matem ticos celebres n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Matemáticos Celebres PowerPoint Presentation
Download Presentation
Matemáticos Celebres

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 26

Matemáticos Celebres - PowerPoint PPT Presentation


  • 73 Views
  • Uploaded on

Matemáticos Celebres. Realizado por: Yadira Rosales. Galileo Galilei. Johannes Kepler. Biografía. Biografía. Aportes a las Matemáticas. Aportes a las Matemáticas. Preguntas. Preguntas. Imágenes. Imágenes. Video. Biografía.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Matemáticos Celebres' - nuri


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
matem ticos celebres

MatemáticosCelebres

Realizado por:

Yadira Rosales

slide2

Galileo Galilei

Johannes Kepler

Biografía

Biografía

Aportes a las Matemáticas

Aportes a las

Matemáticas

Preguntas

Preguntas

Imágenes

Imágenes

Video

slide3

Biografía

Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564, su madre fue Giulia Ammannati di Pescia, su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación. De él heredo Galileo no sólo el gusto por la música (tocaba el laúd), el carácter independiente, el espíritu combativo, y el gusto por combinar la teoría con la práctica. Galileo fue el primogénito de siete hermanos. En 1574 la familia se trasladó a Florencia y Galileo fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá como novicio. En 1581 Galileo ingresó en la Universidad de Pisa como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde abandonó la universidad sin haber obtenido ningún título; su iniciación en las matemáticas trajo como consecuencia la perdida de interés por su carrera como medico. De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía, física, astronomía y la literatura . Tras dar algunas clases particulares de matemáticas en Florencia y en Siena, trató de obtener un empleo regular en las universidades de Bolonia, Padua y en la propia Florencia. En 1589 consiguió por fin una plaza en el Estudio de Pisa, donde su descontento por el paupérrimo sueldo percibido no pudo menos que ponerse de manifiesto en un poema satírico contra la vestimenta académica

slide4

En 1591 la muerte de su padre significó para Galileo la obligación de responsabilizarse de su familia y atender a la dote de su hermana Virginia. Comenzaron así una serie de dificultades económicas que no harían más que agravarse en los años siguientes; en 1601 hubo de proveer a la dote de su hermana Livia sin la colaboración de su hermano Michelangelo. Mas tarde se estableció en Alemania, gracias de nuevo a la ayuda de su hermano, y envió luego a vivir con él a toda su familia).

  • La necesidad de dinero en esa época se vio aumentada por el nacimiento de los tres hijos del propio Galileo: Virginia (1600), Livia (1601) y Vincenzo (1606), habidos de su unión con Marina Gamba, que duró de 1599 a 1610 y con quien no llegó a casarse. Todo ello hizo insuficiente la pequeña mejora conseguida por Galileo en su remuneración al ser elegido, en 1592, para la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua por las autoridades venecianas que la regentaban. Hubo de recurrir a las clases particulares, a los anticipos e, incluso, a los préstamos. Pese a todo, la estancia de Galileo en Padua, que se prolongó hasta 1610, constituyó el período más creativo, intenso y hasta feliz de su vida. Al publicar el texto Sidereus Nuncius, el ‘mensajero sideral o 'mensajero de los astros, Galileo aseguró su nombramiento como matemático y filósofo de la corte toscana y la posibilidad de regresar a Florencia, por la que venía luchando desde hacía ya varios años. Tras varios acontecimientos que marcaron su vida y sus obras. Galio muere en la madrugada del 8 al 9 de enero de 1642, en Arcetri confortado por dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.
slide5

Aportes a las Matemáticas

  • Su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos, que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principal y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de “sobrehumano”
  • En Pisa compuso Galileo un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual, dentro aún del marco de la mecánica medieval, criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de los proyectiles.
  • Datan diversas invenciones, como la de una máquina para elevar agua, un termoscopio y un procedimiento mecánico de cálculo que expuso en su primera obra impresa: Le operazioni del compasso geometrico e militare, 1606. Diseñado en un principio para resolver un problema práctico de artillería, el instrumento no tardó en ser perfeccionado por Galileo, que amplió su uso en la solución de muchos otros problemas.
slide6

Galileo tuvo noticia de un nuevo instrumento óptico que un holandés había presentado al príncipe Mauricio de Nassau; se trataba del anteojo, inmediatamente Galileo, dedico sus esfuerzos a mejorarlo hasta hacer de él un verdadero telescopio. Entre diciembre de 1609 y enero de 1610 Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna, interpretando lo que veía como prueba de la existencia en nuestro satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra.

  • El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo. En cuanto al hecho de que Venus presentara fases semejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico.
  • Ansioso de dar a conocer sus descubrimientos, Galileo redactó texto que se publicó en marzo de 1610 y que no tardó en hacerle famoso en toda Europa: el Sidereus Nuncius, el 'mensajero sideral' o 'mensajero de los astros', quien permite también la traducción de 'mensaje', que es el sentido que Galileo, dijo haber tenido en mente cuando se le criticó la arrogancia de atribuirse la condición de embajador celestial.
slide7

Bajo sus auspicios se publicó en 1613 la Istoria e dimostrazione interno alle macchie solari, donde Galileo salía al paso de la interpretación de Scheiner, quien pretendía que las manchas eran un fenómeno extrasolar («estrellas» próximas al Sol, que se interponían entre éste y la Tierra). El texto desencadenó una polémica acerca de la prioridad en el descubrimiento, que se prolongó durante años e hizo del jesuita uno de los más encarnizados enemigos de Galileo, lo cual no dejó de tener consecuencias en el proceso que había de seguirle la Inquisición. Por lo demás, fue allí donde, por primera y única vez, Galileo dio a la imprenta una prueba inequívoca de su adhesión a la astronomía copernicana, que ya había comunicado en una carta a Kepler en 1597.

  • En 1618 se vio envuelto en una nueva polémica con otro jesuita, Orazio Grassi, a propósito de la naturaleza de los cometas, que dio como resultado un texto, Il Saggiatore(1623), rico en reflexiones acerca de la naturaleza de la ciencia y el método científico, que contiene su famosa idea de que «el Libro de la Naturaleza está escrito en lenguaje matemático». La obra, editada por la Accademia dei Lincei, venía dedicada por ésta al nuevo papa Urbano VIII, es decir, el cardenal Maffeo Barberini, cuya elección como pontífice llenó de júbilo al mundo culto en general y, en particular, a Galileo, a quien el cardenal había ya mostrado su afecto.
slide8

La nueva situación animó a Galileo a redactar la gran obra de exposición de la cosmología copernicana que ya había anunciado en 1610: el Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano. Aunque la obra fracasó en su intento de estar a la altura de las exigencias expresadas por Bellarmino, ya que aportaba, como prueba del movimiento de la Tierra, una explicación falsa de las mareas, la inferioridad de Simplicio ante Salviati era tan manifiesta que el Santo Oficio no dudó en abrirle un proceso a Galileo, pese a que éste había conseguido un imprimatur para publicar el libro en 1632. Iniciado el 12 de abril de 1633, el proceso terminó con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su quinta de Arcetri, cercana al convento donde en 1616 y con el nombre de sor Maria Celeste había ingresado su hija más querida, Virginia, que falleció en 1634.

  • Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze, publicado en Leiden por Luis Elzevir en 1638 En ella, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles. La obra estaba destinada a convertirse en la piedra angular de la ciencia de la mecánica construida por los científicos de la siguiente generación, con Newton a la cabeza.
slide10

Pregunta N° 1

¿Cuándo y donde nació Galileo Galilei?

Nació en Italia el 05 de Enero de 1654

Nació en Italia el 05 de Enero de 1654

Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564

slide11

Pregunta N° 2

¿Quién fue Galileo Galilei?

Fue un Matemático, Físico y Astrónomo

Fue un Filosofo, Matemático, Físico y Astrónomo

Fue un Matemático, Físico y Astrónomo

slide12

Pregunta N° 3

Selecciona

¿Cuales fueron sus aportes mas importantes a la Ciencia?

  • Construye su primer telescopio
  • Descubre la Primera ley del movimiento
  • Inventa el pulsómetro
  • Crea una bomba de agua
  • Crea una bomba de tiempo
  • Descubre la ley del movimiento
  • Demostró que los proyectiles siguen, en el vacío, trayectorias parabólicas.
  • Construye su primer termoscopio
  • Construye su primer telescopio
  • Descubre la Primera ley del movimiento
  • Inventa el pulsómetro
  • Crea una bomba de agua
  • Descubre la ley del movimiento
  • Demostró que los proyectiles siguen, en el vacío, trayectorias parabólicas.
  • Construye su primer termoscopio
slide13

Pregunta N°4

¿Cuándo y donde murió Galileo Galilei?

Galio Galilei muere en la noche del 18 de febrero de 1642, en Arcetri

Galio Galilei muere en la madrugada del 9 de febrero de 1642, en Arcetri

Galio Galilei muere en la mañana del 8 de enero de 1462, en Arcetri

slide16

Biografía

Johannes Kepler (1571-1628). Nació en Leonberg, Alemania, fue hijo de un mercenario y de una madre sospechosa de practicar la brujería. Johannes Kepler superó las secuelas de una infancia desgraciada y sórdida merced a su tenacidad e inteligencia. Comenzó a estudiar en el colegio latino. En 1584 ingresó en el seminario protestante de Adelberg y en 1589 comenzó su educación universitaria en teología en la Universidad Protestante de Tübingen. Allí le influenció un profesor de matemáticas, Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Kepler aceptó inmediatamente la teoría copernicana al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tenía que haber sido el plan de Dios. En 1594 interrumpió su carrera teológica al aceptar una plaza como profesor de matemáticas en el seminario protestante de Graz (Australia). Allíelaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias, que se consideraban circulares erróneamente. en 1600 se trasladó a Praga invitado por Tycho Brahe. Cuando éste murió repentinamente al año siguiente, Kepler lo sustituyó como matemático imperial de Rodolfo II, con el encargo de acabar las tablas astronómicas iniciadas por Brahe y en calidad de consejero astrológico

slide17

En 1611 fallecieron su esposa y uno de sus tres hijos; poco tiempo después, tras el óbito del emperador y la subida al trono de su hermano Matías, fue nombrado profesor de matemáticas en Linz. Allí residió Kepler hasta que, las dificultades económicas y el clima de inestabilidad originado por la guerra de los Treinta Años lo llevaron a Ulm, donde supervisó la impresión de las Tablas rudolfinas, iniciadas por Brahe y completadas en 1624 por él mismo utilizando las leyes relativas a los movimientos planetarios que aquél estableció. En 1628 pasó al servicio de A. von Wallenstein, en Sagan (Silesia), quien le prometió, en vano, resarcirle de la deuda contraída con él por la Corona a lo largo de los años. Un mes antes de morir, (fecha que no ha sido precisada) víctima de la fiebre, Kepler había abandonado Silesia en busca de un nuevo empleo. Cabe destacar que Johannes Kepler fue un Matemático, Físico y Astrónomo que hizo grandes e importantes aportes a la Ciencia.

slide18

Aportes a las Matemáticas

  • En Graz (Austria) 1594, elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias, que se consideraban circulares erróneamente. Kepler planteó que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Publicó sus teorías en un tratado titulado Mysterium Cosmographicum en 1596. Esta obra es importante porque presentaba la primera demostración amplia y convincente de las ventajas geométricas de la teoría copernicana.
  • Una de sus obras más importantes durante este periodo fue Astronomía nova (1609), la gran culminación de sus cuidadosos esfuerzos para calcular la órbita de Marte. Este tratado contiene la primera ley, los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco. Y la segunda ley o regla del área, afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo. En otras palabras, un planeta girará con mayor velocidad cuanto más cerca se encuentre del Sol.
  • En Linz, publicó su Harmonices mundi Libri (1619), cuya sección final contiene otro descubrimiento sobre el movimiento planetario (tercera ley): la relación entre el cubo de la distancia media (o promedio) de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas.
slide19

Hacia la misma época publicó un libro, Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621), que reúne todos los descubrimientos de Kepler en un solo tomo.

  • La última obra importante aparecida en vida de Kepler fueron las Tablas rudolfinas (1625). Basándose en los datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5° a 10'. Isaac Newton se basó en las teorías y observaciones de Kepler para formular su ley de la gravitación universal.
slide21

Pregunta N°1

¿Quién fue Johannes Kepler?

Músico, Matemático y Físico

Matemático, Físico y Filosofo

Matemático, Físico y Astrónomo

slide22

Pregunta N° 2

¿Cuándo y donde nació Johannes Kepler?

Su nacimiento y muerte no han sido publicados

Johannes Kepler nació en 1571 en Leonberg, Alemania

Johannes Kepler nació en Febrero de 1751 en Alemania

slide23

Pregunta N° 3

Selecciona

¿Cuáles fueron las obras de Johannes Kepler?

  • Tratado Mysterium Cosmographicum en 1596
  • Primera Ley
  • Segunda Ley
  • Astronomía nova (1609)
  • Tercera Ley
  • Harmonices mundi Libri (1619)
  • Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621)
  • Tablas rudolfinas (1625).
  • Tratado Mysterium Cosmographicum en 1596
  • Astronomía nova (1609)
  • Harmonices mundi Libri (1619)
  • Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621)
  • Tablas rudolfinas (1625).
  • Hipótesis geométrica compleja
  • Tratado Mysterium Cosmographicum en 1596
  • Astronomía nova (1609) “Primera Ley-Segunda Ley”
  • Harmonices mundi Libri (1619) “Tercera Ley”
  • Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621)
  • Tablas rudolfinas (1625).
slide24

Pregunta N° 4

¿Cuándo murió Johannes Kepler?

Murió aproximadamente en 1628

Su muerte nunca fue precisada

Murió en Silesia en el año 1628