Download
instrumentos musicales de cuerda pulsada arpa y guitarra n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA PULSADA: ARPA Y GUITARRA PowerPoint Presentation
Download Presentation
INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA PULSADA: ARPA Y GUITARRA

INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA PULSADA: ARPA Y GUITARRA

278 Views Download Presentation
Download Presentation

INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA PULSADA: ARPA Y GUITARRA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA PULSADA: ARPA Y GUITARRA

  2. CARACTERÍSTICAS • Ambos instrumentos tienen su origen en la Antigüedad. • El arpa proviene de sus antecesoras las arpas egipcias, las liras y cítaras griegas y romanas. • La guitarra encuentra su origen en el laúd árabe y en la vihuela renacentista.

  3. Arpa persa 2500 a de C

  4. Arpas egipcias

  5. Lira y Cítara griegas

  6. Salterios antiguos

  7. Laúd o Ud árabe Anterior a la Edad media este instrumento está constituído por una caja de resonancia cóncava, un mango corto sin trastes y cinco cuerdas dobles sujetas a un clavijero inclinado. Se ejecuta mediante un plectro o púa. Fue introducido en España por los árabes hacia el siglo VIII

  8. Vihuela Especie de guitarra primitiva con caja de resonancia en forma de ocho con fondo plano, abombado o acanalado y que tiene de seis a siete órdenes de cuerdas afinadas probablemente al unísono que se tañían con los dedos. Tuvo su auge durante el siglo XVI en Europa desplazando al laúd.

  9. Partes : Está constituido por una caja de madera en forma de ocho con orificio central, seis cuerdas que se pulsan con los dedos y un mástil con trastes que permiten los distintos tonos y clavijero. Desde su apogeo durante el Renacimiento (s. XVI) y el Barroco (s XVIII) no ha dejado de evolucionar adaptándose a los más diversos estilos musicales académicos, folclóricos y populares

  10. Arpa de concierto Las primeras arpas eran diatónicas es decir que sólo producían sonidos naturales. A partir del siglo XVI comenzaron los intentos de cromatización (sonidos naturales y alterados). En el siglo XVII se colocaron los siete pedales que corresponden a los siete sonidos de la escala y permite regular la tensión de las 47 cuerdas que ejercen una presión de alrededor de dos toneladas y media sobre la caja triangular de resonancia. Posee un amplio registro sonoro que enriquece la paleta tímbrica de la orquesta cuando la integra.

  11. Partes de un arpa

  12. Arpa folclórica paraguaya: es diatónica y carece de pedales.