m todos de investigaci n n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Métodos de investigación PowerPoint Presentation
Download Presentation
Métodos de investigación

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 10

Métodos de investigación - PowerPoint PPT Presentation


  • 104 Views
  • Uploaded on

Métodos de investigación . Caracterizado como aquel que nos permite pasar de Enunciados de Nivel I que hablan de propiedades Observables. Integrantes del equipo. Guadalupe Reyes Hernández Sandra Calderón Loaiza Mario Alberto Huesca De Jesús Heyra Susana Carmona Cervantes Luis Omar

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Métodos de investigación' - hidi


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
m todos de investigaci n

Métodos de investigación

Caracterizadocomo aquel

que nos permite pasar de Enunciados de Nivel I que hablan de propiedades

Observables.

integrantes del equipo
Integrantes del equipo
  • Guadalupe Reyes Hernández
  • Sandra Calderón Loaiza
  • Mario Alberto Huesca De Jesús
  • Heyra Susana Carmona Cervantes
  • Luis Omar
  • Juan
leyes
leyes
  • El razonamiento por medio del
  • cual se generalizan los resultados encontrados en pocas ocasiones se
  • denomina inducción, y fue presentada por Francis Bacon (filósofo nacido en
  • Londres en 1561 y muerto en la misma ciudad en 1626) como el método propio de la ciencia.
introducci n

INTRODUCCIÓN

EN ESTE TEMA ABARCAREMOS DISTINTOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS QUE VEREMOS PROCESOS CIENTÍFICOS EN LOS CUALES DESGLOSAREMOS EL INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANALÍTICO, SINTÉTICO PARA UNA BUEN MANEJO DE LOS MÉTODOS.

slide5

El método inductivo garantizaría que el conocimiento científico fuera verdadero. En realidad, no podía menos que ser así.

  • Este razonamiento tiene su base más firme en el conocimiento cotidiano. En la vida de todos los días se hacen permanentemente inducciones, incluso a partir de una sola observación.
los m todos inductivos concordancia y diferencia
Los métodos inductivos: concordancia y diferencia
  • La inducción consiste en formular una ley general que exprese: “Todo animal herido con curare morirá envenenado”. Se hace ver que la ley adopta la forma de un enunciado general –habla de todos-, en el que hace una predicción acerca de lo que sucederá. El predecir un suceso es la meta del conocimiento, y por supuesto, de la ciencia: esas presunciones son la base del éxito de las acciones de los hombres en su medio natural y social

El método inductivo clásico se denomina inducción por enumeración. Consiste

en hacer constar las ocasiones –numerosas- en que a una circunstancia dada,

sigue un siempre un mismo efecto.

En las investigaciones de Claude Bernard, el gran investigador francés, sobre el

curare, había abundantes constancias de que a la herida por una flecha

envenenada con curare sigue indefectiblemente la muerte del animal o persona

que la recibe.

slide7
método inductivo

Método deductivo

  • la experiencia indica precisamente que nuestros sentidos principalmente la vista y el tacto, resultan ineficaces para obtener una información cierta. La importancia en el estudio de la geometría por el hombre es, valiéndose de recursos como: los sentidos, los instrumentos de edición, los dibujos y las gráficas, así como la inteligencia del razonamiento y las demostraciones lógicas. Cuando ante nuestra vista aparecen figuras con una forma o una magnitud que no es la que realmente tienen, decimos que se trata de ilusiones ópticas.
  • en la ciencia y principalmente en la geometría: se basa en ir encadenando conocimientos que se suponen verdaderos de manera tal que se obtienen de nuevos conocimientos; es decir, es aquel que combina principios necesarios y simples(axiomas postulados ,teoremas, conceptos no definidos, definiciones, etc.) para deducir nuevas proposiciones. También se llama método analítico o indirecto cuya característica es que va de la general a lo particular por ejemplo: 1º si admitimos que los ángulos interiores de un triángulo suman 180º se "deduce" que los ángulos agudos de un triángulo rectángulo suman 90º. la integración del razonamiento inductivo y el deductivo dan lugar al método que nos lleva a la comprobación y demostración de leyes, principios o reglas formuladas por la inducción.
slide8
El método analítico

El Método Sintético

El análisis como la descomposición de un fenómeno en sus elementos constitutivosdefinimos el método como modo ordenado de proceder para llegar a un fin determinado: la verdad, el poder, la persuasión, el cuidado de sí, el nirvana, la alegría, la certeza, el placer, la validez, la salvación, la conciliación, el amor.

  • Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.
slide9

El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento. El método comparativo es una parte fundamental de las técnicas de la lingüística histórica. El método es aplicable cuando nos encontramos con dos o más lenguas entre las que se se supone existe cierta relación genética. Si los datos son buenos, el método es capaz no sólo de mostrar cómo era el antecesor común de dichas lenguas, sino también el grado de cercanía entre las diferentes lenguas y por tanto la secuencia de diferencian de las lenguas de una determinada familia de lenguas.