Download
qu es un paradigma n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
¿Qué es un paradigma? PowerPoint Presentation
Download Presentation
¿Qué es un paradigma?

¿Qué es un paradigma?

312 Views Download Presentation
Download Presentation

¿Qué es un paradigma?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ¿Qué es un paradigma?

  2. Un grupo de científicos estaba realizando un experimento para estudiar el comportamiento grupal de 5 changos. Los mantenían cautivos en una jaula del tamaño de una habitación normal, en el centro de la jaula había una escalera de tijera y en lo alto de la jaula un racimo de bananas, a las cuales podían los changos llegar ascendiendo por la escalera… Cuando alguno de los changos intentaba subir por la escalera para comer las bananas, los científicos introducían una manguera de agua a presión y bañaban al resto de los changos en el piso.

  3. Esto se repetía una y otra vez día y noche, cuando un chango atrevido intentaba alcanzar las bananas Cierto día ocurrió un suceso inesperado… Cuando uno de los cinco changos intentó subir por las bananas, antes de que introdujeran la manguera los demás changos le dieron una tunda al chango atrevido y no le permitieron subir… A partir de ese momento se repitió en suceso; ya no era necesario bañar a los changos para que no subieran por las bananas, los changos se conformaban con la escasa comida que los científicos les servían, y las suculentas bananas quedaron ahí por largo tiempo, ya ni siquiera volteaban a verlas.

  4. Luego los científicos empezaron a sustituir a los changos viejos por nuevos y jóvenes, que al ver las bananas en el techo de jaula intentaban subir inmediatamente por ellas, pero los changos viejos lo golpeaban hasta que cedían en su intento. Luego de varias palizas el chango nuevo se integraba al grupo de los viejos y aún más… participaba en las palizas que daban a los nuevos… Cuando fueron sustituidos todos los changos viejos (uno a uno) el comportamiento de los “nuevos” seguía siendo el mismo y ya nadie hacía caso a las bananas… Si los changos de la jaula pudieran hablar, al cuestionarlos sobre el porqué no intentaban comer las bananas seguro contestarían… No sabemos… pero siempre se ha hecho así Ya sabes lo que es un paradigma?......