Download
cat logo automatizado n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CATÁLOGO AUTOMATIZADO PowerPoint Presentation
Download Presentation
CATÁLOGO AUTOMATIZADO

CATÁLOGO AUTOMATIZADO

203 Views Download Presentation
Download Presentation

CATÁLOGO AUTOMATIZADO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CATÁLOGO AUTOMATIZADO BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

  2. ÍNDICE • INTRODUCCIÓN • CONSULTAS AL CATÁLOGO - Procedimientos para realizar la conexión al catálogo - Opciones que presenta la página principal del catálogo - Cómo realizar consultas en el catálogo • Resultados de las búsquedas

  3. INTRODUCCIÓN • El catálogo automatizado contiene información detallada de los fondos bibliográficos existentes en la Universidad (electrónicos, impresos o en cualquier otro formato). Encontrarás en él monografías, revistas, diccionarios, manuales, proyectos fin de carrera, etc.

  4. PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA CONEXIÓN AL CATÁLOGO -Conectarse a la página WEB de la Universidad mediante cualquier navegador como “Internet Explorer o Nestcape Navigator”, la dirección de internet es: http://www.unileon.es/ -Elegir la entrada “Biblioteca Universitaria”

  5. PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA CONEXIÓN AL CATALOGO -Elegir la opción “Catálogos”

  6. PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA CONEXIÓN AL CATÁLOGO - Elegir “Catálogo General”

  7. PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR LA CONEXIÓN AL CATÁLOGO Desde Internet en la dirección: http://catoute.unileon.es/search*spi~S1

  8. OPCIONES QUE PRESENTA LA PÁGINA PRINCIPAL DEL CATÁLOGO • “Consultar el catálogo”. Permite conocer lo fondos automatizados de la Biblioteca de la ULE, sea cual sea su localización. • “Guía de utilización”. Facilita las consultas al catálogo. • “Sugerencias generales”. Los usuarios pueden hacer llegar a la biblioteca las sugerencias que crean oportunas. • “Sugerencias de adquisición”. Esta opción sólo es para los docentes. Permite a través de un formulario tramitar la compra de ejemplares

  9. OPCIONES QUE PRESENTA LA PÁGINA PRINCIPAL DEL CATÁLOGO “Ver su registro de usuario” Los usuarios pueden comprobar la situación de sus préstamos y las fechas de vencimiento, así como renovar los préstamos o cancelar las reserva que no deseen mantener.

  10. CÓMO REALIZAR CONSULTAS EN EL CATÁLOGO AUTOR - Pueden ser autores personales (Ej.: García Lorca, Federico), instituciones u organismos (Ej.: Universidad de León, España. Ministerio de Economía y Hacienda) o nombre de congresos (Ej.: Congreso de Estudios Medievales). - Recupera el autor en los campos de: autor, autor secundario, título de colección y secundaria de colección.

  11. CÓMO REALIZAR CONSULTAS EN EL CATÁLOGO TÍTULO - Esta opción es útil si se conoce el título exacto o el comienzo del título de un documento. Si no es así se debe utilizar la consulta por palabra clave o búsqueda avanzada. - Recupera el título en los campos de título, título uniforme, título abreviado, título clave, variante de título, colección autorizada o no, secundaria de colección autorizada o no.

  12. CÓMO REALIZAR CONSULTAS EN EL CATÁLOGO MATERIAS - Esta consulta recupera documentos sobre un tema determinado (Ej.: Medio Ambiente – Aspecto económico) - Recupera en los campos propios de la materia.

  13. CÓMO REALIZAR CONSULTAS EN EL CATÁLOGO TÍTULO DE LA COLECCIÓN - Permite localizar documentos por el título de la serie o colección (Ej. Cuadernos técnicos del deporte). - Recupera la colección en los campos de colección estén autorizados o no.

  14. CÓMO REALIZAR CONSULTAS EN EL CATÁLOGO ISSN/ISBN Recupera documentos por su número normalizado aún sin necesidad de poner guiones o espacios (Ej.: 8486770408).

  15. CÓMO REALIZAR CONSULTAS EN EL CATÁLOGO BÚSQUEDA AVANZADA • Busca palabra por palabra en todos lo índices anteriores (exceptuando en ISSN/ISBN) - Permite búsquedas combinadas de términos utilizando los operadores booleanos (AND, OR, AND NOT, NEAR y WITHIN) y, simultáneamente, delimitar por idioma, tipos de material, ubicación…

  16. CÓMO REALIZAR CONSULTAS EN EL CATÁLOGO AUTOR/TÍTULO • En este tipo de consulta se puede buscar por un autor y limitar la búsqueda por el título de dicho autor (Ej.: Autor: Jiménez / Título: Platero). • Recupera por campos limitando el autor por título. Es un índice que se elabora en combinación de los otros dos.

  17. CÓMO REALIZAR CONSULTAS EN EL CATÁLOGO SIGNATURA CDU - Muestra la ubicación en las estanterías del documento mediante un código que representa su materia. - Esta signatura, que aparece en el catálogo, se pega en el lomo del libro y presenta la siguiente estructura: 551 (libros de climatología) VIE ( autor o título)

  18. CÓMO REALIZAR CONSULTAS EN EL CATÁLOGO SIGNATURA CURRENS - Identifica libros ubicados en el depósito ordenados de manera correlativa. - Esta signatura, se pega en el lomo del libro y presenta la siguiente estructura: BC (libro de la Biblioteca General S. Isidoro) 2725 (número correlativo que le corresponde)

  19. RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS - Realizada una búsqueda el sistema nos muestra por defecto un listado de documentos en un “Formato abreviado”

  20. RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS - Para ver más datos de los documentos (autor, ubicación…) elegimos la opción “Formato extendido”

  21. RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS - Si queremos ir a la página principal del catálogo pinchamos en “Comenzar de nuevo”. - Para realizar otra búsqueda en el mismo índice hacemos clic en “Otra búsqueda”

  22. RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS • Realizada una búsqueda si obtenemos muchos resultados se puede “Limitar esta búsqueda” por fecha, tipo de material, idioma, editorial, ubicación. - Eligiendo la casilla ordenar resultados por año, obtenemos un listado en el que los primeros documentos son los editados recientemente

  23. RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS • Localizado un registro, si esta prestado podemos “Reservar” el ejemplar que nos interesa. El procedimiento es el siguiente: . Se busca en el OPAC el título deseado. . Si está prestado, se hace la reserva pinchando en Reserva

  24. RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS - Nos aparece la pantalla de reservas e introducimos los datos de usuario (apellidos y nombre, nº de código de barras que aparece en la parte posterior del carné inteligente. - Una vez que el ejemplar se ha devuelto, pasa al estante de reservas durante dos días.

  25. RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS - El sistema permite seleccionar registros (marcar), almacenarlos (guardar) y enviarlos (exportar), esto es posible desde una lista o desde un registro concreto. - Desde una lista, primero debemos marcar con un clic en la casilla del registro que queremos seleccionar. A continuación guardamos los registros, pinchando en Guardar registrosmarcados.

  26. RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS - Aparece una pantalla similar a la anterior, pero que muestra la opción Exportar guardados, que finalmente hay que pinchar.

  27. RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS En la pantalla siguiente elegimos un formato: ◘pantalla completa, ◘presentación abreviada, ◘marc (formato bibliotecario de catalogación). A la derecha aparecen diferentes opciones para enviar: ◘a nuestro correo electrónico (e-mail) ◘a la impresora (pantalla)o ◘a un disquete o disco duro (disco local)

  28. RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS - Desde un registro, para marcar debemos pinchar en el botón Guardar registro

  29. RESULTADOS DE LAS BÚSQUEDAS - En la siguiente pantalla Exportar guardados y continuamos como en el caso anterior