PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS - PowerPoint PPT Presentation

proyecto de inversion y el ciclo de proyectos n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS

play fullscreen
1 / 29
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
1367 Views
Download Presentation
miach
Download Presentation

PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS

  2. CONCEPTOS DE PROYECTOS

  3. PROYECTO

  4. PROYECTO

  5. PARA FORMULAR BIEN UN PROYECTO DEBEMOS TOMAR EN CUENTA

  6. ESTRUCTURA DEL PROYECTO

  7. LÍNEA DE TRABAJO

  8. OBJETIVO CENTRAL • Por ello, es muy importante que los objetivos sean: • Claros: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar. • Factibles: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la estrategia adoptada y dentro de los plazos previstos. • Pertinentes: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende soluciona.

  9. OBJETIVO ESPECIFICO Tener unos objetivos claros resulta crucial, ya que el éxito de un proyecto vendrá determinado por lo cerca que se esté de su cumplimiento

  10. PLAZOS DE EJECUCION En todo proyecto es imprescindible determinar la duración aproximada de cada una de las etapas y decidir la secuencia de las mismas en el proyecto total.

  11. RECURSOS HUMANOS RECURSOS ECONÓMICOS

  12. RECURSOS TECNOLÓGICOS INDICADORES EVALUACIÓN

  13. TIPOS DE PROYECTOS Los proyectos pueden ser de diversa índole, una clasificación a partir del fin buscado puede ser la siguiente: • Proyectos de inversión privada • Proyectos de inversión pública • Proyectos de inversión social

  14. LOS PROYECTOS PRIVADOS SE CLASIFICAN… Una clasificación de proyectos privados, se puede establecer en función al impacto en la empresa: Creación de nuevas unidades de negocios o empresas Cambios en las unidades de negocios existentes

  15. LOS PROYECTOS PUBLICOS O SOCIALES SE CLASIFICAN… En el caso de los proyectos públicos o sociales, se pueden establecer ciertas clasificaciones: • Proyectos de infraestructura • Proyectos de fortalecimiento de capacidades sociales o gubernamentales

  16. ETAPAS EN LA FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS • Esta corresponde a la óa cada fase de pre inversión, es decir es un proceso de reformulación y retroalimentación, simultáneo en el estudio de pre inversión, el cual tiene tres etapas principales: • Identificación • preparación • evaluación – exante - del proyecto

  17. GRÁFICA ETAPAS DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

  18. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO La etapa de identificación del proyecto, dado el recojo de datos o la idea, es un proceso de reconocimiento del problema, necesidad u oportunidad del proyecto privado o socioeconómico.

  19. PREPARACIÓN O FORMULACIÓN DEL PROYECTO Es la etapa de recopilación, procesamiento y análisis de los antecedentes en base a la identificación del problema, realizando un diagnóstico de la situación actual, estudio de mercado, técnico, métodos, operaciones, procesos, legal, financiero, ambiental y otros, para elaborar la mejor alternativa de solución y que permita justificar la ejecución del proyecto.  

  20. EVALUACIÓN DEL PROYECTO Es un proceso de comparación y selección de la mejor alternativa en base a indicares técnico-económica en un flujo de caja, para la ejecución del proyecto en cuatro ámbitos: financiero, económico, social y ambiental.

  21. CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO El ciclo de vida de un proyecto corresponde a un proceso de transformación de ideas surgidas de la detección de necesidades, problemas u oportunidades en soluciones concretas para la provisión de bienes o servicios que mejor resuelven dichas necesidades o aprovechen las oportunidades.

  22. FASES DEL PROCESO

  23. ETAPAS DE LA FASE DE PRE-INVERSIÓN Etapa de idea Es la primera aproximación que se realiza del problema., necesidad u oportunidad así como de la resolución de este. Etapa de perfil En esta etapa se realiza la preparación y evaluación de las posibles alternativas de solución, tomando como referencia información proveniente de fuentes secundarias.

  24. ETAPAS DE LA FASE DE PRE-INVERSIÓN Etapa de pre-factibilidad Aquí se lleva a cabo una evaluación más completa y profunda de las alternativas identificadas en la etapa de perfil y de las posibles soluciones. Etapa de factibilidad Se perfecciona y precisa la alternativa seleccionada en la etapa de pre-factibilidad, sobre la base de la información primaria recolectada para este fin.

  25. FASE DE INVERSIÓN En esta fase se consideran todas las acciones destinadas a materializar la solución formulada y evaluada como conveniente. Está formada por dos etapas: • Diseño (de arquitectura, ingeniería y especialidades según corresponda y presupuesto detallado de las obras. • Ejecución de obras.

  26. FASE DE OPERACIÓN El proyecto adquiere su realización objetiva, es decir que la unidad productiva instalada inicia la generación del producto o servicio para el cumplimiento del objetivo específico orientado a la solución del problema.

  27. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS Se evalúa si el proyecto es la acción o respuesta al problema, oportunidad o necesidad. Para ello es necesario verificar después de un tiempo razonable de su operación, si efectivamente el problema ha sido solucionado.

  28. MÉTODOS DE EVALUACIÓN • Valor actual neto • Tasa interna de retorno (TIR) • Periodo de recuperación

  29. GRACIAS!