Avances de la Sistematización - PowerPoint PPT Presentation

liam
slide1 l.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Avances de la Sistematización PowerPoint Presentation
Download Presentation
Avances de la Sistematización

play fullscreen
1 / 15
Download Presentation
Avances de la Sistematización
469 Views
Download Presentation

Avances de la Sistematización

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Avances de la Sistematización

  2. Somos una asociación civil mexicana constituida desde 1986 por mujeres profesionistas interesadas en impulsar y defender valores de justicia, relaciones equitativas entre los géneros y la eliminación de todas las formas de opresión y discriminación contra las mujeres. quienes somos…

  3. Líneas estratégicas del Plan Institucional 2002-2006 Economía, trabajo y fortalecimiento para el desarrollo sostenible con equidad de género Educación y cambio cultural con equidad, respeto, diversidad y paz Acceso a la justicia para las mujeres: legislación y ciudadanía Derechos humanos de las mujeres y participación ciudadana Fortalecimiento institucional de GEM líneas estratégicas de acción…

  4. Objeto de la sistematización Experiencia desarrollada en el proyecto: “Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de mujeres en situación de pobreza de las comunidades rurales y populares en los estados de Hidalgo, Veracruz y Guanajuato en México, mediante capacitaciones con perspectiva de género”, realizado durante los años de 2004 a 2006.

  5. Objetivos de la sistematización • Recuperar el modelo de intervención que articula a distintos actores, iniciativas y recursos, para su multiplicación con otros organismos de la sociedad civil, organizaciones sociales y fuentes de financiamiento • Enriquecer la propuesta de GEM de desarrollo sostenible con equidad de género.

  6. Ejes de la sistematización • Procesos de fortalecimiento y /o empoderamiento de las mujeres directivas y sus organismos civiles. • Procesos de empoderamiento para el desarrollo de capacidades de las mujeres, en sus organizaciones y/o proyectos de desarrollo local. • Procesos de empoderamiento de las mujeres en el acceso y control de los recursos financieros. • Procesos de empoderamiento de las mujeres en el desarrollo de iniciativas económicas y de beneficio social.

  7. Desarrollo • El desarrollo es la posibilidad que tienen los seres humanos de decidir su futuro y la forma en que quieren vivir; es la capacidad de participar en las decisiones comunitarias, sociales y políticas de un país. Permite el mejoramiento constante de la población entera, con base en su participación y en la justa distribución de los beneficios resultantes de ello.

  8. Desarrollo con Perspectiva de Género • El desarrollo, desde la perspectiva de género, toma en cuenta tres dimensiones: • la sustentabilidad • la democracia • la equidad

  9. Desarrollo Sustentable • El desarrollo se considera sustentable, si la satisfacción de las necesidades humanas se alcanza sin afectar los recursos naturales, de tal manera que estén disponibles para las generaciones futuras. No puede haber desarrollo a costa del deterioro de la tierra, de que el aire y el agua se contaminen aceleradamente, y los bosques y la biodiversidad se pongan en riesgo.

  10. Desarrollo con Democracia • La democracia, entendida como la participación del conjunto de la población en las decisiones que la afectan y que respondan a sus necesidades e intereses, es fundamental en el proceso de desarrollo. Una condición para acceder equitativamente al bienestar social y al ejercicio pleno de las capacidades humanas es la ciudadanía, es decir, poder ejercer los derechos que todo ser humano tiene, hombres y mujeres.

  11. Desarrollo con Equidad • La equidad es también parte fundamental del desarrollo e implica reconocer la existencia de relaciones sociales de desigualdad y de poder entre hombres y mujeres, por lo que se requiere tomar en cuenta las distintas necesidades e intereses de mujeres y de hombres. El acceso a los recursos y el reparto de los beneficios que resultan de las actividades humanas debe ser equitativo para todos los miembros de una sociedad, sin discriminación. Por lo tanto, mujeres y hombres tienen el mismo derecho al desarrollo.

  12. Empoderamiento • Se define como un proceso individual y colectivo de autoafirmación en el que las personas desarrollan habilidades y capacidades para promover y ejercer sus derechos socioeconómicos y políticos en el momento histórico en que están viviendo; a partir de la toma de decisiones sobre sus cuerpos, recursos y vidas.

  13. Reconstrucción Histórica,Contexto • México está considerado como uno de los países más desarrollados en Latinoamérica, sin embargo, hay una falta de distribución equitativa de ingresos y oportunidades. • Del total de la población en el país el 52% son mujeres, de éste el 51% pertenece a familias en situación de pobreza, el 38% a sectores medios y un 11 % a altos.

  14. Reconstrucción Histórica • Se define el objeto de la sistematización, el proyecto, el objetivo y los ejes • Se elaboró la Matriz de ordenamiento y reconstrucción de actividades y la Línea del Tiempo del primer año. • La reconstrucción histórica permitirá el desarrollo de los ejes conceptuales, la metodología empleada, el papel de los sujetos que intervienen y los logros.

  15. Ejes/Grandes actividades • Procesos de fortalecimiento y /o empoderamiento de las mujeres directivas de los organismos de la sociedad civil participantes: actividades sobre fortalecimiento de los equipos directivos • Procesos de empoderamiento y el desarrollo de capacidades de las mujeres de base en sus organizaciones y/o proyectos de desarrollo local: actividades de capacitación a través de talleres con perspectiva de género. • Procesos de empoderamiento de las mujeres de base en el acceso y control de los recursos: mecanismos financieros autónomos generados. • Procesos de empoderamiento de las mujeres de base en el desarrollo de iniciativas económicas y de beneficio social: impulsados por las mujeres de base.