INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: LA PERCEPCIÓN DE INVESTIGADORES Y EMPRESAS. CONICYT - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: LA PERCEPCIÓN DE INVESTIGADORES Y EMPRESAS. CONICYT PowerPoint Presentation
Download Presentation
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: LA PERCEPCIÓN DE INVESTIGADORES Y EMPRESAS. CONICYT

play fullscreen
1 / 159
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: LA PERCEPCIÓN DE INVESTIGADORES Y EMPRESAS. CONICYT
151 Views
Download Presentation
kevlyn
Download Presentation

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: LA PERCEPCIÓN DE INVESTIGADORES Y EMPRESAS. CONICYT

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: LA PERCEPCIÓN DE INVESTIGADORES Y EMPRESAS. CONICYT Estudio cuantitativo en base a Encuestas Presenciales Realizado por Remis Ramos Belmar Abril del 2005

  2. Antecedentes En el marco de las áreas que definen los campos de interés de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) ésta se encuentra interesada en evaluar aspectos cualitativos y cuantitativos relativos a la percepción que hoy existe en la comunidad de investigadores y en el mundo empresarial en relación con la investigación y desarrollo. Específicamente en lo que respecta a: i) valoración/importancia de la I&D, ii) Justicia/Transparencia en la adjudicación de fondos y recursos que promueven la I&D y, iii) Barreras al desarrollo y a la incorporación de la I&D, tanto en la comunidad de investigadores como en el mundo empresarial. El presente informe da cuenta de la investigación cuantitativa al tema, realizada a través de encuestas presenciales.

  3. Contenidos • Marco metodológico • Indices de resultados de Transparencia y Mérito • Percepción general y de valor. • Percepción de roles de instituciones respecto a I&D. • Conocimiento y percepciones de fondos concursables. • Expectativas respecto de I&D. • Conclusiones de la fase cuantitativa.

  4. Metodología El levantamiento de información se realizó aplicando en una entrevista presencial un cuestionario semiestructurado a una muestra de la población en estudio. El criterio de selección del entrevistado se basó en una muestra estratificada por cuotas en las diferentes categorías De acuerdo al siguiente esquema de segmentación:

  5. Metodología • Muestra: • El estudio fue dirigido de Remis Ramos Belmar. Colaboró en el trabajo de campo y organización del material cuantitativo Miguel Cid Montoya.

  6. Resumen Ejecutivo (abstract) • Se realizó un estudio de carácter cuantitativo para detectar las percepciones en investigadores y empresas respecto a justicia (meritocracia) y transparencia en la adjudicación de fondos y recursos que promueven la Investigación y el Desarrollo (I&D). Junto con ello se obtiene una valoración de la importancia asignada a la I&D y se detectan las barreras al desarrollo y a la incorporación de la I&D, tanto en la comunidad de investigadores como en el mundo empresarial. • Para ello se elabora un indicador de percepción de Transparencia y Mérito a partir de las opiniones vertidas en relación a las preguntas: • En una escala de 1 a 5, en donde 1 es “Nada Transparente” y 5 es “Muy Transparente”, ¿Qué grado de transparencia diría usted que tiene la asignación de estos fondos de desarrollo científico y tecnológico? • ¿Qué grado de justicia basada en el mérito tiene la asignación de estos fondos de investigación y desarrollo científico? • Por otro lado, parte integrante del estudio es establecer los roles de las instituciones asociables a I&D, principalmente el Estado, las Universidades y las Empresas. En relación a esto, son interesantes las percepciones que los mundos en tema (investigadores y empresas) tienen respecto a sí mismos y respecto a los otros, de tal manera que se configura una clara idea de las dificultades culturales que debe asumirse en la proyección estratégica, a nivel país, que significa la implementación de I&D. • Finalmente se recogen expectativas e ideas respecto a cómo optimizar los esfuerzos para promover la I&D, evaluándose en particular la potencialidad de implementar un programa de incorporación de personal PhD al mundo de la empresa, a fin de estimular el desarrollo.

  7. Percepción de trasparencia y mérito Indices de Percepción Resultados específicos

  8. Percepción de trasparencia y mérito Síntesis respecto al Indice de Percepción de Transparencia y Mérito en la asignación de fondos para I&D • Sólo uno de cada 3 investigadores tiene una opinión buena o muy buena de los sistemas de asignación de fondos. El segmento de los investigadores que no han sido beneficiados con fondos para sus proyecto es más crítico (14%) • Un 24% de los investigadores tiene una opinión negativa. Entre los sin fondos sube a un 34% • En el mundo de la empresas, un 50% tiene una percepción mala o muy mala. En las empresas con fondos, la opinión negativa es de un 35%. • Es importante mencionar que hay un alto nivel de desconocimiento (No sabe = 25%) respecto de los sistemas de asignación de fondos. • Los parámetros de Transaparencia y Mérito, reflejan la misma realidad del Indice de Percepción. • Para las mujeres el sistema es más transparente pero poco meritocrático y para los hombres es al revés. • En general, los sectores más críticos son: • Investigadores de las Ciencias Duras. • Hombres. • Jóvenes. • Regiones.

  9. Percepción de trasparencia y mérito Síntesis respecto al Indice de Percepción de Transparencia y Mérito en la asignación de fondos para I&D • En la fase cualitativa de este estudio, un factor detectado respecto a la asignación de fondos establece que hay una cierta incomprensión de los criterios utilizados en cada concurso, que hasta para investigadores resultan complejos y muy poco transparentes. • Se observaba, sin embargo, que la confiabilidad en investigadores es mayor que la sensación de poca transparencia, afirmándose que hay seriedad tras las decisiones, no obstante la poca transparencia, lo cual podría estar determinando que- finalmente- se postule igualmente, aunque con una dosis de pesimismo. • El mérito de los seleccionados finales también genera dudas, aunque es más fuerte la idea de que hay justicia en la selección. • Con todo, se entiende el tema de la I+D como un tema vital para el desarrollo del país y frente al cual se debieran gestionar mayores esfuerzos que abarquen no solo la implementación de programas, sino la difusión de los mismos, de modo de crear mayor conciencia de su importancia. En la difusión, el tema de los criterios de selección utilizados más la idoneidad a toda prueba de los evaluadores los son aspectos que debieran destacarse mayormente, de modo de mejorar estos índices.

  10. Percepción de trasparencia y mérito Indice de Percepción respecto de la Transparencia y Mérito en la asignación de fondos para I&D (Índice generado a partir de las preguntas sobre transparencia (p.44) y sobre mérito (p.46) El Índice de Percepción, construido a partir de los indicadores de Transparencia y Mérito, nos muestra que los Investigadores tienen una mejor opinión que las Empresas. Y en ambos casos, como podría ser lógico, quienes se han visto beneficiados con financiamiento para sus proyectos tienen una percepción más positiva de los sistemas de asignación. No obstante, se destaca que prácticamente no hay quienes otorguen la máxima calificación de transparencia y meritocracia a la asignación de fondos para la I&D.

  11. Percepción de trasparencia y mérito Indice de Percepción: Investigadores Quienes tiene una mejor opinión son los Investigadores Hombres, de 41 a 47 años, de disciplinas humanistas y/o de salud y que han sido beneficiados con algún fondo.

  12. Percepción de trasparencia y mérito Indice de Percepción: Empresas En el caso de las Empresas, la imagen que existe es bastante negativa. El Índice de Percepción, no recoge datos de plena Transparencia y Mérito. La empresas de regiones tienen una visión más crítica y también esto se marca más entre las empresas que no han accedido a fondos.

  13. Percepción de trasparencia y mérito P44. En una escala de 1 a 5, en donde 1 es “Nada Transparente” y 5 es “Muy Transparente”, ¿Qué grado de transparencia diría usted que tiene la asignación de estos fondos de desarrollo científico y tecnológico? Para los investigadores existe un nivel más alto de percepción de transparencia en la asignación de fondos concursables que entre las empresas. Esto potenciado por la opinión de quienes han sido beneficiados con financiamiento. Entre las empresas existe un nivel muy alto de desconocimiento. %

  14. Percepción de trasparencia y mérito P44. En una escala de 1 a 5, en donde 1 es “Nada Transparente” y 5 es “Muy Transparente”, ¿Qué grado de transparencia diría usted que tiene la asignación de estos fondos de desarrollo científico y tecnológico? Investigadores Empresas

  15. Percepción de trasparencia y mérito P45. ¿Por qué razón opina así?

  16. Percepción de trasparencia y mérito P46. ¿Qué grado de justicia basada en el mérito tiene la asignación de estos fondos de investigación y desarrollo científico? Lo que más destaca es el gran desconocimiento entre los empresarios respecto de los criterios de asignación, inclusive entre quienes se han visto beneficiados. Los investigadores tienen un mejor concepto de “justicia” en la asignación de fondos, lo cual aumenteen quienes han recibido financiamiento para sus proyectos. %

  17. Percepción de trasparencia y mérito P46. ¿Qué grado de justicia basada en el mérito tiene la asignación de estos fondos de investigación y desarrollo científico? Investigadores Muy Injusto y sin base a mérito - 1 Injusto y sin base a mérito - 2 Regularmente justo - 3 Justo y en base a mérito - 4 Muy justo y en base a mérito -5 Empresas Muy Injusto y sin base a mérito - 1 Injusto y sin base a mérito - 2 Regularmente justo - 3 Justo y en base a mérito - 4 Muy justo y en base a mérito -5

  18. Percepción general y de valor Conceptos relacionados con Investigación y Desarrollo

  19. . Percepción general y de valor Síntesis del capítulo • Existe un gran acuerdo en la importancia de la investigación tanto para el desarrollo del país como para el desarrollo de la empresa privada. Se reitera la idea vista en la fase cualitativa acerca de que el crecimiento del país está fuertemente asociado a la capacidad de éste de integrar investigación y conocimiento, donde se planteaba la necesidad de que dicha gestión tenga un carácter estratégico. • Se considera muy importante la relación entre el mundo científico, especialmente universidades, con la empresa privada, pero se evalúa muy mal esa relación tal cual se presenta hoy en día. • Es destacable que los investigadores tengan una imagen más positiva que la propia empresa respecto de la utilidad que tiene la investigación para el país. En las empresas hay un mayor desconocimiento acerca de lo que se hace en ciencia, lo cual ayuda a que sea menor su percepción de utilidad. • En general, se considera muy útil lo que se investiga (62% entre investigadores y 53% en las empresas), pero se cree que la empresa privada no ocupa adecuadamente ese conocimiento (73% investigadores y 53% empresas). • Se estima que es principalmente un rol del Gobierno el promover, a través de franquicias tributarias y subvenciones, la participación de la empresa en el desarrollo científico y a la vez evitar la “fuga de cerebros”.

  20. Percepción general y de valor Síntesis del capítulo • Los investigadores creen que se evita mejor la fuga de cerebros aumentando los fondos destinados a la ciencia y generando nuevos centros de investigación, en tanto que las empresas prefieren que el Estado incentive directamente a que hagan aportes a la investigación (36%). • Las empresas le dan una mayor importancia que los investigadores a que el Estado las motive para que ellas mismas inviertan más en I+D y así retener más a los expertos. No obstante también es para ellas importante que sea el Estado quien dé mayor incentivo directo a la investigación. • El nivel de la investigación y de los investigadores se evalúa positivamente, en especial entre los investigadores. No obstante, la cantidad existente de estos profesionales se considera aún muy insuficiente. • En general los hombres, en regiones y del área de las ciencias duras, son más críticos en los temas de calidad de la investigación que sea realiza en Chile. • Respecto del equipamiento, se coincide que es poco y de calidad regular, lo cual es mayormente enfatizado por los investigadores (50% lo considera regular) que por las empresas (un 36% opina que es regular). En empresas hay mayor desconocimiento respecto a este tema que en investigadores, quienes están relacionados permanentemente con él.

  21. Transferencia tecnológica Percepción general y de valor P1. Cuando se habla de I&D, ¿Qué entiende usted por este concepto?

  22. Percepción general y de valor P2. Cuando se habla de Desarrollo, ¿Qué entiende usted por este concepto?

  23. Percepción general y de valor P3. A continuación le leeré una serie de afirmaciones respecto a lo que es investigación para usted. Le pediré me indique su grado de acuerdo con ellas.

  24. Percepción general y de valor P3. A continuación le leeré una serie de afirmaciones respecto a lo que es investigación para usted. Le pediré me indique su grado de acuerdo con ellas. En general, existe un gran acuerdo en los diferentes segmentos observados (sexo, edad, región) respecto de la importancia, el rol y los obstáculos que encuentra la I&D en Chile. La Investigación se considera estratégica, genera conocimientos, impulsa el desarrollo del país y también a la empresa. Es considerada una inversión, pero no se ve que la empresa invierta suficientemente en ella. Se establece la asociación entre investigación- utilidad práctica- desarrollo, con un carácter de estratégico. La investigación tiene un rol estratégico para el desarrollo del país. La investigación científica genera conocimientos importantes para el desarrollo del país. La investigación en ciencia aplicada es útil para el desarrollo de la empresa privada. La investigación en ciencia básica no le interesa a la empresa privada ya que no ve en ella rentabilidad a corto plazo. En Chile los recursos que se destinan a investigación tienen un uso poco eficiente. La investigación en ciencia básica no es siempre útil ya que NO necesariamente conduce al desarrollo de una nueva tecnología. En Chile el Estado realiza suficiente inversión en investigación. La investigación más que una inversión es un gasto. El problema de la investigación científica es que no tiene ninguna utilidad práctica. En Chile la empresa privada realiza suficiente inversión en investigación. %

  25. Percepción general y de valor P3. A continuación le leeré una serie de afirmaciones respecto a lo que es investigación para usted. Le pediré me indique su grado de acuerdo con ellas.

  26. Percepción general y de valor P3. A continuación le leeré una serie de afirmaciones respecto a lo que es investigación para usted. Le pediré me indique su grado de acuerdo con ellas. No hay diferencias de opinión respecto de los Investigadores, ni en los segmentos de Empresas (Región y rubro). También se ve en la investigación un sentido estratégico para el desarrollo del país, y se le considera más bien una inversión que un gasto. Para la empresa la investigación básica es menos atractiva pues no se le ve rentabilidad a corto plazo, no obstante se le reconoce su utilidad. Se cree que no hay suficiente inversión del Estado y del sector privado. Se piensa que hay poca eficiencia en el uso de fondos destinados a investigación. La investigación tiene un rol estratégico para el desarrollo del país. La investigación científica genera conocimientos importantes para el desarrollo del país. La investigación en ciencia aplicada es útil para el desarrollo de la empresa privada. La investigación en ciencia básica no le interesa a la empresa privada ya que no ve en ella rentabilidad a corto plazo. En Chile los recursos que se destinan a investigación tienen un uso poco eficiente. La investigación en ciencia básica no es siempre útil ya que NO necesariamente conduce al desarrollo de una nueva tecnología. En Chile el Estado realiza suficiente inversión en investigación. La investigación más que una inversión es un gasto. El problema de la investigación científica es que no tiene ninguna utilidad práctica. En Chile la empresa privada realiza suficiente inversión en investigación. %

  27. Percepción general y de valor P3. A continuación le leeré una serie de afirmaciones respecto a lo que es investigación para usted. Le pediré me indique su grado de acuerdo con ellas.

  28. Percepción general y de valor P4. A continuación le leeré una serie de afirmaciones respecto a lo que es desarrollo para usted y las relaciones entre éste e investigación. Le pediré me indique su grado de acuerdo con ellas.

  29. Percepción general y de valor P4. A continuación le leeré una serie de afirmaciones respecto a lo que es desarrollo para usted y las relaciones entre éste e investigación. Le pediré me indique su grado de acuerdo con ellas. Los investigadores no están claros en que el Estado deba orientar recursos a investigación que favorezca a la empresa privada (60%). Sin embargo, la relación entre investigación y desarrollo no está en discusión, aunque no se acepta que sea el corto plazo el que decida si sirve o no una investigación. Sin investigación Chile no va a ser nunca un país desarrollado. La investigación tiene una conexión a través del tiempo con el desarrollo de los países. Es bueno hacer investigación aunque no se tenga necesariamente un desarrollo inmediato. Si no hay investigación básica, no hay aplicación y no hay desarrollo. Desarrollo es tomar los resultados de la investigación para aplicarlo en algo concreto en los procesos industriales o sociales. Falta cómo conectar investigación con desarrollo, son ideas que tienden a ir en caminos separados. No hay una demarcación clara entre lo que es ciencia aplicada y ciencia básica. Los investigadores no están preocupados de ver el desarrollo al que conduce su investigación. Una investigación en ciencia básica no tiene un impacto directo en el desarrollo. Es necesario que el estado oriente los fondos de investigación hacia las necesidades productivas de la empresa privada. Chile no debiera perder recursos en hacer investigación básica, solo debiera apoyar la investigación aplicada para acelerar su desarrollo. La investigación solo sirve si conduce a un desarrollo a corto plazo. %

  30. Percepción general y de valor P4. A continuación le leeré una serie de afirmaciones respecto a lo que es desarrollo para usted y las relaciones entre ésta e investigación. Le pediré me indique su grado de acuerdo con ellas.

  31. Percepción general y de valor P4. A continuación le leeré una serie de afirmaciones respecto a lo que es desarrollo para usted y las relaciones entre éste e investigación. Le pediré me indique su grado de acuerdo con ellas. Para los empresarios la relación es más utilitaria y entre éstos son los de regiones quienes tienen una opinión más radicalizada. También se asocia investigación con desarrollo, pero se quiere una mayor orientación de la investigación hacia necesidades productivas, sin necesariamente suspender los programas de ciencia básica. El corto plazo tampoco es una vara para medir la utilidad de la investigación. Sin investigación Chile no va a ser nunca un país desarrollado. La investigación tiene una conexión a través del tiempo con el desarrollo de los países. Es bueno hacer investigación aunque no se tenga necesariamente un desarrollo inmediato. Si no hay investigación básica, no hay aplicación y no hay desarrollo. Desarrollo es tomar los resultados de la investigación para aplicarlo en algo concreto en los procesos industriales o sociales. Falta cómo conectar investigación con desarrollo, son ideas que tienden a ir en caminos separados. No hay una demarcación clara entre lo que es ciencia aplicada y ciencia básica. Los investigadores no están preocupados de ver el desarrollo al que conduce su investigación. Una investigación en ciencia básica no tiene un impacto directo en el desarrollo. Es necesario que el estado oriente los fondos de investigación hacia las necesidades productivas de la empresa privada. Chile no debiera perder recursos en hacer investigación básica, solo debiera apoyar la investigación aplicada para acelerar su desarrollo. La investigación solo sirve si conduce a un desarrollo a corto plazo. %

  32. Percepción general y de valor P4. A continuación le leeré una serie de afirmaciones respecto a lo que es desarrollo para usted y las relaciones entre ésta e investigación. Le pediré me indique su grado de acuerdo con ellas.

  33. Percepción general y de valor P5. ¿Qué tan importante es para usted que las empresas realicen investigación a fin de promover su propio desarrollo? Los investigadores de regiones son los más decididos de esta alternativa (72% Muy de Acuerdo). Entre las empresas no hay diferencias. Es unánime la aprobación de la idea de que las empresas realicen investitgación para promover su propio desarrollo. %

  34. Percepción general y de valor P6. ¿Por qué razón opina así? La importancia de que la empresa privada realice investigación es fundamentalmente su ganancia competitiva. Se tiene una idea genérica de la importancia de que la empresa privada realice investigación.

  35. Percepción general y de valor P7. ¿Qué tan importante es para usted que el país realice investigación a fin de promover su propio desarrollo? Las Investigadoras mujeres (91% de Muy de Acuerdo) y los de regiones con un 94% son los más de acuerdo con este principio. Acuerdo unánime, el país debe promover la investigación a fin de alcanzar un mayor desarrollo. %

  36. Percepción general y de valor P8.1 ¿Qué tan importante es para usted que las universidades y la empresa privada se colaboren recíprocamente en el ámbito de la investigación y desarrollo? La importancia de esta relación se percibe más marcadamente en regiones, tanto para Investigadores (81% Muy de Acuerdo) como para Empresas (80%). Asimismo la investigadoras mujeres (79%) son defensoras de esta idea. No hay mayores dudas en la necesidad de la colaboración. %

  37. Percepción general y de valor P8.2 ¿Cómo evalúa el nivel actual de colaboración en investigación y desarrollo entre las universidades y la empresa privada? Los investigadores hombres y las empresas de regiones son los más críticos a esta relación. Siendo importante la colaboración, no se reconoce que exista mucho de ella actualmente. %

  38. Percepción general y de valor P8.3 Según su opinión, ¿Cómo se puede aumentar la colaboración en investigación y desarrollo entre las universidades y la empresa privada? Apoyar en franquicias tributarias o subvenciones, pero generando mayores espacios de intercambio, de encuentro entre las partes. Para las empresas, esa coordinación debiera ser más bien directa, en tanto que investigadores plantean aprovechar los espacios como el Conicyt.

  39. Percepción general y de valor P9. Si consideramos la inversión que el Estado realiza en Ciencia y Tecnología, usted dirá que es más o menos importante que la inversión que hace en ….. Cuadro resumen de opiniones “importante” + “Muy Importante”

  40. Percepción general y de valor P9. Si consideramos la inversión que el Estado realiza en Ciencia y Tecnología, usted dirá que es más o menos importante que la inversión que hace en ….. Investigadores En general se considera que lo que se invierte en ciencia y tecnología es bastante menos importante que otras áreas. Empresas %

  41. Percepción general y de valor P9. Si consideramos la inversión que el Estado realiza en Ciencia y Tecnología, usted dirá que es más o menos importante que la inversión que hace en …..

  42. Percepción general y de valor P10. ¿En Chile el nivel de la investigación y desarrollo en Ciencia y Tecnología es …? Los Investigadores de Santiago tiene una opinión muy superior a sus colegas de regiones (12% de Muy Bueno v/s un 2%). No hay diferencias importantes por sexo ni edad. Para las empresas tampoco se producen diferencias de segmento, ni siquiera a nivel de N/S. Los investigadores tienen una mejor evaluación de lo que se hace en ciencia y tecnología, lo cual no es compartido por las empresas, que piensan que su nivel es más bien regular. %

  43. Percepción general y de valor P11. ¿Por qué razón opina así?

  44. Percepción general y de valor P12. ¿Cómo evalúa la calidad de los científicos chilenos? No hay diferencias por sexo y región entre Investigadores, pero en Cs. Sociales califican con un 22% de Muy Bueno v/s un 10% en Cs. Duras. Las empresas de Santiago tiene una mejor (18%) mejor evaluación de Muy Buena. La autoevaluación de investigadores es bastante mejor que como las empresas evalúan la calidad de los científicos. Esta evaluación en cierta medida puede ser consecuencia del bajo conocimiento que las empresas tienen de la actividad que se realiza en investigación. %

  45. Percepción general y de valor P13. En Chile, ¿La cantidad de científicos y profesionales dedicados a a investigación es …? Para los Investigadores existe una clara carencia de científicos, en especial para los hombres (47% de Mucho menos de a necesaria) y para el 46% de Cs. Duras Con todo, hay un cierto concenso en que la actividad científica es aún baja (menos de la necesaria). %

  46. Percepción general y de valor P14. Y, ¿Cuán difícil cree usted le será a alguna institución o empresa encontrar investigadores, científicos e ingenieros altamente expertos? Para el 68% de los Investigadores hombres es Difícil o Muy Difícil y el para el 67% de Cs. Duras. La dificultad de encontrar científicos que potencialmente puedan trabajar en la empresa privada es considerada alta en relación a otros profesionales. %

  47. Percepción general y de valor P15. En general, ¿Cómo incide el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el comportamiento del empleo? Hace que el nivel de empleo ... Los científicos hombres, de regiones y de Cs. Duras son los que más creen en el efecto en el empleo. No resulta claro que el desarrollo en ciencia y tecnología incida positivamente en el aumento del empleo. Esto en gran medida porque se piensa que los efectos de la actividad científica se observarían más bien en el largo plazo. %

  48. Percepción general y de valor P15.1 ¿Cómo evalúa la disponibilidad del equipamiento técnico para la realización de investigación científica en el país? La mayoría de las personas entrevistadas plantean que el equipamiento técnico para la realización de investigación es más bien bajo, lo cual coincide con las apreciaciones hechas en las entrevistas cualitativas. %

  49. Percepción general y de valor P15.2 Y, ¿Cómo evalúa la calidad del equipamiento técnico para la realización de investigación científica en el país? Si bien se percibe como poca la disponibilidad de equipamiento técnico, la percepción acerca de la calidad de éste aumenta. %

  50. Percepción general y de valor P16. Según su opinión, ¿Qué tan útil es lo que se investiga en Chile? La percepción de utilidad de la investigación en Chile es más relativizada por empresas que por investigadores. El desconocimiento de empresas acerca de lo que se hace en ciencia tiende a disminuir la percepción de utilidad de la ciencia. En investigadores, en tanto, hay cierta conciencia de que lo que se hace tiene poco que ver con el desarrollo del país (ver lámina siguiente). %