universidad an huac xalapa n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD ANÁHUAC XALAPA PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD ANÁHUAC XALAPA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 57

UNIVERSIDAD ANÁHUAC XALAPA - PowerPoint PPT Presentation


  • 362 Views
  • Uploaded on

UNIVERSIDAD ANÁHUAC XALAPA. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA. MÉTODO. Es el modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos. Concepto de Método.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'UNIVERSIDAD ANÁHUAC XALAPA' - maureen


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
universidad an huac xalapa

UNIVERSIDAD ANÁHUAC XALAPA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

m todo
MÉTODO

Es el modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

concepto de m todo
Concepto de Método
  • Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo predeterminado.
  • Modo de decir o hacer algo con orden.  Procedimiento científico seguido en la ciencia para hallar la verdad.
  • Un  procedimiento que se usa para realizar una tarea específica en la clase o módulo.
  • Procedimiento para alcanzar algo que se adopta para enseñar o educar.

Ver en: http://www.definicion.org/metodo

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

m todo1
Método

Según el Diccionario de la Real Academia Española (2007; 460), método es: Es el procedimientos que se usa para hacer algo, asimismo, es el modo ordenado de actuar.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

m todo cient fico
Método Científico

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

utilizando el m todo cient fico podemos explicar los fen menos de la naturaleza
Utilizando el método científico, podemos explicar los fenómenos de la naturaleza?

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

m todo cient fico1
Método científico

Explicación de fenómenos sociales:

“Otra perspectiva sobre el maltrato “doméstico”

Superado el ecuador del calendario anual, centenar de mujeres las que han fallecido a manos de sus compañeros sentimentales o análogos.

http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/2010_08_07_archive.html

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

utilizando el m todo cient fico podemos explicar los fen menos sociales
Utilizando el método científico podemos explicar los fenómenos sociales

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

como explicar los fen menos jur dicos
Como explicar los fenómenos jurídicos

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

fen meno jur dico
Fenómeno jurídico

Los fenómenos jurídicos primarios tienen una sustancia común: son fenómenos de autoridad, de poder, y aunque la sociología jurídica ha dirigido sus esfuerzos para la comprensión de las nociones parece que no se sepa jamás, todo lo demás es un fenómeno jurídico secundario o derivado, así la institución del matrimonio en su singularidad; un contrato o el contrato general.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

m todo cient fico2
Método científico

El método científico es la base de toda investigación científica rigurosa. Siendo un conjunto de técnicas y principios diseñados para promover la investigación científica y fomentar la acumulación de conocimiento, el método científico ha sido desarrollado y perfeccionado por cada uno de los filósofos de la antigua Grecia, hasta los científicos de hoy. Si bien hay algunas variaciones en el método y algún desacuerdo sobre cómo debe ser usado, los pasos básicos son fáciles de entender y muy valiosos, no sólo para la investigación científica, sino también para la solución de los problemas cotidianos.

ver: http://www.hugofiorentini.com.ar/el-metodo-cientifico/

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

que es ciencia
Que es ciencia?
  • Si nos preguntamos por el concepto de ciencia o simplemente ¿qué es la ciencia?, tendremos que recurrir a una disciplina externa, la filosofía de la ciencia.
  • Puede considerarse, sin pretensiones doctrinales, la filosofía está dividida en tres grandes grupos: la filosofía pura (o epistemología), el estudio del conocimiento científico (filosofía de la ciencia) y el estudio de lo posible (metafísica)

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

slide14

Algo como individuo a veces nos preguntamos y que representa resistencia a la investigación y al conocimiento es por ejemplo:

Una característica del conocimiento es la duda metodológica, pues es más saludable comprender las cosas que aprenderlas. Pero, por supuesto, uno se tiene que poner ciertos límites al conocimiento personal, hay cosas que no comprendemos pero que las aceptamos porque son generalmente aceptadas, en este sentido nuestro conocimiento científico personal es más reducido que el general.

http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/110-conocimiento.html#texto

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

caracter sticas del m todo cient fico
Características del método científico
  • El método deductivo, el método inductivo y el método hipotético-deductivo son los tres métodos científicos a que se refiere la denominación genérica de método científico.
  • La primera característica del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existen múltiples características en función de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

slide16

Lo primero que me llama la atención es el hecho de que los dos primeros tienen un nombre difícil de distinguir, puesto que en el ámbito lingüístico, pueden representar un solo concepto con dos manifestaciones: razonamiento en una dirección o en la contraria, de lo general a lo particular o viceversa.

El problema se deriva de la dificultad conceptual de separar un método científico de otro de una forma clara por tener elementos comunes; evidentemente los términos elegidos no ayudan a retener en la memoria estos dos conceptos de método científico. Tampoco ayuda mucho la denominación del tercer método científico.

  • Una característica de ambos métodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lógica y llegan a una conclusión. En última instancia, siempre tienen elementos filosóficos subyacentes.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

etapas de la metodolog a de la ciencia
Etapas de la metodología de la ciencia.

Dentro de los tres métodos científicos elementales, método inductivo, método deductivo y de contrastación de hipótesis o experimental, cada uno tiene sus propios pasos o etapas y dependiendo más o menos de cada autor o forma de describirlos y exponerlos.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

slide18

http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/126-pasos-metodos-cientificos.html#textohttp://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/126-pasos-metodos-cientificos.html#texto

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

el ser humano y el conociento
EL SER HUMANO Y EL CONOCIENTO

Para las ciencias sociales es determinante el concepto de se ser humano, considerando ambos géneros, masculino y femenino, pues es la base para la orientación de su estudio.

  • Razonamiento
  • Trasformación de su medio ambiente

El conocimiento, El diccionario lo define como: “El producto o resultado de ser instruido, el conjunto de cosas sobre las que se sabe o que están contenidas en la ciencia”. El diccionario acepta que la existencia de conocimiento es muy difícil de observar y reduce su presencia a la detección de sus efectos posteriores. Los conocimientos se almacenan en la persona (o en otro tipo de agentes). Esto hace que sea casi imposible observarlos.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

el ser humano y el conociento1
EL SER HUMANO Y EL CONOCIENTO
  • Muñoz Seca y Riverola (1997) el “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”.
  • El Conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

el ser humano y el conociento2
EL SER HUMANO Y EL CONOCIENTO

Para Ernest Nagel, leído en Sandra Luz Hernández (2009) la adquisición de un conocimiento confiable acerca de muchos aspectos del mundo ciertamente no comenzó con el advenimiento de la ciencia moderna y del uso de sus métodos… muchos hombres, en cada generación, repiten durante su vida la historia de su especie: se las ingenian para asegurarse habilidades y una información adecuada, sin el beneficio de una educación científica y su la adopción premeditada de modos científicas de procedimientos.

  • El sentido común

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

tipos de conocimientos
TIPOS DE CONOCIMIENTOS

Acrítica

  • Conocimiento popular
  • Conocimiento crítico
  • Conocimiento científico

Felipe Pardinas (1991)

Critica razonada de las afirmaciones expuestas.

Una exposición de las fuentes de la información.

Que tenga el carácter de datos secundarios, o sea, recogida directamente de las obras investigadas

Es una hipótesis o conjunto de hipótesis consideradas como comprobadas dado el instrumental teórico y técnico de la ciencia que se trate

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

tipos de conocimientos1
TIPOS DE CONOCIMIENTOS
  • Pedro Chávez Calderón (1991:18-19), clasifica el conocimiento en base a dos criterios:
  • Por la manera en que se adquiere:
  • Conocimiento intuitivo (se obtiene de actos de aprehensión directa y para que exista debe de haber una evidencia)
  • Conocimientos discursivo (se obtiene como resultado de conocimientos anteriores)

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

tipos de conocimientos2
TIPOS DE CONOCIMIENTOS

B) Atendiendo a su fundamentación y universalidad:

  • Conocimiento vulgar (se obtienen en torno de los fenómenos sin investigar el porqué o las causas que los producen).
  • Conocimiento empírico (es el resultado de la propia experiencia).
  • Conocimiento científico (pretende descubrir las relaciones constante mediante la investigación metódica apropiada y se caracteriza por ser objetiva.
  • Conocimiento filosófico (ofrece solución a problemas fundamentales; se obtiene por la vía metódica racional y sus características son: objetivo, racional, sistemático y verificables.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

proceso cognoscitivo
Proceso cognoscitivo
  • Es el desarrollo del conocimiento que incluye prestar atención a sus productos y a la forma en que sus elementos se relacionan entre sí.
  • Este proceso lo integran tres elementos:
  • Sujeto cognoscente
  • El objeto del conocimiento
  • El conocimiento como producto

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

proceso cognoscitivo1
Proceso cognoscitivo

Modelos de Adam Schaff:

  • Concepción mecanicista de la teoría del reflejo
  • Concepción idealista y activa
  • Concepción modificada de la teoría reflejo

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

la ciencia y el m todo cient fico
La ciencia y el método científico
  • Francisco Larroya, refiere que ciencia es un conjunto de verdades sistematizadas de manera demostrativas.
  • Russell, sostiene que ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos y probables, metódicamente fundados y sistemáticamente dispuesto según los grupos naturales u objetos.

(qué)

  • Fina Pizarro; señala que ciencia es la empresa humana que persigue explicar el acontecer del mundo que nos rodea mediante el llamado método hipotético-deductivo.

(porqué)

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

la ciencia y el m todo cient fico1
La ciencia y el método científico
  • Ruy Pérez Tamayo, refiere que ciencia es la actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento, obtenido por medio de un método organizado en forma deductiva y que aspira a alcanzar el mayor consenso posible.
  • Actividad humana creativa.
  • Comprensión de la naturaleza
  • El producto de la ciencia es el conocimiento
  • Conocimiento obtenido del método científico

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

caracter stica de la ciencia
Característica de la ciencia:
  • Es un multiplicidad de saber
  • Posee un conjunto de verdades fundamentales, es decir, que pueden demostrarse, lo que no significa que presentan una exactitud absoluta.
  • Estas probabilidades están sistematizadas

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

percepci n de ciencia lo cient fico y el cient fico
Percepción de ciencia, lo científico y el científico
  • Cualquier individuo dotado de los instrumentos adecuados, entendiendo por esto la razón, la creatividad y ciertas capacitación, es capaz de obtener conocimientos científicos.
  • El conocimiento científico no aspira a ser verdades absolutas, pero si ofrecer certidumbre.
  • Los científicos no son distintos a lo demás seres humanos, pues desarrollan habilidades que cualquier otro individuo puede lograr.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

interdisciplinariedad
Interdisciplinariedad
  • Los fenómenos pueden ser explicado, observados o estudiados desde varios puntos de vistas según la perspectiva del estudioso o autor.
  • Clases de objetos: reales e ideales
  • Reales, son aquellos que existen en el tiempo y en el espacio.
  • Ideales, son aquellos que no poseen el carácter de espacio-temporal o simplemente temporal, no son objetos de experimentación empírica

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

m todo cient fico3
Método científico
  • Comúnmente se entiende por método una forma de elaborar con orden determinado proceso para obtener un resultado.
  • Con el uso del método procedemos a realizar una actividad cuando tenemos la certeza del orden que debemos seguir en cada acción y ésta se encamina a cumplir un determinado objetivo.
  • Actividad (pag 19 a la 24)

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

niveles de m todos
Niveles de métodos
  • Método en sentido filosófico
  • Método con actitud concreta frente al objeto
  • Método ligado a una tentativa de explicación
  • Método ligado a un ámbito particular

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

investigaci n jur dica
Investigación jurídica
  • Hay que atribuyen a la investigación jurídica como exclusivo objeto de estudio “las normas jurídicas, desprovistas de cualquier influencia externa”
  • Incluso hay autores como Larroyo; que define a las ciencias del derecho como “las disciplinas cuyo objeto de estudio reside en describir y explicar normas […] alguno suponen que se trata de disciplinas que no tienen exclusivamente propósitos teoréticos, sino que abrigan el designio de dar reglas prácticas para la acción”

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

investigaci n jur dica1
Investigación jurídica
  • Los juristas sólo están interesados en el análisis de los fenómenos sociales como algo que los auxilia en la formación y en la aplicación de las normas legales que deben regir a las comunidades humanas … están ocupados en formular leyes y establecer las formas de su aplicación, para conducir ciertos aspectos de la convivencia. (Bolio,1985:19)

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

investigaci n jur dica2
Investigación jurídica
  • 4 Doctrinas en torno a la investigación jurídica
  • Iusnaturalismo; En la voz iusnaturalismo se sustantiviza la afirmación de la idea del iusnaturae, expresión usada por vez primera por los juristas romanos, pero recogiendo una tradición intelectual que proviene de la filosofía helénica (singularmente Sócrates, Platón y Aristóteles, con su distinción del nomoidikaion, lo justo legal, y el fyseidikaion, lo justo por naturaleza)
  • Iusnormativismo; Se denomina así a la teoría que concibe el derecho como un fenómeno normativo considerando como resultado exclusivo de la voluntad humana.
  • Inssociologismo; El jussociologismo es la actividad intelectual realizada por los juristas pertenecientes a las corrientes antiformalistas, que se funda en investigaciones empíricas realizadas en el ámbito de lo jurídico, en general sobre temas similares a los de la sociología del derecho, pero para fines prácticos del propio derecho.
  • insmarxismoPara Marx, las tesis en el campo del derecho se refieren a éste como una superestructura que se deriva de la estructura económica sobre la que descansa la sociedad.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

enfoque para la investigaci n cient fica
Enfoque para la investigación científica
  • Corriente formalista. Que considera que el derecho es un conjunto de normas integradas en un sistemas jurídico; que existen independientemente de la realidad que pretende regular.
  • Corriente ius naturalista. Entiende el derecho como un conjunto normas vigentes que aspiran a aplicar valores de justicia supremos inmersos en un derecho llamado natural, supuestamente eterno e inmutable
  • Corriente sociologista. Esta corriente considera el derecho como producto de las fuerzas sociales

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

proceso com n de investigaci n cient fica
Proceso común de investigación científica.
  • Según Villoro, en la investigación científica se indagan problemas tan diversos que su solución implica por fuerzas el empleo de diferentes métodos, sin embargo; todas los trabajos de este tipo tienen líneas generales metodológicas que deben de cumplirse (2009:39).
  • Planteamiento del problema
  • Plan de acercamiento a la solución
  • Información metódica
  • Elaborar un solución
  • Formulación de soluciones
  • Solución que trata de entender las sugerida por otro
  • Solución que debe encontrar uno mismo
  • Solución que pretende originalidad

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

proceso com n de la investigaci n cient fica
Proceso común de la investigación científica

Planteamiento del problema. Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio (Hernández Sampieri “Metodología de la Investigación” Mc. Graw Hill)

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

planteamiento del problema
Planteamiento del problema
  • El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
  • La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:

  • La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
  • La delimitación en el tiempo.
  • La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
  • La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas
  • La determinación de los recursos disponibles

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

planteamiento del problema1
Planteamiento del problema
  • Convengamos que investigar significa tener interés o deseo de conocer, de saber.

Sin embargo las manera de cómo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices.

  •  Dentro de este amplio marco de posibilidades de elección hay por lo menos dos parámetros básicos: el tema le es impuesto al investigador por la institución o es elegido libremente por el investigador ( o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de elección.
  • Una alternativa que es bastante frecuente es que la institución fije de una manera general el tema o los posibles temas y el investigador tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las hipótesis etc.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

slide42

Los pasos para determinar el objeto de la investigación:

  • 1º Paso: La delimitación del objeto en el espacio fisco-geográfico

Por ejemplo en el primer tema la delimitación podría consistir en circunscribirlo a P. Ejemplo un parque nacional. Vg. El parque Iguazú.

  • 2 º Paso. La delimitación en el tiempo

En este caso se puede tomar como base un año. O un periodo de tiempo acotado.

...durante el año 2002. ...en el quinquenio 1998-02.

  • 3 º Paso La delimitación semántica. precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis del significado, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

Por ejemplo en el tema 1 será necesario definir “ turismo” y “ conservación del medio ambiente.”

En el tema 2. además de “Turismo” ,  con que  concepto de discapacidad trabajamos. .

Además de definir estos términos , los mismo deben ser usados durante todo el trabajo de la misma

manera y con el mismo sentido.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

slide43

4º Paso: La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa

del problema de la investigación.  

Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigación pueden ser múltiples es necesario

hacer una selección teniendo en cuenta los que mas le interesan y que sean factibles de ser indagados

durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan.

Por los menos hay dos maneras de hacer esta elección : Una) Formular uno o dos problemas que

sean de interés del investigador y factibles de ser investigados. Dos) Formular una gran cantidad de

problemas y de ese conjunto seleccionar luego , uno o dos , que serán investigados.

  • Una herramienta que propone Heinz Dieterich son las oraciones tópicas. Topos, del griego: lugar. El mismo la define como “ Es un enunciado sobre el tema de investigación que expresa en forma breve cual es la intención de conocimiento respecto al objeto de investigación” . Ayuda a clarificar los interés de conocimiento y se sugiere hacerlo de la siguiente forma:
  • “ El propósito de la investigación es conocer / saber ...”

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

slide44

P. ejemplo, si el tema es “ La ciudad de BsAs y el aire contaminado”

  • Las Oraciones Tópicas (O.T.) pueden ser:

O.T1. El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio de Ozono en el aire en la ciudad de BsAs.

  • O.T2. El propósito de la investigación es conocer en que mes se dio el nivel de contaminación mas alta en el aire en la ciudad de BsAs.  
  • Por ultimo hay que tener en cuenta que el problema seleccionado debe ser enunciado de una manera interrogativa, (es decir como una pregunta)

Por ejemplo, en el primero de los casos de las OT1. teníamos “ El propósito de la investigación es conocer la concentración promedio de Ozono en el aire en la Ciudad de BsAs” .

  • Si estimamos que este seria realmente el interés de conocimiento para convertirlo en el problema de la investigación deberíamos enunciarlo así:

¿Cuál es la concentración promedio de ozono en la Ciudad de BsAs.?

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

slide45

5º Paso. Determinación de los recursos disponibles

Hay que tener en cuenta que el recurso mas importante es la fuerza de trabajo disponible, este recurso incluye, la cantidad de personas disponibles, el tiempo que esas personas dedican a las tareas de investigación y el grado de capacitación  (conocimientos, habilidades, y disciplina para el trabajo). También hay que evaluar los costos de traslado, el equipamiento necesario para procesar los datos etc. En función de las tareas que demanda la investigación y los recursos disponibles es posible tener una idea sobre la factibilidad de la misma. También es deseable que los conocimientos y habilidades sean complementarias. Ejemplo planteamiento de problema.pdfEjemplo planteamiento de problema 2.pdf

http://www.integrando.org.ar/investigando/el_problema.htm (consultado 15-9-11)

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

planteamiento del problema2
Planteamiento del problema

En el universo encierra muchos fenómenos o cosas; algunas conocidos, pero la gran parte de estos no las conocemos, ¿pero como saber o explicar su existencia?

El hombre esta dotado de inteligencia para ser capaz de descubrir esos fenómenos o cosas e incluso de inventar otras a través de la combinación de los elementos ya existentes; de explicar los conocidos y de aportar una explicación de su funcionamiento, entre estos tantos, se encuentra el propio hombre y su comportamiento.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

planteamiento del problema3
Planteamiento del problema

Las investigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan.Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual requiere una revisión bibliográfica de la idea.

Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

http://metodosypensamientocritico.blogspot.com/

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

planteamiento del problema4
Planteamiento del problema

Muchos autores indican que debe hacerse en dos fases. Una de las fases es el enunciado del problema y la otra es la formulación del problema.Solamente cuando se ha descrito adecuadamente el problema, se está en capacidad de formularlo. Porque es necesario conocer la forma en que se manifiesta el problema de investigación, las características y los detalles más importantes. Es necesario identificar como afecta el problema y quiénes son los afectados, para que de esa forma se puedan formular o elaborar las preguntas que guiaran la investigación.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

slide49

1. ¿Qué es un problema?

  • En realidad puede ser cualquier cosa, pero requiere de algún tipo de definición. De manera que tomamos el trabajo de J. Padrón las siguientes definiciones y comentarios:
  • “Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablan­do? ¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra:
  • Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).
  • El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius).
  • Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

slide50

Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).

  • Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).
  • Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).
  • La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).
  • Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).
  • Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)
  • Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser)

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

slide51

Tipos de problemas

  • Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
  • Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.
  • Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica

Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:

  • Experiencia en el tema.
  • Importancia del problema.
  • Conocimientos para su manejo.
  • Relevancia científica.
  • Relevancia humana.
  • Relevancia contemporánea.

http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiadosproblema.HTM

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

inicio del desarrollo eficiente de la investigaci n
Inicio del desarrollo eficiente de la investigación

Un trabajo de investigación nos plantea el preguntarnos y auto-respondernos por el principio inquisitivo mas útil y provechoso; el autor en parte hegelianamente sostiene, después de discutir el tema con otros autores tanto nacionales como extranjeros; que este debe principiar con la construcciones de un cuerpo cognitivo que permita el que se integren dinámicamente los elementos de los teórico metodológico, axiológico y epistémico, que posibiliten proporcionar al investigar todos los elementos previsiblemente e indispensable para poder llevar a cabo su tarea hermenéutica.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

inicio del desarrollo eficiente de la investigaci n1
Inicio del desarrollo eficiente de la investigación

Lo anterior implica que antes de proceder, conforme nuestro libre criterio, a investigar la parte de la realidad jurídica seleccionada por nosotros llamada el tema, así como también debidamente descubierto el objeto de investigación (problema), gracias a la labor previa de cuestionamiento crítica desarrollada que nos llevó a problematizar o sea descubrir los problemas reales no seudo problemas, debes organizar primero que nada nuestros recursos y metacongnitivos.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

investigaci n jur dica documental
Investigación jurídica documental

De acuerdo Hernández Estévez (2009) por lo común, cuando se habla de investigación jurídica el término se limita a la documental, que de preferencia se aplica al área dogmática y utilizan los métodos exegético, sistemático y sociológico. En esta área la acumulación de datos proveniente de fuentes documentales es toral.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

investigaci n jur dica emp rica
Investigación jurídica empírica

Witker (1987:99-100) plantea las siguientes etapas de la investigación empírica:

  • Formulación del problema de investigación
  • Orientación teórica del estudio
  • Diseño de la investigación
  • Construcción de los instrumentos de medición
  • Recolección de la información
  • Procesamiento de los datos
  • Análisis e interpretación de la información
  • Conclusiones

El trabajo en este tipo de investigación jurídica, es multidisciplinario, es decir interviene muchas varias áreas del conocimiento.

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

encuesta
Encuesta

Se caracteriza como una observación controlada que tiene como propósito recopilar testimonios orales o escritos, es mas costosa, en tiempo y dinero, que la investigación documental, pero ofrece información reciente sobre procesos actuales.

La encuesta consta de un cuestionario sobre temas muy concretos y sencillos, este puede tener respuesta reactiva, anonimato.

Un factor en la encuesta es la determinación de la muestra, de la parte de la población total (llamada universo) que será materia de estudio

Los cuestionarios que se aplican pueden ser de varios tipos: de hechos, actitudes y opiniones (leer Hernández Estévez pág. 42)

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL

an lisis de casos
Análisis de casos

Para respaldar las conclusiones teóricas o las hipótesis planteadas respecto de los hechos sociales, puede recurrirse al estudio de casos concretos para observar en ellos los supuestos teóricos.

Rojas Soriano (1989:94) dice que es una técnica que se emplea sobre todo en la antropología y el trabajo social, lo que no es obstáculo para que se utilice en otras disciplinas sociales como la del derecho

DR. CROSBY GONZALEZ MONTIEL