salud mental de las os ni as os en situaci n de desplazamiento de bello antioquia en el a o 2011 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SALUD MENTAL DE LAS(OS) NIÑAS(OS) EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DE BELLO (ANTIOQUIA), EN EL AÑO 2011 PowerPoint Presentation
Download Presentation
SALUD MENTAL DE LAS(OS) NIÑAS(OS) EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DE BELLO (ANTIOQUIA), EN EL AÑO 2011

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24
bruis

SALUD MENTAL DE LAS(OS) NIÑAS(OS) EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DE BELLO (ANTIOQUIA), EN EL AÑO 2011 - PowerPoint PPT Presentation

158 Views
Download Presentation
SALUD MENTAL DE LAS(OS) NIÑAS(OS) EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DE BELLO (ANTIOQUIA), EN EL AÑO 2011
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. SALUD MENTAL DE LAS(OS) NIÑAS(OS) EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO DE BELLO (ANTIOQUIA), EN EL AÑO 2011 AYDA LUZ PIÑEROS MARTÍNEZ ESTUDIANTE DE MAESTRÍA EN SALUD MENTAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

  2. HABLAN LOS NIÑOS Somos los niños los que hablamos y pedimos que nos escuchen, por favor, por favor, no nos hagan callar, que debemos decir algunas cosas, con respeto, cariño y al mismo tiempo con franqueza. Pedimos que nos oigan y prometemos no ponernos serios, aunque nuestras palabras les hagan sonreír, se trata de nosotros y del pequeño sitio que ocupamos. Necesitamos más espacio y aspiramos a que nos miren con más respeto e interés. Ciertamente somos chiquitos y cabemos en cualquier parte, pero crecemos a toda hora y mañana seremos tan grandes como ustedes, comprendan la importancia que realmente tenemos. Transcripción de YT. 9 años de edad. Niño de la comuna 1 de Medellín

  3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA • Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR: en Colombia hay 3.300.000 personas desplazadas. (17 de Junio de 2010) • La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES: informó que 2.4 millones de personas han sido desplazadas desde el año 2002. (Enero de 2010). Completando un registro de 4.9 millones de desplazados en los últimos 25 años.

  4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Gran parte de la población desplazada es menor de edad. Según datos de Acción Social con corte a 30 de Junio de 2009, hay 1.124.198 niñas, niños y adolescentes registrados como desplazados. Algunas investigaciones sobre el estado de salud de la población en situación de desplazamiento (PSD) revelaron que el 59% de las(os) menores desplazados se encuentran en riesgo psicosocial. (En la red: Salud y Desplazamiento, 2002).

  5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA • Autores como Barra. F, Toledo. V y Rodríguez. J (2004) plantean que las situaciones de riesgo psicosocial tienen implicaciones en la salud mental de las(os) niñas(os), lo cual puede observarse en dos escenarios: en la generación de alguna patología mental o en alteraciones del desarrollo psicológico de las(os) infantes.

  6. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN • En Colombia, la escasa investigación sobre aspectos o indicadores de salud mental de la niñez en situación de desplazamiento (PSD) y el constante riesgo psicosocial en el que viven la mayoría de estas(os) niñas(os) sustentan la necesidad de estudiar la situación de salud mental de esta población, por tal motivo se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál es el estado de salud mental de niñas y niños en situación de desplazamiento, entre los 6 y los 11 años de edad, del municipio de Bello (Antioquia), en el año 2011?

  7. JUSTIFICACIÓN • La niñez en situación de desplazamiento es un grupo afectado por la ruptura de su entorno familiar y sociocultural, no obstante, la Constitución Política de Colombia afirma que: “La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.”(Art 44, 1991), de esta manera, el restablecimiento de los derechos de la población infantil desplazada debe ser un tema primordial en las agendas de las instituciones y las(os) profesionales que trabajan por el bienestar de la infancia colombiana.

  8. Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bello (Antioquia) 2008 • Según un diagnóstico participativo realizado por funcionarios de la Alcaldía de Bello, en compañía de funcionarios de otras Instituciones Publicas (ICBF) y Privadas (Universidades) con el fin de recoger información para tener un panorama de la situación de la niñez y la juventud del municipio y para formular una política publica de atención a esta población, encontraron que:

  9. Política Publica de Infancia y Adolescencia de Bello (2008) • La población en situación de desplazamiento es uno de los subgrupos de niños, niñas y adolescentes que presentan mayor riesgo de vulneración de sus derechos. La siguiente tabla muestra la distribución de esta población en el municipio.

  10. Población en Situación de Desplazamiento en Bello (Antioquia) • SIPOD Fecha de Corte 30 de Septiembre de 2008.

  11. OBJETIVOS • Objetivo General: Describir el desarrollo cognoscitivo y emocional como indicadores de salud mental de niñas(os) en situación de desplazamiento, entre los 6 y los 11 años de edad, ubicados en el municipio de Bello (Antioquia), en el año 2011.

  12. Objetivos Específicos • Registrar las características familiares y socioeconómicas de las(os) niñas(os). • Describir el funcionamiento cognoscitivo y emocional de las(os) niñas(os). • Formular sugerencias o recomendaciones que se puedan tener en cuenta en los programas de promoción, atención o protección de salud mental de las(os) niñas(os) en situación de desplazamiento de Bello (Antioquia).

  13. BOSQUEJO PROVISIONAL DE LOS CAPITULOS DEL TRABAJO DE GRADO • SALUD MENTAL EN LA INFANCIA • Conceptualización sobre salud mental. • Concepto de infancia • Conceptualización de salud mental en la infancia • DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD • Referente conceptual: Determinantes sociales de la salud. • Sistema general de seguridad social en salud para la niñez en Colombia. • Sistema educativo de básica primaria en Colombia.

  14. BOSQUEJO DE LOS CAPITULOS DEL TRABAJO DE GRADO • DESPLAZAMIENTO • Ley 387 de 1997: Medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. • Sentencia T-025: “Constatación de un estado de cosas inconstitucional en la situación de la población desplazada”. • Auto 251 del 6 de octubre de 2008, tiene como finalidad “proteger los derechos fundamentales de los NNA afectados por el desplazamiento forzado por causa del conflicto armado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004 -Instituciones que deben atender a la población en situación de desplazamiento. -El desplazamiento desde una perspectiva psicosocial.

  15. BOSQUEJO DE LOS CAPITULOS DEL TRABAJO DE GRADO • SALUD MENTAL DE LA NIÑEZ EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Este capitulo es una articulación de elementos importantes de los tres capítulos anteriores y de los siguientes temas: -Efectos psicosociales del desplazamiento en la salud mental de las(os) niñas(os). -Normatividad sobre atención psicosocial a la niñez en situación de desplazamiento en Colombia. -Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bello. (2008)

  16. METODOLOGÍA PROPUESTA • Estudio descriptivo. • Población: menores en situación de desplazamiento, ubicados en el municipio de Bello (Antioquia). • La muestra será seleccionada de acuerdo a los siguientes criterios: Niñas(os) entre los 6 a los 11 años de edad (segunda infancia), incluidos en el SIPOD de Acción Social y que estén escolarizados.

  17. METODOLOGÍA PROPUESTA • Procedimiento: Las(os) menores van a ser focalizados por medio de Acción Social y de las Instituciones Educativas de Bello. Se enviará una circular a los padres o acudientes del menor para dar a conocer el proyecto de investigación y solicitar el consentimiento informado. Si los padres autorizan la participación del menor, se establecerá contacto con el niño o niña para preguntarle si desea participar en las actividades del proyecto (asentimiento).

  18. Procedimiento • Cuando los participantes (tanto los padres o representantes legales, como las(os) menores) hayan aceptado participar en la investigación; se acordara la fecha y el lugar en los que se llevara a cabo la toma de datos: -Encuesta sobre variables familiares y socioeconómicas con los padres o acudientes. -Ejecución de las pruebas de desempeño con las(os) niñas(os), es importante mencionar que lo ideal es que la recolección de datos se haga dentro de la institución educativa.

  19. METODOLOGÍA PROPUESTA • A las(os) niñas(os) se aplicaran algunas subescalas del WISC IV y de otras pruebas neuropsicológicas que permitan evaluar aspectos de su funcionamiento cognoscitivo, también se realizará una actividad sobre desarrollo emocional. Estas dos categorías de desarrollo, en conjunto con las características familiares y socioeconómicas de las(os) niñas(os) permiten tener un panorama especifico de algunos aspectos de su salud mental.

  20. PROTOCOLO DESARROLLO COGNOSCITIVO Protocolo para la valoración del funcionamiento cognoscitivo de algunos procesos psicológicos como: Memoria (verbal y explicita, memoria de trabajo) Atención (visual y atención auditiva), Aprendizaje. Este protocolo fue establecido con la asesoría de un Neuropsicólogo. 1. Prueba de aprendizaje de las 10 palabras: Aprendizaje, memoria, atención. Niño, perro, cerco, rojo, padre, carro, casa, cama, mañana, sol. 2. Claves: Velocidad de procesamiento y atención visual 3. Búsqueda de símbolos: Atención visual y velocidad de procesamiento -Operante libre 4. Tiene que pasar 20 minutos para la Evocación de las palabras (prueba 1): memoria verbal explicita 5. Retención de dígitos: memoria de trabajo 6. Sucesión de números y letras: memoria de trabajo

  21. DESARROLLO EMOCIONAL • Para valorar el funcionamiento emocional del niño(a) se implementará una actividad de comprensión emocional o de regulación emocional.

  22. CONCIENCIA EMOCIONALRafael Bisquerra & Begoña Ibarrola • A los 6 años, empiezan a comprender que la manifestación de sus emociones es conocida por los demás. • A partir de los 7 años toman conciencia que las emociones no perduran y pierden intensidad. • A la edad de los 8 años se empieza a desarrollar la comprensión de la ambivalencia emocional, es decir, a sentir emociones contrarias ante una misma situación. • Trabajar el vocabulario emocional enriquece la conciencia emocional. • Las emociones vividas influyen ante situaciones similares, ya que en esta etapa se desarrolla el recuerdo de las vivencias unido a las emociones que generan las mismas. • Empiezan a ser capaces de ponerse en el lugar del otro. (Imaginación)

  23. REGULACIÓN EMOCIONALRafael Bisquerra & Begoña Ibarrola • Período Afectivo de tranquilidad. Ya que ha aumentado la capacidad de autocontrol, regulación y comunicación. • A lo largo de esta etapa se va adquiriendo la capacidad de regular la vida emocional. (Control de la expresión de las emociones). • Es importante el entrenamiento en estrategias de regulación emocional y la evaluación de su utilidad y consecuencias. • La regulación emocional favorece la interacción social.

  24. ¡GRACIAS!