1 / 20

CAPITULO VI (1815 – 1824) UNA NIÑEZ PROMETEDORA, en tiempos de CONMOCIÓN POLÍTICA

CAPITULO VI (1815 – 1824) UNA NIÑEZ PROMETEDORA, en tiempos de CONMOCIÓN POLÍTICA. 1. Revoluciones abortadas en Nápoles y en Piamonte (1820 – 1821) En este período Juan Bosco tiene 6 años.

nguyet
Download Presentation

CAPITULO VI (1815 – 1824) UNA NIÑEZ PROMETEDORA, en tiempos de CONMOCIÓN POLÍTICA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CAPITULO VI (1815 – 1824) UNA NIÑEZ PROMETEDORA, en tiempos de CONMOCIÓN POLÍTICA

  2. 1. Revoluciones abortadas en Nápoles y en Piamonte (1820 – 1821) En este período Juan Bosco tiene 6 años

  3. Los Carbonaris (vendedores de carbón): sociedad patriótica que promovía la revolución, iniciada en Nápoles en el tiempo del rey José Bonaparte. Junto a otros grupos se extendieron al norte de Italia, incluyendo Lombardía y Piamonte. Su objetivo principal era: la independencia de Italia para los diversos Estados, tomando como modelo el éxito de la revolución en España. En 1820 los Carbonaris se levantaron y proclamaron la Constitución Española. Estos y otros grupos revolucionarios de la nobleza, la clase intelectual y los mandos militares hicieron eco en Piamonte, los mismos que pedían una constitución como la de España y la guerra contra el dominio de Austria en Italia. En este contexto de lucha, de revolución, de guerra, etc. vive el niño Juan Bosco que por entonces tenía 6 años y que no pudo darse cuenta de tales sucesos y de su significado. Probablemente Margarita Bosco estaba demasiado ocupada en el campo y en sacar adelante a sus hijos, pero la noticia de la revolución, el enfrentamiento armado llegarían hasta la pequeña casa de I Becchi.

  4. 2. Margarita Bosco y su familia en la casa de I Becchi Margarita, madre y educadora.- En 1817, después de la muerte del marido, la familia se construía de: Margarita que tenía 29 años, su suegra inválida Margarita Zucca de 65 años, Antonio José de 9 años, y los dos hijos, José Luis y Juan Melchor de 4 y 2 años. 1816 – 1818.- Vivían en auténtica pobreza y se hizo más cruda con la sequía y la hambruna.

  5. Margarita heroicamente desechó las propuestas de matrimonio para atender a la educación de sus hijos. Los tres hermanos Bosco eran sumamente diferentes: Juan.- Era vivaz, espontaneo, imaginativo, emprendedor, con deseo de descubrir y aprender, nacido para ser líder. José.- dócil, caprichoso, educado, de buenas maneras, paciente y retraído. Antonio.- huérfano, se sentía extraño, en casa y por costumbre le correspondía ser cabeza de familia. .

  6. Fue mérito de Margarita que la familia se conservara unida sin deshacerse de Antonio. Era de un carácter profundamente cristiano, dedicada a sus hijos, a Dios y al prójimo. Una madre consagrada por entero a la educación de sus hijos. A los que enseña el catecismo, los lleva a la iglesia, los prepara para los sacramentos. Los educó en el carácter moral, espiritual y para la vida. Los educó en el sentido de la presencia de Dios, confianza en la Providencia, en la honestidad e integridad; en el amor al trabajo y en la sensibilidad ante las necesidades de los demás. La familia rezaba junta por la mañana y por la tarde.

  7. Don Bosco Afirma: “ Me sabia por entero todo el catecismo, debido a la distancia de la Iglesia, el párroco no me conocía, debiéndome limitar casi exclusivamente a las instrucciones de mi buena madre”. Margarita imprimió en la mente de sus hijos la idea de un Dios personal y para Don Bosco esto fue una convicción arraigada, vivió bajo la mirada del Dios de la oración del Padre Nuestro. Cuando tenía de 7 a 8 años, su madre lo preparó cuidadosamente a la Primera Comunión. Tres veces lo acompaño durante la cuaresma a confesarse y lo colmó de sus maternales consejos. Juan experimentó la calidad de una vida sacramental que más adelante como sacerdote no se cansaría de inculcar a su seguidores. La educación religiosa y moral de Margarita era estrictamente tradicional. Firmeza, amabilidad y sabiduría…

  8. Juan Bosco en la Escuela Primaria en Capriglio 1824 – 1826) La primera no “oficial” escolarización formal de Juan fue con Don José Lacqua, en Capriglio, el pueblo natal de su madre. Don Lacqua le dio las primeras orientaciones a la vida cristiana y pudo haberle estimulado para su sueño vocacional. Fue entonces cuando Juan tuvo su profético sueño. A la edad de 9 años Juan era un líder de los chicos de su vecindad. Don Lacqua pudo ayudarle a dar al sueño la idea de vocación sacerdotal en conexión con el éxito de Juan con los chicos del pueblo y por el deseo de estudiar. Margarita reforzó la sugerencia del sacerdocio al conocer las aptitudes especiales de Juan.

  9. El sueño pudo darse en junio de 1825, en torno a la fiesta de san Pedro y San Pablo a quienes la iglesia del pueblo estaba dedicada y los textos litúrgicos hablaban de alimentar las ovejas, corderos… o pudo haber ocurrido en la fiesta de la Anunciación el 25 de marzo, o en relación al jubileo del 1825 por el Papa León XII.

  10. Gracias al sueño entendió que podía hacer más con el cariño y la alegría que castigando. Encontró el camino para atraer a los amigos, para ocuparlos en hacer el bien y querer a Dios. Empezó a estudiar, a hacer magia y saltos mortales. Los espectáculos que hacía los interrumpía para rezar o contar el Evangelio. Así sembraba el bien y el amor de Dios en los corazones.

  11. Juan piensa que Dios le llama a ser sacerdote. Por eso, saca tiempo para aprender a leer y escribir. En las largas tardes de invierno leía historias a los familiares y a los amigos. A Antonio, el hermano mayor, que no sabía ni leer ni escribir y que tenía que trabajar mucho, no le gustaba ver a Juan con libros en la mano.

  12. La relación entre ellos fue empeorando. Antonio decía que Juan leía mucho y trabajaba poco. Entonces Mamá Margarita, con gran dolor de corazón, decidió mandar a su pequeño a un caserío de una familia amiga. Y así Juan abandonó su casa una mañana de frío invierno.

  13. Lo acogieron en la granja de los Moglia. En medio del trabajo encontraba tiempo para estudiar. Hasta pudo asistir a clase en invierno. Volvió a reunir a los muchachos, les hacía juegos de magia, les leía historietas y rezaba con ellos. Fue una buena preparación para lo que iba a hacer en la vida.

  14. A pesar de que tenía que trabajar mucho durante el día para alojarse y mantenerse, no quería dejar ni el estudio ni la oración. Con frecuencia se acostaba muy tarde.

  15. La actitud del mismo Don Bosco Don Bosco afirma que el sueño le quedó profundamente impreso en su mente durante toda la vida. Se le repitió otras veces de manera mucho más clara. Quiso prestarle fe al sueño, elegir la vida eclesiástica ya que se sentía inclinado. El sueño fue escrito entre 1873-1874 en las memorias del Oratorio por mandato del Papa Pio IX en 1858. Cuando Don Bosco decidió escribir había pasado por el discernimiento, había hecho ya las más importantes opciones vocacionales y había contemplado lo extraordinario de su obra.

  16. Con el paso de los años, el sueño adquirió bastante importancia, que fue interpretado basándose en la experiencia de Don Bosco.

  17. En 1887, Don Bosco viejo y muy enfermo, acudió a la consagración de la iglesia Sagrado Corazón en Roma. Mientras celebraba la misa, se emocionó y repetidamente rompió a llorar con grandes suspiros. Mas tarde explicó a su secretario, don Viglietti: “Con mi mente, yo repasaba las escenas de mi niñez, cuando a la edad cerca de 10 años tuve un sueño sobre la congregación. Yo podía ver y escuchar a mi madre y mis hermanos discutir sobre el sueño”.

  18. ¡ELLA, SÍ, LO HA HECHO TODO!YA SABÉIS CUAL ES SU NOMBRE.¡ELLA, SÍ, LO HA HECHO TODO!YA SABÉIS CUAL ES SU NOMBRE! Me escogió como un jugueteen la palma de su mano.Me miró con su sonrisa,me estrechó con un abrazoEn las olas de mi vida,resplandece como un faro.Tú, columna de mis sueños,alba, puerto, luna, amparo Como un niño que da un besoa la brisa, inmaculado,yo te envío mi saludo.Sé que estás en mí pensando.Yo te invento un nombre nuevo,cada día, al susurrarlo.Eres brisa siempre joven,sé que estás siempre a mi lado

  19. TEXTO: DON BOSCO1: HISTORIA y CARISMA ARTHUR J LENTI, Juan José Bartolomé y Jesús Graciliano González CAPÍTULO I V Inspectoría Sagrado Corazón- fma - ECU

  20. FIN VivaDonBosco Padre y Maestro de la Juventud

More Related