, Lic. Teresita de Chamorro, Abog. Adolfo y Pierina Ozuna

  • Asunción, abril de 2006

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Libro relacionado120 l.jpg
Libro relacionado inversiones, ya sea

  • Consultorio Tributario, 2ª Edic.

  • Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, Lic. Carmen de Torres, Abog. Pierina y Adolfo Ozuna, entre otros

  • Asunción, agosto de 2007

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Libro relacionado121 l.jpg
Libro relacionado inversiones, ya sea

  • Consultorio Tributario, 3ª Edic.

  • Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, Lic. Carmen de Torres, Lic. Teresa Candia de Chamorro, entre otros

  • Asunción, agosto de 2008

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Libro relacionado122 l.jpg
Libro relacionado inversiones, ya sea

  • Las Entidades sin Fines de Lucro y la Ley de Adecuación Fiscal, 1ª edición

  • Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, Lic. Carmen de Torres y Sergio Valiente Zavala.

  • Asunción, diciembre de 2005

  • Disponible en RS&A y en las librerías del país.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Libro relacionado123 l.jpg
Libro relacionado inversiones, ya sea

  • Las Entidades sin Fines de Lucro y la Ley de Adecuación Fiscal 2ª Edición

  • Dr. Ricardo Rodríguez Silvero y Lic. Carmen de Torres

  • Asunción, diciembre de 2007

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Libro relacionado124 l.jpg
Libro relacionado inversiones, ya sea

  • El nuevo IMAGRO, 1ª edición

  • Un enfoque didáctico de fácil comprensión

  • Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, Lic. Carmen de Torres y Lic. Franco Palacini.

  • Asunción, diciembre de 2005

  • Disponible en RS&A y en las librerías del país.

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Libro relacionado125 l.jpg
Libro relacionado inversiones, ya sea

  • El nuevo IMAGRO 2ª Edic.

  • Un enfoque didáctico de fácil comprensión

  • Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, Lic. Carmen de Torres y Lic. Franco Palacini.

  • Asunción, noviembre de 2007

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Libro relacionado126 l.jpg
Libro relacionado inversiones, ya sea

  • 4ª. Edición (5ª edición en cierne)

  • EL IMPUESTO A LA RENTA DEL SERVICIO DE CARÁCTER PERSONAL o IRP

  • Dr. Ricardo Rodríguez Silvero y la

    Lic. Carmen de Torres

  • Asunción, febrero de 2006

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Libro relacionado127 l.jpg
Libro relacionado inversiones, ya sea

  • Nuevos modelos para la presentación de Estados Financieros y Reglamentación para el uso de medios computacionales

  • Autores: Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, Lic. Carmen de Torres, Lic. Walter Schäfer Paoli y Lic. Sonia López Correa

  • Cuaderno de divulgación. Marzo de 2005

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Libro relacionado128 l.jpg
Libro relacionado inversiones, ya sea

  • Nueva reforma tributaria. Comparación visual entre la versión anterior y la nueva de la Ley 125/91 así como la Ley 2421/04 “De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal

  • Lo que permanece vigente, se deroga, se modifica y se agrega al régimen de impuestos internos, a simple golpe de vista

  • Dr. Ricardo Rodríguez Silvero, Asunción julio 2004

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide129 l.jpg

Asistencia técnica integral para adecuar su empresa, entidad, establecimiento, cooperativa o proyecto a las exigencias de la reforma tributaria y contable

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Asistencia t cnica individual l.jpg
Asistencia técnica individual entidad, establecimiento, cooperativa o proyecto a las exigencias de la reforma tributaria y contable

  • Para informarlo y adiestrarlo a los efectos de que usted mismo en el futuro haga la preparación de la declaración jurada, liquidación y pago del Impuesto a la Renta Personal

  • O para hacerlo nosotros por usted

  • Informaciones en Rodríguez Silvero & Asociados

  • Telfax 595 21 612 912 [email protected]

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Serie de an lisis financiero l.jpg
Serie de Análisis Financiero entidad, establecimiento, cooperativa o proyecto a las exigencias de la reforma tributaria y contable

  • Publicaciones semanales en el diario Última Hora

  • Artículos individuales o colección completa disponible en

  • 612 912 o [email protected]

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Serie de consultorio tributario l.jpg
Serie de Consultorio entidad, establecimiento, cooperativa o proyecto a las exigencias de la reforma tributaria y contableTributario

  • Publicaciones semanales en el diario Última Hora

  • Artículos individuales o colección completa disponible en

  • 612 912 o [email protected]

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero


Slide133 l.jpg

Especializados en desarrollo sostenible, entidad, establecimiento, cooperativa o proyecto a las exigencias de la reforma tributaria y contablereforma tributaria, financiera y contableasí como en integración económica internacional

Director: Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Asesor de Poderes del Estado, de gremios empresariales, de entidades e instituciones públicas y privadas así como de organismos bilaterales y multilaterales de asistencia técnica y crediticia, saneador de empresas y proyectos, consultor de inversiones y de conflictos en el MERCOSUR.

Poeta Carlos M. Giménez 4676 esq. Monseñor Sinforiano Bogarín

Villa Morra – Asunción – Paraguay Tel.: (595 - 21) 612 912 RA

E-mail: [email protected] Página web: www.rodriguezsilvero.com.py

Consultores Interdisciplinarios en Asuntos Legales y Tributarios, Económicos y Financieros, Administrativos y Contables.


ad