DIPLOMADO EN TEOLOGIA . - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DIPLOMADO EN TEOLOGIA . PowerPoint Presentation
Download Presentation
DIPLOMADO EN TEOLOGIA .

play fullscreen
1 / 32
DIPLOMADO EN TEOLOGIA .
185 Views
Download Presentation
lalasa
Download Presentation

DIPLOMADO EN TEOLOGIA .

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DIPLOMADO EN TEOLOGIA.

  2. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. I. LAS RELIGIONES DE LAS NACIONES. • Poco se encuentra en la Biblia respecto de la relación del cristianismo con otras religiones. • Se encuentran solo los siguientes elementos: • 1. Las raíces de la religión bíblica se hunde en las religiones y culturas de los pueblos que los rodean. • 2.La autoconciencia que tenia Israel de su identidad religiosa lo llevó a tener juicios negativos de los otros sistemas religiosos, considerados como idolatras. • 3. Esto produjo en el NT también valoraciones negativas de las otras religiones donde no se le atribuye ningún valor a otra religión que no sea el judaísmo y | el cristianismo.

  3. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. 4. La actitud de la biblia hacia los gentiles considerados individualmente cubre todo el abanico de posturas que van desde la hostilidad a la admiración. Reconocen algunas experiencias religiosas en algunos paganos. 5. Algunos como Pablo reconocieron la posibilidad de una religión natural por medio de la cual se podía conocer a Dios, en orden y en la belleza de su creación. Todo esto indica que los resultados son mas bien escasos y muestran que la actitud prevalente es negativa. Esto muestra la complejidad de los datos biblicos sobre las religiones de los gntiles, que a veces conducen a actitudes ambivalenes y a veces contradictorias.

  4. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. En el pasado se había considerado de forma unilateral los datos bíblicos que podían servir de base para una valoración negativa y también el desprecio de otras tradiciones no bíblica. Esta actitud negativa mantenida durante muchos siglos en la iglesia cristiana hacia las otras religiones ha llevado también a los teólogos recientes a mantener una actitud negativa.. pero la nueva situación producida por la investigación de la comprensión mutua y la apertura al dialogo esta llevando a una exposición teológica de la valoración bíblica mas generosa con otra tradiciones religiosa del mundo. En este capitulo se trata de presentar algunos de los datos bíblico que puede ofrecer una solidad base para dicha valoración positiva.

  5. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. ISRAEL Y LAS NACIONES. L alianza cósmica de Dios con la humanidad. Dios estableció una alianza primero con Abraham y después con Moisés Alianza del termino berit. Se refiere a la intervención libre, gratuita, personal y salvífica de Dios en la historia de un pueblo. La fe de Abrahán , su vocación tiene como punto culminante la alianza que Dios estableció con el patriarca (Gen 15,17-21; 17,1-14. Igual la vocación de <Moisés>, su misión y liberación divina del pueblo tiene como máximo punto la alianza. La alianza sellada con Abrahán estaba orientada hacia la alianza con moisés. Y la alianza sellada con moisés es la que establece a Israel como pueblo de Dios.

  6. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. Esta alianza crea la identidad de Israel como pueblo de Dios. Ahí se encuentra el fundamento de la experiencia religiosa de Israel., el cuanto punto de partida de un dialogo con Dios en una historia de se salvación. <yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo> (Lev 26,21) este es el significado teológico de la alianza. La consciencia religiosa de Israel sobre la alianza es que Dios y su pueblo se pertenecen mutuamente en una comunidad de vida. Esta irrupción de Dios en el pueblo hizo reflexionar a Israel sobre la identidad de Yahvé, este que los liberó, los llevó a la tierra prometida tuvo que ser el que creó el cielo y la tierra y todo lo que contiene.

  7. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. La historia de Israel es una historia de salvación que llegará a su termino con Cristo. Van a llegar días en los que yo pactaré con Israel una nueva alianza Jr. 31,31-34. Esta nueva alanza es en Jesucristo Lc 22,20, 1 cor 11,25. hb 8,8, Esta nueva alianza es mas amplia que e la primera. En adelante esta nueva alianza se difundirá extendiéndose a los gentiles o a las naciones, e incluso a toda la humanidad. Podríamos pensar que estas dos alianzas la primera y la nueva agotan toda la historia de la salvación realizada por Dios pero no es así: Encontramos que el libro del Gen usa el termino de alianza antes de hablar de la alianza de Abrahán y Moisés, y esto lo vemos en el Gen 1.5 donde habla de Adán y Gen 6-9 donde habla de Noé.

  8. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. El relato de la creación de Adán no habla en el génesis de una reacción de alianza entre Dios y el primer ser humano creado por El, sino que atestigua la intima relación personal ente el creador y Adán, Padre de la raza humana. Esta intima relación simboliza como comprendieron perfectamente los padres de la Iglesia una primera alianza universal con la raza humana. Esto no carece de bases, Si 17,12. habla de la <alianza eterna> establecida por Dios con nuestros primeros padres. Y Jeremías 33,20-26 y el salmo 86 hacen referencia a uana <alianza cósmica> a traves de la creación.

  9. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. La primera vez que el autor sacerdotal se sirve de la terminología de la alianza lo hace con el ciclo de Noé (Gen 9). Esta alianza había sido anunciada ya antes del diluvio. (génesis 6, 18). Y Dios sella esta alianza a través de Noé con toda la creación. Génesis 9,1-17. El signo de esta <alianza eterna> Gen 9,16. entre Dios y la tierra es el arco iris, símbolo de la existencia del orden cósmico, de un nuevo orden del mundo que canceló la destrucción del diluvio. ¿Cómo hay que entender la alianza con Noé y cual es su significado? Se trata de una alianza cósmica, pero la permanencia que promete no se debe a leyes naturales, sino a la fieldad del Dios vivo. La fidelidad de Dios en le orden cósmico es para Israel la garantía de su fidelidad en el orden histórico.

  10. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. La religión cósmica no es una religión natural, esto quiere decir que esta fuera del orden sobrenatural concreto e histórico. La alianza cósmica es ya una alianza de gracia es una alianza sobrenatural. Podemos concluir: no debemos entender la alianza con Noé como si garantizase solo un conocimiento de Dios a través de los elementos de la naturaleza sino que se refiere a una intervención personal y universal de Dios en la historia de las naciones antes de la posterior alianza con el pueblo elegido. Las tradiciones religiosas de la humanidad son los testimonios elegidos de esta alianza con las naciones.

  11. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. De esta forma los padres dela iglesia distinguieron diferentes edades del mundo establecidas por la pedagogía divina. Estas fases están conectadas en una sola y única historia dela salvación. 2. Los santos paganos del antiguo testamento. Abel, Henoc y Noé. Que en la carta a los hebreos son presentados como modelos Hb 11,4-7 de la fe sin la cual es imposible agradar a Dios. La carta a los hebreos atestigua que la fe salvífica era posible fuera de la economía salvífica de Israel.. Por oscura que fuera aquella manifestación divina se refería a la acción salvífica de Dios en el mundo.

  12. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. Santos de las naciones antes de Israel. Por la fe ofreció Abel a Dios un sacrificio mejor que el de Caín, por ella fe declarado justo Hb 11, 4. Abel es el primero del los elegidos escogido por Dios en el comienzo de la historia humana, en medio del mundo pagano. Por la fe Henoc fue traslado sin ver la muerte. Recibió el testimonio de haber agradado a Dios. Pero recuerde que sin la fe es imposible agradar a Dios. Hb 11,4 Po tanto la fe salvífica de los paganos es fe en alianza del Dios vivo con las naciones. Esta fe implica la creencia en un Dios personal que interviene en los asuntos humanos con su providencia y recompensa a las personas por su justicia. Henoc aparece como el prototipo de salvación de los paganos ., Es el profeta de la religión cósmica. Judas 1,14.

  13. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. Por la fe Noé advertido sobre lo que no se veía, con religioso temor construyo una Arca para salvar a su familia; esta fe implica la creencia en un Dios personal que interviene en los asuntos humanos con su providencia y recompensa a las personas por su justicia. Por ellos se convirtió en el instrumento de salvación del mundo (sirácida 44,16-17 El <resto> que se salva del juicio de Dios es el principio de una nueva humanidad,. Por ello Noé prefigura a Cristo. En el fondo adquiere pleno significado la alianza de Dios con Noé.

  14. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. La alianza con Noé corresponde a la religión cósmica y versa esencialmente sobre la fidelidad de Dios en el orden del mundo. Es una alianza con toda la humanidad y con el mismo cosmos. Gen 9,10 es una alianza interna e irrevocable. Gen 9,16 que manifiesta la fidelidad de dios a su creación en la que el arco iris aparece como signo sacramento. Gen 9,12-15 b. Santos de las naciones extranjera respecto a Israel. El libro d Job presenta al protagonista como un modelo de justicia y piedad de la religión cósmica. Job 1,1. Melquisedec es enumerado entra la figura no judías mas eminentes del antiguo testamento. El génesis lo describe como sacerdote del Dios altísimo cuando bendijo a Abrahán. Gen 14,18-20. Es el sacerdote de la primera religión de la humanidad que comprende a todas las generaciones, y ofrece una oblación de pan y vino, el sacrificio de acción de gracias .

  15. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. También hay que recordar otra figura de santos fuera de la descendencia de Abrahán como Lot, otro modelo de justicia según la ley de Dios inscrita en el corazón del hombre. (Ro 12,2). Otra santa es la reina de Saba que vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón (tm 12,42 1 Re 10,1-13. Esta es pues la religión cósmica ejemplificada por los Santos paganos.

  16. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. 3. El Dios de Israel y el Dios de las naciones. El monoteísmo de Israel no esta basado en consideraciones racionales sino en la experiencia de Israel del as obras salvíficas de Yahveh. Esto lo evidenciamos en los salmos 114 y 115. La experiencia de la fe monoteísta la encontramos formulada en le shema Israel Dt 6, 4 y Mt 12,29. esta fe monoteísta no constituye la forma originaria de Israel sino el punto culminante de una larga historia de evolución que ha experimentado desarrollos. La fe monoteísta de Israel implica que para Israel no hay mas objeto de culto que Yahvé. El es el único dios que ha concluido un alianza con Israel, a través de la cual ha adquirido sobre el un derecho exclusivo. Por consiguiente la fe de Israel está caracterizada desde el principio por la monolatría.

  17. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. La fe monoteísta saldrá reforzada y purificada de la prueba del destierro. Dt 6,4 representa esa fe puramente monoteísta. Ya no cosiste en una mera monolatría. Se niega la existencia de otros dioses. Simplemente no son <para que sepas que Yahvé es el Dios y no hay otro Dios fuera de El Dt 4,35,39 y 32,39. Los dioses hechos por manos humanas no son nada. Por eso las formulas monoteístas se repiten constante mente. Ej. Is 44,6-9 43,10-11; 45,6.14-15.18-22

  18. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. El AT no nos dice cuantas naciones reconocieron al Dios vivo. Lo que dice es que todas son llamadas a tal reconocimiento . La vocacion de Israel es la anunciar al Dios vivo a todas las naciones . Los salmos del reino 47;93;97;98. El deuteroisaias va mas allá invita a cantar un cantico nuevo Is 42,10-12 se dirige a todas las naciones de la tierra las naciones de la tierra son vistas como dominio universal del creador. Todos los pueblos son llamados a reconocer a Dios Is 45,14. En particular el siervo de Yahvé será <alianza del pueblo y luz de las naciones Is 42,6; 49,8. La conciencia de la elección sobre la que se basan la identidad de Israel y su vocación hacia las naciones suscita la cuestión del carácter universalista o particularista del antiguo testamento.

  19. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. El universalismo es una dimensión integra de todo el Antiguo Testamento no opuesta sino complementaria a la elección La doble polaridad de la elección de un pueblo y de su apertura a las naciones refleja el plan de Dios para la humanidad. Elección y universalismo se reclaman mutuamente. Podemos concluir que Israel es muy consciente a lo largo de toda su historia del peligro que amenaza a todos los pueblos de volverse contra si mismos al adorar a falsos dioses que son obra de sus manos. Un riego que experimento en su propia carne. La vocación especifica consiste en dar testimonio de esta llamada universal.

  20. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. 4. Una economía universal: palabra, Sabiduría, y espíritu. En la tradición teológica Dios se nos ha revelado como Uno en el ANTIGUO TESTMENTO y como uno y trino el NT. Esto no quiere decir que el AT no conociese la <palabra de Dios> o el Espíritu, pero ni la palabra ni el espiritu representaban personas divinas distintas de Yahveh. No es raro que la palabra coincida en parte con el espiritu o que la sabiduría sea asociada a Él (sb 1,6) por lo que respecta a al palabra y la sabiduría de Dios, con frecuencia aparecen en paralelo, mostrando una tendencia a la identificación. Sal 11; Si 24,1-3.9; Sb 9,1-2.

  21. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. Es cierto que ninguno de los tres atributos dinámicos de Dios es concebido como una persona distinta, no obstante reciben , en virtud de su carácter dinámico, una <personificación literaria>. Desde la perspectiva de una aproximación veterotestamentaria positiva a las regiones de las naciones, la cuestión es si Dios, a través de la Palabra, sabiduría, Espiritu se manifiesta en obras y para labras mas allá de los limites de Israel. Miraremos si esta palabra, sabiduría y espiritu se les atribuye una eficacia universal en el At.

  22. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. a. La palabra de Dios. La palabra de Dios (dabar) manifiesta la ley divina Ex 20,1-17; Dt 5, 6—22. Como realidad la palabra de dios realista infaliblemente los designios divinos tanto si se refiere a intervenciones históricas como si se refiere a la acción cósmica de Dios, la palabra una vez pronunciada, realiza necesariamente los que esta contenida en ella Is 55,1. de esta manera adquiere un significado universal que se encuentra en el AT y en el NT como en Jn 1,1-3. La palabra de Dios se dirige a los seres humanos para revelarse, para comunicar vida.

  23. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. b. La sabiduría de Dios. Dios es el único sabio y comunica su sabiduría al pueblo. Y en los sapienciales se presenta esta sabiduría como principio de y origen de cualquier otra sabiduría. Pr 8 Si 24, Sab 6-13 El señor la derramó sobre todas las obras. Si 1,9 ella estaba cuando se desplego el proyecto de la creación Pr 8,27-29, ella es una emanación pura de la gloria del omnipotente. Sb 7,25. Como la palabra así también la sabiduría es una realidad esencialmente dinámica, vinculada a todas las obras de Dios en el mundo. Dios plasmo en ella toda su obra y a traves de ella la leva a cumplimiento. Esta sabiduría estaba junto a Dios en el momento de la creación Pr 8,27_31. Esta sabiduría entrando el alma de cada generación hace amigos de Dios y profetas (sa 7,27)

  24. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. La sabiduría es descrita como una persona al igual que la palabra de Dios. No obstante la personificación , como en el caso dela palabra es un mero recurso literario. Esta sabidora representa la auto manifestación de Dios y significa la belleza, el orden y la sabiduría del plan divino que se despliega en la historia de la salvación.

  25. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. C. El Espíritu de Dios. La ruaj de Dios representa la energía y el poder divino que ya actuaron en el acto creador de Dios. La vida depende del espiritu de Dios. (Sal 130,4). Este espiritu será derramado sobre todo mortal. (Jjoel 2,28. Este espiritu concede a las personas poder divino para ser transformados en instrumentos de Dios. Este espiritu se llama espiritu Santo. Sab 1,5;7,22 Is 63 10,11 porque pertenece a la espera divina. Este espiritu reposa sobre el Mesías anunciado por Is 11,2. Este espiritu desciende sobre los profetas. Este espiritu ejerce una influencia universal. <el Espiritu del Señor llena la tierra (sa 1,7) es concebida como omnipresencia del espiritu . Sal 139(138),7 y Salmo 104,30

  26. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. Conclusión. La palabra-sabiduría-Espiritu atestigua, en le AT. Las relaciones de Dios con la humanidad en la historia dela salvación. La historia es desde el principio hasta el final un historia de salvación , es decir un dialogo que Dios ha iniciado con la humanidad desde el comienzo de los tiempos, y que a través de diferentes fases, nos esta llevando al destino elegido de antemano por el. En el AT Palabra. Sabiduría- Espiritu es ya un testimonio por parte de Dios a la espera de que encuentre su realización en la palabra ,Sabiduría hecha carne y en la efusión del Espiritu.

  27. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. ll. El Nuevo testamento y las naciones. l. Jesús y los paganos. La misión de Jesús se dirigió principalmente a los Judíos MT 15,24. Le ordenó a los apóstoles no entrar camino de gentiles sino dirigirse mas bien a las ovejas perdidas de Israel. Mt 10,5-6 Jesús elogió la fe del centurión Mt 10.8 y dijo que muchos vendrán de oriente y occidente y serán sentados en el reino de los cielos. Mt 8, 11.12. En la parábola del banquete Mt 22,1-14 y Lc 14,15-24. Luego el centurión romano va a declarar al pie de la cruz este verdaderamente era Hijo de Dios. Mc 15, 39. Los siro fenicios son curados por la fe y son paganos. Mt 15,21-28 .

  28. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. Aquí es preciso que no haya malentendidos: los milagros realizados por Jesús en favor de los extranjeros tiene el mismo significado que da a todos los demás milagros que realiza. Significan que el reino de Dios esta ya presente y actúa. MT 11,4-6; 12,25-28 Jesús también fue a sicar. Jn 4,1,-6. Jesús también trato con samaritanos Jn 4,9 Declara que en garizín también se puede adorar en espiritu y en verdad. Todo culto tanto extranjero como judío debe ceder el paso a la verdadera adoración espiritual.

  29. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. Esta pues claro que para Jesús la fe salvífica no es accesible a los paganos y a los extranjeros solo de lejos: actúa realmente en medio de ellos. Así lo extranjeros pueden pertenecer desde ahora al reino de Dios cuya llamadda se extiende mas alla delas fronteras del pueblo elegido de israel. Esta actitud aprece en claro contraste con la explicita afirmación de Jesús. Jesús establece en su muerte y resurrección su reino para ser anunciado por la iglesia Mt 6,10;25,31-32 El reino de dios al que tiene acceso las naciones es al mismo tiempo histórico y escatológico.

  30. DIPLOMADO EN TEOLOGIA. 2. La iglesia apostólica y las naciones. Después de la resurrección de Jesús, la Iglesia anunció la buena nueva Mc 16,15. Pero la iglesia tuvo que crecer progresivamente en la conciencia de la universalidad de su misión. Después de predicar en el mundo judeo heleno, Pablo y Bernabé difundirán el evangelio fuera del territorio de Israel. Lo que importa es mostrar la actitud que la iglesia mostró frente a las <otras> religiones cuando empezó a difundirse en un mundo mas amplio. Los datos son ambivalentes. Cf pág. 82

  31. DIPLOMADO EN TEOLOGIA.

  32. DIPLOMADO EN TEOLOGIA.