objetivos n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
OBJETIVOS : PowerPoint Presentation
Download Presentation
OBJETIVOS :

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 8

OBJETIVOS : - PowerPoint PPT Presentation


  • 176 Views
  • Uploaded on

OBJETIVOS :. Demostrar el papel de la tomografía computarizada (TC) para evaluar la anatomía postoperatoria y los cambios postquirúrgicos normales después de la cirugía bariátrica (CB). Adquirir conocimientos básicos y comprensión de la técnica quirúrgica de la cirugía bariátrica.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

OBJETIVOS :


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. OBJETIVOS : • Demostrar el papel de la tomografía computarizada (TC) para evaluar la anatomía postoperatoria y los cambios postquirúrgicos normales después de la cirugía bariátrica (CB). • Adquirir conocimientos básicos y comprensión de la técnica quirúrgica de la cirugía bariátrica. • Mencionar las complicaciones más comunes que hemos encontrado a lo largo de 3 años y que requirieron ser estudiadas con TC, así como describir sus características después de la CB.

    2. INTRODUCCIÓN • El bypass gástrico laparoscópico en Y de Roux es una intervención quirúrgica eficaz y que puede producir una dramática pérdida de peso en pacientes con obesidad mórbida. • El diagnóstico precoz de las complicaciones pueden disminuir de manera importante su trascendencia. • La evaluación con la TC de los pacientes que han sido sometidos a una cirugía bariátrica puede ser compleja, debido a que presentan una anatomía alterada, aumento de la densidad de la grasa mesentérica y líquido libre intraperitoneal, pudiendo ser difíciles de interpretar en el contexto clínico del dolor abdominal, dependiendo esta interpretación del grado de comprensión de la anatomía postoperatoria normal y del conocimiento de posibles complicaciones.

    3. TÉCNICA QUIRÚRGICA DEL BY PASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX • Si bien existen variaciones quirúrgicas, el bypass gástrico en Y de Roux puede ser considero como el estándar de referencia para la cirugía bariátrica : • Formación del Reservorio Gástrico: Se secciona el cuerpo gástrico (desde la curvatura menor hasta la mayor), formando un pequeño reservorio gástrico con la porción más proximal del estómago, de aproximadamente 15 – 20 ml de capacidad, excluyendo distalmente la mayor parte del cuerpo gástrico.

    4. TÉCNICA QUIRÚRGICA DEL BY PASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX • Formación del Asa Alimentaria: Se secciona el yeyuno a 40 – 60 cm distal al ángulo de Treiz, llevando el extremo distal al cuadrante superior izquierdo a través de una pequeña incisión en el epiplon mayor (para situarlo por delante del colon transverso y del remanente gástrico, antecólico y antegástrico), y posteriormente anastomosarlo al reservorio gástrico, para formar el “asa alimentaria”. Esta asa distalmente (a 90 – 120 cm ) se unirá luego con el asa biliopancreática.

    5. TÉCNICA QUIRÚRGICA DEL BY PASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX • Asa Biliopancreática : Está formada por el estómago excluido (Remanente gástrico), cerrando con una sutura mecánica en el área de sección previa, por lo tanto visible con densidad metálica en la TC, así como por el antro, píloro y duodeno, permitiendo el paso normal de las secreciones pancreáticas y de la bilis distalmente hacia el tubo digestivo.

    6. TÉCNICA QUIRÚRGICA DEL BY PASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX • Formación del “Canal Común”: Formado por la anastomosis latero-lateral de las asa biliopancreática y alimentaria, es decir la unión del yeyuno proximal (distal al ángulo de Treiz) con el yeyuno distal del asa alimentaria (a 90 – 120 cm de la misma), por una sutura mecánica, por lo tanto visible con densidad metálica en la TC.

    7. TÉCNICA QUIRÚRGICA DEL BY PASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX • Anastomosis Gastroentérica:La técnica más frecuentemente utilizada es el empleo de una sutura mecánica para cerrar el área de la sección gástrica previa (por lo tanto visible con densidad metálica en la TC). Posteriormente se anastomosará el extremo proximal del yeyuno (que fue previamente llevado al cuadrante superior izquierdo) a la pared gástrica con una sutura mecánica, por lo tanto visible con densidad metálica en la TC.

    8. TÉCNICA QUIRÚRGICA DEL BY PASS GÁSTRICO EN Y DE ROUX • Apariencia Final del By pass Gástrico en Y de Roux: Se observan 3 puntos de suturas mecánicas, por lo tanto visible con densidad metálica en la TC, que nos sirven de referencia al momento de evaluar las dehiscencias de suturas y fugas anastomóticas: • La anastomosis gastroentérica. • Cierre del remanente gástrico • Anastomosis entero-entérica del canal común.