Ubicación de los pueblos originarios - PowerPoint PPT Presentation

hubert
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Ubicación de los pueblos originarios PowerPoint Presentation
Download Presentation
Ubicación de los pueblos originarios

play fullscreen
1 / 6
Download Presentation
Ubicación de los pueblos originarios
295 Views
Download Presentation

Ubicación de los pueblos originarios

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Ubicación de los pueblos originarios

  2. Pueblos del norte Chinchorros: habitaban la costa del desierto de Atacama desde llo, en el Perú, hasta Antofagasta en el norte de Chile. Chonos: habitaban en la costa norte, desde Arica al río Aconcagua. Aimaras: Habitan desde Arica hasta Antofagasta Collas: habitan en la pre-cordillera y cordillera de los andes y parte del altiplano y Copiapó. Quechuas: se sitúan en zonas cordilleranas y altiplánicas. Atacameños: habitan desde la punta de Atacama hasta las altas cordilleras andinas (región de Antofagasta) Diaguitas: habitaron las regiones de Atacama y Coquimbo, entre el río Copiapó y Choapa.

  3. Pueblos del centro - sur Mapuches Mapuches (gente de la tierra): habitaron ancestralmente desde el valle de Illapel hasta Chiloé. Se divide en Picunches Pehuenches. huilliches Localizados en el este Gente del norte Gente del sur

  4. Pueblos del sur Chonos: se ubican en la región de Aysén. Se dedicaban principalmente a la pesca y caza de lobos marinos. Yamanas o Yaganes: vivían al sur del estrecho de Magallanes y hasta cabo de Hornos. Las mujeres recolectaban y los hombres cazaban animales. Alacalufes: habitaron en la región de Aysén. Constantemente cambiaban de lugar para encontrar alimentos. Tehuelches: habitaban en la Patagonia, al norte del estrecho de Magallanes. Selknam/Onas: vivían en territorio insular (Tierra del fuego). Practican la caza, la pesca y recolección.

  5. Rapanui: viven en Isla de Pascua, la que se ubica en el océano pacifico. Su sociedad está dividida en varias jerarquías y su jefe es el ARIKI.Se dedican a la pesca y cultivos. Su lengua es koahurongo- rongo.

  6. Apoyándote en el mapa de la izquierda realiza las siguientes actividades en tu guía de trabajo: 1.- Colorea el mapa. 2.- Ahora con ayuda de tu profesor (a)ubica los pueblos originarios según corresponda. 3.- Encierre en un círculo los pueblos originarios de la zona norte.