slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA PowerPoint Presentation
Download Presentation
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 45

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA - PowerPoint PPT Presentation


  • 101 Views
  • Uploaded on

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA. Guillermo de la Fuente Muñoz Coordinador de la División de Ciencias Sociales De la UATx. NOVIEMBRE, 2006. “El Proceso de Acreditación de la Licenciatura en Trabajo Social”.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA' - colorado-whitley


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

Guillermo de la Fuente Muñoz

Coordinador de la División de Ciencias Sociales

De la UATx

NOVIEMBRE, 2006

el proceso de acreditaci n de la licenciatura en trabajo social
“El Proceso de Acreditación de la Licenciatura en Trabajo Social”.

Y su vinculación con el Área de Intervención(Prácticas Escolares) en Trabajo Social.

En la Universidad Autónoma de Tlaxcala

qu es la acreditaci n
¿Qué es la Acreditación?

Es un reconocimiento público que otorgan los organismos acreditadotes, reconocidos por los CIEES (comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior) y los COPAES (Consejo para la acreditación de la educación superior), dependientes de la Sub-secretaria de Educación Superior e investigación (SESIC).

c mo se hace
¿Cómo se hace?

Por medio de un proceso de revisión de los programas académicos y de su operación, con fines de mejorar la calidad académica de las instituciones y de sus planes y programas.

Su punto de partida no es un modelo ideal de disciplina al que debe ajustarse la enseñanza de las ciencias sociales, sino el modelo que cada institución establece y sus condiciones de operación.

objetivos
Objetivos:
  • Reconocer la calidad de los programas académicos de las instituciones de educación superior e impulsar su mejoramiento.
  • Fomentar en las instituciones de educación superior, a través de sus programas académicos, una cultura de mejora continua
objetivos1
Objetivos…
  • Propiciar que el desempeño de los programas académicos alcance parámetros de calidad nacionales e internacionales.
  • Contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos.
objetivos2
Objetivos…
  • Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social.
  • Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de educación superior acordes con las necesidades presentes y futuras.
  • Fomentar que las instituciones y sus entidades académicas cumplan con su misión y sus objetivos
slide8

En el proceso de planeación, la evaluación es un medio fundamental para conocer la relevancia de los objetivos planteados, el grado de avance con respecto a los mismos, así como la eficacia y eficiencia de las acciones realizadas, la información resultante es, entonces, la base para establecer los lineamientos, las políticas y estrategias que orientan la mejora de la calidad del programa.

metodolog a
Metodología:
  • Solicitud
  • Autoevaluación; documento que considera, cuantitativa y cualitativamente, sus actividades, organización, insumos, procesos, funcionamiento general y resultados, así como el alcance de sus objetivos y metas. Contiene alrededor de 98 preguntas
metodolog a1
Metodología…
  • Evaluación del organismo acreditador. (visita y confirmación de los documentos entregados (evidencias) en las carpetas de auto evaluación.
  • Integración del informe final de evaluación y dictamen.
misi n de la universidad aut noma de tlaxcala
Misión de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Como institución pública de educación superior, tiene el compromiso social de formar profesionales altamente competitivos que contribuyan al desarrollo cultural, económico, ecológico , intelectual y humano del estado y del país, proporcionando a los educandos un espacio donde el proceso enseñanza-aprendizaje sea el eje rector de la discusión académica, de la generación y aplicación del conocimiento, del análisis crítico y libre pensamiento con un carácter inclusivo, autónomo e integrado; desarrollando las capacidades intelectuales, físicas, éticas y estéticas de los universitarios.

visi n de la universidad aut noma de tlaxcala
Visión de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Ser reconocida por sus estudiantes, egresados y por la sociedad misma, como la institución más importante de la educación superior en el ámbito estatal, regional y nacional, debido a sus Programas Educativos de buena calidad, investigación científica, desarrollo tecnológico, realización humana e innovación educativa, como resultado de una planeación institucional, una gestión eficiente y transparencia en la aplicación de sus recursos.

misi n de la facultad
Misión de la Facultad:

Tenemos el compromiso de formar profesionales del área de las Ciencias Sociales con un alto sentido humano; para que analicen y contribuyan a los cambios en la sociedad y, a su vez, favorezcan su desarrollo intelectual, económico, humanista y cultural.

misi n de la licenciatura en trabajo social
Misión de la Licenciatura en Trabajo Social

Formar en una dimensión humana, ética y académica a licenciados en Trabajo Social con conocimientos teórico-metodológicos para intervenir en las necesidades, problemáticas y relaciones sociales, comprendiendo, explicando e interviniendo en los procesos sociales y expectativas de la sociedad orientadas a la equidad y dignificación social.

visi n de la licenciatura en trabajo social
Visión de la Licenciatura en Trabajo Social

Ser una licenciatura reconocida local, regional y en el ámbito nacional por la formación de profesionales del Trabajo Social comprometidos, cuyos aportes científicos contribuyan al desarrollo social.

objeto de estudio
Objeto de estudio

Se refiere al estudio de las necesidades, problemas y relaciones sociales que se plantean en los procesos sociales de la micro y macro realidad, hacia la cual dirige su actuar, a través de un proceso teórico-metodológico que permite el análisis e intervención orientados a las políticas públicas, movilización, organizaciones y acción con el sujeto social.

perfil de ingreso
Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar deberá poseer información básica sobre áreas que competan a lo social, capacidad de razonamiento y reflexión; interés por conocer, analizar, explicar e intervenir en las problemáticas sociales.

qui n es un trabajador social
¿Quién es un Trabajador Social?

Es una persona que opta por el cambio, y no teme a la libertad; no prescribe, no manipula, no huye a la comunicación; por el contrario la busca, la vive.

Todo su esfuerzo de carácter humano, se centra en el mundo de la realidad.

Ve a los hombres con los que trabaja a personas y no cosas, sujetos y no objetos; si en la estructura social concreta y objetiva ve que los hombres están siendo manipulados su opción inicial es apoyarlos hacia una tentativa de superación a fin de que sean sujetos de su propio cambio.

gesti n del talento humano por el modelo de competencias
Gestión del Talento Humanopor el Modelo de Competencias

ECONOMÍA DOMINADA POR LA DEMANDA

ALTERACIÓN EN EL CONTENIDO Y HABILIDADESREQUERIDAS PARA EL TRABAJO

ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

MODELO DE COMPETENCIAS LABORALES

NUEVAS HABILIDADES HUMANAS

concepto de competencia
Concepto de Competencia

Capacidad productiva de un individuo

que se define y mide en términos de desempeño

en un determinado contexto laboral, y refleja los

conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes

necesarias para la realización de un trabajo

efectivo y de calidad.

SABER

SABER HACER

SABER SER

Adecuada

administración y

desarrollo de

recursos humanos

Sociedades con

mayor crecimiento

económico

slide22

¿Qué entendemos por competencias laborales ?

  • Competencia laboral es la capacidad de desempeñar efectivamente una actividad de trabajo movilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión necesarios para lograr los objetivos que tal actividad supone.
  • El trabajo competente incluye la movilización de atributos del trabajador como base para facilitar su capacidad para solucionar situaciones contingentes y problemas que surjan durante el ejercicio del trabajo.
slide23

Tipos de competencia laborales

  • Las competencias básicas son las que se adquieren en la formación básica y que permiten el ingreso al trabajo: habilidades para la lectura y escritura, comunicación oral, cálculo, entre otras.
  • Las competencias genéricas, se relacionan con los comportamientos y actitudes laborales propios de diferentes ámbitos de producción, por ejemplo, la capacidad para el trabajo en equipo, habilidades para la negociación, planificación, etc.
slide24

Tipos de competencia laborales…

  • Las competencias específicas se relacionan con los aspectos directamente relacionados con la ocupación y no son tan fácilmente transferibles a otros contextos laborales, por ejemplo, la operación de maquinaria especializada.
slide25

Competencias Profesionales

“ Posee competencia profesional quién dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de una forma autónoma y flexible, y está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.”

Bunk.G.P. La Transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de profesionales en la República Federal Alemana, 1994.

slide26

Competencias Profesionales...

“ Orientadas a entregar y potenciar competencias aplicables a una variedad de situaciones laborales y áreas de ocupación”

Bunk.G.P. La Transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de profesionales en la República Federal Alemana, 1994.

slide27

Competencias Profesionales

Es vista como la manifestación de varias competencias puestas en juego en el ejercicio del trabajo, estas son:

  • La Competencia técnica
  • La Competencia metodológica
  • La competencia social
  • La Competencia participativa

Bunk.G.P. La Transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de profesionales en la República Federal Alemana, 1994.

slide28

Competencias profesionales

  • Competencia técnica: Es el dominio experto de las tareas y contenidos del ámbito de trabajo, así como los conocimientos y destrezas necesarios para ello

2. Competencia metodológica: Implica reaccionar aplicando el procedimiento adecuado a las tareas encomendadas, resolver contingencias y transferir experiencias a las nuevas situaciones de trabajo

Bunk.G.P. La Transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento de profesionales en la República Federal Alemana, 1994.

slide29

Competencias profesionales…

3. Competencia Participativa: Participar en la organización del trabajo, capacidad para organizar y decidir y aceptar responsabilidades

4. Competencia social: Colaborar con otras personas en forma comunicativa y constructiva, comportamiento orientado al grupo y entendimiento interpersonal

slide30

Competencias clave

  • Aquellas que facilitan el desempeño en una amplia gama de ocupaciones.
  • Permiten una mayor adaptabilidad y flexibilidad al trabajador dentro de distintos contextos
  • Facilitan al trabajador el tránsito a través de una carrera ocupacional, adaptándose y aprendiendo constantemente
slide31

Competencias clave…

Con énfasis en lo individual:

  • Sistematización
  • Proactividad
  • Disposición de aprendizaje
  • Capacidad de decisión
  • Capacidad de control
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación
  • Creatividad en la solución de problemas
  • Conciencia crítica
slide32

Competencias clave…

Con énfasis en el aspecto social:

  • Capacidad de cooperación
  • Actitud solidaria
  • Respeto
  • Responsabilidad

Albrecht Gunter. Competencias Fundamentales, Competencias Transversales. Buenos Aires.2000

slide33

Resumen

Competencia: Es la capacidad real para lograr un objetivo o resultado.- Se refiere sólo a algunos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una situación determinada.

Para identificar competencias se parte de los resultados y de los objetivos deseados por la organización

slide34

Propuesta del Área de Intervención(Prácticas Escolares)

Y el proceso de acreditación de la licenciatura en Trabajo Social.

Lic. T. S. Sergio Salinas Jaimes