Gobernación del Valle del Cauca - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Gobernación del Valle del Cauca PowerPoint Presentation
Download Presentation
Gobernación del Valle del Cauca

play fullscreen
1 / 67
Gobernación del Valle del Cauca
153 Views
Download Presentation
neal
Download Presentation

Gobernación del Valle del Cauca

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LINEAMIENTOS JORNADA DE VACUNACIÓN EN LAS AMERICAS 2013DOCUMENTO MARCO PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES ABRIL 2013 Gobernación del Valle del Cauca

  2. LINEAMIENTOS JORNADA DE VACUNACIÓN EN LAS AMERICAS 2013 DOCUMENTO MARCO PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES ABRIL 2013

  3. “Vacunas al día se la ponemos fácil”. “Vacunación: una responsabilidad compartida”.

  4. La Semana de Vacunación en las Américas (SVA), es una iniciativa anual continental, respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina después de un brote de sarampión, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

  5. . En Colombia, la Primera Infancia es una prioridad política, económica y social y por ello, para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, en especificidad al objetivo No. 4 de “Reducir la Mortalidad en niños y niñas menores de 5 años”; y en el marco de la estrategia Presidencial para la Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” y la “Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI”; el Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, se une a la estrategia continental de realizar la Jornada de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) que se realizará del 20 al 27 de abril de 2013, la cual es una iniciativa anual, respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina, después de un brote de sarampión, en la frontera ColomboVenezolana.

  6. los objetivos fundamentales son:  Promover la equidad y el acceso a la vacunación.  Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.  Promover la comunicación y cooperación entre países.  Mantener la vacunación en la agenda política.

  7. Colombia en los últimos años, no ha alcanzado coberturas útiles en el programa permanente de vacunación, por esta razón se hace necesario realizar una adecuada planeación y ejecución de actividades en esta primera Jornada Nacional.

  8. Objetivo • Intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la población infantil, las mujeres gestantes y en edad fértil –MEF y el adulto de 60 años y más, con el fin de iniciar los esquemas de vacunación demanera oportuna y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema.

  9. Objetivos específicos • Intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 -5 años 11 meses 29 días, en forma masiva durante el mes de abril. • Iniciar, continuar y completar los esquemas y refuerzos de vacunas a todos los niños y niñas menores de 6 años. • Vacunar al total de la población infantil entre 6 y 23 meses con una o dos dosis de influenza, según sea el caso. • Vacunar al total de la población de 60 años y más, con una dosis de influenza.

  10. Objetivos específicos • Vacunar al total de mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis de influenza. • Realizar búsqueda, seguimiento y vacunación de la población susceptible menor de 6 años. • Fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando dosis de esquema a toda mujer gestante y MEF que no haya iniciado o finalizado su esquema, dependiendo de su antecedente vacunal.

  11. Metas Nacionales.  Vacunar a 62.804 recién nacidos con BCG y HB.  Vacunar a 188.412 niños y niñas menores de un año con primera, segunda o tercera dosis de VOP y vacuna pentavalente.  Vacunar a 63.093 niños y niñas de un año con triple viral, neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A.  Vacunar a 1.133.941 Niños y niñas de 6 a 23 meses con influenza estacional.  Vacunar a 63.093 niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de polio y DPT.

  12. Metas Nacionales.  Vacunar a 69.586 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de polio y DPT, y triple viral.  Iniciar, continuar y completar esquemas al 100% de los susceptibles menores de seis años.  Vacunar a 376.824 gestantes con Influenza Estacional y con Toxoide tetánico diftérico -Td, en caso de que la requiera.  Vacunar a 1.500.000 adultos de 60 y más años con una dosis Influenza estacional.  Iniciar, continuar o completar el esquema de Td a las MEF de 10 a 49 años que la requieran.

  13. Población prioritaria Niños y niñas de 0 a 5 años de edad, de todo el territorio nacional, principalmente a los residentes en municipios de fronteras, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas –NBI, en situación de desplazamiento por el conflicto armado, bajas coberturas de vacunación (<75%) y municipios con población indígena y afrocolombiana.  Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: se debe intensificar la vacunación en todos los municipios que en el 2012, presentaron coberturas de Pentavalente3 por debajo del 75%.  Niños entre 6 y 23 meses: se realizará vacunación a todos los niños entre 6 y 23 meses con una odos dosis de acuerdo a su esquema de vacunación de influenza, tabla 2.

  14. Nota: Es importante tener los datos de identificación y georreferenciación de los vacunados con primeradosis de influenza, con el fin de facilitar la ubicación del usuario y así realizar el seguimiento y la aplicación de la segunda dosis, que se realizará durante los meses de mayo y junio, ver formato. (Anexo 1).

  15. JORNADAS ESPECIALES DE VACUNACIÓN A REALIZARSE:  Vacunación contra influenza estacional a mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación, a partir de la semana 14 con una dosis de influenza.  Vacunación con una dosis de influenza a los adultos de 60 años y más.  Vacunación contra el virus del papiloma humano, siguiendo los lineamientos nacionales enviados medianteoficiode fecha 5 de marzo de 2013, que implica el trabajo en los siguientes grupos:

  16. Población prioritaria   Población en zonas de fronteras.   Población indígena y afrocolombiana  Población de un año de edad, en municipios de riesgo para fiebre amarilla.

  17. MOVILIZACION SOCIAL La movilización social, es determinante para el éxito de una jornada. Se divide en dossubcomponentes:Participación y Comunicación Social. El lema de la jornada es “Vacunación: una responsabilidad compartida”, dirigido a la población objeto, madres, padres y cuidadores de los niños.

  18. Se deberán realizar reuniones del Comité de infancia tanto a nivel departamental como municipal, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades que deben ejecutar la jornada: Socios o alianzas estratégicas: • Secretarías de Educación • Empresas Promotoras de Salud • Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud • Acción Social • Sociedad Colombiana de Pediatría • ICBF • Cajas de compensación Instituciones educativas Medios de Comunicación • Fuerzas Militares y Policía Nacional. • Red Unidos y Familias en Acción. Iglesias • Cruz Roja y otras ONG´s en zonas de difícil acceso por conflicto armado.

  19. Fases operativas • Para cumplir con las metas propuestas se plantean cuatro fases o etapas: pre jornada, Semana de Vacunación en las Américas, día central de semana de Jornada, y pos jornada. Del 28 al 30 de abril; durante este periodo, se debe llegar hasta las últimas veredas de cada municipio y a cada resguardo indígena, asegurándose la vacunación del 100% de la población objeto de esta jornada.

  20. PLAN DE ACCIÓN Es necesario implementar todas las estrategias, como son: la vacunación casa a casa, las actividades por concentración, las jornadas locales, ampliación de horarios institucionales, correrías, brigadas, seguimiento de cohortes y las demás que consideren necesarias y exitosas para el logro de las metas. Todos los departamentos, municipios, EAPB, IPSs y ESEs, deben elaborar un plan de acción que permita tener claridad de las actividades a realizar y que este articulado y socializado.

  21. Evaluación plan de comunicaciones Simultáneamente a la evaluación de coberturas, debemos evaluar el plan de comunicaciones previsto para la realización de la jornada. La información debe consolidarse por municipio y departamento y enviarse al MSPS.

  22. ESTRATEGIAS DE VACUNACION Las estrategias de vacunación a emplear, dependen de la situación particular de cada entidad territorial, el acceso a los servicios existentes y disponibles, los recursos, la experiencia previa actividades similares, etc., todas las actividades se deberán coordinar con Familias en Acción, Red Unidos, ICBF, con el objetivo de acceder fácilmente a la población objeto, entre las estrategias más utilizadas tenemos:

  23. Vacunación intramural o institucional. Las EPS del régimen contributivo y regímenes especiales deben garantizar el acceso a la vacunación a todos sus afiliados directamente en sus municipios de residencia. Aplicando las estrategias • Ampliación de horario en su red prestadora y verificando que las IPS contratadas presten el servicio durante las 8 horas diarias. • Todas las IPS vacunadoras que tengan horarios parciales para la prestación del servicio, durante abril y mayo deberán ampliar el horario de vacunación. Vacunación extramural. • Visitas casa a casa. • Vacunación casa a casa en zonas urbanas con alto riesgo (albergues, población desplazada). • Vacunación con puestos fijos • Vacunación con puestos móviles complementarios a los puestos fijos, en zonas urbanas altamente pobladas.

  24. Los indicadores • a evaluar son:  Número y porcentaje de niños y niñas de menores de un año, vacunados con primera, segunda y tercera dosis de pentavalente.  Número y porcentaje de niños y niñas de un año vacunados con la triple viral.  Número y porcentaje de MEF vacunadas con una dosis de Td, durante la Jornada.  Número y porcentaje de vacunación con primera dosis de influenza estacional en niños de 6 a 23 meses.  Número y porcentaje de vacunación con una dosis de influenza en las gestantes en segundo y tercer trimestre.  Número y porcentaje de vacunación con una dosis de influenza en la población de 60 años y más.  Número y porcentaje de personas entrevistadas que tenían conocimiento acerca de la SVA.

  25. Los indicadores • a evaluar son:  Categorización de los municipios según porcentaje de cobertura.  Esquemas completos para la edad: Mide la proporción (en porcentaje) de personas que han recibido TODAS las vacunas delesquema apropiadas para su edad.

  26. VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE EVENTOS SUPUESTAMENTE ATRIBUIDOS A LA VACUNACIÓN Ó INMUNIZACIÓN (ESAVI). • Durante la jornada de vacunación se vigilarán los ESAVI catalogados como graves, es decir, los que requiera hospitalización, ponen en riesgo la vida, o producen incapacidad o muerte. • Las unidades operativas y áreas de vigilancia deben notificar en forma obligatoria e inmediata de los ESAVI graves a su nivel respectivo. Se deberá crear un equipo o grupo de respuesta inmediata para la investigación oportuna de cualquier ESAVI de tipo grave (ejemplo: choque anafiláctico).

  27. EVALUACION DE COBERTURAS DE VACUNACION. • Posterior a la Jornada se debe realizarse en cada municipio una evaluación de coberturas. • Posterior a la Jornada deberá realizarse en cada municipio una evaluación de los logros alcanzados, evaluar el impacto de las acciones y a partir de allí, planificar nuevas intervenciones. Por lo tanto, entre el 10 y el 20 de mayo se debe realizar la evaluación de coberturas administrativas logradas, y programar la aplicación del monitoreo rápido de cobertura a realizarse en el mes de mayo y remitir los resultados al INS y al PAI del MSPS como máximo el día 30 de mayo de 2013

  28. GRACIAS.

  29. LINEAMIENTOS JORNADA DE VACUNACIÓN EN LAS AMERICAS 2013 DOCUMENTO MARCO PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES ABRIL 2013

  30. “Vacunas al día se la ponemos fácil”. “Vacunación: una responsabilidad compartida”.

  31. La Semana de Vacunación en las Américas (SVA), es una iniciativa anual continental, respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina después de un brote de sarampión, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

  32. . En Colombia, la Primera Infancia es una prioridad política, económica y social y por ello, para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, en especificidad al objetivo No. 4 de “Reducir la Mortalidad en niños y niñas menores de 5 años”; y en el marco de la estrategia Presidencial para la Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” y la “Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI”; el Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, se une a la estrategia continental de realizar la Jornada de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) que se realizará del 20 al 27 de abril de 2013, la cual es una iniciativa anual, respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina, después de un brote de sarampión, en la frontera ColomboVenezolana.

  33. los objetivos fundamentales son:  Promover la equidad y el acceso a la vacunación.  Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.  Promover la comunicación y cooperación entre países.  Mantener la vacunación en la agenda política.

  34. Colombia en los últimos años, no ha alcanzado coberturas útiles en el programa permanente de vacunación, por esta razón se hace necesario realizar una adecuada planeación y ejecución de actividades en esta primera Jornada Nacional.

  35. Objetivo • Intensificar las estrategias de vacunación que permitan captar la población infantil, las mujeres gestantes y en edad fértil –MEF y el adulto de 60 años y más, con el fin de iniciar los esquemas de vacunación demanera oportuna y poner al día a los niños y niñas que se encuentren atrasados en el esquema.

  36. Objetivos específicos • Intensificar la vacunación infantil en los niños y niñas de 0 -5 años 11 meses 29 días, en forma masiva durante el mes de abril. • Iniciar, continuar y completar los esquemas y refuerzos de vacunas a todos los niños y niñas menores de 6 años. • Vacunar al total de la población infantil entre 6 y 23 meses con una o dos dosis de influenza, según sea el caso. • Vacunar al total de la población de 60 años y más, con una dosis de influenza.

  37. Objetivos específicos • Vacunar al total de mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación con una dosis de influenza. • Realizar búsqueda, seguimiento y vacunación de la población susceptible menor de 6 años. • Fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando dosis de esquema a toda mujer gestante y MEF que no haya iniciado o finalizado su esquema, dependiendo de su antecedente vacunal.

  38. Metas Nacionales.  Vacunar a 62.804 recién nacidos con BCG y HB.  Vacunar a 188.412 niños y niñas menores de un año con primera, segunda o tercera dosis de VOP y vacuna pentavalente.  Vacunar a 63.093 niños y niñas de un año con triple viral, neumococo, fiebre amarilla y hepatitis A.  Vacunar a 1.133.941 Niños y niñas de 6 a 23 meses con influenza estacional.  Vacunar a 63.093 niños y niñas de 18 meses con el primer refuerzo de polio y DPT.

  39. Metas Nacionales.  Vacunar a 69.586 niños y niñas de 5 años con el segundo refuerzo de polio y DPT, y triple viral.  Iniciar, continuar y completar esquemas al 100% de los susceptibles menores de seis años.  Vacunar a 376.824 gestantes con Influenza Estacional y con Toxoide tetánico diftérico -Td, en caso de que la requiera.  Vacunar a 1.500.000 adultos de 60 y más años con una dosis Influenza estacional.  Iniciar, continuar o completar el esquema de Td a las MEF de 10 a 49 años que la requieran.

  40. Población prioritaria Niños y niñas de 0 a 5 años de edad, de todo el territorio nacional, principalmente a los residentes en municipios de fronteras, con altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas –NBI, en situación de desplazamiento por el conflicto armado, bajas coberturas de vacunación (<75%) y municipios con población indígena y afrocolombiana.  Población menor de un año y de un año en municipios con bajas coberturas: se debe intensificar la vacunación en todos los municipios que en el 2012, presentaron coberturas de Pentavalente3 por debajo del 75%.  Niños entre 6 y 23 meses: se realizará vacunación a todos los niños entre 6 y 23 meses con una odos dosis de acuerdo a su esquema de vacunación de influenza, tabla 2.

  41. Nota: Es importante tener los datos de identificación y georreferenciación de los vacunados con primeradosis de influenza, con el fin de facilitar la ubicación del usuario y así realizar el seguimiento y la aplicación de la segunda dosis, que se realizará durante los meses de mayo y junio, ver formato. (Anexo 1).

  42. JORNADAS ESPECIALES DE VACUNACIÓN A REALIZARSE:  Vacunación contra influenza estacional a mujeres en segundo y tercer trimestre de gestación, a partir de la semana 14 con una dosis de influenza.  Vacunación con una dosis de influenza a los adultos de 60 años y más.  Vacunación contra el virus del papiloma humano, siguiendo los lineamientos nacionales enviados medianteoficiode fecha 5 de marzo de 2013, que implica el trabajo en los siguientes grupos:

  43. Población prioritaria   Población en zonas de fronteras.   Población indígena y afrocolombiana  Población de un año de edad, en municipios de riesgo para fiebre amarilla.

  44. MOVILIZACION SOCIAL La movilización social, es determinante para el éxito de una jornada. Se divide en dossubcomponentes:Participación y Comunicación Social. El lema de la jornada es “Vacunación: una responsabilidad compartida”, dirigido a la población objeto, madres, padres y cuidadores de los niños.

  45. Se deberán realizar reuniones del Comité de infancia tanto a nivel departamental como municipal, con el fin de establecer los mecanismos de coordinación con las entidades que deben ejecutar la jornada: Socios o alianzas estratégicas: • Secretarías de Educación • Empresas Promotoras de Salud • Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud • Acción Social • Sociedad Colombiana de Pediatría • ICBF • Cajas de compensación Instituciones educativas Medios de Comunicación • Fuerzas Militares y Policía Nacional. • Red Unidos y Familias en Acción. Iglesias • Cruz Roja y otras ONG´s en zonas de difícil acceso por conflicto armado.