Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS

95 Views Download Presentation
Download Presentation

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO T7G10N10yiseth

  2. MANCHAS SOLARES

  3. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS MANCHAS SOLARES? Las manchas solares son regiones de la superficie visible del Sol (Fotosfera), donde se encuentran gases atrapados por los campos magnéticos. Se originan a partir del material más caliente que sube del interior del sol, el cual no puede penetrar los fuertes campos magnéticos (unas 10,000 veces más fuertes que el de la Tierra), y por eso no puede alcanzar la superficie, entonces dichas manchas no brillan tanto como el resto de la fotosfera.

  4. La zona más oscurase conoce como umbra, y es más oscura porque el campo magnético es mayor. Las explosiones solares crecen cuanto aumentan el número de manchas solares.

  5. ¿QUÉ SALE DE ELLAS? Las manchas solares envían protones hacia la tierra En 2005,hubo un intenso flujo de protones del sol hacia la tierra, la cual se consideró la tormenta de protones más intensa en decadas

  6. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TECNOLÓGICAMENTE • MONITOREARLAS PERMANENTEMENTE? Dado que las tormentas de protones bombardean incesantemente partículas y protones que destruirían nuestras telecomunicaciones, ya que las tormentas de radiación dejan fuera de servicio los satélites, es necesario estar al pendiente de las actividades solares para así poder prepararse y evitar daños en el sistema de comunicaciones.

  7. ¿EN QUÉ FECHAS RECIENTES SE • PRESENTARON ESTOS FENÓMENOS? El número de manchas solares visibles en la superficie del Sol varía de un máximo a un mínimo, consecutivamente, durante unos 11 años, lo que se llama “ciclo de manchas solares” . En el 2012 el sol se encuentra en un máximo solar cuyos valores más altos de radiación se darán en el 2013.

  8. ¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA • INFORMACIÓN SOBRE • LA ACTIVIDAD SOLAR? En la página de la nasa, se encuentran datos tomados a diario desde el satélite SOHO EIT 284, la siguiente imagen es del 18 de abril de 2012

  9. ¿EN QUÉ FECHA HISTÓRICA LA ACTIVIDAD SOLAR • AFECTÓ NUESTRO PLANETA? El Mínimo de Maunder (1645-1715), el mínimo más largo del que se tenga registro, duró un increíble período de 70 años. Raramente se observaron manchas solares y el ciclo solar parecía haberse roto por completo. El período de calma coincidió con una Pequeña Edad de Hielo, una serie de inviernos extraordinariamente crudos en el hemisferio norte de la Tierra.

  10. El 1 de septiembre de 1859 el Sol emitió una señal luminosa sumamente poderosa, que en la Tierra interrumpió el servicio telegráfico. La aurora boreal causada en nuestra atmósfera fue visible en lugares tan al sur como La Habana, Hawái, y Roma. Una actividad similar se percibió en el hemisferio sur.

  11. CALCULE A QUÉ DISTANCIA DE LA TIERRA UN SATÉLITE EXPERIMENTA IGUAL FUERZA GRAVITACIONAL HACIA LA TIERRA Y HACIA EL SOL, ¿CÓMO SE LLAMA ESTE PUNTO? El punto donde la gravedad combinada del sol y la tierra proporciona justo la aceleración centrípeta necesaria para que un satélite orbite en torno al sol manteniéndose estacionario con respecto al sol y la tierra, se llama punto de Lagrange L1: