slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El uso racional de las PowerPoint Presentation
Download Presentation
El uso racional de las

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 15

El uso racional de las - PowerPoint PPT Presentation


  • 225 Views
  • Uploaded on

El uso racional de las. especies y ecosistemas. El Uso racional de los ecosistemas y de las especies tiene reglas muy detalladas que derivan del conocimiento sobre los procesos ecol ógicos ; en especial d el proceso de sucesión y, sobre todo, del desarrollo de las poblaciones .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'El uso racional de las' - elmo-osborne


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

El uso racional de las

especies y ecosistemas

slide2

El Uso racional de los ecosistemas y de las especiestiene reglas muy detalladas que derivan del conocimiento sobre los procesos ecológicos; en especial del proceso de sucesión y, sobre todo, del desarrollo de las poblaciones.

Algunas de estas reglas (que Uds. deben revisar en la Estrategia Mundial para la Conservación de 1980) y en las que estoy incluyendo algunos comentarios) son:

slide3

-Velar porque el aprovechamiento no rebase la capacidad productiva de los ecosistemas y especies (recuerdan los efectos de la sobrecosecha de anchoveta en los años 70s?).

No solo se vino abajo la pesca…recuerdan a las pobres aves guaneras??

slide4

-Velar porque el aprovechamiento no rebase la capacidad productiva de los ecosistemas y especies (recuerdan los efectos de la sobrecosecha de anchoveta en los años 70s?).

Lo que es igual a no gastar más del total anual que añaden los intereses de un capital en el banco…verdad??

O lo que los manejadores de recursos silvestre vivos llamamos Cosecha Sostenida …verdad??

slide5

-Adoptar objetivos de manejo cautelosos en el aprovechamiento de las especies y ecosistemas (mas vale que sobre a que falte cuando, por ejemplo, calculamos la máxima cosecha sostenida)

Y es que los caracteres de las especies y de las relaciones entre ellas son tan complicados, que es muy dificil representar a todos ellos en nuestras estimaciones. Así nos vemos obligados a asumir valores y comportamientos de las variables y con ello….solo debilitamos los estimados de las cosechas.

O…. “el principio de Artola”.

O…. “el término de corrección” del calculista…..Quién, por seguridad, multiplica sus estimaciones estructurales por un número menor que 1.

slide6

--Asegurar que el acceso a un recurso no sea mayor que la capacidad de aquel para soportar la explotación. (recuerdan cuando tuvimos la flota pesquera más grande del mundo y un volumen de bodega mayor que la población cosechable de anchoveta ??). Hoy en día tenemos más bodega que incremento anual.

El Ministerio de Pesquería está, desde hace unos años, tratando de reducir el volúmen total de bodega.

Es difícil doblegar a una oligarquía rentista que domina desde hace mucho tiempo!!!

slide7

-Reducir a un mínimo la extracción fortuita de especies. (recuerden los conflictos entre pescadores y lobos marinos o delfines)

sólo recuerden como se extraen los árboles de maderas valiosas: hacemos la muesca luego cortamos desde el otro lado del tronco y…... Debería caer…. Lo cual a veces no ocurre!!

Pues en el bosque tropical las copas de los árboles suelen estar enredadas y debemos empezar por “liberar” la copa del árbol objetivo. Si no lo hacemos lo más probable es que el árbol no caiga y tendremos que cortar otro más… aquél con el que está enredado. A veces ….más de uno.

slide8

-Mantener los hábitats de las especies. (es mucho más económico que tener que rehabilitarlos).

slide9

-Utilizar los herbívoros autóctonos solos o en combinación con el ganado autóctono. (esa fue la estrategia del proyecto vicuña, luego de reevaluar la situación socioeconómica en Pampa Galeras).

slide10

Estas son algunas de esas reglas…

Revisen por favor la Estrategia Mundial para la Conservación (EMC) de 1980 y la versión de 1990 llamada “Cuidar la Tierra”

Pero no vayan a pensar que estas guias para el uso racional de la especies y ecosistemas son recientes…..

De hecho, se han planteado hace mucho…mucho tiempo.

Vean el libro quinto de Moisés, llamado el Deuteronomio, el capítulo 22 y lean los versículos 6 y 7.

slide11

6- Cuando topares en el camino algún nido de ave en cualquier arbol o, sobre la tierra y estuviere la madre echada sobre los pollos o sobre los huevos.

  • No tomes la madre con los hijos.
  • 7- Dejarás ir a la madre y tomarás los pollos para ti, para que te vaya bien y prolongues tus dias.

Libro quinto de Moisés, llamado el Deuteronomio, capítulo 22, versículos 6 y 7:

Es la palabra de Dios…. Te alabamos Senor!!

slide12

Refiriéndose al Chaco cuenta el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales (hacia el 16…)

“….una cacería solene, que en su lenguaje llamaban chacu, que quiere decir atajar, porque atajaban la caza… El número de los venados, corzos y gamos y del ganado mayor, que llaman huanacu, que es de lana basta, y de otro que llaman vicuña, que es menor de cuerpo y de lana finísima, era muy grande, que muchas veces, y según que las tierras eran unas de más caza que otras, pasaban de veinte, treinta y cuarenta mil cabezas, cosa hermosa de ver y de mucho regocijo. Esto había entonces;ahora, digan los presentes el número de las que han escapado del estrago y desperdicio de los arcabuces, pués apenas se hallan ya huanacus y vicuñas, sino donde ellos no han podido llegar. Todo este ganado tomaban a manos.

slide13

Las hembras del ganado cervuno,…soltaban luego, porque no tenían lana que les quitar;…también soltaban los huanacus y vicunas, luego que las habían tesquilado…la lana de los huanacus, por es lana basta, se repartía a la gente común; y la de la vicuña, por ser tan estimada, por su fineza, era toda para el Inca…. La carne de los huanacus y vicuñas que mataban se repartía toda a la gente común……

Así que sí cosechaban integralmente… incluyendo la saca de los excedentes y de los enfermos!!!.

Hoy estamos sesgados por la emoción proteccionista y con ello sólo obtenemos menores beneficios.

slide14

Esto es “control de calidad” !!!

estas cacerías se hacían en cada distrito, de cuatro en cuatro años, dejando pasar tres años de la una a la otra, porque dicen los indios que en este espacio de tiempo cría la lana de vicuña todo lo que ha de criar y no la querían tresquilar antes porque no perdiese de su ser, y también lo hacían porque todo aquel ganado bravo tuviese tiempo de multiplicar y no anduviese tan asombrado como anduviera si cada año lo corrieran, con menos provecho de los indios y mas daño del ganado. Y porque no se dejase de hacer cacería cada año tenían repartidas las provicncias en tres o cuatro partes o hojas, como dicen los labradores, de manera que cada año cazaban la tierra que había holgado tres años...

Hoy llamamos a esto el “stress”sobre la población.

Hoy llamamos a esto los cuarteles de saca o de aprovechamiento.

slide15

Hoy es “la fauna silvestre”

Porque decían que se había de tratar el ganado bravo de manera que fuese tan de provecho como el manso, que no lo había criado el Pachacamac o el Sol para que fuese inútil……. Estas razones y otras semejantes daban los Incas, desta su cacería real llamada chacu….”

Verdad que el uso racional de las especies y ecosistemas forma parte de las raíces de los peruanos ???