Download
instrumentos musicales n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INSTRUMENTOS MUSICALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
INSTRUMENTOS MUSICALES

INSTRUMENTOS MUSICALES

652 Views Download Presentation
Download Presentation

INSTRUMENTOS MUSICALES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. INSTRUMENTOS MUSICALES

  2. CORDÓFONOS Los instrumentos cordófonos están provistos de cuerdas y una caja de resonancia. El sonido que emiten se produce por la vibración de una o más de sus cuerdas. Según la forma de hacer vibrar las cuerdas, los cordófonos se clasifican en cuerda frotada, pulsada o percutida. • Cuerda frotada: el sonido se obtiene frotando las cuerdas con las cerdas del arco. • Cuerda pulsada: el sonido se obtiene presionando las cuerdas o pellizcándolas con algún elemento. • Cuerda percutida: el sonido se obtiene por entrechoque de algún componente.

  3. Demuestra lo que sabes 1. Escucha los siguientes fragmentos musicales y escribe en qué orden has escuchado los distintos instrumentos cordófonos. • Cuerda frotada • Cuerda pulsada • Cuerda percutida 2. Relaciona con una flecha los siguientes instrumentos de cuerda frotada con su registro Violonchelo Agudo Contrabajo Medio Viola Grave Violín Muy grave 3. Encuentra el que no pertenece al grupo de cuerda pulsada. Clavicémbalo Arpa Laúd Guitarra Banjo Violín 4. Escucha los siguientes fragmentos y escribe el nombre del instrumento que suena.

  4. AERÓFONOS En los instrumentos aerófonos el sonido se obtiene por la vibración de la columna de aire que se produce en el instrumento. Poseen un tubo que actúa de caja de resonancia. En algunos instrumentos el aire se impulsa soplando y, en otros, de una forma mecánica. La embocadura es el extremo superior de la mayoría de los instrumentos de viento. El intérprete debe presionar alrededor de ella con sus labios y situar correctamente los dedos para interpretar las notas deseadas. Veamos los distintos tipos de embocadura.

  5. Con embocadura de bisel Los instrumentos con embocadura de bisel están provistos de un agujero. Cuando el instrumentista sopla, la columna de aire se divide, de forma que una parte circula por el interior del instrumento y la otra sale al exterior. Existen dos tipos de bisel: el frontal y el lateral. Los instrumentos más representativos del bisel frontal son la flauta de pico, también llamada “dulce” por la característica de su timbre, y la flauta de pan. El instrumento de bisel lateral más universal es la flauta travesera.

  6. Con embocadura de caña o lengüeta Los instrumentos de este grupo están provistos de una caña o lengüeta unida a la embocadura. El sonido se obtiene por la vibración que produce la presión del aire que pasa entre la caña y la embocadura. En los instrumentos de doble caña, éstas están separadas unos milímetros. La presión del aire hace que choquen y vibren. Los más representativos con caña simple son el clarinete y el saxofón, y con doble caña, el oboe y el fagot.

  7. Con embocadura de metal Los instrumentos de este grupo tienen la embocadura en forma de embudo. El instrumentista insufla aire, presiona y hace vibrar sus labios cerrados dentro de la embocadura. Los más representativos son la trompeta, la trompa, el trombón y la tuba.

  8. De aire mecánico También pertenecen al grupo de los aerófonos algunos instrumentos que no tienen embocadura. En éstos el aire es introducido de una forma mecánica. Los más representativos son: el acordeón (el instrumentista acciona un fuelle), el armonio (el instrumentista acciona unos pedales) y el órgano (unos ventiladores accionados de forma electrónica introducen el aire a presión en los tubos).

  9. Demuestra lo que sabes Escucha los siguientes fragmentos musicales y escribe el orden en que has oído los instrumentos: • Con embocadura de metal • Con embocadura de bisel • De aire mecánico • Con embocadura de doble caña

  10. MEMBRANÓFONOS Los instrumentos membranófonos poseen una o dos membranas de piel o de plástico sujetas al cuerpo del instrumento, que actúa de caja de resonancia. El sonido que emiten se produce por la vibración de una o más de sus membranas. Todos los instrumentos que pertenecen a este grupo son de percusión. En algunos, la membrana es golpeada o percutida con las manos y, en otros, se utilizan unos palitos de madera llamados baquetas. Existen distintas variedades de baquetas, según el instrumento de que se trate o el tipo de sonido que se quiera producir. Hay baquetas exclusivamente de madera, para los sonidos más agresivos, y otras forradas con felpas de diferentes densidades, para los sonidos más suaves. Según el sonido que emiten, los membranófonos se clasifican en membranófonos de sonido determinado o de sonido no determinado.

  11. Membranófonos de sonido determinado Los instrumentos de este grupo se caracterizan por emitir sonidos que pueden asociarse a alguna nota de la escala musical. Los más representativos son, sin duda, los timbales. La membrana puede ajustarse con más o menos tensión para ir obteniendo los sonidos de la escala musical deseados. El instrumento utiliza unas baquetas, normalmente con felpa, para obtener el sonido. Los timbales son el instrumento de persuasión por excelencia en una orquesta sinfónica. Otros ejemplos de instrumentos de sonido más o menos determinado son las congas y los bongos. Se tocan percutiendo sus membranas con las manos, y son más propios de los ritmos de salsa que de la música clásica.

  12. Membranófonos de sonido no determinado La altura del sonido que emiten los instrumentos de este grupo no puede asociarse a ninguna nota de la escala musical. Los más representativos son el pandero, el bombo, la caja clara y el tambor, que se tocan normalmente con una o dos baquetas. Muchos de estos instrumentos se utilizan en agrupaciones que interpretan al aire libre.

  13. Demuestra lo que sabes 1. Escucha los siguientes instrumentos y escribe en qué orden intervienen. Caja clara Congas Timbales 2. Escucha los siguientes instrumentos membranófonos y relaciónalos con su registro (agudo, medio, grave) Bombo Caja clara Timbales Congas 3. Identifica el instrumentos que no corresponde a esta serie. Escribe a qué tipo pertenece (sonido determinado o no determinado) Pandero Tambor Bombo Timbales Caja clara 4. Escucha los siguientes fragmentos y escribe el nombre del instrumento que suena.

  14. IDIÓFONOS Los instrumentos idiófonos son los que emiten su sonido mediante la vibración de todo el cuerpo del instrumento, el cual actúa de caja de resonancia. La forma de interpretarlos depende de cada instrumento. Algunos se tocan percutiendo, ya sea con baquetas (como el xilófono) o por el entrechoque de sus componentes (como los claves). Otros emiten sonido por el roce de alguno de sus componentes con el cuerpo del mismo instrumento (como las maracas). Muchos de los instrumentos de percusión son idiófonos. Existen diferentes tipos y se clasifican según el material con que están fabricados: madera, metal o materiales diversos.

  15. Instrumentos idiófonos de madera Percutidos con baquetas: los más representativos son el xilófono y los bloques de madera o temple-block. Percutidos por el entrechoque de sus componentes: los más representativos son las castañuelas y los claves.

  16. Instrumentos idiófonos de metal Percutidos con baquetas: destacan el glockenspiel y el gong. Percutidos por el entrechoque de sus componentes: los más representativos son los platillos y los crótalos. Por el roce de un componente con el cuerpo del instrumento: destacan los cascabeles.

  17. Instrumentos idiófonos de materiales diversos Percutidos con baquetas: campanas de cristal. Percutidos por el entrechoque de sus componentes: güiro, que suele ser una caña de bambú y produce su sonido al ser rascado con un palo de madera. Por el roce de un elemento con el cuerpo del instrumento: maracas, elaboradas con calabazas u otro material y rellenas de arroz, garbanzos, etc.

  18. Demuestra lo que sabes 1. Escucha los siguientes instrumentos y di con qué material están fabricados. 2. Encuentra el instrumento que no corresponde a la serie. Escribe a qué tipo pertenece (cordófono o membranófono) • Triángulo Contrabajo • Metalófono Cascabeles • Campanas de cristal Castañuelas

  19. ELECTRÓFONOS • Los instrumentos electrófonos son los que producen el sonido mediante la vibración amplificada de una señal eléctrica. Podemos distinguir dos tipos de instrumentos electrófonos: • los electrónicos, si la señal se emite directamente por generadores y transformadores electrónicos, y • los electroacústicos, si la señal se emite por procedimientos convencionales transformados después en señal eléctrica. • Todos estos instrumentos necesitan un amplificador y altavoces para amplificar el sonido y que éste pueda oírse.

  20. Electrónicos Los primeros instrumentos electrónicos comercializados fueron el órgano electrónico, la guitarra eléctrica y el bajo. El órgano, por ejemplo, tiene unos sonidos pregrabados que apenas se pueden manipular. Está provisto de uno o dos teclados para las manos y un teclado, llamado pedalier, que permite la interpretación de los bajos y se ejecuta con los pies. Un instrumento más actual es el sintetizador. El sintetizador puede considerarse un laboratorio sonoro, ya que permite generar y transformar el sonido y todas sus cualidades. Imita, con bastante aproximación, desde un instrumento convencional hasta cualquier sonido o ruido de una fuente mecánica o de la naturaleza.

  21. Electroacústicos En casi todos los instrumentos convencionales se puede incorporar una pequeña célula electromagnética llamada popularmente pastilla. Ésta se adosa a la caja de resonancia del instrumento y varía las características de su timbre. Cuando el instrumento suena, se oye simultáneamente de forma acústica y amplificado a través de los altavoces. Esta pastilla suele incorporarse a instrumentos como la guitarra, el violín y el violonchelo.

  22. Demuestra lo que sabes 1. Escucha los siguientes fragmentos musicales y escribe el orden en que se han oído estos instrumentos. Instrumento convencional con recursos electrónicos Sintetizador Órgano eléctrico 2. ¿Cuál de los instrumentos anteriores oirías de una forma natural sin la utilización de los recursos electrónicos? 3. Encuentra el instrumento que no corresponde a la serie. Escribe a qué tipo pertenece (aerófonos, cordófonos o idiófonos). Guitarra eléctrica Bajo Órgano eléctrico Clarinete Sintetizador Violonchelo con pastilla 4.Escucha estos fragmentos musicales y di qué instrumentos son los que suenan.

  23. Historia de los instrumentos musicales • En la Prehistoria los hombres y las mujeres descubrieron las posibilidades de la naturaleza: como golpear materiales, soplar por una caña, hacer vibrar las cuerdas de tripas de animales, etc. • En las culturas antiguas, como Grecia, Mesopotamia, Egipto y Roma, ya conocían algunos instrumentos - crótalos, panderos, arpa, flauta -, a los que consideraban con poderes mágico-religiosos.

  24. Las primeras orquestas surgieron después de la Edad Media. Anteriormente no había composiciones instrumentales propiamente dichas, ya que la música era indistintamente vocal o instrumental. • Es a partir del siglo XVI cuando se asigna a determinados instrumentos diferentes voces. Acompañan en los bailes, fiestas, cacerías, prácticas religiosas e incitan a la guerra.

  25. Durante el siglo XVII se componía sobre todo para los instrumentos de cuerda frotada. • En el siglo XVIII se fueron incorporando, poco a poco, otros instrumentos a la orquesta. En los tiempos de Mozart y Haydn, las orquestas tenían flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas y timbales.

  26. Beethoven amplió considerablemente la plantilla de instrumentos en su Novena Sinfonía. • Durante el siglo XIX se mejoró la técnica de los instrumentos, y los compositores crearon tanto obras para instrumentos específicos como para toda la orquesta sinfónica. A principios del siglo XX se incorporaron más instrumentos de percusión a la orquesta. • Las actuales tecnologías permiten la creación de nuevos instrumentos electracústicos y electrónicos.

  27. ORQUESTA SINFÓNICA La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo V a. n. E. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros).Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música.La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. Aunque en realidad este grupo "organizado" realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.

  28. Agrupaciones orquestales Según el tipo de instrumentos y la música que interpretan, existen diversas agrupaciones: • Orquesta de cámara: orquesta pequeña que suele tener de veinte a veinticinco instrumentistas. • Orquesta sinfónica: conjunto integrado por unos cien instrumentos, la mayoría de cuerda, más una selección de viento y percusión. • Cuarteto de cuerdas: violín, viola, violonchelo y contrabajo. • Quinteto: de viento (flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa), de metal (dos trompetas, trompa, trombón, tuba), de cuerda (violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano). • Banda: conjunto formado por instrumentos de viento y percusión. • Banda de jazz: conjunto de formación variable: saxofón, contrabajo, piano, trompeta, trombón, percusión. • Banda de rock y/o pop: teclados, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería.

  29. ORQUESTA BARROCA Timbales Trompetas (2) Flautas (2) Oboes (2) Fagotes (2) Contrabajos (2) Segundos Violines (5) Violas (4) Violonchelos (5) Primeros Violines (5) Clavicémbalo

  30. LA ORQUESTA CLÁSICA Timbales Trompetas Trompas Oboes Fagotes Clarinetes Flautas Contrabajos Segundos violines Violas Primeros violines Violonchelos Director

  31. LA ORQUESTA ROMÁNTICA

  32. Benjamin BrittenGuía de Orquesta para jóvenes • Tema de Purcell Este es el tema de Henry Purcell, que va a pasar por los cuatro grupos de instrumentos con algún pequeño cambio. Hasta el timbal va a tocar las tres primeras notas del tema. • Tema de Britten Este es el tema de Britten que va dar origen a la fuga final.

  33. Actividad de ampliación El theremin (theremin, théremin o théreminvox), llamado en su versión primitiva aetherophone (eterófono), es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y el primer sintetizador de la historia, inventado en 1919 por el físico ruso Lev Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin). Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violonchelo y una voz humana: no en vano su inventor, además de físico, era violonchelista.

  34. El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda (desde el punto de vista de un ejecutante diestro) es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido.

  35. Muy usado en las películas de serie B de Hollywood de los años cuarenta y cincuenta por su sonido electrónico para ambientar, a base de un uso efectista, películas de ciencia ficción y terror en la era anterior al sintetizador, su uso original era bien distinto: la tereminista y violinista Clara Rockmore utilizó un repertorio romántico clásico y dio al teremín credibilidad como instrumento solista en un entorno orquestal. Hoy en día lo han usado o lo usan grupos e intérpretes tan conocidos como Pink Floyd, Nine Inch Nails, Radiohead, Los Planetas, Jean Michel Jarre, Fangoria, etc.