slide1 l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
4° Coloquio Internacional PowerPoint Presentation
Download Presentation
4° Coloquio Internacional

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 10
octavio

4° Coloquio Internacional - PowerPoint PPT Presentation

148 Views
Download Presentation
4° Coloquio Internacional
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. 4° Coloquio Internacional Corredor Eólico del Istmo “Motivos y avances a 5 años, 8 meses de Gestión” Ing. Fernando Mimiaga Sosa SEDIC Hotel Barceló Gobierno del Estado de Oaxaca 2 de Septiembre 2004

  2. Antecedentes: 9 de Noviembre de 1999. Inicio del Proyecto al final del Seminario Internacional sobre la Implantación de la Generación Eoloeléctrica, Ciudad de México Metas: Instalar 2000 MW eólicos al 2010 en el sur del Istmo de Tehuantepec, mediante una inversión entonces de 2000 millones de USD;creándose un tejido de pequeños talleres y medianas factorías como consecuencia a mediano plazo de la construcción, operación y mantenimiento de tales aprovechamientos energéticos. Del 26 al 28 de octubre del 2000. Celebración en Oaxaca de Juárez del Primer Coloquio Internacional Eólico. Del 3 al 31 de octubre del 2001. Celebración en Oaxaca de Juárez del Diplomado en Sistemas Eoleléctricos; organizándolo la SEDIC, impartiéndolo el IIE y siendo anfitrión el ITO.

  3. Del 22 al 24 de octubre del 2001. Celebración en Santa Cruz Huatulco del Segundo Coloquio Internacional Eólico Logros:Contrato de Interconexión para Fuentes de Energía Renovable al 7 de septiembre del 2001. Giras por los EEUU y España. Octubre del 2001, del 2002 y septiembre del 2003. Presentación en la Ciudad de México del Corredor Eólico del Istmo, durante los “PowerMex” 2001, 2002 y 2003 v    Mayo del 2002. Pláticas con la “USAID” y el “NREL” para concretar la elaboración del Atlas de Viento del Estado de Oaxaca, logrando posteriormente la colaboración de la Gerencia Regional Pacífico-Sur de la CNA, la SEPROCI del Gobierno del Estado de Oaxaca, la CFE, Fuerza Eólica del Istmo, Eléctrica del Valle de México, Sistemas Energéticos de Oaxaca e ITALAISE, para validar en campo las necesarias observaciones satelitales previas, durando el proceso de inicios del 2002 a inicios del 2003.

  4. Agosto a noviembre del 2002.Celebración del Diplomado en Energías Renovables; organizándolo la SEDIC, impartiéndolo el IIE y siendo anfitrión el ITO. Del 24 al 26 de octubre del 2002. Celebración en Santa Cruz Huatulco del Tercer Coloquio Internacional Eólico. Metas: Invitación a la “USAID” y la ONG “Winrock International” (EEUU) para concretar la elaboración del estudio Información Sobre Arrendamiento de Tierras y Potencial de Generación de EmpleosRelacionado con el Desarrollo de Proyectos Eoloeléctricos en México, a partir de las inquietudes de los dueños de predios involucrados en el Corredor Eólico del Istmo, asesorándose tal ONG por la empresa “Global Energy Concepts” y la ONG “American Wind Energy Association”. Finales del 2002. Ingreso de nuevos desarrolladores eólicos: “Wind Harvest” (EEUU), Guascor (España), GEO Ingeniería (Costa Rica) y Corporativo San Angel-EHN (DF-España

  5. Abril del 2003. Entrega del Atlas del Viento del Estado de Oaxaca, revelando lo siguiente: 33200 MW en 6637 Km2 de los 95364 Km2 de nuestra Entidad, 21900 MW en 4374 Km2 de los 19000 Km2 pertenecientes al Distrito de Riego # 19 de la CNA, 15050 MW instalables en 3004 Km2 de ahí y6250 MW en 1248 Km2 rentables para su explotaciónpor medio de los actuales esquemas de inversión pública y privada. Mayo del 2003. Entrega de la información Sobre Arrendamiento de Tierras y Potencial de Generación de Empleos Relacionado con el Desarrollo de Proyectos Eoloeléctricos en México, resultando en la organización decidida entre los comuneros, los ejidatarios y los pequeños propietarios.

  6. Primer semestre del 2003. Concertación entre el Gobernador José Murat y el entonces Secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, para autorizar la inversión de 200 millones de USD en una central eólica de 100 MW a inicios del 2005, al término de la Reunión Iberoamericana entre Reguladores de Energía, celebrada en Oaxaca de Juárez. Primer semestre del 2003.Instauración del Consejo Sur-Sureste de Energía, por instancia de la SENER, concordándolo: la CRE, PEMEX, la CFE, la SEDIC y sus Homólogas Federativas Concernientes, celebrándose en Oaxaca de Juárez. Septiembre del 2003. Colaboración con las ONGs Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural y la “Winrock International” para la elaboración de la historieta Aspectos Básicos para la Renta de Tierras en un Proyecto Eoloeléctrico

  7. Finales del 2003. Ingreso de nuevos desarrolladores eólicos: “Iberoamerican Group”-SORIANA (España-Coahuila), EOLIATEC (España-Jalisco), ENEOLICA-Cannon Power (DF-España). Inicios del 2002 a inicios del 2003.Elaboración del Anteproyecto de Iniciativa de Ley que Regula las Autorizaciones para la Construcción o Modificación de Centrales Eólicas Interconectada al Sistema Eléctrico Nacional en el Estado De Oaxaca, con el objeto de enviarlo a la H. Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca para su promulgación. Inicios del 2003 a inicios del 2004. Colaboración entre la SEDIC, el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca y Potencia Industrial SA de CV para la conformar la Reserva Territorial Arrendataria de la futura central eólica de 100 MW de Fuerza Eólica del Istmo, Sociedad de Autoabastecimiento Eléctrico con la Cooperativa de Cementos Cruz Azul, planta en Ciudad Lagunas. Totalizando 30 Km2 en los predios de la Sociedad Agrícola Fuentes y Guzmán, en el Espinal.

  8. Inicios del 2003 a inicios del 2004.Colaboración entre la SEDIC, la CFE, el RAN, la PA, el INEGI y las Delegaciones de Gobierno Estatales para conformar la Poligonal # 1 (Reserva Territorial Arrendataria) de la futura central eólica a 100 MW La Venta II , Obra Pública a Financiarse para la CFE. Totalizando 30 Km2 en los terrenos ejidales de La Venta (Juchitán) y Santo Domingo Ingenio. Mediados del 2004. Elaboración del Reglamento para elAnteproyecto de Iniciativa de Ley que Regula las Autorizaciones para la Construcción o Modificación de Centrales Eólicas Interconectada al Sistema Eléctrico Nacional en el Estado De Oaxaca. Finales del 2004.Cierre financiero de Fuerza Eólica del Istmo con la Banca Internacional y sus asociados, al registrarse definitivamente los predios particulares de la Sociedad Agrícola Fuentes y Guzmán; con el objeto de iniciar construcción a mediados del 2005.

  9. EL 17 de Agosto de 2004.Publicación en el Diario Oficial de la Federación de las bases para la Licitación Pública Internacional por la CFE, para la construcción de la Central Eólica La Venta II a inicios del 2005. 2 al 4 de Septiembre del 2004. Celebración en Santa Cruz Huatulco del Cuarto Coloquio Internacional Eólico. 4 de Septiembre del 2004. Entrega del Primer Documento del Proyecto Eoloeléctrico del “Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec”, Por el Instituto de Investigaciones Eléctricas. (IIE)