Download
castas de la nueva espa a n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CASTAS DE LA NUEVA ESPAÑA PowerPoint Presentation
Download Presentation
CASTAS DE LA NUEVA ESPAÑA

CASTAS DE LA NUEVA ESPAÑA

1085 Views Download Presentation
Download Presentation

CASTAS DE LA NUEVA ESPAÑA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CASTAS DE LA NUEVA ESPAÑA ALUMNAS: Gómez Valencia Aurora Valle Valerio Andrea GARADO:3º GRUPO: D

  2. índice • INTRODUCCION…………………………. (3) • LAS CASTAS………………………………. (4) • CONCLUSION……………………………. (23) • FICHA BIBLIOGRAFICA……………… (24)

  3. INTRODUCCION • Las castas fueron una forma de clasificación de las personas de inspiración racista que España impuso en las colonias que estableció en América entre los siglos XVI y XIX.Uno de los orígenes del mestizaje fue que la Corona Española empezó por promover los matrimonios como medio preferente para la estabilidad social que el concubinato.

  4. LAS CASTAS Casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecer discriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establece un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la desigualdad heredada como principio orientador de las relaciones sociales".[1] Como instrumento de estratificación social, la casta se diferencia de la clase social por la imposibilidad de los individuos de salir de la casta en la que ha sido incluido

  5. Las castas en la nueva españa • De español e indígena - mestizoDe Indio con negra - zamboDe negro con zamba - zambo prieto De blanco con negra - mulato De mulata con blanco - morisco De español con morisca - albino De albino con blanco - saltatrás (o saltapatrás)De indio con mestizo - coyote De blanco con coyote - harnizo De coyote con indio - chamizo De chino con india - cambujo De cambujo con india - tente en el aire De tente en el aire con china - no te entiendo De mulato con tente en el aire - albarasado

  6. Los españoles o peninsulares. Aquellos europeos que por nacer en España y viajar a la Nueva España en busca de cuantiosas fortunas se les concedía todo el poder económico y político.

  7. Los indígenas Fue el principal grupo que inicio en la conquista y durante la colonia. Los indígenas fueron el segundo grupo poblacional más importante de la Nueva España, después de los españoles. La Conquista de México terminó con el mundo indígena. Los indios principales recibieron beneficios como tierras, pudieron montar a caballo, vestirse como los españoles, algunos otros pudieron conservar sus riquezas.

  8. Los mestizos Eran los descendientes de los españoles y los indios. Mestizo mestizaje es un término que proviene del latín mixticius (mezcla o mixto). La RAE lo define como el que nace de padre y madre de razas diferentes, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca. El término Mestizo también fue aplicado entre los siglos XVI y XIX en las colonias del Imperio Español para indicar un estatus del individuo referido a las diferentes Castas.

  9. Los negros Eran personas de color traídas del continente africano, eran calidad de esclavos y realizaban labores agobiantes. fueron grupos sociales que constituyeron el mosaico pluricultural de la Nueva España. Fueron traídos a América como esclavos. Algunos fueron arrancados de sus tierras de origen en África: “bozales”. Otros llevaban años viviendo en Europa: “ladinos”. Eran más apreciados que los indígenas por su costo económico. Su fortaleza en los trabajos pesados mejoraba mucho su valor monetario. Laboraron principalmente en las minas y en los ingenios azucareros. Los esclavos negros y sus descendientes (los mulatos) tenían características físicas que los hacían resistentes al trabajo de sol a sol. A los esclavos negros se les llegó a clasificar por su forma de proceder: “cafres” por su torpeza y “cimarrones” por fugitivos.

  10. Los criollos Eran los hijos de españoles nacidos en la Nueva España. los criollos de origen español controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideración social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España.

  11. Las castas eran la mezcla de los mencionados anteriormente.De los cuales destacan:

  12. CASTAS CASTIZO: Esta casta surgía de la mezcla de mestizo y español. MULATO: Esta casta surgía de la mezcla de español y moro.

  13. ALBINO: Esta casta surgía de la mezcla de un español y un morisco. TORNATRÁS: Esta casta surge de la mezcla de un español y un Valbino.

  14. TENTE EN EL AIRE: Esta casta surge de la mezcla entre un español y un tornatrás. MORISCO: Esta casta surge de la mezcla entre un español y un mulato.

  15. CHINO: Esta casta surge de la mezcla entre un morisco y un español. SALTA ÁTRAS: Esta casta surge de la mezcla entre un chino y un indio.

  16. LOBO: Esta casta surge de la mezcla de un salta átras y un mulato. JIBARO: Esta casta surge de la mezcla de un lobo y un chino.

  17. ALBARAZADO: Esta casta surge de la mezcla de un jibaro y un mulato. CAMBUJO: Esta casta surge de la mezcla de un albarazado y un negro.

  18. CALPAMULATO: Esta casta surge de la mezcla de un sambaigo y un lobo. NO TE ENTIENDO: Esta casta surge de la mezcla de un tente en el aire y un mulato.

  19. COYOTE: Esta casta surge de la mezcla de un indio y un mestizo. CHAMIZO: Esta casta surge entre un coyote y un indio.

  20. HARNIZO: Esta casta es la mezcla de un español y un coyote. ZAMBO: Esta casta surge de la mezcla de un indio y un negro.

  21. BARCINO: Esta casta surge de la mezcla entre un albarazado y un mulato. ALLÍ TE ESTÁS : Esta casta surge de la mezcla entre un coyote y un mestizo.

  22. SAMBAIGO: Esta casta surge de un cambujo y un indio.

  23. CONCLUSIÓN • Al finalizar este trabajo nos dimos cuenta que hay todo tipo de castas que existieron en la Nueva España y como han formado parte de nuestra historia. • Esperando cumplir el objetivo o la finalidad del trabajo que es adquirir el conocimiento de un nuevo tema. ¡GRACIAS POR SU ATENCION!

  24. FUENTE BIBLIOGRAFICA • http://www.slideshare.net/karicappello/las-castas-de-la-nueva-espaa-2461254 • http://www.taringa.net/comunidades/mesif/3693262/Castas-de-la-nueva-espana.html • http://www.recorri2.com/portal/index.php/es/contenido-carga-78/41-historia/272-castas-de-la-nueva-espa.html