linux conceptos b sicos historia filosof a n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LINUX Conceptos básicos, historia, filosofía PowerPoint Presentation
Download Presentation
LINUX Conceptos básicos, historia, filosofía

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 20

LINUX Conceptos básicos, historia, filosofía - PowerPoint PPT Presentation


  • 97 Views
  • Uploaded on

LINUX Conceptos básicos, historia, filosofía. Universidad del Cordoba Servicios de red en Linux Ing. Folger Fonseca V 2008. ¿QUÉ ES LINUX?. Linux es un sistema operativo y un núcleo.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'LINUX Conceptos básicos, historia, filosofía' - janice


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
linux conceptos b sicos historia filosof a
LINUXConceptos básicos, historia, filosofía

Universidad del Cordoba

Servicios de red en Linux

Ing. Folger Fonseca V

2008

qu es linux
¿QUÉ ES LINUX?

Linux es un sistema operativo y un núcleo.

Su código fuente está disponible públicamente y cualquier persona puede libremente usarlo, modificarlo y/o redistribuirlo.

El término "Linux" estrictamente se refiere al núcleo Linux, pero es más comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix, también conocido como GNU/Linux.

También es utilizado para referirse a las distribuciones Linux completas, las cuales suelen contener grandes cantidades de software además del núcleo.

Es distribuido bajo los términos de la licencia GPL (GNU General Public License).

GNU = GNU is Not Unix

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

historia de linux
Inicialmente el núcleo Linux, escrito casi completamente en C con algunas extensiones GNU C, fue desarrollado por el hacker finlandés Linus Torvalds en un intento por obtener un sistema operativo libre similar a Unix que funcionara con microprocesadores Intel 80386.

El proyecto nació en 1991 con un famoso mensaje en el grupo comp.os.minix de Usenet.

Muy pronto, los hackers de Minix aportaron ideas y código al núcleo Linux, y hasta hoy ha recibido contribuciones de miles de programadores.

HISTORIA DE LINUX

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

mensaje inicial de linus torvalds
MENSAJE INICIAL DE LINUS TORVALDS

From:torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds) Subject: What would you like to see most in minix? Summary: small poll for my new operating system Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT

Hello everybody out there using minix-

I'm doing a (free) operating system (just a hobby, won't be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones. This has been brewing since april, and is starting to get ready. I'd like any feedback on things people like/dislike in minix; as my OS resembles it somewhat (same physical layout of the file-sytem due to practical reasons) among other things.

I've currently ported bash (1.08) an gcc (1.40), and things seem to work. This implies that i'll get something practical within a few months, and I'd like to know what features most people want. Any suggestions are welcome, but I won't promise I'll implement them :-)‏

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

el kernel
Originalmente Linux era solamente el nombre del núcleo.

El término "núcleo" (en inglés kernel) propiamente dicho se refiere al software de sistema de bajo nivel que provee una capa de abstracción sobre el hardware, control de discos y sistema de archivos, multitarea, balance de carga, comunicación en red y medidas de seguridad.

Un núcleo no es un sistema operativo completo (tal y como se entiende el término normalmente).

EL KERNEL

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

slide6

EL KERNEL

Fuente: http://mike.passwall.com/nblug/kernel-talk/kernel-model1.png

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

versiones del kernel
Todas las versiones de Linux que tienen el número de sub-versión (el segundo número) par, pertenecen a la serie "estable", por ejemplo: 2.2.x, 2.4.x y actualmente 2.6.x.

Además de estas versiones "oficiales" del núcleo, es posible obtener versiones "alternativas" en otras fuentes.

Los encargados de las Distribuciones de Linux, normalmente mantienen sus propias versiones del núcleo, que a veces incluyen por ejemplo, controladores que no han sido incorporados a la versión oficial.

La actual rama estable es la 2.6. Se recomienda para equipos de escritorio y portátiles. También se utiliza en servidores.

La rama 2.4 es muy utilizada aún en servidores.

VERSIONES DEL KERNEL

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

distribuciones linux
Una distribución Linux (también llamada distro) es un conjunto de aplicaciones reunidas por un grupo, empresa o persona para permitir instalar fácilmente un sistema Linux.

Son 'sabores' de Linux que, en general, se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de paquetes de software a instalar.

Existen numerosas distribuciones Linux. Cada una de ellas puede incluir cualquier número de software adicional (libre o no), como algunos que facilitan la instalación del sistema y una enorme variedad de aplicaciones, entre ellos, entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etc.

DISTRIBUCIONES LINUX

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

distribuciones linux1
La base de cada distribución incluye el núcleo Linux, con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software, como BSD.

Usualmente se utiliza la plataforma XFree86 o la Xorg para proveer interfaces gráficas.

En http://www.distrowatch.com se encuentra un listado bastante completo de la mayoría de distribuciones disponibles.

DISTRIBUCIONES LINUX

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

distribuciones linux mas populares
DISTRIBUCIONES LINUX MAS POPULARES

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

slide11

FREE SOFTWARE FOUNDATION

  • La Free Software Foundation es una organización creada en Octubre de 1985 a partir del esfuerzo de Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.
  • GNU/Linux es la denominación defendida por Richard Stallman y otros para el sistema operativo que utiliza el kernel Linux junto a las aplicaciones creadas por el proyecto GNU.
  • Desde 1984, Richard Stallman y voluntarios estuvieron intentando crear un sistema operativo libre con un funcionamiento similar al UNIX.
  • En el comienzo de los años 1990, después de seis años, GNU tenía muchas herramientas importantes listas pero les faltaba el núcleo.
  • Con el surgimiento del kernel Linux, este vacío fue llenado y surgió GNU/Linux.

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

licencia gpl
La Licencia Pública General permite a cualquiera trabajar con Linux. Puede ser vendido y copiado sin costo o restricción alguna.

Free = Libre, no gratis.

Este tipo de licencia de software libre requiere que si se realiza un cambio o agregado al código GPL, éste debe permanecer bajo los mismos términos de la GPL.

De esta forma ningún desarrollador puede ganar alguna ventaja sobre otros contribuyentes del desarrollo.

Bajo la GPL el derecho de propiedad de Linux puede ser sostenido por Linus Torvalds y otros, pero ellos no tienen derecho para restringir el uso de él.

LICENCIA GPL

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

software libre
“Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.

La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

SOFTWARE LIBRE

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

software libre1
Estándares Abiertos!!

Para conservar la libertad y transparencia en la información es necesario e impresindible el uso de estándares o formatos abiertos, es decir formatos creados por entidades internacionales como la ISO, el W3C, la IEEE, etc,.

Estamos situados en la era del conocimiento, la información es un elemento vital en nuestras vidas y se debe garantizar el acceso a ella en forma transparente y segura.

Si se usan formatos propietarios, de depende directamente de la empresa que comercializa dicho formato y el software de lectura, pues si no poseemos su software no podremos acceder a la información. Amarre total.

SOFTWARE LIBRE

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

donde funciona linux
Desde su primer lanzamiento, Linux ha incrementado su popularidad en el mercado de servidores.

Es utilizado en computadoras personales, supercomputadoras, dispositivos portátiles, etc.

Linux funciona sobre más de 20 diferentes plataformas de hardware.

Linux es ampliamente portado, funciona en sistemas muy diversos que van desde iPAQ (computador de mano) hasta mainframes zSeries.

DONDE FUNCIONA LINUX

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

portabilidad de linux
Linux funciona actualmente en las siguientes plataformas (entre otras):

AMD64 e IA-64: Procesadores de AMD e Intel de 64-bits.

zSeries: IBM zSeries (z800, z890, z900, z990) y virtualizado bajo el sistema operativo z/VM.

Intel: 80386 y superiores.

Xbox y PlayStation 2/3.

Motorola: 68020 y superiores: Amiga, algunas Apple.

PowerPC y POWER: Antiguas Apple .

SPARC y UltraSparc: puestos de trabajo Sun, y sus clones hechos por Tatung y otros.

Celulares, PDAs.

PORTABILIDAD DE LINUX

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

quien utiliza linux
Google, Yahoo, Amazon.

Defensoría del pueblo, ETB, Distintas universidades, Presidencia de la República, El Tiempo.

Gobierno de Brasil. Iniciativa Presidencial

Proyectos de Ley en Venezuela, Dinamarca, Francia, Portugal, Perú, Noruega, Finlandia, Bélgica.

Estado de California, Gobierno de Malasia, Gobierno de Munich.

NASA

Oracle

IBM, SUN, HP

Dreamworks, Pixar.

¿QUIEN UTILIZA LINUX?

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

sitios recomendados
www.barrapunto.com

www.slashdot.com

www.bulma.net

www.alcancelibre.org

www.vivalinux.com.ar

www.linuxhomenetworking.com

www.howtoforge.net

SITIOS RECOMENDADOS

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

slide19

GPL - LIBERTAD

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co

bibliografia
http://es.wikipedia.org

http://glud.udistrital.edu.co

http://barrapunto.com

http://recurrente.afraid.orgh

ttp://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

BIBLIOGRAFIA

Servicios de red en Linux – folgerfonseca@unicordoba.edu.co