embriologia genital l.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EMBRIOLOGIA GENITAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
EMBRIOLOGIA GENITAL

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 40

EMBRIOLOGIA GENITAL - PowerPoint PPT Presentation


  • 493 Views
  • Uploaded on

EMBRIOLOGIA GENITAL. DESARROLLO INICIAL. En su mayoría, los componentes del aparato urogenital derivan del mesodermo intermedio . El mesodermo intermedio aparece segmentado en unidades llamadas nefrotomas , las cuales se unen para formar un tubo longitudinal llamado conducto mesonéfrico.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'EMBRIOLOGIA GENITAL' - liam


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide4

El mesodermo intermedio aparece segmentado en unidades llamadas nefrotomas, las cuales se unen para formar un tubo longitudinal llamado conducto mesonéfrico.

slide5

Con el progreso del desarrollo, en el mesonefros aparecen, en la pared dorsal del cuerpo, las crestas urogenitales. Si se amplia el área demarcada por el cuadrado verde del centro podrán verse el conducto mesonéfrico (en azul claro), el mesonefros (en azul oscuro) y el mesodermo (en verde) que cubre la cresta urogenital.

slide8

Las células germinativas primordiales, que se forman en la pared del saco vitelino, cerca de la alantoides, migran a través del mesenterio dorsal hasta la cresta genital.

slide9
Migración (en la dirección indicada por las flechas) de las células germinativas a través de la pared corporal.
slide10

Las CGP (en rojo) se rodean de las células de los cordones sexuales primitivos (en rosado) que provienen del epitelio celómico. En este estado, las gónadas son aún indiferenciadas. A partir del epitelio celómico se forman los conductosparamesonéfricos (an amarillo) que predominan en la hembra. En el macho se forman los conductos mesonéfricos (en azul claro)

slide11

En la imagen de la derecha se amplia el recuadro de la imagen de la izquierda. Cordones sexuales primitivos (en lila), conductos mesonéfricos (en azul), células germinativas primordiales (en rojo).

slide15

En el macho, los cordones medulares se desarrollan y generan los futuros túbulos seminíferos; en cambio, los cordones corticales involucionan y son reemplazados por el mesénquima de la futura túnica albugínea.

slide18

Los cordones sexuales primitivos se convierten en cordones testiculares, que contienen, además, las células germinativas primordiales. Ellos forman los túbulos seminíferos y la red testicular. Esta se comunica con túbulos mesonéfricos adyacentes (que se transforman en conductos eferentes), los cuales mantienen su conexión con el conducto mesonéfrico.

slide25

En la hembra degeneran los cordones primarios corticales y medulares (estos últimos son reemplazados por el mesénquima de la futura médula ovárica). Una segunda generación de cordones corticales (2º) originarán los folículos de la corteza ovárica.

slide26

Desarrollo ductal de la hembraEn la hembra, los conductos mesonéfricos degeneran. Los paramesonéfricos, forman los oviductos (en amarillo) y el útero (en lila).

desarrollo ductal del hembra 2 tanto las trompas como el tero derivan del mesodermo parameson frico
Desarrollo ductal del hembra/2Tanto las trompas como el útero derivan del mesodermo paramesonéfrico
slide28

Con respecto a la vagina, esta tiene un doble origen: su porción superior (cúpula vaginal) deriva del mesodermo del conducto paramesonéfrico; sus 2/3 inferiores derivan del endodermo del seno urogenital.

slide30

Inicialmente, existe un conducto caudal comun: la cloaca y una sóla membrana: la membrana cloacal en la porción caudal del intestino posterior.

slide31

Posteriormente, el tabique urorrectal divide a la cloaca en un seno urogenital, situado por delante, y un conducto anorrectal, situado por detrás.

slide32

Este tabique también divide a la membrana cloacal en una membrana anal y otra urogenital. Rodeando a la membrana urogenital se encuentran el tubérculo genital, los pliegues uretrales y las eminencias o prominencias genitales.

slide34

Derivados endodérmicos del aparato genital masculino:La próstata y las porciones prostática y membranosa de la uretra derivan de la porción media o pelviana del seno urogenital; en cambio, la uretra peneana lo hace de la porción fálica del seno.

slide35

Los genitales externos derivan de tres estructuras primitivas: el tubérculo genital, los pliegues uretrales y las eminencias o prominencias genitales.

slide36
En la mujer, los pliegues uretrales forman los labios menores y las eminencias genitales los labios mayores.
slide39

Asimismo, las eminencias se fusionan y forman las bolsas escrotales (en amarillo), mientras que del tubérculo genital se forma el glande peneano (en azul)