slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

play fullscreen
1 / 15
Download Presentation

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL - PowerPoint PPT Presentation

paco
199 Views
Download Presentation

DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL Daniel Perea Zarate danielpereazarate@hotmail.com 248 102 61 30 Ingeniería Mecatronica Primavera 2012 Profesora: Estela Maza Navarro

  2. Índice : Introducción El desarrollo personal en las situaciones sociales de desarrollo Personalidad y estilo de vida Proyecto de vida La orientación de la personalidad Toma de decisiones Resiliencia Trabajo profesional y autorrealización

  3. Introducción Objetivos: Educacional: El estudiante fortalecerá su formación integral mediante el análisis de las experiencias curriculares desde la perspectiva del proyecto ético de vida lo que le permitirá conformar una percepción significativa de las distintas áreas de su actividad personal y social con un sentido unitario y holístico, favoreciendo con ello la construcción de una personalidad autónoma e integrada. General: El estudiante consolidará habilidades de análisis de su proceso de crecimiento y de autorregulación en su historia personal, en el contexto actual orientando éticamente la construcción de su futuro lo que le permitirá tomar decisiones vitales en las esferas de su actividad cotidiana. Personal: mi objetivo con esta materia es desarrollarme como una mejor persona tanto en lo personal como en lo laboral, aprender y poner en practica la tácticas y estrategias para resolver problemas de todo tipo.

  4. El desarrollo personal en las situaciones sociales de desarrollo Es un conjunto muy variado de propuestas de psicología popular, pseudocientíficas o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Este tipo de planteamientos pretenden que con el trabajo de crecimiento personal la persona aprenda, a través de la conciencia  de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para cosas tales como: Usar el pensamiento libre o autónomo. Dominar una libertad responsable, siendo  líder de sí mismo. Tener salud emocional. Lograr el éxito en sus emprendimientos.

  5. Personalidad y estilo de vida Personalidad Lapersonalidad es un  constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o  genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.

  6. Estilo de vida Estilo de vida, forma de vida o modo de vida: son expresiones que se designan, de una manera genérica, al  estilo, forma o modo en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular  concepción del mundo  (poco menos que una  ideología-aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-),como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

  7. Proyecto de vida Proyecto de vidaEl proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida... El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

  8. La orientación de la personalidad La persona tiene una misión en su vida, podemos decir que esta es marcada por la personalidad del individuo que marca una forma de apreciar y una forma de realizar las cosas.

  9. Toma de decisiones La Toma De Decisiones el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente)

  10. Resiliencia capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.

  11. Trabajo profesional y autorrealización Trabajo profesional Una de estas es el desempeño en el trabajo , la sensación de utilidad y pertenencia que de este se derivan lo cierto es que este es un aspecto importante para alcanzar la autorrealización propuesta en un proyecto de vida

  12. Autorrealización Laautorrealización es el fin del hombre o felicidad según el eudemonismo de la ética aristotélica

  13. Reflexión El curo me ha llevado a conocerme, desarrollarme tanto en el ámbito personal, social y profesional. Aprendí diferentes y nuevas maneras de afrontar los problemas de la vida cotidiana. Fue una materia que me ayudo mucho para crecer como persona.

  14. Evaluación del curso Siento que el curso es de gran ayuda para ayudarnos a forjarnos de manera personal como mejor persona. A pesar de las pocas clases que se tuvieron a comparación de otras materias, el curso fue muy completo, aprendimos a auto conocernos, valorarnos, etc. De manera personal estoy muy satisfecho por lo logrado.

  15. Autoevaluación Debido a mi buena puntualidad, asistencia a clases, realización de tareas, participación en el wiki con todas las lecturas, siento merecer un 9.