slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Historia Universal, Moderna y Contemporánea II PowerPoint Presentation
Download Presentation
Historia Universal, Moderna y Contemporánea II

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 27

Historia Universal, Moderna y Contemporánea II - PowerPoint PPT Presentation


  • 152 Views
  • Uploaded on

Colegio de Ciencias y Humanidades Área Histórico-Social Plantel Sur. Historia Universal, Moderna y Contemporánea II.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Historia Universal, Moderna y Contemporánea II' - chadrick


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

Colegio de Ciencias y Humanidades

Área Histórico-Social

Plantel Sur

Historia Universal, Moderna y Contemporánea II

UNIDAD IV: Neoliberalismo y Globalización. Extinción del Mundo Bipolar. Problemas y perspectivas (de 1979 a nuestros días)

La Globalización capitalista y la formación de los nuevos Bloques Comerciales: la Unión Europea, la Cuenca del Pacífico y el TLC. Los desafíos en China y Rusia frente a la Globalización.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide2

Las nuevas regiones geoeconómicas

La Unión Europea

Cuenca del Pacifico

La Globalización

Los Tratados comerciales

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide3

La unidad europea, las nuevas regiones geoeconómicas y los tratados comerciales

  • La segunda guerra mundial ayudó a realizar la idea de la unidad europea.
  • El nacionalismo plasmaba la enemistad entre vencedores y vencidos en general y en particular entre alemanes y franceses , llamados sin embargo , a encabezar el movimiento unionista .
  • La idea de una Europa unida fue justificada por sus impulsores lideres y políticos como Churchill, Schumann, Spaak, Adenauer y Alcide de Gasperi, entre otros frente a Estados Unidos y Rusia tras la segunda guerra mundial y mas tarde frente a Japón
  • Los Estados Unidos contribuyeron a superar las divisiones existentes porque de ellos se recibió toda tipo de ayuda, el propio Plan Marshall impulsó expresamente a la unidad de Europa .

ANTECEDENTES DE

LA

UNIÒN EUROPEA

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide4

La OECO (Organización Europea de Cooperación Económica , fue el primer paso hacia la aun lejana unidad europea

  • El segundo paso oficial organizativo fue la creación en 1950 de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero . La CECA proponía colocar toda la producción carbonífera y siderurgia de los países firmantes del tratado bajo una única autoridad súper estatal
  • La constituyeron Francia, Alemania Federal, Italia y el BENELUX. (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo)
  • La unidad se vería impulsada de forma decisiva por la represión soviética al levantamiento popular de Hungría y la crisis de Suez , sucedidas ambas en 1956
  • La CECA firmaron el Tratados de Roma el 24 de marzo de 1957 por el que se constituían el Mercado Comun Europeo.
  • Tras el Tratado de Roma en el Acta funcional de la CEE firmada por los seis países indicados se van produciendo sucesivas incorporaciones .
  • en 1973 se suma el Reino Unido , Dinamarca e Irlanda ;
  • en 1981 Grecia ,
  • en 1986 España y Portugal y
  • en 1995 Suecia , Australia y Finlandia
  • En 2003 Rep. Checa,

PASOS HACIA

LA CEE

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide5

Inicio de la Unión Europea

Fue Jean Monnet, presidente de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero) , quien se dio cuenta que el impulso europeo no podía proceder de una colaboración militar, que era impopular o conflictiva, sino que debía basarse en realidades económicas.

Utilizó para propulsar su idea a los gobernantes del Benelux y, además, apoyó la existencia de una presión popular para que los políticos de Europa acabaran realizando este gran proyecto histórico.

La conferencia de los ministros de la CECA reunida en Mesina a iniciativa italiana, en junio de 1955, decidió el relanzamiento de Europa por el procedimiento de crear instituciones comunes que facilitaran la creación de un mercado único tendente a la fusión de las economías nacionales, la armonización de las políticas sociales y la creación de un organismo de cooperación en las materias relativas a la energía nuclear.

Los trabajos de los expertos reunidos en Bruselas, bajo la presidencia del ministro de Asuntos Exteriores belga Spaak, tuvieron como resultado la creación del EURATOM y del Mercado Común.

En este último, que habría de resultar la institución destinada a engendrar la unidad europea, la dosis de supranacionalidad era más débil que en la CECA, pero también hay que tener en cuenta que era mucho más amplio su campo de actuación.

En vez de una Alta Autoridad el Mercado Común contó con un Consejo de ministros y una Comisión.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide6

LA UNIÓN EUROPEA

Tuvo su origen de la

CEE

CECA

El ministro Robert Schuman propuso en mayo de 1950 la creación de este organismo

En junio de 1955 los seis Estados que conformaban la CECA decidieron alcanzar una mayor integración económica.

En agosto de 1952 se firmó el tratado por la Creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero

En Roma de 1957, se firma el tratado de la Comunidad Económica Europea .

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide7

La creación de esta zona económica europea continental a partir de estos dos tratados tuvo cómo consecuencia inmediata la aparición de una organización paralela y rival, Gran Bretaña, que había renunciado a formar parte del Mercado Común debido a su peculiar relación económica con los países de la Commonwealth, intentó crear una amplia zona de libre cambio que incluiría al conjunto de los países de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica)como alternativa al Mercado Común.

Cuando esta iniciativa se demostró inviable, los británicos crearon, con la colaboración de otros países europeos, la Asociación Europea de Libre Comercio mediante un tratado suscrito en Estocolmo en noviembre de 1959 por Portugal, Suecia, Suiza, Austria, Dinamarca y Noruega. Pero muy pronto se hizo patente que en la competencia entre las dos nuevas asociaciones económicas el Mercado Común llevaba la lógica ventaja que le proporcionaba la mayor coherencia de su propuesta.

. El desarme arancelario y el incremento del comercio prosiguieron mientras que empezó a estudiarse la posibilidad de poner en marcha una política agraria y financiera comunes. En el verano de 1961el primer ministro británico Harold Macmillan acabó por pedir la apertura de negociaciones de cara al ingreso de su país en el Mercado Común.

Jean Monnet, político francés y uno de los padres de la Comunidad Europea firma el Tratado de Roma Maurice Schumann y Jean Marc Goegner de la delegación de la CEE

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide8

Países que integran la CEE

REP. CHECA

TURQUIA

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide9

Las naciones europeas han tenido experiencias muy diversas a lo largo de los tres últimos lustros del pasado siglo XX tanto en el terreno político como en el económico. En todas ellas, no obstante, la construcción de una unidad política y económica supranacional ha jugado un papel esencial.

Los antecedentes más remotos del tratado de Maastricht cabe establecerlos en la decisión tomada en junio de 1988 por la CEE de liberalizar por completo el movimiento de capitales en el seno de la comunidad en julio de 1990, lo que constituye un paso decisivo para crear un mercado de 350 millones de personas de un nivel de vida muy elevado.

Objeto de temores y prevenciones por parte de el resto de las grandes potencias económicas mundiales, EE.UU... Y Japón, los posteriores acuerdos de liberalización del comercio mundial contribuyeron a hacerlos desaparecer con el paso del tiempo.

Las negociaciones destinadas a llegar a un acuerdo para una unión más estrecha fueron complicadas principalmente en lo que respecta a la armonización de las políticas fiscales y la unión monetaria, pero también tuvieron como telón de fondo el problema planteado por la impotencia demostrada por Europa en torno a la política exterior ( Guerra del Golfo Pérsico y conflicto interior yugoslavo)

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide10

Finalmente, en el Consejo Europeo celebrado en Maastricht ( diciembre de 1990) se llegó a un acuerdo de conjunto sobre todas estas materias.

El nuevo Tratado de la Unión Europea, firmado en febrero de 1992, tuvo como propósito crear una realidad comunitaria no sólo en el terreno de la economía.

El tratado creaba una ciudadanía europea, extendiendo el derecho de voto en las elecciones municipales para ,los europeos en los países en los que residían, y en Europa social haciendo, además, posibles las decisiones políticas por una nimiedad de los jefes de gobierno pero sobre todo concluyó la Europa económica mediante la creación de una moneda europea (euro).

La novedad fue tan grande que los países beneficiarios titubearon antes de decidirse a la elaboración. Tiene una capacidad de atracción indiscutible sobre las naciones del Esteque abandonaron el Sistema Comunista, dispone de una capacidad económica de primera importancia para promover el desarrollo del Tercer mundo y , en fin, a través de la transformación de organizaciones preexistentes como la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea dispone de una excepcional capacidad de influencia para construir un futuro pacífico para la humanidad

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide11

Relaciones de México con la CEE

El gobierno del entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari consideró necesario promover la diversificación de las relaciones exteriores, con los objetivos primordiales de equilibrar el gran peso que tiene Estados Unidos en la posición internacional de México y de abrir nuevas posibilidades al desarrollo socioeconómico del país.

Por ello, durante su administración hubo esfuerzos para fortalecer y ampliar los contactos con Europa, de manera que pudiera lograrse una mayor presencia de México en esa zona, en momentos en que los países europeos experimentaban grandes e importantes transformaciones político–económicas.

Sin embargo; es necesario aclarar que la relación de México con los países europeos debió realizarse en base a las circunstancias por la que atravesaba cada una de esas naciones. Así, en el caso de los países industrializados –integrantes de la Comunidad Europea (CE) y de la Asociación Europea de Libre Cambio–, el gobierno mexicano buscó formar vínculos en calidad de socio comercial, a fin de tener un mayor y más estable acceso a los mercados de esos países, aprovechando la coyuntura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide12

Características de los bloques económicos

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide15

Características de la globalización

  • La globalización tiene las siguientes tendencias del desarrollo capitalisa:
  • una gran transformación generada por la “tercera revolución tecnológica e industrial”
  • Un nuevo esquema de producción global, que integra la vía de descentralización, una serie de procesos y servicios
  • Acelerada integración de las economías nacionales a la nueva dinámica de los mercados globales
  • Formación de tres grandes bloques en Europa, América del Norte y Asia lidereado (cada uno por su parte) por las principales potencias: Alemania, Estados Unidos y Japón
  • Formación de alianzas económicas estratégicas entre países y entre empresas
  • Crisis de las ideologías y de los esquemas teóricos que antes se presentaban como alternativas para resolver las consecuancias negativas del desarrollo capitalista.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide16

Las nuevas regiones geoeconómicas

Con el ascenso de Japón como principal exportador de capital a nivel mundial en los ochenta, se empezaron a modificar las relaciones internacionales entre las grandes potencias.

El proceso de rápida industrialización de los países de la Cuenca implicó un mayor requerimiento de bienes de capital y una demanda adicional de importaciones en sus mercados; la región se convirtió en un punto importante del orden económico y político del mundo.

El potencial productivo con capacidad financiera y comercial, también el desarrollo tecnológico y la existencia favorable de recursos naturales, han permitido altas tasas de crecimiento en la Cuenca del Pacífico; que estimulan el sector financiero en las economías regionales. Gracias a su poderío financiero Japón logró romper con el predominio norteamericano.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide17

Las nuevas regiones geoeconómicas

  • CUENCA DEL PACIFICO
  • Japón fue el principal exportador de capital a nivel mundial en los años ochenta se modifican sustancialmente las regiones internacionales entre las grandes potencias.
  • Por el proceso de rápida industrialización de los países de la cuenca lo que logró un mayor requerimiento de bienes de capital y una demanda adicional de importaciones en sus mercados (rubros en los cuales Japón tiene una presencia predominante).
  • A partir de la guerra del Golfo Pérsico se hicieron más evidentes las diferencias entre Japón y EE.UU. profundizándose la guerra comercial y financiera entre las dos naciones.
  • Estados unidos presionaba para lograr la participación Japonesa en la guerra logrando solo un apoyo financiero por parte del gobierno nipón..
  • La población se negó a la derogación de capitales no destinados a la inversión porque se consideraba que el único objetivo norteamericano era el de construir condiciones para un nuevo orden mundial en la cual solo esa nación tendría beneficios y, que pese a su contribución, al final Japón se vería alejado de toda posición de liderazgo.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide18

México y la Organización de Cooperación Económica Asía–Pacífico

En años recientes, la Cuenca del Océano Pacífico se ha convertido en el espacio geográfico de mayor dinamismo económico mundial, y es el escenario de grandes transformaciones tecnológicas. Por ello, y debido a la ubicación de su territorio, era necesario para México vincularse al proceso de regionalización operado en esa zona, cuya importancia se acrecienta por el hecho de pertenecer a ella dos potencias hegemónicas en la economía mundial: Estados Unidos y Japón.

Consciente de esa necesidad, el gobierno del entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari realizó una serie de acciones especificas para incorporar a México en los organismos internacionales de la Cuenca del Pacífico y, al cabo de cinco años, logró convertirse de un lejano observador en un participante activo en el proceso de consolidación e integración de esta importante región.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide19

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

El Tratado de Libre Comercio o North American Free Trade Agreement (NAFTA)establece:

1.-la supresión gradual de aranceles y otras barreras al librecambio en la mayoría de los productos fabricados o vendidos en América del Norte,

2.-la eliminación de barreras a la inversión internacionaly

3.-la protección de los derechos de propiedad intelectual.

El TLC fue firmado por Canadá, México y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y el 1 de enero de 1994 entró en vigor.

El TLC se constituyó según el modelo del Tratado de Libre Comercio Estadounidense-canadiense, en vigor desde 1989, por el cual fueron eliminados o reducidos muchos de los aranceles existentes entre ambos países. Tras varios años de debate, el TLC fue aprobado en 1993 por las asambleas legislativas de Canadá, México y Estados Unidos. Este tratado exigía la inmediata supresión de los aranceles que gravaban la mitad de todas las mercancías estadounidenses exportadas a México. Otros aranceles irían desapareciendo progresivamente durante un periodo aproximado de 14 años.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide20

Por su parte, entre México y Estados Unidos esa integración comenzó en 1965 cuando se establece el programa de las maquiladoras en el norte de México, que logra promover una integración muy importante entre esos dos países.

Pero no es sino hasta 1990 que los Presidentes de México y de Estados Unidos deciden iniciar la negociación de un acuerdo comprensivo de libre comercio.

Más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte. En el año 1991 los presidentes de los tres países anuncian su decisión de negociar el NAFTA y en junio de ese año se da la primera reunión ministerial de negociaciones.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide21

Los objetivos del presente Tratado, desarrollados de manera más específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:

A) Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;

b) Ppromover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;

c) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;

d) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes.

e) Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y

f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide22

El TLC constituye el segundo espacio de libre comercio más grande del mundo; mediante la unión de Canadá, México y Estados Unidos en un mercado abierto, el TLC engloba a un total de 365 millones de consumidores.

La zona de libre comercio más amplia del mundo es el Espacio de la Comunidad Económica Europea (CEE), que entró en vigor al mismo tiempo que el TLC.

Las negociaciones sobre la posible inclusión de todos los países latinoamericanos en el TLC —a excepción de Cuba— comenzaron a finales de 1994. Las negociaciones para que Chile ingresara en el TLC se iniciaron de manera oficial en 1995, incluyendo planes para la creación de un espacio de libre comercio que abarque todo el continente americano, a principios del próximo siglo

embargo, la inclusión de más países en el TLC será un procedimiento difícil, ya que algunos de ellos están lejos de poder acceder al mismo y de poder aplicar los rigurosos requisitos económicos exigidos por un acuerdo de libre comercio en el que están incluidas condiciones tales como el establecimiento de unos mínimos sobre salario, condiciones de trabajo y protección medioambiental.

Las negociaciones del TLC concluyeron el 11 de Agosto de 1992 por los Jefes de Gobierno de los tres países.

*El TLC fue firmado por los tres países el 17 de Diciembre de 1992.

*Tras varios años de debate, en 1993 fue aprobado por las Asambleas Legislativas de Canadá, México y Estados Unidos.

El TLC entró en vigor el 1° de enero de 1994

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide23

Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLC)

North American Free Trade Agreement (NAFTA)

Canadá México Estados

Unidos

17 de diciembre 1992 se firma

1 de enero de 1994 entra en vigor

Brian Carlos Salinas de George Mulroney Gortari Bush

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide24

Incluso después de su aprobación, el TLC siguió siendo tema de debate entre sus partidarios y detractores. La administración del presidente estadounidense Bill Clinton afirmó que el pacto había creado 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos durante su primer año de vigencia; por el contrario, sus críticos argumentaban que el aumento de las importaciones, exigido por el TLC a Estados Unidos, provocó la pérdida de puestos de trabajo.

El TLC supuso la caída de la bolsa mexicana tras una devaluación gubernativa del peso, en diciembre de 1994, que demostró las debilidades estructurales y la incompleta modernización del sistema económico y político mexicano. Además de la falta de consenso sobre el número de puestos de trabajo generados o destruidos con el TLC, los economistas consideran que resulta complicado apreciar los cambios económicos provocados por el TLC a partir de otros factores.

Canadá fue el primer signatario que ratificó el acuerdo: el Parlamento canadiense adoptó las medidas necesarias el 23 de junio de 1993.

En Estados Unidos, el debate sobre el TLC dividió a los miembros del Partido Demócrata y del Partido Republicano, y provocó una gran oposición por parte de los grupos sindicalistas y ecologistas. Muchos temían perder su trabajo, a consecuencia del traslado de fábricas estadounidenses a México, donde la mano de obra era más barata y no era tan rígida la aplicación de las leyes sobre medio ambiente y derechos laborales. Los grupos ecologistas se opusieron al TLC, porque les preocupaba la presumible falta de medios para aplicar controles de contaminación y seguridad en los alimentos.

En respuesta a estas dudas, en 1993 se aprobaron tres tratados complementarios sobre temas medioambientales y laborales. Tras una larga batalla, el Congreso estadounidense aprobó el TLC en el mes de noviembre

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide25

Firma del protocolo del TLC

El 7 de octubre de 1992, en la ciudad texana de San Antonio (Estados Unidos), los representantes de los gobiernos mexicano, estadounidense y canadiense Julio Serra Puche, Carla Hills y Michael Wilson (sentados, respectivamente, de izquierda a derecha) firmaron el protocolo del acuerdo que acabaría por convertirse en el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), en presencia de los principales mandatarios de sus respectivos países: Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney (de pie, de izquierda a derecha). El TLC fue firmado definitivamente por estos últimos dos meses más tarde, y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide26

TLC----NAFTA

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

slide27

BIBLIOGRAFÍA

Lamoneda Huerta, Mireya., Robó Bagaría, Maria Eulalia. Historia Universal, Del hombre moderno al contemporáneo, Pearson educación, México I

Fernández, Antonio. Historia Universal, Ed. Vicens Vives, Madrid, España, 1996

Pastor Ugena, Pastor. Historia del Mundo Contemporáneo, Humanidades y Ciencias Sociales, Ed. Editex

Enciclopedia Microsoft Encarta 2000 1993-1999 Microsoft corporation .

http://members.tripod.com/planalerta/neoliberalismo.htm

http://www.utexas.edu/students/nave/economic_sp.html

www.europa.eu.int

BECK, Ulrich. ¿Qué es la globalización?. Falacias del globalismo, respuestas a la globalización.Paidós, España, 1998Gómez Navarro, José L, et. Al.Historia Universal- Prentice Hall, México 1998.Spielvogel, j. civilizaciones de occidente. Editotial Thompson, 3ra edición. México. 1997.

Integró: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar