JARDÍN DE NIÑOS RÓMULO GALLEGOS - PowerPoint PPT Presentation

jard n de ni os r mulo gallegos n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
JARDÍN DE NIÑOS RÓMULO GALLEGOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
JARDÍN DE NIÑOS RÓMULO GALLEGOS

play fullscreen
1 / 16
JARDÍN DE NIÑOS RÓMULO GALLEGOS
180 Views
Download Presentation
ivria
Download Presentation

JARDÍN DE NIÑOS RÓMULO GALLEGOS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. JARDÍN DE NIÑOS RÓMULO GALLEGOS San Bartolo, Amanalco; Estado de México

  2. LLUVIA DE IDEAS DE NUESTRAS PROBLEMÁTICAS ¿QUÉ NO ME GUSTA QUE PASE EN MI ESCUELA? Que los niños y las niñas tiran la basura en los juegos. Que los niños hacen del baño en el piso o en los arbolitos Que los niños grandes lazan piedras Que los grandes empujen a los chiquitos Que no se laven los dietes Que no sean amigos en la escuela y se peleen Que digan groserías

  3. ¿QUÉ NO ME GUSTA QUE PASE EN MI ESCUELA? 8.- Que desperdician el agua cuando se lavan las manos 9.-Que no se lavan las manos bien 10.-Que los niños no quieren jugar con las niñas 11.-Que en sus juegos sean toscos, y lastimen a sus compañeros 12.- Que las plantitas las cortan y su flor se mueren 13.-Que en las plantas pongan la basura de su comida 14.- Que lastimen a mis amigos Ideas obtenidas a partir de entrevistas al alumnado, a padres y madres de familia por parte de los mismos niños y niñas de la escuela

  4. PROBLEMÁTICA DEFINIDA EN UN AMBIENTE DEMOCRÁTICO POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR Para definir la situación problema y enfocarse a un sólo aspecto se crearon dos grupos representativos PLANILLA VERDE yPLANILLA AMARILLA;en donde cada planilla propuso las alternativas de solución a cada problemática; realizando una campaña para ser electas. Los niños votan democráticamente con papeletas y las urnas, apoyadas por las madres de familia y educadoras.

  5. Las situaciones problema en una escuela no son los grandes proyectos principalmente, si no pequeñas acciones que se dejan de realizar o dar importancia, por lo cual se toma la iniciativa de dejar a los principales actores de una escuela, el alumnado, reflexionar sobre lo que le esta provocando un malestar, una incomodidad, para después tomar sus propias decisiones y colaborar para un mejor ambiente en su segundo hogar, la escuela; resolver el conflicto sin violencia. Es necesario defender y apoyar los proyectos de los niños y niñas, brindándoles la seguridad para desenvolverse y expresar sus sentimientos, a fin de mejorar su ambiente en el que se desenvuelven, no debemos y tampoco permitamos que el alumnado se encuentre en un espacio que pueda provocarle riesgos y que como consecuencia existan las barreras para su aprendizaje, derribemos las barreras de cualquier ámbito para la mejora de nuestras escuelas de y para nuestros niños y niñas; creando ambientes de respeto, afectovo-social y democrático (SEP,2011)

  6. ¿QUÉ PROPONEMOS PARA RESOLVER LAS SITUACIONES? De acuerdo a cada planilla en su campaña proponía alternativas de solución y realizaban algunas actividades para apoyar su lema • PLANILLA AMARILLA • CONVIVENCIA ESCOLAR • Establecer áreas de convivencia escolar, a través de: • Música en los horarios de recreo • Eventos de cine para todos los niños, con temas de valores • Lectura de libros de valores • Representación de obras de teatro de valores y sana convivencia. • Intercambio de tarjetas de amistad. • PLANILLA VERDE • HIGIENE Y SALUD • Aprender como limpiar la nariz, regalando papel de baño por grupo • Evitar tirar basura en áreas verdes y de juego, colocando botes de basura • La utilización del sanitario correctamente • El correcto lavado de manos, regalando jabón y el procedimiento. • Como toser para evitar contagio de enfermedades

  7. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

  8. PLA DE TRABAJOANTES Se relocalizan las entrevistas a alumnos, padres y madres de familia y maestras para reconocer las situaciones que están incomodando en la escuela, las problemáticas. Dar a conocer el listado de problemáticas en común que se mencionaron en las entrevistas. Se registran dos planillas para defender un lema de acuerdo a las problemáticas ya detectadas.

  9. DURANTE Actividades de campaña por parte de las dos planillas, dando respuesta a las problemáticas encontradas: Concursos de trabajo en equipo, como relevos. Concurso de enseñanza de lavado de manos. Ejemplificaciones de cómo utilizar los baños de manera correcta. Juegos reglados en donde respetan los derechos de los demás y se reconoce su esfuerzo.

  10. DURANTE Cierre de campaña con actividades de las dos planillas. Se ejecuta la votación democrática, con el voto libre y secreto para elegir la planilla que más les haya a gradado de acuerdo a las propuestas de mejora. Se da a conocer la planilla amarilla “Por convivencia escolar” ganadora.

  11. DESPUÉS Durante los horarios de recreo y almuerzo se realizan actividades de baile, en donde invitan a un compañero a bailar, de preferencia que no sea de su grupo Se fomenta la lectura de los libros de valores, para ejecutar un valor en la escuela: tolerancia, respeto, solidaridad. Un grupo le lleva a otro grupo una carita de alegría, para compartirla con un compañero (a), simbolizando el respeto y amistad que se brindan entre ellos.

  12. DESPUÉS Creación de carteles por el alumnado para apoyar a las propuestas de mejora. Una marcha para exponer sus carteles ante los grupos, maestras a los padres y madres de familia. Entrevistas de como se siente en la escuela con las alternativas ¿tienen más amigos? ¿ayudan a las compañeras? ¿ha funcionado la toma de acuerdos e la escuela? ¿dialogan para resolver sus conflictos?

  13. PROYECTANDO A LA COMUNIDAD Los carteles elaborados por los alumnos y las alumnas de la institución dan cuenta de lo que quieren para su escuela, de lo que están haciendo; explican a los visitantes y los mismos compañeros ¿Quiénes participan en el proyecto? TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR: Niños y niñas de la institución Padres y madres de familia del alumnado Educadoras de la institución Equipo de USAER Directora Escolar En sesiones de grupo se dan a conocer las actividades realizadas y los comportamientos de los niños en los que han brindado ayuda y establecidos vínculos de amistad, respeto y tolerancia.

  14. ¿QUÉ APRENDIMOS DE ESTE PROYECTO? Aprendimos que en equipo se logran con mayor facilidad los objetivos, así como a compartir las opiniones y asociarnos para proponer una mejora, al mismo tiempo de hacer valer los derechos y respetar los de los demás. Aprendimos a convivir de una manera sana y amigable, de colaboración, respeto, armonía, solidaridad y tolerancia, creando un ambiente de aprendizaje propicio.

  15. Fue un trabajo en equipo donde los niños, las niñas, padres y madres de familia, docentes y agentes de la comunidad fortalecimos la comunicación, comprendimos que si queremos una escuela diferente, debemos hacer algo diferente, pero colaborado todos.En las diversas actividades manteniendo con un lema “POR UNA CONVIVENCIA ESCOLAR”, con diversos materiales y formas, sin embargo con un fin común, una mejor escuela.¡Gracias !