oficina nacional de estad sticas n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Oficina Nacional de Estadísticas PowerPoint Presentation
Download Presentation
Oficina Nacional de Estadísticas

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 19
Download Presentation

Oficina Nacional de Estadísticas - PowerPoint PPT Presentation

deirdre-lane
112 Views
Download Presentation

Oficina Nacional de Estadísticas

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Oficina Nacional de Estadísticas Organización y Funcionamiento

  2. La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba • Se encuentra ubicada en la calle Paseo No. 60 e/ 3era. y 5ta. Municipio Plaza de la Revolución, Ciudad Habana.Cuenta con una plantilla de 260 trabajadores y una Estructura Orgánica consistente en la Dirección General, que tiene adscrito al Dpto. de Relaciones Internacionales, Capacitación y Recursos Humanos, la Vicedirección General, nueve Direcciones y diecisiete departamentos.Además la Vicedirección Administrativa la cual tiene el mayor número de trabajadores, entre ellos obreros y personal de servicio etc.Adscriptas a la ONE están las 15 Oficinas Territoriales o Delegaciones Provinciales y 169 Oficinas Municipales. Esta estructura nos permite que la Información Estadística en Cuba es a nivel de todas las Empresas tanto mixtas, como puramente cubanas. Las que están obligadas por la Ley a informar mensualmente el resultado de su gestión.  

  3. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) • Está encargada del suministro de la información estadística oficial requerida por los órganos de dirección del Estado y del Gobierno, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, a los demás organismos de la Administración Central del Estado y a otros usuarios nacionales y extranjeros.

  4. Para el cumplimiento de estas tareas la ONE • Está responsabilizada al mismo tiempo con la captación , procesamiento, transmisión y almacenamiento de la información. Además tiene a su cargo la aprobación a los demás organismos de la Administración Central del Estado de sus respectivos sistemas de información complementaria al Sistema de Información Nacional.

  5. En ejercicio de su función rectora la OIIONE tiene las atribuciones y funciones siguientes: • Integrar el trabajo estadístico estatal del país en un sistema eficiente, a saber, el sistema estadístico nacional, destinado a brindar la información requerida para el control del plan de la economía, el análisis del comportamiento de la economía y las demás necesidades del país en información estadística; • Centralizar y emitir la estadística oficial del país, garantizando la unicidad de las cifras e incluyendo los sectores estatal, cooperativo, mixto y privado; • Organizar y aprobar las estadísticas centralizadas destinadas a satisfacer los requerimientos informativos de dirección y los compromisos estadísticos internacionales, así como las estadísticas territoriales destinadas a satisfacer los requerimientos informativos de los órganos de dirección del gobierno en los territorios y aprobar las normas metodológicas y de clasificaciónque se utilizan en las mismas;

  6. Dirigir metodológicamente la actividad estadística de los órganos, organismos, instituciones y entidades estatales. Normar, velar y dictaminar acerca del funcionamiento supervisar el trabajo estadístico en los mismos, organizando la auditoria estadística y velando por la autenticidad de la información; Asumir la producción de las estadísticas fundamentales y designar a los demás productores de las mismas, organizando y coordinando el servicio estadístico a brindar; Identificar las unidades de observación estadística y captar, a través de la red territorial, la información correspondiente a las estadísticas centralizadas en los órganos y organismos, entidades, establecimientos y demás unidades organizativas así designadas, tanto de los sectores estatal, cooperativo, mixto y privado, como a las personas naturales y los hogares;

  7. Dirigir y/o ejecutar los censos económicos y de población y encuestas económicas o sociales de carácter nacional y aprobar la realización de este tipo de investigaciones a órganos y organismos del estado cuando su carácter y alcance lo requiera; • Llevar los registros estatales de empresas, unidades presupuestadas y demás entidades estatales, de entidades subordinadas a las organizaciones políticas, sociales y de masas y el de cooperativas y unidades básicas de producción cooperativa; • Elaborar, en coordinación con los órganos y organismos del estado el proyecto de programa nacional de estadísticas que incluye los objetivos concretos a alcanzar en el siguiente año y las responsabilidades de los distintos productores de estadísticas

  8. PROGRAMA ESTADISTICO NACIONAL (PEN) • Entre los principales objetivos de trabajo de la Oficina Nacional de Estadísticas para el año 2004 se encuentra la elaboración del Programa Estadístico Nacional (PEN) para el período 2005-2008, que recogerá un conjunto de estadísticas que se han de realizar en este período por las áreas estadísticas de los Organismos de la Administración Central del Estado en cualesquiera de las instancias y nivel de desagregación, independientemente del destino que tengan y que conformarán las estadísticas oficiales del Estado Cubano. • Aquellas estadísticas que no se incluyan en el mencionado programa quedarán como estadísticas no oficiales o como comúnmente se conocen “estadísticas negras”, este programa será sometido a consideración y aprobación del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

  9. Oficina Nacional de Estadísticas Muchas Gracias

  10. El Sistema Estadístico Nacional(SEN) El SEN integra de manera coherente en un marcometodológico común a la información estadística estatal de Cuba. Para ello se estructura en tres subsistemas: • Sistema de Información Estadística Nacional (SIEN) • Sistema de Información Estadística Territorial (SIET) • Sistema de Información Estadística Complementaria (SIEC)

  11. El Sistema de Información Estadístico Nacional (SIEN) Comprende la elaboración de estadísticas y análisis destinados a satisfacer las necesidades informativas del Estado y del Gobierno a los efectos de conocer el comportamiento de los procesos económicos, demográficos y sociales y, especialmente para el control del plan de la economía nacional y del presupuesto, los compromisos estadísticos internacionales, a la población y otras instituciones. La Oficina Nacional de Estadísticas es el órgano rector de las estadísticas y como tal es el encargado de organizar y dirigir este sistema, estableciendo para ello las normas requeridas para su organización y operación, apoyándose en los resultados de las coordinaciones y de las consultas que a tales efectos debe realizar con los órganos, organismos e instituciones estatales y otras instituciones. Corresponde también a la Oficina Nacional de Estadísticas la determinación de las unidades de observación y de los centros informantes de este sistema.

  12. El Sistema de Información Estadístico Nacional (SIEN) Se define como unidades de observación estadística a todas aquellas entidades residentes en el país, tanto del sector estatal como del cooperativo, mixto y privado, así como las personas naturales y los hogares en aquellos casos en que así se determine a los efectos de la elaboración de censos, encuestas e inventarios, pudiendo también considerarse como tal determinadas unidades organizativas internas de las entidades, cuando por sus características específicas, tamaño, localización o actividad económica amerite captar información desglosada de las mismas, así como eventualmente los establecimientos que operan a nombre y cuenta de personas naturales. La Oficina Nacional de Estadísticas establece las normas metodológicas y de clasificación de este sistema, elaboradas en concordancia con las del Sistema de Cuentas Nacionales de Cuba, que constituye el basamento metodológico general de las estadísticas. A tales efectos determina:   • los formularios a captar a las unidades de observación y centros informantes; • los indicadores estadísticos del sistema; • el contenido metodológico de los indicadores y su método de cálculo; • los sistemas de clasificación que se utilizan en el sistema.

  13. El Sistema de Información Estadístico Nacional (SIEN) El servicio estadístico podrá realizarse en cualquier soporte y será brindado de forma gratuita a quien se determine, pudiéndose facilitar a cualquier solicitante legítimo otras tabulaciones o elaboraciones distintas a las difundidas públicamente. En la organización del Sistema de Información Estadística Nacional la Oficina Nacional de Estadísticas vela cuidadosamente para evitar la proliferación de estadísticas innecesarias o que no corresponden realmente a las necesidades informativas de los órganos de dirección, así como para minimizar la carga informativa a los centros informantes. El Sistema de Información Estadística Nacional se aprueba anualmente mediante resolución del Jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas.

  14. El Sistema de Información Estadístico Territorial (SIET) Comprende la elaboración de las estadísticas destinadas a satisfacer los requerimientos informativos de los órganos del Estado y Gobierno a nivel territorial, por lo que este sistema consta de quince subsistemas independientes. Por parte de los órganos territoriales de dirección se elaboran los respectivos proyectos de sistemas informativos, estableciendo para ello las coordinaciones requeridas. En dichos proyectos se incluirán: - las unidades de observación estadística del sistema; - los formularios informativos; y, - los órganos u organismos responsabilizados con la captación, el procesamiento y la emisión de las estadísticas.   L Los Sistemas de Información Estadística Territorial se aprueban mediante resolución del Jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas

  15. El Sistema de Información Estadístico Complementaria (SIEC) Comprende la elaboración de las estadísticas y análisis destinados a satisfacer las necesidades informativas de los órganos, organismos e instituciones estatales a los efectos del control administrativo de sus entidades, por lo que este sistema está integrado por los subsistemas correspondientes a los diferentes órganos, organismos e instituciones estatales y son éstos los responsables de la organización y funcionamiento de sus respectivos sistemas complementarios, por lo que: - dictan las normas específicas de sus sistemas informativos en el marco de lo que establecen las normas generales del Sistema Estadístico Nacional; y, -controlan el funcionamiento de sus sistemas informativos. La Oficina Nacional de Estadísticas, como órgano rector, vela por el funcionamiento adecuado del Sistema de Información Estadística Complementaria y a tal fin: - conoce y analiza los sistemas complementarios;

  16. El Sistema de Información Estadístico Complementaria (SIEC) - trabaja para que en dichos sistemas no se elaboren estadísticas que puedan ser brindadas oportunamente mediante el procesamiento de la información primaria captada por el Sistema de Información Estadística Nacional; - brinda, a solicitud de los organismos, la asesoría sobre aspectos metodológicos y operacionales; - informa a los Jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado las deficiencias que detecte en los respectivos sistemas informativos y hace recomendaciones de cómo erradicarlas. Los Sistemas de Información Estadística Complementaria se aprueban mediante disposición de los jefes de los organismos o instituciones correspondientes.

  17. Estructura Orgánica Plantilla 208

  18. Estructura Orgánica de las Oficinas Territoriales de Estadística Plantilla 2053