LIDERAZGO - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LIDERAZGO PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 29
LIDERAZGO
130 Views
Download Presentation
kirby-richard
Download Presentation

LIDERAZGO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LIDERAZGO LIDERAZGO ES LA ACTIVIDAD DE INFLUENCIAR A LA GENTE, PARA QUE SE EMPEÑE VOLUNTARIAMENTE EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL GRUPO. George Terry

  2. EL LIDER ES EL HOMBRE QUE SE APROXIMA EN MAYOR GRADO A LA REALIZACION DE LAS NORMAS MAS ALTAMENTE VALORADAS POR EL GRUPO. LIDER ES QUIEN EJERCE CIERTA INFLUENCIA, ANIMA, ALIENTA, PONE EN MOVIMIENTO, INCITA A LA ACCION Y LOGRA LA SATISFACCION DE SUS SEGUIDORES.

  3. EXISTEN DISTINTOS ENFOQUES PARA DETERMINAR QUÍEN ES LIDER O DEFINIR EL LIDERAZGO. LIDERAZGO 1) CARACTERISTICAS DE UN INDIVIDUO 2) CARACTERISTICAS DEL GRUPO

  4. LIDERAZGO COMO CARACTERISTICA O CUALIDADES DEL INDIVIDUO, HACE REFERENCIA A: • PERSONALIDAD FISICA: EDAD, FUERZA, VITALIDAD, RESISTENCIA. • CULTURA GENERAL Y CONOCIMIENTOS. COMPETENCIA PROFESIONAL, HABILIDAD TECNICA. • INTELIGENCIA, JUICIO. • MADUREZ DE CARÁCTER: EQUILIBRIO MORAL, OBJETIVIDAD, CONCENTRACION, BUEN SENTIDO DEL HUMOR. • ENERGIA, FUERZA DE VOLUNTAD, RESOLUCION, INICIATIVA, PERSEVERANCIA, INSTUICION, IMAGINACION. • METODOS DE TRABAJO: HABITOS DE ORDEN, EXACTITUD, SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD, ASCENDENCIA.

  5. APTITUDES SOCIALES: CONTACTOS, RELACIONES, COLABORACION CON LOS DEMAS, ADAPTABILIDAD, TACTO, DISCRECION. • CAPACIDAD DOCENTE: HABILIDAD PARA ENSEÑAR, ENTUSIASMO, IMPETU. • APTITUD PARA CONDUCIR. SOLO PUEDEN SER SIGNIFICATIVAS E IMPORTANTES EN FUNCION DE LOS OBJETIVOS Y NECESIDADES DEL GRUPO.

  6. 2) CARACTERISTICAS DEL GRUPO: HACE REFERENCIA AL ENFOQUE FUNCIONAL, DONDE EL LIDERAZGO ES UNA FUNCION DEL GRUPO. SE ENFATIZA LO QUE EL LIDER HACE, CON PREFERENCIA A LO QUE ES O SABE. • EL LIDER ES PARA LOS MIEMBROS DEL GRUPO, AQUÉL QUE LOS AYUDA A RESOLVER SUS DIFICULTADES. DE ESTA FORMA TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO PUEDEN REALIZAR ACTOS, FUNCIONES Y ROLES ESPECIFICOS DE LIDERAZGO, TALES COMO DEFINIR UNA META, RESUMIR LO TRABAJADO, ALENTAR A LOS DEMAS, ETC. • AL VARIAR LAS NECESIDADES Y OBJETIVOS GRUPALES, TAMBIEN VARIARAN LAS CARACTERISTICAS REQUERIDAS PARA OCUPAR LA POSICION DE LIDER Y EJECUTAR SUS FUNCIONES.

  7. MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO EL LIDER COORDINA LOS DIVERSOS ESFUERZOS DE LOS MIEMBROS EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GRUPALES, OBTIENE Y GARANTIZA QUE EL GRUPO OPERE UNITARIAMENTE SOBRE EL AMBIENTE MODIFICANDOLO.

  8. EL SUPERVISOR O JEFE EFICIENTE CREA UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO, QUE LOGRA UNA ATMOSFERA COOPERATIVA, AMISTOSA Y DE GRAN LEALTAD DEL GRUPO, A TRAVES DEL EMPLEO DE LA PARTICIPACION. BAJO SU LIDERAZGO, EL GRUPO DE TRABAJO EJERCE INFLUENCIA EN LOS OBJETIVOS SUPERIORES DE LA ORGANIZACIÓN, EN SUS METODOS, Y ACEPTA COMO OBJETIVOS DEL GRUPO, AQUELLOS QUE DEBEN SER REALIZADOS PARA QUE ÉSTE DESEMPEÑE CON ALTO NIVEL Y EFICIENTEMENTE, SU PARTE EN LA TAREA TOTAL DE LA ORGANIZACIÓN. ES POR ELLO QUE LA MAS EXACTA DEFINICION DE LIDERAZGO ES: EL VERDADERO LIDER DE UN GRUPO, SON SUS OBJETIVOS. EL CONDUCTOR, ES EL REPRESENTANTE Y GARANTE DE ESOS OBJETIVOS.

  9. CLASIFICACION DEL LIDERAZGO SEGÚN LA ACTIVIDAD GRUPAL LIDERAZGO INSTRUMENTAL O DE TAREA • ENCARA LOS “PROBLEMAS DE LOGRO”, METAS U OBJETIVOS. • CONDUCTAS INTELECTUALES, RACIONALES. LIDERAZGO EXPRESIVO, DE MANTENIMIENTO AFECTIVO DEL GRUPO. • ENCARA LOS “PROBLEMAS DE PROCESO” (CONFLICTOS, RIVALIDADES, TENDENCIAS AUTODESTRUCTIVAS, ACUERDOS PARA ELUDIR LA TAREA). • MUNDO DE LAS EMOCIONES, DEL DESEO, DEL TEMOR, DE LA ALEGRÍA Y DEL DOLOR. • PRESENTA UN MAYOR DESAFIO A LOS LIDERES COORDINADORES.

  10. AMBOS TIPOS DE LIDERAZGOS COEXISTEN EN EL GRUPO Y GENERALMENTE NO RECAEN EN LA MISMA PERSONA, SINO EN DOS PERSONAS DISTINTAS. POR EJEMPLO: EL QUE MEJOR SABE GUIAR AL GRUPO ES EL MAS SIMPATICO O QUERIDO. EJERCER UN BUEN LIDERZGO GRUPAL ES INSTRUMENTAL Y EXPRESIVO, PUESTO QUE GARANTIZA: LA EFICACIA, COMO LOGRO DE LOS OBJETIVOS O TAREA GRUPAL. LA EFICIENCIA, CREA VINCULOS POSITIVOS ENTRE LOS MIEMBROS Y FUERTE SENTIDO DE PERTENENCIA.

  11. LIDERAZGO Y PODER LAS DESCRIPCIONES Y OBSERVACIONES DE LA VIDA DE LOS GRUPOS, LLEVAN A RECONOCER QUE EL LIDERAZGO ENVUELVE NECESARIAMENTE LA CAPACIDAD DE INFLUENCIAR OTRAS PERSONAS; ESTA CAPACIDAD ES LO QUE SE DENOMINA PODER SOCIAL. UNA PERSONA PUEDE EJERCER INFLUENCIA POR VARIAS RAZONES. LAS CINCO FUENTES BASES DE PODER SON LAS SIGUIENTES:

  12. TODAS ESTAS FUENTES SON COMPLEMENTARIAS, NO EXCLUYENTES. Poder de recompensas y castigos Poder de coerción Obligatoriedad LIDERAZGO Y PODER Poder de experto, especialista Poder legítimo Legalidad Psicológica Poder de referencia Afectos Prestigio

  13. Elástico y flexible Resuelve problemas. Toma decisiones Claro para expresarse Buen vendedor Tolerante ante la duda CONDICIONES DEL LIDER Con creatividad e iniciativa Con sentido del humor Sabe agrupar y agruparse Honesto Recto Confiable Capaz de ejercer autoridad

  14. ORDENAR PLANIFICAR PROGRAMAR CONDUCIR LIDERAR ENTRENAR FUNCIONES DEL LIDER DELEGAR MEDIAR NEGOCIAR ORIENTAR ASESORAR GUIAR

  15. AUTORITARIO El líder dirige PATERNALISTA El líder enseña E1 E2 ESTILOS DE LIDERAZGO El Psicólogo social norteamericano Kurt Lewin, creó una “tipología del liderazgo”, que discrimina cuatro modalidades:

  16. DEMOCRATICO El líder hace capacitar LAISSEZ-FAIRE El líder delega E3 E4 Estos estilos se han aplicado para categorizar las modalidades de los conductores y también, de la misma organización.

  17. ALTO EL LIDER HACE CAPACITAR Motiva, apoya, respalda. Parte de la base que el grupo sabe y está motivado. Permite la participación en el qué, cómo, cuándo, dónde y quién. Otorga reconocimiento y apoyo. DEMOCRATICO EL LIDER ENSEÑA Orienta, vende, conserva el control, brinda apoyo y reconocimiento. Implica tiempo y esfuerzo para convencer de qué, cuándo, cómo, dónde y quién. PATERNALISTA APOYO SOCIOEMOCIONAL E3 E2 EL LIDER DELEGA Propicia la autodirección. Cada uno decide situaciones. Hace ganar tiempo. Tiene la certeza de que los seguidores saben hacer la tarea y desean hacerla bien. Sólo supervisa resultados. LAISSEZ FAIRE EL LIDER DIRIGE Ejerce autoridad, la comunicación es unilateral, determina roles, los seguidores ejecutan órdenes. Marca qué, cuándo, cómo, dónde, quién. Asigna tareas y verifica. AUTORITARIO BAJO E4 E1 BAJO ORIENTA LA TAREA ALTO ESTILOS DE LIDERAZGO

  18. Los estudios realizados en la Universidad de Ohio y Michigan, acerca de las conductas de los gerentes de empresas, mostraron que sus acciones estaban dirigidas u orientadas hacia la producción y hacia la gente. La producción comprende la organización del trabajo, determinación de tareas, plazos, control, etc. La orientación a la gente supone la preocupación por ser amistoso, abierto, tener actitudes motivadoras, etc. En esta investigación se concluyó que los líderes orientados hacia el empleado solían ser más efectivos que aquellos que se orientan estrictamente a la producción.

  19. Para Blake y Mouton, apoyados en estos estudios, proponen considerar ambas variables como complementarias, no como antagónicas. Hersey y Blanchard profundizan estos aspectos, elaborando la teoría del liderazgo situacional o contingencia, con el fin de diagnosticar la demanda de cada situación. El diagnóstico de la situación implica el análisis de tres variables: 1.- Análisis de la tarea. 2.- Conocimiento del nivel de madurez de los subordinados. 3.- Estudio del contexto: macro contexto (medio externo) y micro contexto (medio interno).

  20. El grado de madurez se aprecia en relación a una tarea especifica. Se podrá apreciar a través de: * Capacidad para fijar metas elevadas pero alcanzables. * Disposición y capacidad para asumir responsabilidades. * Educación o experiencia de un individuo o un grupo en relación a esa tarea. Esta teoría no habla de cómo debe ser el estilo, sino de cómo es posible que sea. Los autores lo denominan modelo de contingencia, porque “todo depende”. Los estilos resultan de la intersección de las dos coordenadas descriptas, que ellos denominan: CONDUCTA LABORAL (Producción) y CONDUCTA DE RELACIÓN (gente).

  21. Así concluyen que la característica esencial de un buen lider es la “FLEXIBILIDAD”. Esa actitud flexible sostendrá su eficacia a la relación de un buen diagnóstico y en la aplicación adecuada de herramientas y técnicas de planificación y seguimiento del trabajo. Los cambios que suponen la flexibilidad del estilo, deben ser graduales y surgir del desarrollo planificado, de la confianza y del respeto mutuo. No hay un estilo mejor que otro. Todo depende de la situación, de la madurez de los subordinados y del trabajo en sí.

  22. PROCESO DE LIDERAZGO Varios lideres y expertos en liderazgo describen el proceso de liderazgo de diferentes maneras. Independientemente de los términos, cada uno incluye los siguientes pasos que se analizarán a continuación: ESTABLECER DIRECCION (VISION) Facilitar el desarrollo por parte del equipo de una visión que complemente la de la organización

  23. ALINEAR AL EQUIPO CON LA VISION Asegurarse de que la energía y otras características del equipo están alineadas con la visión ENERGIZAR A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO RESPECTO DE LA VISION Brindar desafíos y crear las condiciones de motivación intrínseca y un sistema de recompensas que complemente la visión

  24. BRINDAR RECURSOS Asignar los recursos necesarios para el éxito del equipo MANTENER LA ALINEACION Capacitar a los miembros del equipo para reforzar las conductas alineadas y corregir las que no están correctamente alineadas

  25. RECOMPENSAR Y CELEBRAR LOGROS Cuando el equipo tiene éxito, otorgar las recompensas correspondientes y celebrar LOS LIDERES SON PUENTES QUE UNEN A LA GENTE CON EL FUTURO. INCLUYEN LA VISION DE LOS DEMAS EN LA PROPIA Y CONTRUYEN ALIANZAS Y ASOCIACIONES FUNDADAS EN LAS ASPIRACIONES COMUNES

  26. CARACTERISTICAS DEL BUEN LIDER • COMPROMISO CON LA EXCELENCIA • ORIENTACION AL ÉXITO. APOYA AL PERSONAL EN TODOS LOS ASPECTOS CON LA VERDAD. • ADAPTACION AL CAMBIO. • PARTICIPA A LOS SUBORDINADOS EN LA DECISIONES. • RESUELVE PROBLEMAS ANTES QUE HAGAN CRISIS. • DISCIRNE ENTRE LO IMPORTANTE Y LO URGENTE. • TIENE FE Y CONFIANZA EN LA CREATIVIDAD DE LAS PERSONAS. • CORRE RIESGOS SIN TEMOR A COMETER ERRORES. • HACE LAS COSAS CORRECTAS Y NO LAS COSAS CORRECTAMENTE.

  27. DECALOGO DEL BUEN LIDER • NO DEBE TRATARSE A LA GENTE COMO PEONES. • NO HAY LIMITE A LA CREATIVIDAD DE LA GENTE, SI SE LA GUIA EN VEZ DE CONTROLARLA. • LOS LIDERES DIGNIFICAN A LAS PERSONAS. • LA GENTE NO DEBE PERDER SU DESEO DE SUPERACION. • LA AMBICION ES UN PODEROSO MOTIVADOR. • LOS PEORES ENEMIGOS DE LOS JEFES DOMINANTES SON ELLOS MISMOS. • LOS LOGROS PASADOS .... PASARON Y PUEDEN DAR UNA IMAGEN FICTICIA DEL FUTURO. • EL ORGULLO PUEDE TORNARSE EN ARROGANCIA.(El matrimonio con orgullo se divorcia de la humildad). • SER LIDER ES EN ESENCIA UNA ACTIVIDAD HUMANA.

  28. CONCLUSIONES SOBRE EL LIDERAZGO La conducción es un aspecto, un elemento o una parte, de la estructura o el sistema total de la organización. Como tal, está en interdependencia con las otras variables. La función del conductor, puede analogarse con las funciones que requiere un motor; deberá a veces oficiar de acelerador, otras de freno; algunas ocasiones le demandarán que lubrique y otras le pedirán que embriague. Pero fundamentalmente, deberá tender a reflotar su función como mecánico. Esto es, tratar de poner y mantener, cada pieza a punto, para que pueda lograrse la óptima articulación, el menor desgaste y la máxima eficiencia, acompañadas del mayor bienestar posible en el tiempo y lugar compartidos.