slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
¿ES LA IMAGEN UN LENGUAJE? PowerPoint Presentation
Download Presentation
¿ES LA IMAGEN UN LENGUAJE?

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 29

¿ES LA IMAGEN UN LENGUAJE? - PowerPoint PPT Presentation


  • 70 Views
  • Uploaded on

¿ES LA IMAGEN UN LENGUAJE?. “… ACEPTAMOS EL VER COMO LO EXPERIMENTAMOS, SIN ESFUERZO. EL PROCESO REQUIERE POCA ENERGÍA; LOS MECANISMOS FISIOLÓGICOS SON AUTOMÁTICOS EN EL SISTEMA NERVIOSO…”. PERO ¿PODEMOS CREER REALMENTE QUE UNA IMAGEN ES SOLO AQUELLO QUE A PRIMERA VISTA PARECE REPRESENTAR?.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '¿ES LA IMAGEN UN LENGUAJE?' - malachi-lindsey


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

¿ES LA IMAGEN UN LENGUAJE?

“… ACEPTAMOS EL VER COMO LO EXPERIMENTAMOS, SIN ESFUERZO. EL PROCESO REQUIERE POCA ENERGÍA; LOS MECANISMOS FISIOLÓGICOS SON AUTOMÁTICOS EN EL SISTEMA NERVIOSO…”

PERO ¿PODEMOS CREER REALMENTE QUE UNA IMAGEN ES SOLO AQUELLO QUE A PRIMERA VISTA PARECE REPRESENTAR?

R. Magritte. La traición de las imágenes (Esto no es una pipa) 1928/29

slide2

LAS IMÁGENES SON SUPERFICIES CON SIGNIFICADO

El significado de una imagen muestra la síntesis de dos intenciones, a saber: la que se manifiesta en la imagen y la del contemplador.

slide3

EL CARÁCTER MÁGICO DE LAS IMÁGENES

“El espacio-tiempo propio de la imagen no es otra cosa que el mundo de la magia, un mundo en que todo se repite y todo participa de un contexto significativo. Ese mundo se distingue estructuralmente de la linealidad histórica, en la que nada se repite y todo tiene causas y acarrea consecuencias. Por ejemplo: en el mundo histórico el amanecer es la causa del canto del gallo, mientras que en el mágico el amanecer significa el canto del gallo y el canto del gallo significa el amanecer. El significado de las imágenes es mágico.

El carácter mágico de las imágenes debe tenerse en cuenta a la hora de descifrarlas. Es un error, pues, tratar de ver en las imágenes sucesos congelados. En realidad, ellas sustituyen los sucesos por situaciones y los traducen en escenas.”

slide5

LA IMAGEN TÉCNICA

“La imagen técnica es una imagen generada por aparatos. Como los aparatos, por su parte, son productos de textos científicos aplicados las imágenes técnicas vienen a ser productos indirectos de textos científicos. Por un extraño motivo son difíciles de descifrar. Es verdad que aparentemente no hace falta descifrarlas, porque su significado parece reflejarse automáticamente a modo de huellas dactilares(…) Parecen encontrarse en el mismo nivel de realidad que su significado. Por tanto, lo que en ellas se ve no parecen ser símbolos que necesiten ser descifrados, sino síntomas del mundo, a través de los cuales se reconoce, aunque indirectamente, el mundo.

Este carácter supuestamente no simbólico, peri sí “objetivo” de las imágenes técnicas lleva al contemplador a considerarlos no como imágenes, sino como ventanas. Las cree como a sus propios ojos. Consecuentemente, no se las critica como imágenes (en si mismas, cómo se han generado), sino como cosmovisiones (el mundo que representan); si es que se las critica.”

slide6

LA IMAGEN TÉCNICA

La falta de crítica de las imágenes técnicas debe resultar peligrosa en una situación en la que las imágenes técnicas son omnipresentes. Peligrosa porque la “objetividad” de las imágenes técnicas es un engaño; pues no sólo son simbólicas, como todo tipo de imágenes, sino que representan complejos simbólicos más abstractos que las imágenes tradicionales.

En las imágenes tradicionales se reconoce fácilmente el carácter simbólico, puesto que entre ellas y su significado se interpone una persona (por ejemplo, un pintor). Para descifrar este tipo de imágenes es necesario descodificar la codificación que se produjo “en la cabeza” del pintor. Sin embargo en las imágenes técnicas la cosa no es tan clara.(…).Como la codificación de las imágenes se desarrolla en el interior de una “caja negra”, cualquier crítica de las imágenes técnicas debe destinarse a esclarecer su vida interior. Mientras no dispongamos de tal crítica, seguiremos siendo analfabetos en cuanto a las imágenes técnicas.

slide7

ICONICIDAD

… AL CONTRARIO QUE OTROS LENGUAJES LA IMAGEN DE REPRODUCCIÓN MECÁNICA GUARDA TANTO PARECIDO CON LA REALIDAD QUE DE FORMA INCONSCIENTE TENDEMOS A IDENTIFICAR UNA CON OTRA.”

NIVEL DE ICONICIDAD. Designa el grado de parecido de la imagen con el objeto que representa. El mayor grado de iconicidad lo dará la realidad misma. Una película será más icónica que una fotografía, ésta más que una pintura, una pintura “realista” lo será más que una pintura “abstracta” o un logotipo…

slide8

LA PARTE POR EL TODO

Cuando tomamos una fotografía estamos seleccionando una imagen entre una infinidad de imágenes posibles de una misma realidad.

¿PIENSAS QUE SE PODRÍA SELECCIONAR UNA PARTE DE LA IMAGEN CON LA INTENCIÓN DE DECIR ALGO MÁS ALLÁ DE LA PURA REPRESENTACIÓN DE LO “REAL”?

Fotografías tomadas desde un mismo lugar con distintos formatos, encuadres y ópticas

slide9

LA PARTE POR EL TODO

La selección intencionada de una parcela de la realidad permite a los autores decir algo más que una simple representación del rostro de Alfonso Guerra.

slide10

LA PARTE POR EL TODO

El contacto de Gorbachov con el pueblo ruso parece más cercano sin guardaespaldas

slide11

LA PARTE POR EL TODO

Con la iluminación y el maquillaje se puede conseguir una barata eliminación de las arrugas. Los juegos de luz y color dibujan formas que fijan nuestra atención.

slide12

NIVELES DE LOS DATOS VISUALES

SIMBÓLICO

De símbolo: forma de exteriorizar un pensamiento o idea más o menos abstracta, así como el signo al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. El símbolo es así el resultado o producto, y acaso causa, de nuestra percepción del mundo, sin que por ello deba suponerse que constituya una copia servil de la realidad.

REPRESENTACIONAL

Reconocimiento (nivel de iconicidad) de formas de nuestro entorno.

ABSTRACTO

Se refiere al análisis de los elementos concretos, objetivos, que aparecen en la imagen en términos de lenguaje visual (formato, encuadre, punto de vista, estructura de la composición, color, escala, etc.).

slide13

NIVELES DE LOS DATOS VISUALES

SIMBÓLICO. Es tan fuerte la carga simbólica de la paloma blanca que nos olvidamos de la posible incomodidad del modelo sobre el que esta posada, que por cierto es negro. Su expresión resulta sobria, teñida de una contenida preocupación.

REPRESENTACIONAL. Veo un hombre negro con una paloma posada sobre su cabeza.

ABSTRACTO. La toma en contrapicado tiende a ensalzar el valor simbólico. La figura y la paloma dibujan una línea curva ascendente. La ropa del hombre es de un color (claro) similar al de la paloma, contrastan con el color oscuro del rostro, donde la expresión se ve acentuada por un fuerte contraste en el claroscuro.

slide14

NIVELES DE LOS DATOS VISUALES

En ocasiones no resulta tan evidente traducir la carga simbólica de una forma clara, lo que implica una mayor ambigüedad con la consiguiente carga emocional. En este caso queda patente la extraña fuerza que cobra el rectángulo de la ventana, que como un impacto “congelado”, aparece sobre la imagen de unos niños jugando despreocupadamente en medio de un entorno que imaginamos devastado.

slide15

NIVELES DE LOS DATOS VISUALES

En este caso es patente que no nos puede servir una mera lectura representacional. La carga simbólica y la composición están al servicio de la sugestión emocional, en este caso con una fuerte carga sexual, en términos de poder/sumisión.

slide16

UNA FORMA DIFERENTE DE ARGUMENTAR

SI CON LO VISTO HASTA EL MOMENTO HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE LA IMAGEN ES UN LENGUAJE, LA FORMA QUE TIENE DE SIGNIFICAR O ARGUMENTAR LA REALIDAD ES BASTANTE DIFERENTE A LA DEL LENGUAJE VERBAL O ESCRITO.

LA IMAGEN PRODUCE UN MAYOR IMPACTO POR SU INMEDIATEZ Y POR LA COARTADA DEL PARECIDO CON LA “REALIDAD”.

SU IMPACTO PSICOLÓGICO ES MAYOR, ASÍ COMO SU INMEDIATA CARGA EMOCIONAL.

APARENTEMENTE LA IMAGEN PARECE CONTEMPLARSE SIN ESFUERZO FRENTE AL ESFUERZO DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN QUE REQUIERE EL LENGUAJE VERBAL O ESCRITO.

EN UNA IMPRESIÓN PRECIPITADADA LA IMAGEN PARECE IMPLICAR DIRECTAMENTE A LA EMOCIÓN, MIENTRAS QUE EL LENGUAJE ESCRITO PARECE IMPLICAR A LA RAZÓN.

slide17

VARIOS EJEMPLOS SOBRE LA EFECTIVIDAD Y CONTUNDENCIA

DE LOS ARGUMENTOS VISUALES

Compárese la declaración del titular con la fotografía.

Los sentimientos al servicio de la persuasión

slide19

EJEMPLO SOBRE LA EFICACIA COMUNICATIVA DE LA IMAGEN

Oriente Medio: ¿Quién apoya el alto el fuego inmediato?

slide20

EL TEXTO EN LA IMAGEN

FUNCIÓN DE ANCLAJE

Mediante ella se reducen las posibilidades significativas de la imagen, guiando al lector hacia un sentido elegido con antelación. Para ello se le obliga a reparar en determinados signos y no en otros.

Un titular de prensa cumpliendo la función de anclaje puede hacer que una foto tenga una lectura muy particular.

slide21

EL CANAL CODIFICA LA IMAGEN

Cada vez que una imagen pasa de un canal a otro, recibe otro significado: el significado científico se transforma en político, el político en comercial, y el comercial, en artístico.

slide22

EL CANAL CODIFICA LA IMAGEN

Observa como el canal dirige la significación de la siguiente imagen. Cada cambio de contexto implica una mirada diferente.

A C T I V I D A D