slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLOGICOS PowerPoint Presentation
Download Presentation
DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLOGICOS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 47

DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLOGICOS - PowerPoint PPT Presentation


  • 150 Views
  • Uploaded on

DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLOGICOS. Sesión I 31 de enero de 2011. COEFICIENTE EMPRESARIAL Empiece con una calificación de cero. Sume o reste de su calificación según responda a cada enunciado.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLOGICOS' - gur


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

DESARROLLO

DE

PROYECTOS TECNOLOGICOS

slide2

Sesión I

31 de enero de 2011

slide3

COEFICIENTE EMPRESARIAL

Empiece con una calificación de cero. Sume o reste de su calificación según responda a cada enunciado.

Cantidades significativamente altas de emprendedores son hijos de empresarios de primera generación. Si sus padres crearon empresas y se mantienen en operación, sume 1. Si no lo hicieron, reste 1.

Los emprendedores exitosos, como regla, no fueron estudiantes de alto rendimiento en la escuela. Si usted fue un estudiante brillante, reste 4. Si no lo fue, sume 4.

Los emprendedores no son entusiastas acerca de participar en actividades de grupo en la escuela. Si disfrutaba las actividades de grupo (clubes, equipos deportivos, etc.), reste 1. Si no, sume 1.

Los estudios de emprendedores muestran que, cuando adolescentes, con frecuencia preferían estar solos. ¿Usted prefería estar solo cuando era adolescente? Si sí, sume 1. Si no, reste 1.

slide4

Si empezó una empresa durante la infancia (puestos de limonadas, periódicos familiares, venta de tarjetas de felicitación) o compitió para un cargo de elección en la escuela, sume 2 porque la empresa por lo general aparece a una edad temprana. Si no inició empresas, reste 2.

La terquedad cuando niño parece traducirse en determinación para hacer las cosas a su manera, de seguro un sello de los emprendedores probados. Así, si fue un niño obstinado, sume 1. Si no lo fue, reste 1.

La precaución puede implicar no estar dispuesto a correr riesgos, una desventaja para aquellos que se internan en un territorio inexplorado. ¿Era precavido cuando joven? Si lo era, reste 4. Si no lo era, sume 4.

Si era audaz, sume 4.

Los emprendedores con frecuencia hablan de seguir caminos diferentes, a pesar de las opiniones de otros. Si las opiniones de otros le importan, reste 1. Si no, sume 1.

Estar aburrido con la rutina diaria con frecuencia es un factor precipitante en la decisión de un emprendedor de iniciar una empresa. Si una motivación importante para empezar su propia empresa sería cambiar su rutina diaria, sume 2. Si no lo sería, reste 2.

slide5

Si en realidad disfruta el trabajo, ¿está dispuesto a trabajar largas noches? Si lo está, sume 2. Si no lo está, reste 6.

Si estaría dispuesto a trabajar “tanto como se requiera” durmiendo poco o nada para terminar un trabajo, sume 4.

Los emprendedores por lo general disfrutan tanto su actividad que pasan de un proyecto a otro, sin parar. Cuando completa un proyecto con éxito, ¿empieza otro de inmediato? Si es así, sume 2. Si no es así, reste 2.

Los emprendedores exitosos están dispuestos a usar sus ahorros para empezar un proyecto. Si estaría dispuesto a gastar sus ahorros para comenzar un negocio, sume 2. Si no, reste 2.

Si también estaría dispuesto a pedirle prestado a otros, sume 2. Si no, reste 2.

Si su negocio fracasa, ¿trabajaría de inmediato para empezar otro? De ser así, sume 4. Si no, reste 4.

Si de inmediato empezaría a buscar un empleo con un buen salario, reste 1.

slide6

¿Cree que la iniciativa empresarial es “arriesgada”? De ser así, reste 2. Si no, sume 2.

Muchos emprendedores ponen por escrito sus metas a largo y a corto plazo. Si usted lo hace, sume 1. Si no lo hace, reste 1.

Manejar el flujo de efectivo puede ser crucial para el éxito empresarial. Si cree que tiene más conocimiento y experiencia con el flujo de efectivo que la mayoría de las personas, sume 2. Si no, reste 2.

Las personalidades emprendedoras parecen aburrirse con facilidad. Si usted se aburre con facilidad, sume 2. Si no, reste 2.

El optimismo puede alimentar el impulso para presionar para el éxito. Si usted es optimista, sume 2. Si es pesimista, reste 2.

slide7

Technology

IsderivedbyjoiningtwoGreekwords, “techne” and “logos”. Techne can beeasilyberenderedintoenglish as art, craftormethod. Logos, however, has no Englishequivalent, thoughthesense of itsmeaning can beexplained as a principle of reason, ratio, accountor balance. Thedefinition of thehybridword, “technology”, thenisanorderedprincipleguidinghowsomethingismade.

Whatis 'technology'?

Anonymous

Far Eastern Economic Review; Apr 13, 2000; 163, 15; ABI/INFORM Global

pg. 78

slide8

Tecnología

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar o crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

slide10

Mismas fuentes energéticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la búsqueda del dominio de la energía atómica.

  • Principales innovaciones tecnológicas
  • industria
  • invención creciente de aparatos domésticos,
  • nuevos materiales de construcción como el hormigón armado y el cristal,
  • fibras sintéticas para la producción textil, y
  • accesorios plásticos;
  • medicina
  • sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibióticos;
  • mejora de los conocimientos en agricultura, alimentación y técnicas de conservación de alimentos;
  • transporte
  • producción en serie del automóvil,
  • la invención del aeroplano;
  • medios de comunicación
  • cinematografía
  • televisión
slide11

Estudios sobre energía atómica procedente del uranio y el plutonio,

  • Carrera espacial. Colocación de satélites artificiales
  • Cambios rápidos y radicales en los métodos y prácticas de trabajo debido a la sustitución de la mano de obra y a la mecanización de las actividades.
slide13

Transistor en 1948.

  • Tecnología de semiconductores. circuito integrado.
  • Comunicaciones-satélites. Cámaras de televisión. Telefonía. Calculadoras de bolsillo. Relojes digitales.
slide15

Microelectrónica industria computacional;

  • Caída de los precios y el perfeccionamiento del chip de silicio producido en serie, surgieron las computadoras personales
  • Se descentralizó el procesamiento de la información y fue posible crear redes de computadoras conectadas entre sí para el intercambio de datos.
  • Aparición de Internet.
slide16

Internet. A finales de los años sesenta. Contexto de la Guerra fría. Red informática que a su vez conectaba redes de computadoras de varias universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos, bajo el patrocinio de la Agencia de Programas Avanzados de Investigación ( ARPA, de acuerdo a sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

  • En 1989 fue desarrollado WorldWide Web por el informático británico TimothvBerners-Lee para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear.
slide17

Internet

Se denigra a las minorías étnicas

Se fomenta el racismo

Material pornográfico,

“Virus”

slide19

Instrumentos médicos. Examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar cirugía con láser.

Telefonía. Los mensajes se codifican digitalmente en impulsos de luz. Grandes distancias. Volumen mayor de información. Mayor velocidad de transmisión.

slide21

Ingeniería genética.

  • Estructura del ADN realizadas por Francis Crick y James Dewey Watson en 1953.
  • En la década de 1970: transferencia de genes
  • “Clonación” que consiste en la producción de copias múltiples de un fragmento específico de ADN.
  • 1997 Gran Bretaña. Transferencia nuclear. Clonación primer mamífero adulto: oveja Dolly.
  • Fertilización in vitro
slide23

• La contaminación atmosférica, que proviene de muchas fuentes, principalmente de las centrales térmicas que queman combustibles fósiles, de los desastres nucleares y de los tubos de escape de los automóviles, está provocando el “efecto invernadero” o calentamiento de la superficie;

• Los recursos naturales, incluso los no renovables como el petróleo, se están usando por encima de sus posibilidades;

• La destrucción masiva de selvas y bosques, que puede tener a largo plazo graves efectos en el clima mundial.

• Los gases contaminantes, emitidos por los automóviles y las industrias, están provocando el adelgazamiento de la capa de ozono, lo que conduce a intensificar la radiación ultravioleta con graves peligros para la salud.

slide24

• Pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia;

• La caza y pesca indiscriminadas, así como los derrames de petróleo en el mar, amenazan la supervivencia de especies animales en vías de extinción, como es el caso de la ballena;

• Los residuos minerales usados por la industria están contaminando ríos, lagos y mares, así como las reservas de agua subterránea;

• El medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen;

• En el aspecto social, la amenaza a ciertos valores, como la calidad de vida, la libertad de elección, la igualdad de oportunidades y la creatividad individual

slide25

MIT Thinkers Weigh in on the Most Important Advances About to Change the World

Robert Buderi 5/28/10

Think helper robots anyone can afford. Or garden and household waste that powers your home, personalized digital fabrication, and well, not living forever, but for a lot longer, thanks to tissue-regeneration technology and other disease prevention advances.

MIT has polled a group of top researchers about the most important economy-boosting, life-changing technologies and advances they predict are awaiting around the corner—and the items mentioned above are just a sampling of the future they foresee.

Sure, it’s shameless PR from the MIT folks, but it’s still interesting. Here is the list from a baker’s dozen academic visionaries (three of them Xconomists, with capsule descriptions of their ideas—not all of which are actually about technology, with one (transcending technology) even being about its limitations. More complete write-ups of each of these visions can be found here.

Bioengineering—Phillip Sharp, Institute Professor, Xconomist

Merging engineering and biology, which will ultimately yield better medicines, agriculture and materials. See more here as well.

Biosolar cells—Shuguang Zhang, associate director, Center for Biomedical Engineering

Low-cost, nanoscale solar cells.

Digital Fabrication—Neil Gershenfeld, director, Center for Bits and Atoms

The digitization of fabrication, the consequence of which will be personalization—allowing anyone to make almost anything anywhere.

Education—Eric Klopfer, Professor of Science Education and Educational Technology

As we begin to realize that strict standards-based education has squeezed out much of what makes the U.S. education system unique, new solutions…that emphasize creativity and innovation, qualities that have become the envy of the rest of the world, will be required.

Electrochemical energy—Paula Hammond, Professor of Chemical Engineering

The reduction and oxidation of materials to either generate energy or to store it.

slide26

Embedded Electronics—Michael Strano, Associate Professor of Chemical Engineering

Embedding low-cost electronics into almost every object that we encounter on a day-to-day basis.

Fusion—Leslie Bromberg, Principal Research Engineer, Plasma Science and Fusion Center

Using plasma to convert waste to fuel (imagine using garden and household waste to make energy).

Life extension—Mehmet Faith Yanik, Assistant Professor of Electrical Engineering

Significant extension of the human lifespan by disease-preventative and tissue-regenerative technologies.

Managing autism—Rosalind Picard, Professor of Media Arts and Sciences

Building new technologies to enable people diagnosed with autism—now 1 in 150 American children—to be able to communicate better and have better independent and interdependent living skills.

Problem solving—Ed Boyden, Benesse Career Development Professor, Assistant Professor, MIT Media Lab & Dept. of Biological Engineering

We need to use our knowledge of the mind to engineer better information-handling tools and software, for visualizing, understanding and figuring out how to fix problems. We need to understand data and deal with problems at a higher level: Information, by itself, is not enough.

Robotics—Rod Brooks, Professor of Robotics, Xconomist

Robots that are practical and affordable.

Sustainable cities—William J. Mitchell. Professor of Architecture and Media Arts and Sciences

Rebuilding our cities in “smart” sustainable form, with ubiquitous networking that will allow cities to respond like intelligent organisms to dynamic changes in the needs of their inhabitants.Transcending technology—Rebecca Henderson, Professor, MIT Sloan School of Management, Xconomist

slide28

System Test, Launch & Operations

TRL 9

___

TRL 8

___

TRL 7

___

TRL 6

___

TRL 5

___

TRL 4

___

TRL 3

___

TRL 2

___

TRL 1

System / Subsystem

Development

Technology Demonstration

Niveles de desarrollo

de tecnología

NASA

Technology Development

Research to Prove Feasibility

Basic Technology Research

slide34

Fuente: http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=37710

slide35

1.- Wireless Sensor Networks.

  • La creación de redes compuestas de miles o millones de sensores. Las redes observarán casi todo, incluyendo el tráfico, el tiempo, actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios y puentes, a una escala mucho más precisa que antes
  • Ficha:
  • Las investigaciones punteras en WIRELESS SENSOR NETWORKS RESEARCHER PROJECT:
  • GaetanoBorriello U. Washington; Intel Small embedded computers and communications protocols.
  • Deborah Estrin U. California, Los Angeles Networking, middleware, data handling, and hardware for distributed sensors and actuators
  • Michael Horton Crossbow Technology Manufacture of sensors and motes
  • KristoferPister U. California, Berkeley Millimeter-size sensing and communication devices
  • Fuente: TechnologyReview (MIT)
slide36

2.- Ingeniería inyectable de tejidos (InjectableTissueEngineering).

  • Para sustituir a los tradicionales transplantes de órganos, se está a punto de aplicar un método por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos.
  • Ficha:
  • INJECTABLE TISSUE ENGINEERING RESEARCHER PROJECT
  • Anthony Atala (Harvard Medical School Cartilage): Cartilage
  • Jim Burns (Genzyme): Cartilage
  • AntoniosMikos (Rice U.): Bone and cardiovascular tissue
  • David Mooney (U. Michigan): Bone and cartilage
  • Fuente: TechnologyReview (MIT)
slide37

3.- Nano-células solares (Nano Solar Cells).

  • Puede ser que el sol sea la única fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles fósiles. No obstante, atrapar la energía solar requiere capas siliconas que aumentan los costes hasta 10 veces el coste de la generación de energía tradicional. A través de lananotecnología se está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura. No solo se podrá integrar con otros materiales de la construcción, sino que ofrece la promesa de costes de producción baratos que permitirán que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible.
  • Ficha:
  • NANO SOLAR CELLS RESEARCHER PROJECT:
  • Richard Friend (U. Cambridge): Fullerene-polymer composite solar cells
  • Michael Grätzel (Swiss Federal Institute of Technology): Nanocrystalline dye-sensitized solar cells
  • Alan Heeger (U. California,SantaBarbara): Fullerene-polymercomposite solar cells
  • N. SerdarSariciftci Johannes Kepler U.) Polymer and fullerene-polymer composite solar cells
  • Fuente: TechnologyReview (MIT)
slide38

4.- Mecatrónica (Mechatronics).

  • Para mejorar todo desde ahorro de combustible al rendimiento del mismo en sus diferentes prestaciones. Los que investigan automóviles del futuro estudian "mecatrónica", la integración de sistemas mecánicos ya familiares con nuevos componentes y control de software inteligente.
  • Ficha:
  • MECHATRONICS RESEARCHER PROJECT
  • LinoGuzzella (Swiss Federal Institute of Technology): Engine modeling and control systems
  • Karl Hedrick and Masayoshi Tomizuka (U. California, Berkeley) Control systems and theory
  • UweKiencke (U. Karlsruhe) Digital signal processing
  • Philip Koopman (Carnegie Mellon U.) Fault tolerance in control software
  • Lars Nielsen (Linköping U.) Engine control systems
  • Fuente: TechnologyReview (MIT)
slide39

5.- Sistemas informáticos Grid (Grid Computing).

  • En los años 80, los protocolos intranet nos permitieron enlazar dos ordenadores y la red Internet estalló. En los años 90, el protocolo de transferencia de hipertextos nos permitía enlazar dos documentos, y una enorme biblioteca tipo "centro comercial" llamado el WorldWide Web (la Red) estalló. Ahora, los llamados protocolos grid nos podrán enlazar casi cualquier cosa: bases de datos, herramientas de simulación y visualización y hasta la potencia grandísima, enorme, de los ordenadores en sí. Y puede ser que pronto nos encontremos en medio de la explosión más grande hasta la fecha. Según Ian Foster de ArgonneNationalLaboratory, "avanzamos hacía un futuro en el que la ubicación de recursos informáticos no importa". Se ha desarrollado el Globos Toolkit, una implementación "open-source de protocolos grid" que se ha convertido en un tipo estandarizado. Este tipo de protocolos pretenden aportar a las maquinas domésticas y de oficinas la capacidad de alcanzar el ciberespacio, encontrar los recursos que sean, y construirles en vivo en las aplicaciones que les hagan falta. La computación, el código abierto, de nuevo en alza.
  • Ficha:
  • GRID COMPUTINGRESEARCHER PROJECT
  • Andrew Chien (Entropia) Peer-to-Peer Working Group
  • Andrew Grimshaw (Avaki; U. Virginia) Commercial grid software
  • MironLivny (U. Wisconsin, Madison) Open-source system to harness idle workstations
  • Steven Tuecke (Argonne National Laboratory) Globus Toolkit
  • Fuente: TechnologyReview (MIT)
slide40

6.- Imágenes moleculares (Molecular Imaging).

  • Las técnicas recogidas dentro del término imágenes moleculares permiten que los investigadores avancen en el análisis de cómo funcionan las proteínas y otras moléculas en el cuerpo. Grupos de investigación en distintos sitios del mundo trabajan para aplicar el uso de técnicas de imagen magnéticas, nucleares y ópticas para estudiar las interacciones de las moléculas que determinan los procesos biológicos. A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras técnicas más convencionales, que aportan a los médicos pistas anatómicas sobre el tamaño de un tumor, las imágenes moleculares podrán ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una proteína poco usual en un conjunto de células podrá advertir de la aparición de un cáncer.
  • Ficha:
  • MOLECULAR IMAGING RESEARCHER PROJECT
  • Ronald Blasberg (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center) Imaging of gene expression
  • Harvey Herschman (U. California, Los Angeles)Tracking of gene therapy, gene activities
  • David Piwnica-Worms Washington U.) Proteininteractions, imagingtools
  • Patricia Price (U. Manchester) Clinical oncology, imaging drug targets
  • Ralph Weissleder (Harvard Medical School) Cell tracking, molecular targets, drug discovery
  • Fuente: TechnologyReview (MIT)
slide41

7.- Litografía Nano-impresión (NanoimprintLithography).

  • En diversos sitios del mundo, se desarrollan sensores, transistores y láser con la ayuda de nanotecnología. Estos aparatos apuntan hacía un futuro de electrónica y comunicadores ultra-rápidos, aunque todavía se carece de las técnicas adecuadas de fabricación de los hallazgos logrados en el laboratorio. Según Stephen Choue, ingeniero universitario de Princeton, "Ahora mismo todo el mundo habla de la nanotecnología, pero su comercialización depende de nuestra capacidad de fabricar". La solución podría ser un mecanismo algo más sofisiticado que la imprenta, según Choue. Simplemente a través de la impresión de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres más pequeños que 10 nanometros. Esto parece sentar la base para nanofabricación.
  • Ficha:
  • NANOIMPRINT LITHOGRAPHY RESEARCHER PROJECT
  • Yong Chen (Hewlett-Packard) High-density molecular electronic memory
  • John Rogers (Bell Labs) Patterning polymer electronics
  • George Whitesides (Harvard U.) Contact printing on flexible substrates
  • Grant Willson (U. Texas); Molecular Imprints High-density microchip fabrication
  • Fuente: TechnologyReview (MIT)
slide42

8.- Software seguro y fiable (Software Assurance).

  • Los ordenadores se averían - es un hecho ya contrastado por la experiencia diaria. Y cuando lo hacen, suele ser por un virus informático. Cuando se trata de un sistema como control aéreo o equipos médicos, el coste de un virus pueden ser vidas humanas. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje informático y herramientas de programación para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo.
  • Ficha:
  • SOFTWARE ASSURANCE RESEARCHER PROJECT
  • Gerard Holzmann (Bell Labs) Software to detect bugs in networked computers
  • Charles Howell (Mitre) Benchmarks for software assurance
  • Charles Simonyi (Intentional Software) Programming tools to improve software
  • Douglas Smith (Kestrel Institute) Mechanized software development
  • Fuente: TechnologyReview (MIT)
slide43

9.- Glycomics.

  • Un campo de investigación que pretende comprender y controlar los miles de tipos de azúcares fabricados por el cuerpo humano para diseñar medicinas que tendrán un impacto sobre problemas de salud relevantes. Desde la artrosis reumática hasta la extensión del cáncer. Investigadores estiman que una persona está compuesta por hasta 40.000 genes, y que cada gen contiene varias proteínas. Los azúcares modifican muchas de estas proteínas, formando una estructura de ramas, cada una con una función única.
  • Ficha:
  • GLYCOMICS RESEARCHER PROJECT
  • Carolyn Bertozzi (U. California, Berkeley) Thios Pharmaceuticals Glycosylation and receptor binding in disease
  • Richard Cummings (U. Oklahoma) Sugars in cell adhesion
  • Stuart Kornfeld (Washington U. School of Medicine) Pathways of glycosylation and genetic disorders
  • John Lowe (U. Michigan) Sugars in immunity and cancer
  • Jamey Marth (U. California, San Diego) Abaron Biosciences Sugars in physiology and disease
  • Fuente: TechnologyReview (MIT
slide44

10.- Criptografía cuántica (Quantum Cryptography).

  • El mundo funciona con muchos secretos, materiales altamente confidenciales. Entidades como gobiernos, empresas y individuos no sabrían funcionar sin estos secretos altamente protegidos. Nicolás Gisin de la Universidad de Génova dirige un movimiento tecnológico que podrá fortalecer la seguridad de comunicaciones electrónicas. La herramienta de Gisin (quantum cryptography), depende de la física cuántica aplicada a dimensiones atómicas y puede transmitir información de tal forma que cualquier intento de descifrar o escuchar será detectado.
  • Esto es especialmente relevante en un mundo donde cada vez más se utiliza el Internet para gestionar temas. Según Gisin, "comercio electrónico y gobierno electrónico solo serán posibles si la comunicación cuántica existe". En otras palabras, el futuro tecnológico depende en gran medida de la "ciencia de los secretos".
  • Ficha:
  • QUANTUM CRYPTOGRAPHY RESEARCHER PROJECT
  • NabilAmer (IBM) Quantum key exchange through optical fiber
  • Richard Hughes (Los Alamos National Laboratory) Ground-to-satellite optical communications
  • John Preskill (Caltech) Quantum information theory
  • John Rarity (QinetiQ) Through-air quantum-key transmission
  • Alexei Trifonov and Hoi-Kwong Lo MagiQ Technologies Quantum-cryptography hardware
  • Fuente: TechnologyReview (MIT)
slide45

ESCALA DE AUTOVIGILANCIA

Me parece difícil imitar el comportamiento de otras personas.

En fiestas y reuniones sociales, no intento decir o hacer cosas que agraden a los demás.

Sólo defiendo aquellas ideas con las que estoy de acuerdo de antemano.

Soy capaz de improvisar discursos sobre cualquier tema, incluso alguno del que casi no tenga información.

Supongo que finjo un poco para impresionar o divertir a los demás.

Probablemente sería un buen actor.

Rara vez soy el centro de atención en un grupo de personas.

Suelo actuar con diferentes personalidades en diversas situaciones y con distintas personas.

Me cuesta trabajo ser agradable para los demás.

slide46

No siempre soy la persona que aparento.

No cambiaría mis opiniones (ni mi forma de comportarme) para complacer a alguien o ganarme su estima.

Se me considera alguien divertido.

Nunca he sido hábil para participar en improvisaciones o juegos de adivinanzas.

Me cuesta trabajo modificar mi conducta para ajustarla a diferentes situaciones o personas.

En las fiestas dejo que los demás se encarguen de bromear y contar anécdotas.

Me siento un poco incómodo en presencia de otras personas y tiendo a no destacarme tanto como debiera.

Puedo ver a cualquiera a los ojos y contarle mentiras sin avergonzarme (siempre y cuando sea por un objetivo noble).

Soy capaz de engañar a la gente siendo amigable con ella aunque en realidad me desagrade.

slide47

Cuando termine califíquese de esta manera: un punto si contestó C a los elementos 4, 5, 6, 8, 10, 12, 17 y 18; un punto si respondió F a los elementos 1, 2, 3, 7, 9, 11, 13, 14, 15 y 16. sume para obtener el puntaje total que constituye su calificación en autovigilancia.

Entre los estudiantes universitarios estadounidenses, el promedio es de 10 u 11 puntos.