Download
desarrollo profesional n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DESARROLLO PROFESIONAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
DESARROLLO PROFESIONAL

DESARROLLO PROFESIONAL

227 Views Download Presentation
Download Presentation

DESARROLLO PROFESIONAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DESARROLLO PROFESIONAL Ing. José Antonio Ruiz de la Cruz

  2. CRECERValor para decidirse a vivir. Aprender de nuestros resultados.Volver a intentarlo para mejorar.

  3. DESARROLLO PROFESIONAL Desarrollo profesional: Acumulación de conocimientos, modelos y experiencias propias y exclusivamente relacionadas con un área especifica de la ciencia: ingeniería, medicina, derecho, administración, economía, etc. La sola y sistemática acumulación de este tipo de conocimiento no nos garantiza ni el diseño ni la ejecución de una gestión administrativa, ni mucho menos de su éxito. Se requiere de algo más, de un buen perfil en materia de dirigencia.

  4. DESARROLLO PROFESIONAL Planeación • Esfuerzos individuales • Apoyo de las empresas Crecer como personas Realización Enriquecimiento Logro de objetivos DESARROLLO PROFESIONAL

  5. DESARROLLO PROFESIONAL

  6. DESARROLLO PROFESIONAL • Disposición de lograr metas • Aceptación de responsabilidades • Obtención de mejores niveles de desempeño • Conocimiento del desempeño Relación más estrecha con quienes toman decisiones Oportunidades de progreso (nuevos puestos) DESARROLLO PROFESIONAL INDIVIDUAL Recursos a expertos en el campo (Mentores) Desarrollo de un sentimiento de lealtad a la organización Recursos a subordinados clave (Brazos derechos). Renuncias – cambios de compañía

  7. DIFERENCIAS CULTURALES

  8. DESARROLLO PROFESIONAL • Evitar que los esfuerzos de los empleados se dispersen • Asegurar se conocen bien las oportunidades • Apoyo de la gerencia a RH Retroalimentación (ruta adecuada) • El campo internacional (idiomas) DESARROLLO PROFESIONAL ALENTADO POR LA EMPRESA RH Información concerniente a promociones Confirmar a los aspirantes a promociones que la compañía aprecia sus esfuerzos Explicar por qué fue seleccionado un empleado determinado Orientar a los aspirantes respecto a las habilidades y conocimientos específicos que deben adquirir para obtener la promoción en el futuro.

  9. DESARROLLO PROFESIONAL Desarrollo personal: Estructuración integral complementaria del profesional basada, tanto en el conocimiento, comprensión y manejo de los principios, modelos y temas administrativos, como de aquellos que dignifican y realizan a la persona como tal: la ética y los valores. La sola acumulación de los conocimientos administrativos no garantiza la obtención y optimización de sus beneficios. Se requiere del aporte de grandes dosis de iniciativa, lógica, astucia y mucho compromiso con el logro de lo que se pretende obtener, lógicamente bajo el absoluto conocimiento de los que tenemos y ofrecemos, donde estamos, hacia donde dirigimos y como lo lograremos, características estas propias de los grandes líderes.

  10. PROBLEMÁTICAS ACTUALES- Globalización.- Pobreza extrema.- Falta de oportunidades laborales.- Inequidad de género.- Pérdida del sentido a la vida.

  11. DESARROLLO PROFESIONAL México (actualidad del empleo) Si tu sector es de los más golpeados, cambiar de aires pareciera lo más razonable. Sin embargo, antes de tomar una decisión precipitada recuerda que buscar trabajo es un trabajo en sí. El panorama general no es tan halagador, así que si tienes un trabajo seguro, aunque en este momento exista una sobrecarga laboral, debes ocuparte de conservarlo. Si sientes que tu puesto está en peligro o puede desaparecer tu área dentro de la empresa para la que trabajas, una estrategia para continuar en ella es la capacitación transversal, que es adquirir habilidades de otra actividad relacionada con tu trabajo o función actual. Aunque tengas mucha experiencia, nunca debes dejar de lado la capacitación y la proactividad en el empleo. Algunos esquemas laborales, como el offshoring (contratación de servicios remotos) te permiten ofrecer tu trabajo a través de proveedores externos,

  12. DESARROLLO PROFESIONAL Vigila tu nivel productividad, haz un alto en el camino y pregúntate: ¿para qué me contrataron? Responde y enfócate en analizar tu ‘productividad en relación a la misión para la que fuiste contratado. Sé un buen empleado: " la suma del conocimiento con las actitudes", Fortalece tus debilidades, contrario a lo que se piensa, éstas pueden ser un gran aliado, si sabes explotarlas En el pasado se escuchaba que las ‘generaciones futuras' tendrían varias carreras profesionales en el transcurso de su vida laboral. Este incumbe directamente, por lo que es necesario que se visualice que las destrezas con las que se ingresan al mercado laboral no son suficientes. Innova, si siempre te limitas a hacer sólo lo que tu contrato establece, obtendrás resultados pobres. Si a pesar de todo, estás decidido a cambiar de área, recuerda que no contar con experiencia en el puesto no significa falta de habilidades.

  13. DESARROLLO PROFESIONAL Autoconocimiento El objetivo primordial es que encuentres un trabajo, pero que lo elijas de acuerdo con lo que eres y con lo que quieres. Existe una gran diferencia en tener un trabajo que te ayude a concretar los sueños de tu vida y el tener un trabajo que te permita sobrevivir. Antes de emprender una búsqueda de empleo es necesario que reflexiones sobre ti mismo. Es necesario que definas cuál es tu misión, tu visión y cuáles son tus fortalezas y debilidades. Este ejercicio te ayudará a hacer una búsqueda de empleo exitosa.

  14. DESARROLLO PROFESIONAL Tu misión profesional Si te conoces a ti mismo, tienes mayores probabilidades de triunfar. Es necesario que tengas claro quién eres, qué haces y por qué lo haces; pero sobre todo cuál es aquella cualidad que te diferencia de los demás. Redacta un párrafo que defina aquellas interrogantes. Ej. “Soy Juan Pérez, ingeniero industrial. Tengo un alto sentido de responsabilidad. Diagnostico, diseño, elaboro y evalúo planes y procesos para mejorar la productividad de las instituciones.”

  15. DESARROLLO PROFESIONAL Tu visión profesional Todos tenemos sueños relacionados con nuestro éxito profesional, pero son pocos los que trazan una verdadera estrategia para lograrlos. Resume tu estrategia en un párrafo, escribe a dónde quieres llegar, cómo le harás para lograrlo y un plazo de tiempo; este párrafo se conoce como visión. E.g. “Ser Director del area de Procesos de Manufactura de la empresa donde laboro antes de los 35 años. Para lograr mi objetivo, me especializaré académicamente en la materia y veré a la empresa como si fuera de mi propiedad.” Se dice que los millonarios ven una vez al día sus objetivos y que los billonarios los ven dos veces. Lee día con día tu visión; tener una visión definida guiará tus acciones en el transcurso del tiempo y evitará que sufras desviaciones. Puedes tener visiones u objetivos a plazos (corto, mediano y largo).

  16. DESARROLLO PROFESIONAL FODA El análisis FODA tiene como objetivo el identificar y analizar tus Fuerzas y Debilidades, así como tus Oportunidades y Amenazas (FODA). Utilízalo para que desarrolles un plan para encontrar trabajo que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así maximizar el potencial de tus fuerzas y las oportunidades minimizando así el impacto de tus debilidades y las amenazas.

  17. DESARROLLO PROFESIONAL FODA

  18. DESARROLLO PROFESIONAL FODA ¿Cómo se elabora? A) Análisis Interno.- Para el diagnóstico interno es necesario conocer tus Fortalezas que intervienen para facilitar el logro de tus objetivos; son aquellas cualidades o valores que constituyen recursos poderosos y que te diferencian de los demás (ej. metódico, perseverante). Asimismo, define tus limitaciones que impiden el alcance de tus metas de una manera eficiente y efectiva; se trata de tus Debilidades, es decir aquellos defectos que te podrían impedir lograr tus metas (ej. timidez, inestabilidad emocional).

  19. DESARROLLO PROFESIONAL FODA B) Análisis Externo.- Para realizar el diagnóstico es necesario analizar las condiciones o circunstancias ventajosas de tu entorno que te pueden beneficiar, éstas son las Oportunidades, aquellos factores o recursos están a tu alcance para lograr tus metas profesionales (ej. mejorar mi inglés, obtener certificación). Por otro lado, define las tendencias del entorno o del contexto que en cualquier momento te pueden resultar perjudiciales y que constituyen las Amenazas (ej altos índices de desempleo, crisis económica).

  20. DESARROLLO PROFESIONAL FODA C) Vacía la información que ha obtenido en los pasos A) y B) en el formato siguiente:

  21. DESARROLLO PROFESIONAL El trabajo ideal • El trabajo ideal es aquél que vaya de acuerdo con tres aspectos fundamentales: • - tu personalidad, en este rubro entran rasgos de carácter, fortalezas, debilidades,conocimientos y competencias profesionales; • - tu visión, lo que quieres lograr en un futuro, tus expectativas; • las necesidades de la institución donde deseas laborar; • Estos aspectos deben estar en armonía. Tómalos en cuenta a la hora de buscar trabajo, pues de esta armonía depende el buen desempeño profesional. • Si ya tienes bien definido quién eres, qué es lo que eres capaz de hacer y a dónde quieres llegar, sólo te resta pensar en un puesto que pueda cumplir con tus expectativas e identificar aquellas instituciones en las que te interese laborar y en las que tengas algo que aportar.

  22. DESARROLLO PROFESIONAL Buscar empleo Encontrar trabajo requiere de una inversión considerable de tu tiempo. Se calcula que si se destina únicamente 20 minutos diarios a la búsqueda de trabajo, se tendrá éxito en un periodo de 7 a 12 meses; en cambio si se le dedica 3 horas al día a la búsqueda de empleo, tendrá éxito en un lapso de 2 a 4 meses. Por tanto, invierte tiempo en tu búsqueda.

  23. DESARROLLO PROFESIONAL Buscar empleo Red de contactos Consiste en investigar el mercado laboral con tus conocidos (familiares, amigos, profesores, compañeros de tu trabajo anterior, vecinos, etc). Se trata de buscar información que te ayude en tu búsqueda de trabajo, quizá ellos tengan el conocimiento de alguna vacante o puedan indagar a su vez con sus conocidos. Ten presente que muchos trabajos no se anuncian, se cubren por medio de recomendaciones. A pesar de la relación que puedas tener con tus contactos, es necesario que muestres una actitud profesional. Recuerda que no les estás solicitando trabajo; les estás pidiendo información. No abrumes a la gente todo el tiempo y da la oportunidad de decir “no” cuando sientan que no es posible ayudarte. Quizá no te puedan ayudar directamente, pero pueden tener ellos a su vez contactos con alguna oportunidad potencial de trabajo para ti; o bien, te pueden ayudar dándote información sobre el sector o las empresas donde desees laborar.

  24. DESARROLLO PROFESIONAL Buscar empleo Bolsa de trabajo Es la forma más efectiva de encontrar trabajo dado que los empleadores las utilizan para publicar sus vacantes y recibir curriculums. Con las bolsas de trabajo buscas y te buscan.

  25. DESARROLLO PROFESIONAL Buscar empleo Bolsa de trabajo • Actualizar constantemente el currículum • Enviar CV al Depto. de RH (Sitios de internet de empresas) • Investigar la opción en sitio de internet si existe una empresa en la que se desea trabajar

  26. DESARROLLO PROFESIONAL Buscar empleo Ferias de empleo Infórmate sobre las ferias de empleos que se realizan anualmente en tu Universidad y en tu comunidad. Tienes la ventaja de encontrar una gran cantidad de empleadores en un solo lugar.

  27. DESARROLLO PROFESIONAL Buscar empleo Head-hunters y Agencias de empleo head-hunters corresponde a cazadores de talento. Son reclutadores de personal que se dedican a colocar ejecutivos en el mercado laboral. Ofrecen además asesoría personalizada en la elaboración de currículum, entrevista de trabajo y elaboración de tests. Una desventaja de estos servicios es que en ocasiones le cobran al candidato su colocación (incluso les piden un porcentaje de su sueldo durante un año).

  28. DESARROLLO PROFESIONAL Buscar empleo Anuncios clasificados Los periódicos fueron por mucho tiempo el principal instrumento de búsqueda de empleo. Hoy aún desempeñan un papel de suma importancia, por lo cual no debes descartar este medio. Busca periódicos con el mayor número de ofertas relevantes y estúdialas cuidadosamente. Cada periódico está dirigido a un público en particular, por lo tanto sus anuncios clasificados –incluyendo vacantes de empleo– corresponden a su público.

  29. DESARROLLO PROFESIONAL Empresa prospecto ¿Sabías que más de 90 por ciento de las personas que buscan empleo se presentan a la entrevista sin saber nada de la empresa ni del puesto y que el 72% de los empleos los consiguen las personas que saben manejar una buena entrevista? Cuando tengas en la mira una empresa donde laborar, deberás informarte de las características de la empresa. Esta información te servirá para generar un currículum a la medida (diseñado exclusivamente para la empresa) y para que te desempeñes mejor en la entrevista –causarás una buena impresión al mostrar interés en ella–. Debes investigar su filosofía, su tamaño, sus clientes, su crecimiento potencial, su estructura organizacional, sus productos y servicios, su ambiente laboral y el nombre de la persona que te va a entrevistar y su puesto. Fuentes para recabar este tipo de información son el sitio de Internet de la empresa, folletos, periódicos, libros (generalmente las empresas multinacionales tienen libros sobre su historia de éxito).

  30. DESARROLLO PROFESIONAL Empresa prospecto Además, es necesario que estudies la descripción del puesto que se hace en la vacante (características intelectuales, características de personalidad, tareas por realizar, nivel de estudios requerido, horario de trabajo, forma de contratación, sueldo, prestaciones, idiomas, cambio de domicilio, disponibilidad para viajar, áreas de experiencia, programas computacionales) para que evalúes tu compatibilidad con el mismo y para que delinees qué contribución puedes hacer y proponer un plan de trabajo (los cuales plasmarás en tu currículum y expresarás en la entrevista –ver apartados en este manual).

  31. DESARROLLO PROFESIONAL Empresa prospecto En el ámbito profesional, una particularidad del proceso de la persuasión es ser empáticos, ponerse en los zapatos de la otra parte. Para establecer este vínculo de comprensión, debes conocer desde el principio los temas que le interesan de verdad a tu interlocutor y conocer desde el principio el posible choque de intereses que puede producirse . Así, conoce a la empresa y prepara tu entrevista. La investigación que realices no sólo es para causar una buena impresión al empleador, te sirve sobre todo para saber si es la empresa en donde realmente te gustaría trabajar. Empata tus valores con los de la organización.

  32. DESARROLLO PROFESIONAL Ventajas y desventajas de trabajar en organizaciones pequeñas, medianas y grandes

  33. DESARROLLO PROFESIONAL Ventajas y desventajas de trabajar en organizaciones pequeñas, medianas y grandes

  34. DESARROLLO PROFESIONAL Ventajas y desventajas de trabajar en organizaciones pequeñas, medianas y grandes

  35. DESARROLLO PROFESIONAL Currículum vitae Existe una frase alusiva al currículum: “como te leen, te contratan”. En efecto, se calcula que son diecisiete segundos los que se toma el empleador para forjarse una primera impresión con un currículum. Tu currículum puede abrirte las puertas de un excelente trabajo o cerrarlas por completo. El currículum como la entrevista deben ir de acuerdo con lo que eres (tus actitudes, aptitudes, hábitos, logros, conocimiento y experiencia) y con las necesidades de la empresa. Lo anterior quiere decir que en el proceso de búsqueda de trabajo harás muchas versiones de tu currículum. ¿Engorroso? Puede ser, pero ten la seguridad de que te diferenciarás de los demás y aumentarás tus probabilidades de obtener una entrevista de trabajo.

  36. DESARROLLO PROFESIONAL Currículum vitae Recomendaciones generales Papel blanco de buena calidad (opalina o de 90 a 110 gramos). No lo adornes con marcos e imágenes. Hazlo en computadora, el color de la fuente (o tipografía) debe ser negro. Utiliza la fuente Arial o Times New Roman, son más fáciles de leer. Cuida tu ortografía, tu redacción y los “errores de dedo”. No le hagas portada. No más de dos páginas. Las personas con mayor experiencia y más logros en su vida profesional son las que lo hacen de dos páginas. No coloques tu fotografía (al menos de que te lo soliciten o que apliques para actor o modelo).

  37. DESARROLLO PROFESIONAL Currículum vitae Recomendaciones generales No anexes nada a tu currículum, los documentos que comprueban tu formación académica y tu experiencia profesional te los pedirán después. Antes de entregarlo, léelo una y otra vez. Pide a familiares y amigos que lo revisen y que te den sus comentarios. La impresión debe ser de excelente calidad; si es más de una hoja, engrápalas (por ningún motivo engargoles tu currículum); estará dentro de un sobre tipo manila con tus datos en el exterior (nombre, profesión, teléfono de contacto y vacante para la cual aplicas). A la entrevista de trabajo lleva tres copias de tu currículum. Una será para ti y las otras dos para el o los entrevistadores (es probable que te lo soliciten).

  38. DESARROLLO PROFESIONAL Currículum vitae Rubros Encabezado. Será el puesto, tu título o el empleo que buscas. No pongas las palabras “currículum vitae” o tu nombre en el encabezado. Datos generales Limítate a escribir tu nombre, tu domicilio, teléfono para contactarte, teléfono celular y correo electrónico. No titules esta sección, ni escribas la palabra “nombre”, domicilio”, etc. antes de escribir cada dato. Sólo tienes permitido escribir dos números telefónicos (donde puedan localizarte con seguridad) y una cuenta de correo. No evidencies tu urgencia por encontrar trabajo. Ejemplo: Miguel García Pérez Gardenias 55, Colonia de las Flores, Naucalpan, Estado de México 5555 5555 / 044 55555 55555 mgarciap@prodigy.net

  39. DESARROLLO PROFESIONAL Currículum vitae Rubros Objetivo o resumen Este rubro se refiere al ámbito profesional; debe decir tu profesión, tus habilidades y tu experiencia. Esta sección sí debe ir titulada con la palabra “objetivo” o “resumen”. El objetivo se puede derivar de la misión profesional. Un número considerable de aplicantes escriben erróneamente en este rubro “desarrollarme profesionalmente”. Este un objetivo que toda persona bien motivada debería tener. Se trata de escribir aquí que te diferencia de los demás. Ejemplo: Ingeniero industrial con tres años de experiencia y alto sentido de responsabilidad. Diagnostico, diseño, elaboro y evalúo planes y procesos para mejorar la productividad de las instituciones.

  40. DESARROLLO PROFESIONAL Currículum vitae Rubros Formación académica Escribe únicamente información sobre tus últimos dos grados. Si eres recién egresado, éstos serían licenciatura y preparatoria. Primero, el periodo de tiempo en el que realizaste el grado, después el título y por último la institución. No coloques tu promedio al menos que te lo soliciten. Ejemplo: 2004 – 2007 Maestría en Ingeniería Industrial Universidad Iberoamericana – Puebla 2000 – 2004 Licenciatura en Administración y Logística Universidad Iberoamericana – Puebla

  41. DESARROLLO PROFESIONAL Currículum vitae Rubros Experiencia profesional Escribe el lapso de tiempo, el lugar y el puesto que ocupaste. Añade dos o tres viñetas describiendo tus responsabilidades y tus logros (evidentemente, estos rubros los escribirás de acuerdo con las necesidades del empleador); aquí es donde debes resaltar las habilidades que posees. Ejemplo: 2006 a la fecha Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Profesor de la Asignatura de Mantenimiento Industrial - Estimulé el aprendizaje y la investigación entre mis alumnos. - Publiqué ensayos sobre TPM en la revista del Instituto. 2005 a la fecha Sony de México S.A. de C.V. Gerente de Departamento Mantenimiento - Desarrollé un programa para que la compañía tuviera un programa de mantenimiento eficiente. - Implementé un plan de mantenimiento para el área de ensamble de TVs.

  42. DESARROLLO PROFESIONAL Currículum vitae Rubros Información adicional Este rubro se subdivide a su vez en: a) Idiomas que manejas y porcentaje en que los dominas (hay exámenes que certifican el dominio de idioma, si los hiciste coloca tu calificación en vez del porcentaje. b) Paquetería o herramientas que manejas. Si el puesto requiriese el manejo de paquetería computacional o alguna otra herramienta, menciónalo en este rubro. c) Cursos. Escribe los talleres, cursos, seminarios, diplomados y especializaciones que hayas hecho y que podrían interesar al empleador. d) Datos de interés. Si tuvieras algún logro que consideres que es relevante para conseguir el empleo (ej. medallas académicas, ganador de algún concurso, premios nacionales, etc.), menciónalos. Ejemplo: Idiomas: Inglés (600 puntos en el TOEFL); Alemán (80%) Seminarios: Implementación de TPM (Universidad del Norte); ISO 9000 (Universidad de Veracruz). Datos de Interés: Premio Estatal de Calidad.

  43. DESARROLLO PROFESIONAL Currículum vitae ¿Consideras que faltó mencionar un rubro? Quizá te preguntes en dónde quedaron la pretensión salarial, tu edad, tu estado civil, características físicas, salarios anteriores o las referencias; si no las viste en el cuadro anterior, omite la información que consideras faltante pues proporcionando estos datos causarías una mala impresión al empleador. Es importante que guardes un registro de todos los lugares a donde envías tu currículum con el objeto de que cuando recibas la llamada del empleador sepas de qué vacante se trata.

  44. DESARROLLO PROFESIONAL Carta de presentación Siempre que entregues o envíes tu currículum hazlo con una carta de presentación. Ésta, como lo dice su nombre, será tu presentación al reclutador; puede considerarse como la portada de tu currículum. Este documento es una propuesta para que tu currículum sea tomado en cuenta. Debes mencionar tus habilidades y aquellas características que pudieran interesar al reclutador. La carta de presentación será breve (no más de cuatro párrafos) y deberá estar escrita sin errores ortográficos y/o de redacción.

  45. DESARROLLO PROFESIONAL Carta de presentación

  46. DESARROLLO PROFESIONAL Imagen Profesional Los estímulos que tiene una persona y asi generar una imagen profesional, pueden ser emanados mediante tu aspecto –imagen física–, tus gestos y ademanes –imagen no verbal– y el uso que haces de la palabra oral y escrita –imagen verbal. ¿Sabías que el 83% de las decisiones se hacen por los ojos? Por tanto debes verte bien el día de la entrevista. Uno de los axiomas de la Imagen Pública es que “a mejor imagen, mayor poder de influencia”, cuida tu imagen.

  47. DESARROLLO PROFESIONAL Imagen Física Tanto las empresas como las profesiones tienen códigos de vestir implícitos. Siempre he dicho que para ser un profesional, lo primero que se debe de hacer es parecer un profesional; se trata de ser coherente entre el fondo y la forma. Es probable que el entrevistador tenga un estereotipo de tu profesión, así, por ejemplo, espera ver al abogado de traje, al médico de bata blanca y al profesor con pantalón de pana y saco a cuadros. Otro consejo es que vayas antes a la empresa para que observes su código de vestir. El día de la entrevista percibirán que perteneces a su ambiente de trabajo. Por supuesto debes presentarte pulcro –pulcrísimo–. El entrevistador deducirá que si eres capaz de cuidar de tu persona, también serás capaz de cuidar la empresa. Ten presente que en imagen física, menos es más (algunas prendas pueden no quedarte, o bien, distraer a tu interlocutor). Independientemente de la profesión que se tenga, existen algunos consejos básico para ir a entrevistas de trabajo.

  48. DESARROLLO PROFESIONAL Imagen Física - Mujer

  49. DESARROLLO PROFESIONAL Imagen Física - Mujer