Unidad I : En la Biblia descubrimos la Iglesia - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Unidad I : En la Biblia descubrimos la Iglesia PowerPoint Presentation
Download Presentation
Unidad I : En la Biblia descubrimos la Iglesia

play fullscreen
1 / 91
Unidad I : En la Biblia descubrimos la Iglesia
380 Views
Download Presentation
cain-keith
Download Presentation

Unidad I : En la Biblia descubrimos la Iglesia

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Unidad I : En la Biblia descubrimos la Iglesia

  2. Sus orígenes : La Iglesia Se evidencian en el Antiguo Testamento Se manifiestan en el Nuevo Testamento

  3. De la experiencia del Pueblo de Israel en el Antiguo Testamento A la Doctrina Eclesiología del Nuevo Testamento Donde : JESÚS y El Anuncio del Reino Son el CENTRO

  4. Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle: “¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?” Jesús les respondió: “Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva” (Mt 11, 2-5) 1-El Reino de Dios está cerca dice San Marcos

  5. Jesús es la razón de ser de la Iglesia El Reino de Dios es el contenido fundamental del Evangelio • Jesús inicia su vida pública • Sanando a los enfermos • Elige a sus discípulos • Escoge a los 12 Apóstoles • Ellos deben continuar su tarea. (Mt 10,1-4 ; Mc 3,13-19 ; Lc 6, 12-16 ; Mt 10, 5-15)

  6. El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva (Mc 1, 15) • Reflexionemos . • ¿Cómo podemos vivenciar la Buena Nueva en nuestra comunidad, dentro de las acciones que realizamos cada uno de nosotros como hijos de Dios?

  7. Reflexiona. • ¿Y para ti, qué es el Reino de Dios? 1.1 ¿Qué es el Reino de Dios? El Reino es el proyecto de Dios para que los humanos estemos bien. Este Reino es tan valioso que por él debemos arriesgarlo todo. Mt 13, 44-46

  8. Al hablar del Reino, Jesús no lo define • con exactitud, siempre lo compara con • algo para indicarnos que el Reino : • No es algo acabado • Está siempre • haciéndose, creándose • Es un Don de Dios • En él hay de todo : • trigo y cizaña Mt 13, 36-50

  9. Tú, Señor, te preocupas siempre de nosotros y de todos los hombres y no quieres estar lejos de ellos. Tú nos has enviado a Jesús, tu Hijo muy querido, Él vino para salvarnos, curó a los enfermos, perdonó a los pecadores. A todos les dijo que Tú nos amas. (Plegaria Eucarística para las Misas con niños I)

  10. Reflexiona : ¿Qué significa hoy el Reino de Dios y cómo podemos construirlo?

  11. 1.2 El anuncio del Reino y la Iglesia. • Jesús inició la Iglesia predicando • el Reino de Dios. • Organizó una comunidad de discípulos, • claro modelo de lo que ha de ser el pueblo de Dios. • Eligió 12 Apóstoles representando a • las 12 tribus fundadoras del Pueblo de Israel , quienes serían la piedra fundamental de la Nueva Jerusalén. Ap 21,12-14

  12. Prepara con 2 o 3 compañeros una canción que hable acerca de la Iglesia.

  13. La resurrección de Jesús es el punto de partida de la Iglesia . Dios confirma lo que Jesús enseñó, resucitándolo. En este acontecimiento, todo cobra sentido para los seguidores de Jesús. Los Doce entendieron que el seguimiento del Maestro solo se puede hacer “reunidos”.

  14. Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos. (Jn 20, 19)

  15. La resurrección vuelve a reunir a los discípulos que habían abandonado a Jesús(Mt 26, 52) San Lucas en el Libro de los Hechos de los apóstoles describe cómo comienza la vida de la Iglesia en una forma gradual.

  16. La Iglesia ha nacido principalmente del don total de Cristo por nuestra salvación, anticipado en la institución de la Eucaristía y realizado en la Cruz. ‘El agua y la sangre, que brotan del costado abierto de Jesús crucificado, son signo de este comienzo y crecimiento’ (LG 3). El Catecismo nos enseña :

  17. ‘Pues del costado de Cristo dormido en la cruz, nació el sacramento admirable de toda la Iglesia’ (SC5). Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del costado traspasado de Cristo muerto en la Cruz… (cf san Ambrosio; Lc 2, 85-89) (CEC 766). También nos dice:

  18. Jesús no fundó una Iglesia jerarquizada y organizada tal como la conocemos hoy. Pero Jesucristo es la Cabeza del Cuerpo de la Iglesia. La vida de la Iglesia, su dirección y su dinamismo dependen de la presencia de Jesucristo en la comunidad de los creyentes.

  19. He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. (Mt 28, 19)

  20. 2. El pueblo de Israel es anticipo de la Iglesia En la Historia de la Salvación, en el Antiguo Testamento, hay acontecimientos llamados “figuras”, que preparan la salvación definitiva de Jesucristo. Adánes “figura” del hombre nuevo redimido por Cristo Eva es “figura” de María,

  21. El paso por el Mar Rojo es “figura” del Bautismo instituido por Cristo.

  22. La Iglesia encuentra su “figura” en el pueblo de Israel. La Iglesia, como comunidad, tuvo sus comienzos cuando Dios Padre llamó a Abraham a formar un pueblo (Gén 12, 1-9). A él, Dios le prometió que sería padre de muchas naciones y que su descendencia sería abundante (Gén 15, 1-6; 17, 1-6);

  23. Dios le cumplió la promesa a Abraham con el nacimiento de Isaac (Gén 21, 1-7). De Isaac nacieron Esaú y Jacob (Gén 25, 19-28) Jacob fue padre de doce hijos que conformaron las tribus de Israel (Gén 46, 8-27; Ex 1, 1-4). Israel tuvo un comienzo, se fue formando como pueblo hasta consolidarse y experimentar todos los días el amor y la elección de su Dios.

  24. Actividad de autoevaluación 1 Responda por escrito la siguiente pregunta: ¿por qué se afirma que la IGLESIA encuentra su “figura” en el pueblo de Israel?

  25. 2.1- La experiencia del Éxodo: Dios elige, libera y hace alianza con su pueblo. Estas doce familias o tribus sufrieron la opresión en Egipto, donde vivieron como esclavos (Gén 47, 11-12; Ex 1, 1-14). Dios, por medio de Moisés, liberó a su pueblo e hizo alianza con él (Ex 14, 30-31; 19, 4-5). Israel pueblo elegido por Dios, comunidad santa, pueblo sacerdotal (Ex 19, 5-6; Dt 7, 6).

  26. Esas doce tribus, experimentaron la predilección de Dios, quien hizo alianza con ellas (Dt 7, 7-9; 32, 1-12; Dt 7, 9-13) y de quienes sólo esperaba fidelidad. La Revelación es esa acción que Dios dirige a todos los hombres como “pueblo” y no tiene como objetivo a personas individuales. Dios escogió a Abrahán, a Moisés y a cada profeta como servidores de su pueblo.

  27. Dios hizo de Israel el pueblo de su propiedad con una declaración solemne que encontramos en el libro del Éxodo: Ya habéis visto lo que he hecho con los egipcios, y cómo a vosotros os he llevado sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi alianza, vosotros seréis mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. (Éx 19, 4-6)

  28. Israel cultivó esta conciencia de ser el pueblo de Dios. Experiencia manifestada • en su marcha solidaria por el desierto • (Éx 13, 17-22; 15, 22), • en sus comunes desaciertos • (Éx 15, 23-25; 16, 2-3; 32, 1-35). Israel anticipó a la Iglesia, el nuevo Pueblo de Dios redimido por Jesucristo.

  29. “fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente. Por ello eligió al pueblo de Israel como pueblo suyo, pactó con él una alianza y le instruyó gradualmente.” (Lumen Gentium, 9) El Concilio Vaticano II nos enseña que:

  30. Actividad: Recordando alguna de las películas que haya visto : “Moisés”, “Los diez mandamientos” o “El príncipe de Egipto” y leyendo las citas del Éxodo: Éx 13, 17-22; 15, 22; Éx 15, 23-25; 16, 2-3; 32, 1-35, complete el siguiente diagrama.

  31. Instrucciones: • Anote en el círculo A los aspectos favorables que se observaron • en la película y la lectura. • En el círculo B los aspectos desfavorables observados • en la película y la lectura, • En la conjunción de los 2 círculos, • anote los 10 mandamientos.

  32. Condiciones del Éxodo del pueblo de Israel Favorables Desfavorables C A B Los 10 Mandamientos

  33. 2.2 Israel es el pueblo de Dios. Después de una larga travesía por el desierto, Israel llegó a la tierra prometida y se dió a la tarea de conquistarla y de establecerse allí (Jos 1, 2-9; Jue 2, 16-19).

  34. Durante varios siglos, bajo la guía de los jueces y de los reyes, el pueblo se fue organizando : • Como una serie de tribus unidas entre sí al mando de los jueces • Luego los reyes quisieron lograr la unidad del pueblo • (1 Sam 10, 1-2; 16, 13; 2 Sam 2, 4). • Pero esta experiencia fue pasajera.

  35. El pueblo se dividió en dos reinos: Israel y Judá (1 Re 12, 12-20) Luego sufrió el destierro y perdió su templo y sus gobernantes (2 Re 25). Los profetas vieron en estas desgracias las consecuencias de la infidelidad a la alianza de Yahvé (Dt 28, 58-64; Jer 22, 1-9).

  36. Sin embargo Dios nunca dejó de amar ni de acompañar con misericordia a su pueblo. (Os 11, 1-9). Israel siempre supo que había sido elegido para un servicio: ser luz y signo de salvación para todos los demás pueblos de la tierra.

  37. Por eso yo voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón(Os 2, 16) Los profetas, lucharon para que Israel no perdiera esta conciencia y se mantuviera fiel a Dios

  38. Israel anticipó a la Iglesia porque : Ella es instrumento de salvación en el mundo Ella acoge en su seno a todos los hombres y mujeres de la humanidad. Como Iglesia, los cristianos somos también llamados, elegidos y amados por Dios..

  39. La preparación lejana de la reunión del pueblo de Dios, comienza con la vocación de Abraham, a quien Dios promete que llegará a ser padre de un gran Pueblo (Gn 12, 2; 15, 5-6). Descubrimos que Israel fue un anuncio de la llegada de la Iglesia. El nuevo y verdadero Israel tiene sus comienzos como pueblo - en la vida y ministerio - muerte y resurrección de Jesucristo

  40. La preparación inmediata con la elección de Israelcomo pueblo de Dios (Ex 19, 5-6; Dt 7, 6). Por su elección, Israel debe ser signo de la reunión futura de todas las naciones (Is 2, 2-5; Mi 4, 1-4). Pero ya los profetas acusan a Israel de haber roto la alianza y haberse comportado como una prostituta (Os 1; Is 1, 2-4; Jr 2).

  41. Anuncian una Alianza nueva y eterna (Jr 31, 31-34; Is 55, 3) Jesús instituyó esta nueva alianza.(CEC 762)

  42. Respondo individualmente: ¿Por qué la Iglesia es el instrumento de salvación en el mundo?

  43. Figura de la Iglesia es Israel como pueblo Las doce tribus son “figuras” de los doce Apóstoles En ellos, Jesús hace descansar su misión esencial: anunciar el Evangelio

  44. 3. USTEDES SON EL CUERPO DE CRISTO En la Iglesia fundada por Cristo la unidad es su identidad más profunda. • En el Nuevo Testamento hay varias imágenes sobre la Iglesia que tratan de explicar lo que la Iglesia es y debe hacer. • Unas tomadas de la vida pastoril • (Jn 10, 1-18) • Otras de la vida agrícola • (Jn 15, 1-17; I Cor 3, 9),

  45. El Hijo de Dios, en la naturaleza huma-na unida a sí, redimió al hombre, venciendo la muerte con su muerte y resurrección, y lo transformó en una nueva criatura. Y a sus hermanos, congregados de entre todos los pueblos, los constituyó místicamente su cuerpo, comunicándoles su espíritu. (Lumen Gentium, 7) La comparación más hermosa es: LA IGLESIA COMO CUERPO DE CRISTO I Cor 12, 12-30

  46. Reflexione: ¿Cuál es el verdadero significado en su vida de la siguiente frase: “Jesús constituyó místicamente su cuerpo, comunicándoles su espíritu”?

  47. Defina cada uno de los siguientes conceptos: Buena Nueva Éxodo del pueblo de Israel Actividad de autoevaluación 2 Utilice las palabras anteriores y escriba una reflexión personal.

  48. 3.1. Para dar vida. Todos recibimos la vida a partir de un acto de amor que la trasmite. El cuerpo humano sirve para transmitir vida biológica y para proyectar la vida como don de Dios, teniendo ilusiones, haciendo el bien a los demás. La Iglesia es un cuerpo con vida y para dar vidalo hace a través de su misión fundamental : la evangelización

  49. La fe en Jesús, como el Hijo del Padre, es la puerta de entrada a la Vida. Los discípulos de Jesús confesamos nuestra fe con la palabras de Pedro: “Tus palabras dan vida eterna” (Jn 6, 68) “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16, 16). (Aparecida, 101)